Hamás niega los hechos

Denuncian el secuestro y conversión forzosa al Islam de cristianos en Gaza

La denuncia por parte de la iglesia greco ortodoxa en Gaza del secuestro y conversión forzosa al islam de cinco de sus miembros -que afirman haber actuado libremente- ha aumentado la tensión entre cristianos y musulmanes en el territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás. Según la comunidad cristiana, al menos diez cristianos del enclave palestino han sido obligados a convertirse en los últimos tres meses.

(Efe/InfoCatólica) Docenas de miembros de la pequeña comunidad gazense cristiana se manifestaron anoche para exigir protección y protestar contra lo que consideran un secuestro de cinco cristianos perpetrado por islamistas radicales con el objeto de obligarles a hacerse musulmanes.

El gobierno de Hamás en la franja, sin embargo, negó que se hubiera producido ningún secuestro, tortura, ni cambio forzoso de religión y aseguró que estaba protegiendo a los conversos ante la ira de su anterior comunidad.

Iyad al-Alami, director del departamento legal del Centro Palestino de Derechos Humanos en la franja, aseguró a los periodistas que, en dos encuentros separados entre los implicados y sus familiares, estos «franca y claramente dijeron a sus familias que se habían convertido al islam por voluntad propia».

Los implicados son Ramez Amash, un joven de 24 años, Heba Abu Dawud, una mujer de 32, y las tres hijas de ésta que, según el diputado islamista Salem Salameh, se convirtieron al islam de forma oficial ante un tribunal religioso.

Las familias de ambos, así como la iglesia a la que pertenecen, en el barrio de Zeitún en Gaza capital, han negado que la conversión fuese motu propio y han acusado en un comunicado a un grupo islámico de capturarles por la fuerza.

«Un peligroso grupo islámico está tratando de convencer a jóvenes hombres y mujeres cristianos de cambiar su religión, con el fin de destruir las familias cristianas y la presencia cristiana en la franja de Gaza», asegura la iglesia en una nota, que insta a las autoridades de Hamás a liberar a los cinco.

El «grupo islámico», acusa la iglesia en la nota, «utiliza fórmulas sucias aterrorizando a los niños, presionándolos psicológicamente y haciéndoles chantaje. Usan drogas y productos químicos para controlarles y asustarles»

«Ni los judíos ni la ocupación (israelí) utilizan este tipo de terrorismo», declaró a un grupo de periodistas la madre de Amash, que aseguró no tener dudas de que su hijo «ha sido secuestrado» y sus captores no le permiten regresar a casa.

La angustiada mujer añadió que «el islam es una religión de justicia, perdón y amor. Prácticas como ésta no tienen nada que ver con el islam».

Aseguró que ha llamado a los secuestradores para pedirles que le dejen marchar, pero que cuando insistió, la humillaron.

Por su parte, la madre de Abu Dawud, aseguró que desde que su hija estudió en la Universidad Islámica de Gaza ha sufrido fuertes presiones para hacerse musulmana.

La mujer, que, según ella desapareció de casa con sus tres hijas el pasado miércoles y no ha regresado, «estaba muy cansada de toda la presión que sufría» para convertirse,

El obispo de la iglesia ortodoxa en Gaza, L.Alexios, denunció que el Gobierno de Hamás no protege a los cristianos y exigió la devolución de sus cinco fieles.

Las dos familias acusan de la desaparición de sus hijos al diputado Salameh, pero éste ha declarado que se convirtieron al islam hace cinco meses y negó conocerles de antes.

Certificado oficial de pertenencia al Islam

«No obligamos a nadie a convertirse. Vinieron a nosotros y les estamos protegiendo con todo el poder que tenemos, porque han declarado oficialmente que se convertían al islam frente a un juez islámico y se les ha entregado el certificado oficial de que son musulmanes», explicó.

El ministro de Sanidad de Hamás, Basim Naim, que se ocupa también de las relaciones con la comunidad cristiana, señaló que el gobierno «tiene buenas relaciones con los cristianos en la franja de Gaza, y estos lazos están basados en la libertad de creencia y de pensamiento».

