(Archidiócesis de Granada/InfoCatólica) Esta noche, la belleza de estas corales infantiles continuará con los conciertos de gala, que tendrán lugar en la Basílica Nuestra Señora de las Angustias (Carrera del Genil), con la participación de coros procedentes de España, Corea y Alemania; en el Monasterio de San Jerónimo (C/ Rector López Argüeta), con coros de Letonia, Suiza y Alemania; y en la parroquia San Ildefonso (C/ Acera de San Ildefonso), con coros de Francia, Ucrania y España.
En concreto, de España participará la «Schola Pueri Cantores» de la Catedral de Granada, que una vez al mes canta en el templo metropolitano en la Eucaristía que todos los domingos, a las 13 horas, preside el Arzobispo Mons. Javier Martínez.
Estos conciertos de gala comenzarán a las 22 horas. La apertura de puerta de las iglesias será a las 21:30 horas, y la asistencia del público es libre y gratuita.
Programa de mañana
Mañana viernes, los pueri cantores de todo el mundo cantarán, en comunión, la «Oración por la paz», distribuidos por distintos templos de la ciudad. Esta Oración tendrá lugar a las 10 horas en las siguientes iglesias de Granada: Santo Domingo, El Sagrario, Santo Ángel Custodio, San Pedro y San Pablo, San Matías, San Juan de Dios, El Salvador, San Cecilio y Corpus Christi.
Asimismo, por la tarde, los niños cantores serán distribuidos por diferentes parroquias de Granada y de sus pueblos, en el concierto que ofrecerán a las 21 horas. Estarán en las localidades de Guadix, Motril, Santa Fe, Otura, Atarfe, Nigüelas, Tájar, Churriana, Las Gabias, Pinos Puente, La Malahá y Mondújar. En Granada, los coros estarán distribuidos en las parroquias de Santos Justo y Pastor (Alemania, España e Italia), San Cecilio (España, Italia y Alemania), Santo Ángel Custodio (Ucrania, Alemania y Polonia), San Juan de Dios (Alemania, Francia e Italia), Nuestra Señora de Montserrat (Congo y Alemania), Inmaculada Niña (Cataluña, Alemania y Francia), San Ildefonso (Alemania, Letonia y Cataluña), y San Juan de Ávila, con coros de Venezuela y España, entre ellos la «Schola Pueri Cantores» de la Catedral de Granada.
Por otra parte, los presidentes y consiliarios de las distintas federaciones que participan en el Congreso Internacional serán recibidos por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la recepción que tendrá lugar mañana viernes, a las 22 horas, en la Abadía del Sacromonte.
Inauguración anoche
Anoche tuvo lugar la ceremonia de inauguración en la Plaza de toros, en la que los coros y federaciones se presentaron y todos los niños juntos cantaron diversas piezas musicales durante la ceremonia, como el «Gaudeamus» o el «Himno del Congreso», que se celebra con el lema «Congregare in Unum», tomado del Evangelio según San Juan.
El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, dirigió la Oración y bendijo a los asistentes. En su alocución, en la que dio la bienvenida a los participantes, recordó la figura del Beato Juan Pablo II y tuvo una mención especial para aquellos pueri cantores que, debido a la situación conflictiva en sus países, no han podido venir, como Líbano, Siria, Irak, Turquía e Israel, entre otros.
Asimismo, se dirigió a los niños y afirmó: «Estamos contentos porque estamos juntos» y «el único que llena nuestros corazones se llama Jesucristo». Además, se refirió a Santo Domingo Savio, el patrón de los pueri cantores, cuyas reliquias e imagen se encontraban en la Plaza de toros tras la procesión desde la iglesia de San Agustín. Sobre este santo de los niños cantores, Mons. Martínez explicó que este niño no es santo por sus cualidades, sino por su amor a Cristo, y nosotros también estamos llamados a esta santidad.
También intervinieron el Presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores, D. Robert Tirala, y el Presidente de la Federación Nacional de Pueri Cantores, D. José Martínez, quienes agradecieron la participación de los coros en este Congreso y desearon un feliz desarrollo estos días en Granada.
El XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores congrega, desde el día 11 hasta el día 15, a 3.000 niños procedentes de 90 coros, de 18 países de todo el mundo, bajo el lema «Congregare in Unum» («Congregados en Uno»), tomado del Evangelio según San Juan, organizado por las Federaciones Internacional y Nacional de Pueri Cantores, en colaboración con el Arzobispado de Granada, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad.