Si se vota y se habla con coherencia en las reuniones

Doctrina de la Fe no pide la salida de la diócesis de Tarrasa de los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni

La diócesis catalana de Tarrasa (España) ha hecho público un comunicado por el que informa del resultado de su consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) sobre la presencia de miembros de la Iglesia en los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni, donde se practicaron abortos terapéuticos. Desde la CDF se asegura que si los representantes de la Iglesia «han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita».

(InfoCatólica) Mons. Saiz Meneses decidió consultar con la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la oportunidad de que los representantes de la diócesis que preside se mantuvieran en los patronatos de los hospitales mencionados. 

InfoCatólica ha podido saber que el obispo de Tarrasa ofreció al resto de los obispos catalanes cuyas diócesis estaban implicadas en casos parecidos la posiblidad de que la consulta fuera conjunta, pero ante la falta de acuerdo decidió actuar de motu proprio.

Doctrina de la Fe respondió mediante una carta en la que se dictaminaba que siempre que los eclesiásticos presentes en los patronatos de los hospitales dejaran bien clara la postura de la Iglesia sobre las prácticas médicas incompatibles con el derecho a la vida y la moral sexual de la Iglesia, no se puede hablar de cooperación con el mal. Una salida de los patronatos donde el voto de la Iglesia es minoritario sería irreversible y no solucionaría nada, dejando aun más las manos libres a quienes llevan a cabo dichas prácticas. Al mismo tiempo, y para evitar una posible confusión e incluso escándalo ante los fieles y el resto de la sociedad, el dicasterio vaticano exhorta a hacer público el posicionamiento de la diócesis en las reuniones dichos los patronatos.

Mons. Saiz Meneses comunica igualmente que está haciendo las gestiones oportunas ante las administraciones públicas para solucionar el problema creado por las mencionadas prácticas médicas. Mientras obtiene una respuesta definitiva, ha decidido mantener a la diócesis en los patronatos de los hospitales de Granollers y Sant Celoni.

Por su interés, reproducimos la Nota de la dióceisis de Tarrasa:

“Sobre las informaciones aparecidas acerca de hospitales con presencia eclesiástica en sus patronatos

Desde hace tiempo han aparecido en algunos medios de comunicación informaciones sobre hospitales en los patronatos de los cuales hay un miembro eclesiástico. Dichas informaciones se refieren al hospital de Granollers, donde se habla de la realización de algunos abortos en situaciones graves de peligro, tanto para niño que ha de nacer como de la madre, y también en el Hospital de Sant Celoni, en este caso se afirma la práctica de vasectomías y dispensa de la píldora del día después.

El Obispado de Terrassa, tras haber realizado las comprobaciones oportunas, iniciar gestiones ante las diferentes administraciones y hacer las consultas pertinentes, quiere responder a estas informaciones y a los requerimientos hechos desde diversos ámbitos, comunicando lo siguiente:

1. Mons. Saiz Meneses, Obispo diocesano, ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y condena a estas prácticas y a la legislación que lo permite. También lo han hecho los rectores de las parroquias de Sant Esteve de Granollers y de Sant Martí de Sant Celoni.

2. Mons. Saiz Meneses, dado que estas situaciones se pueden dar también en otros lugares de la Iglesia universal, buscando encontrar una posición conjunta, en lugar de actuar de manera unilateral, consultó a diversos organismos eclesiásticos y, especialmente, hizo una consulta a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con fecha 29 de abril de 2011. Por otra parte continúa realizando gestiones diversas en los hospitales mencionados y con las administraciones.

3. La Congregación para la Doctrina de la Fe con fecha 28 de junio de 2011 transmitió al Sr. Obispo un dictamen que indicaba que si los eclesiásticos han hablado con claridad y han votado con coherencia en las reuniones de los respectivos patronatos, no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita. Dicho dictamen también indicaba que el posible escándalo o confusión a los ojos de la opinión pública por su presencia en los patronatos se puede evitar si hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra.

4. El Sr. Obispo reitera su condena a estas prácticas contrarias a la moral católica y espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones que está realizando ante las administraciones. Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales.

