El PAR denuncia que se ampara legalmente un expolio

Un juzgado de Lérida asegura que la Iglesia no tiene autoridad sobre el destino de los bienes de la Franja

Un Juzgado Contencioso-Administrativo de Lérida ha sentenciado que el Gobierno de Aragón no puede reclamar la entrega de las los bienes religiosos de las parroquias de la Franja en nombre de la diócesis de Barbastro y que el Consorcio del Museo en que están expuestas las obras no está obligado a acatar las resoluciones del Vaticano. El gobierno aragonés recurrirá la sentencia.

(Agencias/InfoCatólica) El juzgado de lo contencioso-administrativo de Lérida ha dado la razón a las instituciones leridanas al sentenciar que el Gobierno aragonés no es competente para pedir al Consorcio del Museo Diocesano de Lérida que entregue 113 piezas de arte al Obispado de Barbastro-Monzón, un conflicto que este obispado y el de Lérida arrastran desde 1995.

El Gobierno de Aragón presentó en 2009 un escrito al consorcio para que acordara la entrega al Obispado de Barbastro-Monzón las 113 piezas del llamado litigio del arte sacro, el consorcio no atendió a su petición y la Comunidad optó por recurrir al juzgado de lo contencioso.

El Gobierno aragonés «ejecutará todos los recursos posibles y se servirá de las herramientas en su mano para lograr el regreso de estas piezas y su devolución a sus legítimos propietarios». Destacan, además, que la resolución del tribunal leridano no afecta al «fondo de la cuestión», la propiedad aragonesa de los bienes en litigio, ya avalada en distintas resoluciones de órganos judiciales religiosos y civiles.

La diputada del PAR (Partido Aragonés Regionalista) en las Cortes de Aragón, María Herrero, ha asegurado que la sentencia pretende legitimar y amparar un expolio inaceptable, cuando su propietaria, la Iglesia católica, han ordenado reiteradamente su devolución a las parroquias aragonesas.

9 comentarios

pedro de madrid
Si las obras de arte las tomaron o sustrajeron de Barbastro, que las devuelvan y el tema no es de juzgado, es de sentido común y de la iglesia, el juzgado habrá dado vueltas y vueltas para dictar una sentendia que no le corresponde. Monseñor Sistach que mande devolverlas y todos tan contentos
21/07/12 4:30 PM
Luis Fernando
Pedro, ¿qué pinta Sistach en todo esto?
Nada.
21/07/12 4:41 PM
Luis
Creo recordar que estas piezas fueron asaltadas en tiempos de la persecución religiosa. De ser así debería decirse, creo que es un dato importante, saber porqué ocurren estas cosas.
21/07/12 5:06 PM
Vult
Esto es lógico cuando se busca justicia en los tribunales de esa especie de régimen pan-catalán, donde la catalanización, se filtra por cualquier grieta en cualquier institución. Lo “gracioso” de la sentencia es que afirman que Cataluña defiende su patrimonio, lo cual es falso, pues su patrimonio ardió antes y durante la guerra, cuando su admirado y homenajeado Company´s se dedicó a instigar la persecución religiosa con la quema de su patrimonio. Si Cataluña no hubiese militado en el bando rojo, hoy no tendría porque expoliar al resto de España sus bienes eclesiásticos, por lo que es un mal chiste que mientras reclaman lo ajeno, honren a los que quemaron lo propio.

Saludos y Bendiciones.
21/07/12 7:03 PM
yomismo
"la Iglesia no tiene autoridad sobre el destino de los bienes de la Franja"
Es decir, que el propietario no tiene derecho a decidir sobre su propiedad, ¡toma ya!
21/07/12 8:29 PM
Juan Mariner
Vult: Creo que has dado en el clavo, los hipócritas mandatarios catalanes actuales, que se han erigido en herederos directos de quienes instigaron las "jornadas culturales" que se dieron en torno al 18 de julio de 1936, y ahora déjales pasar los primeros para conservar el patrimonio religioso...

Colaboraron (y aplaudieron) en que se quemara todo en Cataluña y ahora son los grandes defensores del patrimonio histórico religioso los politicastros de siempre...
21/07/12 9:20 PM
Miquel Angel
A ver, intento hacer algo de pedagogía cada vez que salta alguna noticia sobre este asunto, y cada vez se pueden leer más barbaridades. Para el bien de todos, sintetizo:

Nunca ha habido ni espolio ni asalto a cargo de hordas de catalanes, como dice alguien. Las obras estaban en parroquias que hasta mediados de los años noventa estaban dentro del obispado de Lleida, algunas hasta 800 años, por parte del obispo Messegué durante el último tercio del siglo XIX, siguiendo directrices Vaticanas para la formación de los museos diocesanos. Fue pionero en este sentido. Es como se han formado casi todos los museos diocesanos. Cuando se dividió el obispado de Lleida en beneficio de Barbastro-Monzón a mediados de los años 90, se dio pues la paradoja que el museo conservaba piezas que provenían de parroquias que ahora estaban en otro obispado. Puede pasar en cualquier diócesis un día de estos. Hasta entonces, ninguna parroquia reclamó nada,porque un museo es el mejor lugar para esas obras, en su mayor parte ropajes litúrgicos y algunas pocas obras de arte de primer nivel. Esto permitió, y era el objetivo, conservar y dar a conocer este patrimonio. Habría que dar gracias al obispo Messegué, pues. Si no se empieza a entender esto, mal vamos. Así que mejor dejar de usar la palabra espolio y dejar la historia-ficción para la literatura recreativa en plan Código da Vinci.
21/07/12 10:10 PM
Miquel Angel
Sigo...con sus iglesias, catedrales, etcétera, la Iglesia no puede hacer cualquier cosa. Son patrimonio cultural común, de católicos, no católicos, agnósticos, indiferentes, etc...el derecho canónico llega donde llega, como el concordato.Esto implica también deberes y derechos, como que el Estado apoye la conservación de este patrimonio. Por ejemplo, una diócesis no puede vender una catedral para hacer pisos en el solar sin dar explicaciones. Está sujeta en estos casos al código civil. Con las obras de arte en litigio, pasa lo mismo. Y nadie quiere las casullas del siglo XVIII para usarlas en el Oficio Divino. Es de sentido común.

Ojo! Con lo que he escrito, no digo nada de donde tienen que ir a parar las obras, solo quiero poner las cosas en su sitio para favorecer la concordia.

Un saludo
21/07/12 10:17 PM
Vult
Miguel Ángel, lo cortés no quita lo valiente, dice Ud. bien pero habría que matizar su alegato. Pues no estamos hablando de los archivos de la Corona de Aragón, si no de bienes eclesiales y jurisdicciones internas, o sea.
Que si la diócesis de Lérida ya no es “aragonesa” vamos, que ya no tiene vínculos administrativos con Aragón es lógico que los 113 bienes de parroquias sitas en Aragón vuelvan a sus propietarios, los fieles de dichas parroquias. Que es lo que dice la Santa Sede, no creo que esto sea ser más papista que el Papa, si no simplemente fiel a la autoridad eclesial, y no rebelde a dicha autoridad, como son los afectados por los nacionalismos, los de “antes catalán que católico” por otro lado no es mentir ni fantasear, decir que el “Gran parte del actual patrimonio eclesiástico expuesto en museos catalanes provienen de otras muchas partes de España, como Aragón, León…etc. Por entre otros, los motivos dichos en mi anterior posteo, en conclusión que al Cesar lo que es del Cesar……

Saludos y Bendiciones.
22/07/12 11:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.