Por el reconocimiento de la anexión de Jerusalén Este

La OLP muestra su preocupación por el posible acuerdo entre Israel y el Vaticano sobre exenciones fiscales

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) expresó ayer su preocupación por un acuerdo que negocian Israel y el Vaticano sobre exenciones fiscales a la Iglesia porque, en su opinión, legitimará implícitamente la anexión de Jerusalén Este. «Estamos preocupados por las informaciones sobre el acuerdo que van a firmar», afirmó en un comunicado.

(Efe) El encargado de Relaciones Internacionales de la OLP, Nabil Shaath, expuso en la nota la problemática sobre esa parte de la ciudad ocupada por Israel en 1967 y que los palestinos reivindican como capital de un futuro estado.

El acuerdo –que, según la OLP, no distingue en un preámbulo entre el territorio soberano de Israel y el ocupado– es visto por los palestinos como un reconocimiento implícito de la anexión que la Kneset (Parlamento israelí) realizó en 1981 de esa parte de la ciudad, nunca reconocida por la comunidad internacional.

La OLP, prosigue la nota de Shaath, «confía en que la Santa Sede clarifique la situación» y «garantice que cualquier acuerdo (con Israel) preserve las posturas de apoyo de la Santa Sede a los derechos palestinos a la autodeterminación y a la independencia en el territorio que Israel ocupó en 1967, incluido Jerusalén Este».

Israel y el Vaticano negocian desde hace trece años un acuerdo sobre cuestiones económicas para regularizar el trabajo y los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa, que incluye nuevas normas de exención fiscal y otros asuntos municipales para propiedades eclesiásticas y centros de culto.

Parte de esos centros están divididos entre el territorio reconocido de Israel y el que ocupa desde la Guerra de los Seis Días en Cisjordania y Jerusalén Este, donde se encuentran algunos de los principales santuarios cristianos, entre ellos el Santo Sepulcro. La séptima ronda de negociaciones, encabezadas por el viceministro israelí de Exteriores, Dani Ayalón, se inició ayer en Roma.

El portavoz israelí de Exteriores, Igal Palmor, indicó a Efe que «no está claro por qué los palestinos interfieren en negociaciones bilaterales entre Israel y el Vaticano, es un tema en el que no tienen autoridad y sobre el que no tienen ninguna información concreta». «Pareciera que tratan de ejercer presiones (sobre el Vaticano) con el único objetivo de entorpecer las negociaciones sin conocer la realidad», dijo Palmor.

6 comentarios

Catholicus
Jerusalem es la ciudad de los judíos.Hasta el más tonto entiende eso. Israel ni sale ni entra en la Tierra Prometida sin una intervención especial de Dios. Es así desde Abraham.
Como hacer esto menos doloroso a los "palestinos" es el reto que debe afrontar la Iglesia.
12/06/12 11:42 AM
Luis Fernando
Catholicus, la cosa no es tan simple. En el ámbito del derecho internacional no podemos apelar a lo que dice la Biblia.
12/06/12 11:57 AM
Jorge
La Iglesia busca una mejor situación para su operación en un lugar sumamente conflictivo, aquí la situación de los católicos es muy complicada y la Iglesia siempre busca la conciliación.
Por otro lado, debido a la gran violencia y represión en contra de otras creencias, la imagen de los musulmanes esta muy deteriorada a nivel mundial y eso les quita credibilidad a sus propuestas o reclamos.
12/06/12 3:43 PM
Jose Luis Turiel
En estos temas siempre hemos sido los europeos y practicamente todo el mundo muy anti-judios, y lo que tenemos que tener claro es que una ciudad no se divide en ninguna parte del mundo desde la caida del muro de Berlin, Jerusalén por mucho que les pese a muchos es la capital indivisible del estado de Israel y si la comunidad internacional no lo reconoce es su problema, tampoco esta reconocido el estado palestino. Basta ir a Jerusalen y ver cual es la realidad y cual podria ser si no hubiera influencias extranjeras en esta Santa Tierra.
12/06/12 7:08 PM
Esteban
Hay que recordar que los palestinos habitaban Tierra Santa por siglos, y que fue a partir de finales del xix y principalmente después del siglo XX, que a través del movimiento sionista, un sin numero de judíos comenzaron a emigrar a Palestina, se apoderaron del país y fundaron de motu proprio el Estado de Israel. Y que este país no ha respetado los acuerdos internacinoales que señalan que Jerusalen debía ser administrada por las Naciones Unidas, algo que tampoco entiende la OLP, que quiere hacer de Jerusalen su capital
12/06/12 7:22 PM
juan
Ummmm! el ambito del derecho internacional vs Biblia... no sé quizás derecho internacional es ¿lo que manda las Naciones Unidas... que no corrigen eso de eliminar a los judíos entre otras cosas?.
O la Haga y Gibraltar o Bruselas o La liga árabe ... no se no se. Quizás yo esté equivocado con lo que entiendo en la Biblia.
13/06/12 4:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.