 

Terrassa, 4 de junio de 2012”

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Tomás Bertrán
Eso es lo que quieren los Mendizábal de turno, que la Iglesia abandone la parte que le queda de estos Hospitales y así poder hacer negocios como lo hicieron con las propiedades requisadas a los jesuitas.
Eso sí, la Iglesia, como Madre y Maestra, debe dejar muy en claro cual es su Doctrina, aunque la caigan piedras encima, como le pasa a Mns Reig Pla.
Otra cosa, creo yo, es el Hospital de San Juan de Dios, que creo que éste sí pertenece enteramente a los hermanos de San Juan de Dios, y ellos sí puede elegir con total libertad al personal sanitario. Si en algo estoy faltando a la verdad y a la Justicia, pido perdón a Dios y a los que he faltado y me retracto de antemano.
4/06/12 10:18 AM
cova
Hay qué ser consecuentes pero también los cristianos tenemos qué ser inteligentes.Jesús cuando le querían utilizar se escabullia también Sí a la Vida!!!!!!!
4/06/12 10:21 AM
Jordi
¿Y qué va a hacer ahora el padre Custodio? Ya no podrá decir que en Roma están muy enfadados con los obispos catalanes por lo de los hospitales.
4/06/12 11:16 AM
Salustiano
Cuando la Santa Sede se pronuncia oficialmente, lo hace sin ambigüedad, con brevedad, concisión y claridad. Y así lo hacen también muchos Obispos. No todos.

El problema es el "dejar pasar", mirando a otro lado, cuando hay asuntos morales importantes.

Hay Obispos en Cataluña que hablan claro, asumiendo su responsabilidad magisterial con coherencia. Pero no son todos los que actuan así. Ejemplos no faltan en Cataluña, ni entre Obispos ni entre el clero. Por no hablar de SISTER FORCADES, que no se priva de echar una manta a las obortistas con sus distingos.
4/06/12 12:17 PM
Juan Mariner
SALIDA INMEDIATA YA de los patronatos de los hospitales contra-católicos, si no es así, lo podemos pagar muy caro en el futuro. Es más importante la defensa de una vida que todo el dinero del mundo: mal provecho les haga a los asesinos.
4/06/12 12:55 PM
María de las Nieves
Si ,en este momento cultural tenemos obispos que hablan claro y dicen la verdad en este abominable crimen del aborto, pero nos encontramos con los padres que no les importa ni su vida, ni la del bebé que viene, la de los médicos que actúan haciendo abortos por dinero.

Parémonos a reflexionar.Que las ideas no sean engañosas,el niño es la vida, no es una enfermedad es nuestra propia vida, somos asesinos todos si no lo denunciamos, si lo toleramos.

¿Es que acaso tenemos más derecho a vivir unos que otros?
¿Es que el ser humano no se da cuenta de la degradación en quee estamos cayendo?
¿Es que las mujeres asociadas intimamente a la vida no van a levantar el grito y decir queremos a nuestros nilños?
¿Es que una madre no ve que ella muere con su hijo?

Que hablen las madres que ya abortaron, los padres que perdieron a sus hijos por otras causas ,accidentes etc lo duro que es, lo que los lloran, la culpabilidad que se encuentran.
El amor une, la muerte violenta rompe.
Es hora de gritar ¡basta ya! ¡si a vivir los inocentes pequeños! Cristianos, musulmanes,personas solidarias, sin vida sin niños no hay esperanza,ateos si a la vida que nos une a todos.

Hagamos entre todos una sociedad para la vida,justa para todos. despertemos de tan ingrato letargo de muerte.
4/06/12 1:30 PM
Luis
No se puede ir jugando a dos manos, ni confundir a la gente. Si no se puede retomar el control del Hospital, petate y fuera. Más vale honra sin barcos, que barcos sin honra.
4/06/12 1:56 PM
Tito livio
Roma locuta causa finita. Guste o no, aceptarlo como buenos hijos, y punto.
4/06/12 1:58 PM
Lector
Algunos parecen que son más listos y más inteligentes que la Iglesia.

Tito Livio tiene razón.
4/06/12 2:25 PM
Álvaro
¿Que qué va a hacer ahora el P. Custodio? Pues supongo que lo de siempre: defender la vida.

De hecho, fue él el que destapó este asunto y el que consultó a la CDF, así que gracias a él, estos hechos se han conocido y la CDF se ha manifestado. Por cierto, creo que con bastante sensatez y juicio.

