El lobby impide una investigación honesta

El ex-presidente de la Asociación Americana de Psicología denuncia que la organización está tomada por el lobby gay

El expresidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), cree que la organización ha abandonado las buenas prácticas científicas para promover el estilo de vida homosexual como saludable y normal. En una reciente entrevista en video con un grupo de investigación sobre la homosexualidad, el Dr. Nicholas Cummings, que en su día votó a favor de no considerar dicha tendencia sexual como enfermedad, afirmó que «lo que necesitamos hacer es tener un diálogo abierto, sin tabúes, y ver a dónde nos lleva la investigación».

(Aci/InfoCatólica) Para Cummings, esta investigación, desafortunadamente, no se está realizando, porque el lobby gay ha«capturado» la organización.

Además de servir como presidente de la APA de 1979 a 1980, Cummings participó en el Consejo de Representantes y la Mesa de Directores de este grupo, a principios y mediados de la década de 1970.

El mismo Cummings apoya a los gays y lesbianas e introdujo una resolución en 1975 para declarar que ser homosexual no era una enfermedad mental.

El reputado psicólogo señaló que dicha resolución, que fue aprobada «por amplio margen» en el Consejo de Representantes, también pidió a la APA continuar una «investigación imparcial, abierta» sobre el tema, pero esto «nunca fue hecho» debido a los cambios en la organización.

Cummings explicó que cuando él era presidente, la Asociación Americana de Psicología acataba el principio de Leona Tyler, que sostenía que el grupo nunca tomaría públicamente una posición si no fuera apoyada por evidencia científica.

Pero las cosas comenzaron a cambiar «bastante drásticamente» a fines de la década de 1980, según explicó, y para mediados de la década de 1990 este principio fundamental «estaba absolutamente olvidado».

«De repente, las decisiones se volvieron más políticas que científicas», dijo, indicando que aunque el principio de Leona Tyler nunca fue formalmente retirado, «desapareció» y no puede ser encontrado siquiera en las memorias de la organización.

Cummings recordó que «las posturas políticas parecían desautorizar cualquier resultado científico. Los resultados basados en evidencia incompleta se convirtieron en la modalidad, y el lobby gay capturó la APA».

El científico explicó que por muchos años, un grupo «muy selecto» de 200 a 250 miembros «dirigía la APA», rotando entre las oficinas de la organización, para eludir las normas que prohíben que individuos sirvan por más de un cierto número de sesiones en un mismo cargo.

Este selecto grupo no aceptaría ningún cuestionamiento de las declaraciones sobre la normalidad de la homosexualidad, señaló: «Se volvió un asunto de derechos civiles más que un tema científico».

Cummings dijo que él no se opone al «matrimonio» homosexual, y que fue de hecho «muy activo en ayudar a gays a ser aceptados en la APA». «Pero también respeto el derecho de discepar. Y eso no está permitido. Tú sólo puedes escuchar un lado del tema», lamentó.

El psicólogo explicó que la organización había hecho grandes esfuerzos para ser «comprensiva y abierta» y al hacer eso, «dejó la puerta abierta para gente que se apresuró y la usó» para propósitos políticos.

Para Cummings, si bien esta era «una idea muy elevada a nivel superficial», con el tiempo se convirtió en «un sesgo» dentro de la asociación, y añadió que «si tuviera que elegir ahora, vería la necesidad de formar una organización que reclute hombres, heterosexuales, que están insuficientemente representados hoy en la APA».

El científico dijo que el futuro de la Asociación Americana de Psicología es incierto, y explicó que el grupo ha perdido parte de su financiación y «está atravesando algunos cambios reales en este punto».

Los psicólogos clínicos están cada vez más decepcionados de que la organización no ha estado utilizando sus fondos para llevar a cabo la investigación que se esperaba, y por eso «la gente está dejando de lado su afiliación».

Cummings pidió una investigación honesta sobre la homosexualidad, que esté abierta a abrazar los resultados científicos, cualesquiera que sean.

«Si nosotros tenemos un diálogo abierto, estaremos mucho más cerca en los próximos cinco años a una solución para todo esto. Pero ahora mismo, estamos en un momento de confusión», subrayó.