La OLP acusa a Hamás

Ahmed Majdalani, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló en un comunicado que este incidente «hace daño a los lazos sociales y religiosos entre los palestinos» y acusó a Hamás de «alimentar un clima de extremismo en la franja de Gaza que no tiene nada que ver con la religión islámica».

En Gaza viven 3.000 cristianos, en una población de 1,6 millones de residentes musulmanes y, por lo general, no se registran tensiones entre ambas comunidades, si bien el número de cristianos se ha reducido desde la toma del poder en la franja de los islamistas en junio de 2006.

7 comentarios

pedro de madrid
Primero en Gaza, luego en Europa, sino al tiempo, el islam siempre lo hizo, regiones y naciones cristianas desaparecieron y a la fuerza se hicieron islamistas.
18/07/12 12:47 PM
Tony de New York
La paz estilo musulman.
18/07/12 2:50 PM
juan ( )
No me extraña en absoluto. ¿Me alegro? NO, por supuesto. ¿Tienen ellos, en general, alguna culpa? Ya lo creo que sí, y mucha, sobre todo algunos mandones de la Iglesia local y derivados.Eso es lo que hay. Pongamos las barbas a remojar.

Ezequiel nos dice más o menos:
Que Si, el centinela ve venir la espada,(o cimitarra, da igual) y no toca alarma, y la gente no es aviada, y la espada cae y destruye pediré (Dios) cuenta de esa sangre al centinela.

Claro el caso es que no creo que haya ni centinela´ni na´ sino un ejército de buenistas que además piensa que los que no te matan son los verdaderos enemigos.
Y no me digan que esas cosas son del Antiguo Testamento , antes de nacer Jesucristo. Miren lo poca buenista que fue Santa Juana de Arco, además, que La Segunda persona de la Trinidad siempre estuvo con Ezequiel, por supuesto.
Me quedo con la coalición de Las Navas de Tolosa y no con ésas alianzas de incivilizados, la de los buenistas y la de los amedrentados crónicos.

Claro que eso pasa para que me olvide un ratito de la sor forcades y como no los dos millones y pico de niños pobres en España (tanbién veo los que tienen esos smart phones) y los millones de abortos y ... total que quizás merezcamos todo el azote que nos caerá.
Por cierto me cuentan, que no sé donde, hay que aguantarse cuando las muslimas se meten en las piscinas con burka completo y con actitud perdona vidas. Cualquiera protesta, clama mi indignada amiga.
18/07/12 4:29 PM
Amador
Y mientras tanto ¿sigue el Estado Español dando ayudas a la Autoridad Palestina (Hamás) con el dinero de todos los españoles (mayoritariamente católicos)?; pues por otro lado no veo que ayuden a tantas minorías significativas de cristianos perseguidos en Irak, Siria, Egipto,etc., que ya no tienen pais cercano a donde escapar del islamismo radical, a no ser claro de organizaciones católicas que ayudan en lo que pueden a estos hermanos cristianos. Esto nos tiene que hacer reflexionar.
18/07/12 5:12 PM
wasp
Desconozco el mundo islámico en profundidad, pero sé que está formado por multitud de sectas y muchas desconocen el concepto de libertad religiosa. Pero no estoy seguro de que nuestros gobiernos hagan mucho por socorrer a las minorías cristianas en Oriente Próximo y salvaguardar su libertad religiosa.
18/07/12 6:00 PM
Rosa del Alba
Oremos por nuestros hermanos perseguidos que la sangre de los mártires, los libere de la persecusión. Bendito Dios que cese tanta violencia de los musulmanes contra los cristianos.
Amén
18/07/12 10:47 PM
joan Verdú
Ahora más que nunca hace falta la Unidad de los Cristianos. Oremos para que el Espiritu Santo guíe a los pastores de la Iglsia para que conduzcan a los fieles por el camino de la unidad.
Si católicos y ortodoxos estuvieramos unidos de verdad, otro gallo cantaría.
¡Qué Dios proteja a los cristianos de Medio Oriente y en particular de Tierra Santa!
19/07/12 1:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.