Lo que no tenía ningún sentido era mantener la situación como hasta ahora: de abierta ambigüedad e incertidumbre de cómo actuar.

El Sr. Obispo además deja meridianamente claro que condena esas prácticas. Supongo que así siempre lo hizo, pero dejarlo ahora tan patente es incuestionablemente una buena noticia.

La Iglesia necesita muchos Padres Custodios.
4/06/12 2:49 PM
rojobilbao
EL Vaticano dice que no hay obligación moral en marcharse, no que haya que quedarse.

YO opino que aun cuando sea lícito quedarse, mejor es marcharse. ¿Cuantas vidas salva la presencia de la Iglesia en el patronato? ¿Cuanto escándalo suscita su presencia, incluso con plácet vaticano?
4/06/12 3:08 PM
Fred
"Mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales"
Roma locuta, causa no finita, porque dicen "de momento". Tengo la esperanza de que acaben saliendo de los hospitales. Creo que el asesinato de inocentes es demasiado grave, para seguir estando en el patronato. El único motivo para seguir estando en los patronatos, sería la existencia de una posibilidad real de que se dejaran de hacer asesinatos de inocentes, pero no parece que sea posible.
4/06/12 3:20 PM
Sursum corda
El que destapó este asunto no fue el P. Custodio, sino Ignacio Fuster.
4/06/12 3:43 PM
Enrique G. B. A.
"Una salida de los patronatos donde el voto de la Iglesia es minoritario sería irreversible y no solucionaría nada, dejando aun más las manos libres a quienes llevan a cabo dichas prácticas".
Esta tolerancia que se concede en esta cuestión, es similar a la que invocan aquellos laicos que compartiendo un cierto ideario político, no abandonan al partido político que promueve acciones contra la Iglesia o su magisterio.
En la medida que también hablen claro en sus partidos y defiendan la doctrina católica, no debería criticárseles.
4/06/12 3:48 PM
Uno que sabe
Álvaro, si no sabes, mejor te callas. El P. Custodio conoce la respuesta de Roma desde hace casi un año. Y desde entonces ha estado actuando como si todo siguiera igual.
4/06/12 4:41 PM
curioso
Como en el foro hay uno que sabe, que se explique mejor... Si la respuesta de Roma era conocida hace casi un año, el punto es COMO HAY QUE INTERPRETARLA. ¿o ES QUE DEBEMOS PENSAR QUE ROMA AVALA PRESENCIA EN pATRONATOS A TÍTULO DE CONVIDADOS DE PIEDRA O MUDOS DE NACIMIENTO?

Para mi que no.
4/06/12 5:10 PM
El que sabe
No se puede ir por la vida diciendo que en Roma están muy enfadados con los obispos catalanes por el asunto de los hospitales cuando se sabe que Roma ha respondido de esa manera a uno de los obispos.
4/06/12 6:17 PM
santi
Por ponerse de perfil se ha acuasado al Partido Popular de abortista...¿y esto?
4/06/12 6:44 PM
Luis Fernando
Santi, el PP tiene la mayoría y la capacidad para cambiar la ley del aborto. La Iglesia no tiene ni la mayoría ni la capacidad en esos patronatos.
4/06/12 6:48 PM
Esceptico
Roma responde, si lo considera conveniente y oportuno, por supuesto, a quien pregunta. Sabemos que uno ha preguntado y le han respondido. ESTO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE TODOS LOS DEMAS ESTEN EN LA MISMA SITUACIÓN Y TENGAN LA MISMA INTENCION DEL QUE HA PREGUNTADO.

En cada hospital ocurren cosas distintas que pueden merecer diversas intervenciones pastorales.
4/06/12 7:10 PM
Jordi
EN ABSOLUTO ha finalizado esta situación objetivamente escandalosa de la presencia de la Iglesia catalana en la dirección de hospitales que cometen crímenes contra los no nacidos por aborto químico y quirúrgico. Ésta es una decisión transitoria, hay condiciones:

continúa realizando gestiones
no parece que
hacen pública su opinión contraria a estas prácticas y su actuación también en contra
espera una decisión definitiva y una resolución positiva de las gestiones
parece conveniente no abandonar de momento los patronatos


La Iglesia catalana, gracias a las denuncias de laicos y sacerdotes, ya ha tenido un primer conocimiento de la realización de abortos en sus hospitales, por lo que transitoriamente debe decir no, actuar en provida y negociar el fin de estos crímenes. Pero si las negociaciones fallan en un plazo prudencial, entonces la IGLESIA DEBE DE ABANDONAR SUS HOSPITALES ABORTISTAS.