17 comentarios

josé
la tendencia homosexual es un trastorno???
5/07/12 9:03 AM
Faramir
Si lees a Freud y a Gregorio Marañón verás que ambos la consideran un trastorno.
5/07/12 11:48 AM
Zedaniel
josé,

y por qué no??? No has leido el artículo, que dice que no se ha realizado ninguna investigación científica al respecto. Es una decisión política el declarar que la homosexualidad es normal, y tú opinión esta basada en esa resolución política y no científica.
5/07/12 12:00 PM
uribante
Es una neurosis sexual en Europa y en todo el mundo científico, pero no en USA (!). El tal Cummings se queja ahora de que la APA ha sido politizada por el lobby homosexual, después que él mismo contribuyó a abrirles las puertas... tarde piaste, pajarito!
5/07/12 12:05 PM
Umberto
Pues sí, es un trastorno narcisista.
5/07/12 12:20 PM
Juan Mariner
Nunca se hará una investigación científica sincera sobre la homosexualidad: pondría al descubierto la ANORMALIDAD de esta tendencia sexual. La pseudociencia del poderoso acaba triunfando...
5/07/12 12:21 PM
Roque
El solo hecho de poner en duda que la homosexualidad sea una conducta normal sino que pueda deberse a un transtorno psicológico, así como cuestionar cualquier cosa relativa a este hecho, inmediatamente, si lo comentas en grupo, provoca ataques fulminantes y personales que van desde la acusación de homofobia a ser un "facha redomado", todo dicho en actitud agresiva e indignada, como si hubieras cometido un sacrilegio. Realmente es muy parecido a decir que defiendes a los nazis o algo así. En el tema de la homosexualidad no hay libertad para opinar, los ataques serán inmediatos y, curiosamente, un arma usada será cuestionar tu propia heterosexualidad, cosa que no entiendo, porque si la homosexualidad fuera tan buena y, según ellos lo es, no te atacarían insinuandote tu homosexualidad como algo malo, como al obispo de Alcalá le hicieron. En fin, Señor, ven pronto. Saludos.
5/07/12 2:03 PM
Liliana
El ser humano tiene derecho a exigir todo lo natural, bueno y lícito, no es lo mismo cuando va en contra de lo correcto, si tiene libertad para elegir entre los caminos del reino del bien y el reino del mal, la confusión nace al no conocerlos.
¡Ay! de aquellos que si los conocen y en sus manos esta, el poder de hacer algo y no lo hacen.
Quien cree y le cree a Cristo, no odia al hermano, si quiere y desea su salvación.
Jesús echo a los demonios a la piara de cerdos para salvar a la humanidad de sus ferocidades, para que vivan una vida normal, feliz y con mucho Amor.
Parece que todavía se cree que Jesús blasfema.
5/07/12 2:28 PM
Eric Culpe
Tengo un libro de psiquiatrpia de los 51`s , donde trata a la homosexualidad como una patología neurótica, tratable y curable, como cualquier trastorno de la psique, como la zoofilia, la pedofilia, el fetichismo, el sado-masoquismo. Pero se ha politizado rotundamente.
5/07/12 2:59 PM
Jesús Ramón Gómez
la DENUNCIA ES BASTANTE IMPORTANTE. La APA se volvió un intrumento de dominación y el DSM IV, que es el libro de diagnósticos se aprueba, no con base en evidencia científica sino por consenso. Eso significa que quitan y poneen enfermedades de acuerdo a la presión de los laboratorios. Lo que es triste, es la postura claudicante de muchos psicólogos y psiquiatras católicos al igual que universdides católicas que se ponen prfácticamente al servicio de la APA y sus posturas decadentes, que promueven la enfermedad mental en lugar de la salud mental.
www.humanet.co
5/07/12 5:51 PM
Sonia S
Pues por mi ya pueden discutir la APA y quien sea, menuda manera de perder el tiempo, lo siento por los psicologos pero nunca vi una "ciencia" tan inutil y que no sirve para nada.

Eric, no te extrañe, la homosexualidad era delito hasta finales de los 60s.
5/07/12 7:18 PM
Carmen
El simple hecho que te ataquen cuando expresas una opinión diferente, ya los retrata. Miren Vds. las leyes pueden decir lo que quieran, y las mayorías democráticas también, pues las unas y las otras las hacen las personas, y muchas veces ni las leyes son justas ni la mayoría tiene la razón. Todo va en función del gobierno de turno. Pero una cosa es la legislación y otra la moral o ley natural, es decir Ley Divina. Que si tienen derecho a amarse, que si no hacen daño a nadie. Pues señores, ni eso es amor, y eso de que no hacen daño, también es falso, a los primeros que hacen daño es a ellos mismos. Si un día a alguien se le ocurre decir que se ha enamorado de su perro, de o hijo o hija, de que un grupo de personas están enamoradas entre si, cualquier combinación que se nos pueda ocurrir, tendrán también derecho, si están enamorados y no hacen daño a nadie ¿o no?
Sé que hay personas que nacen con el instinto equivocado, también hay otras que nacen con otros defectos psíquicos o físicos y el hecho de negarlo no arregla nada, simplemente llevan esas personas a la perdición. Hoy en día se fomenta la homosexualidad, el sexo es uno de los dioses de esta generación. Esas personas son hijos de Dios, tienen un alma que salvar. Sé que el tema es delicado, pero lo que no es, no es, por muy bien que lo vistamos.
5/07/12 8:16 PM
pedro de madrid
Aquí de lo que se trata es del poder enorme de penetración en el tejido social mundial del lobby, han utilizado una palabra que desmonta toda oposición sobre el triste tema, "orgullo" y arrastra consigo a cientos de profesionales que no se quieren complicar la vida. Yo no siento orgullo ninguno de formar una familia, es mi obligación.
5/07/12 10:03 PM
Jorge P.O.
En la denuncia del Dr. Cummings se afirma que: “las posturas políticas parecían desautorizar cualquier resultado científico. Los resultados basados en EVIDENCIA incompleta se convirtieron en la modalidad, y el lobby gay capturó la APA”.

En su declaración, él mismo reconoce la existencia de una evidencia en la postura del lobby gay, aunque afirmando que ésta está incompleta. Al aceptar esa evidencia, también reconoce que su teoría es incompleta, ya que sólo sería completa si negara de manera rotunda la postura del lobby gay, y no lo hace.

Por otro lado, se contradice rotundamente cuando afirma que no se opone al matrimonio homosexual…es decir, ¿trata de curar una enfermedad y, al mismo tiempo, refuerza los síntomas de la misma? También se contradice cuando afirma que 1975 él mismo introdujo una resolución para declarar que la homosexualidad no era una enfermedad mental…¿por qué ese cambio tan radical en su postura, será por razones políticas o científicas?

Si las terapias psicológicas que buscan revertir la homosexualidad funcionaran, habría miles de testimonios que lo corroborarían. Pero si los resultados científicos del Dr. Cummings son tan evidentes como los logrados por el apostolado “Courage” de la Iglesia católica, no creo que sus colegas le vayan a hacer mucho caso. En ”Courage Latino”, por ejemplo, solo hay un triste y ambiguo testimonio sobre la eficacia de tan maravillosas terapias. He aquí el link: http://www.courage-latino.org/courage/testimonios
5/07/12 10:21 PM
Antonio Sebastián
Bueno, está bien, que aunque sea tarde, por fin se digan las cosas claras. Aunque sea tarde, insisto, es de agradecer.
Me gusta que se escriba. Tanta estulticia aburre, cuando el único argumento es ladrar: "homófobo", contra datos y hechos científicos, hay que reflexionar.
5/07/12 10:37 PM
Fred
El mejor libro sobre la homosexualidad es "Comprender y sanar la homosexualidad" de R.Cohen. Allí explica porque es un trastorno, su causas y su sanación y con abundantes citas cientificas.
Efectivamente, el poder del lobby gay es tan grande, que actualmente cualquier estudio serio que ponga en duda la homosexulidad es tachado de homobofo; es mucho más facil y efectivo insultar y descalificar que discutir con argumentos.
5/07/12 11:21 PM
juan
En efecto, uribante lleva razón cuando dice "tarde piaste, pajarito!". en enlace se puede oír a éste señor alrededor del minuto 1:1-8 (en inglés me temo) que fue él mismo quien en 1975 dijo : "Tomé la resolución que el ser "gay", no era una enfermedad mental...
Señala también que el no tenía una línea de distinción entre el lobby feminista y el lobby gay.. Aun eso prevalece hoy día. Interesante entrevista.
Pero eso, demasiado tarde.
Me imagino que después del linchamiento del Dr. Aquilino Polaino y más recientemente el librito del exhomosexual Cohen, esta nueva vieja noticia puede amenazar las paredes de los vasos sanguíneos del tal Fedegüico
He aquí el enlace. Con permiso,

http://www.youtube.com/watch?v=BPgq1c4TYi4&feature=player_embedded#!
6/07/12 12:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.