Es lógico, pues si estos hospitales hacen abortos, eutanasias, congelación, selección y manipulación de embriones, suicidios asistidos y medidas anticonceptivas, entonces ES ABSURDO que la Iglesia siempre se limite sólo a dar notitas de condena, votar no y negociar eternamente con la administración.

La Iglesia catalana ya ha agotado la condición de tener un primer conocimiento (2011), consultar con Roma (2012), votar en contra, publicitar su oposición y negociar con la administración. En el 2013, si no hay solución, debe abandonar estos hospitales.
4/06/12 7:14 PM
Nova
Respeto y acato la postura de la Santa Sede y del Obispado de Tarrasa. Es mi deber en conciencia.

Eso sí, no puedo evitar que se me siga "chirriando" el hecho de que la Iglesia tenga presencia en Patronatos de hospitales donde se mata gente. En fin, que sea lo que Dios quiera.
4/06/12 11:25 PM
Álvaro
Anda "uno que sabe"... ¡tu sí que sabes! ¿eh? 1-UN-1 año antes de que la CDF se pronunciase.... según tu....¡¡¡¡el P. Custodio ya sabía lo que ha dicho ayer!!!!

Pero qué malos son el P. Custodio, y el Obispo por no decir -con un año de antelación- lo que el resto hemos conocido ayer.

No sé si tomarte por tonto o lunático.
5/06/12 12:07 AM
Tomás Bertrán
El que se vaya la Iglesia siendo Ella la fundadora y propietaria de estos hospitales es lo que quieren los Mendizábal de turno.
Quienes se tienen que ir son los abortistas de estos hospitales.
Considero una cobardía el que la Iglesia se deje robar impunemente sus propiedades.
Otra cosa es que la Iglesia no hubiera fundado ni creado estos hospitales, pero siendo de la Iglesia, el no defenderse....lo de cornudos y apaleados.
Que se vayan los abortistas, y no sólo de los hospitales, sino de todo lugar en donde haya, como debe ser, respeto por la vida y, por lo menos, respeto por la ley natural.
5/06/12 4:33 AM
Norberto
Para establecer, al menos yo, un criterio respecto de la respuesta de la CDF necesito conocer el texto de la consulta.
5/06/12 6:15 AM
Sursum
Norberto y quien eres tu para que un obispo tenga que enseñarte ningún documento confidencial?
5/06/12 9:01 AM
Luis Fernando
Álvaro, yo conozco también como ha ocurrido todo y te recomiendo que no te lanzes al ruedo de esa manera porque este morlaco está muy resabiado.
Y no digo más.
5/06/12 9:57 AM
Long
Con esta respuesta de la CDF a ver quien dice ahora que algunos votantes o miembros del PP como "catolicos" son colaboradores o responsables de los miles de asesinatos durante sus mandatos,o lo del mar menor a la hora de votarles, porque se pueden emplear los mismos argumentos que el Obispado de Tarrasa(no parece que pueda haber una cooperación al mal moralmente ilícita)y(mientras parece conveniente no abandonar de momento los patronatos de dichos hospitales) osea abandonar el PP.Esto esta muy oscuro y muy sucio.
5/06/12 10:34 AM
Luis Fernando
Long, no está ni oscuro ni sucio. Está la mar de claro.

Otra cosa es que no te guste lo que Doctrina de la Fe ha dictaminado. O que quieras equiparar la presencia de la Iglesia en patronatos de hospitales con la presencia de católicos en partidos que no lo son y con el voto a dichos partidos. Que desde luego ya es rizar el rizo.
5/06/12 10:54 AM
Long
Luis Fernando,lo que esta la mar de claro es que se han cometido asesinatos y se han matado ninos,eso si que esta claro,o no? y eso no es ni limpio ni luminoso por no decir otras cosas.No sere yo quien defienda al PP o a sus votantes y menos votarle,pero si a estos se les responsabiliza de los crimenes a los otros tambien y si la presencia de la Iglesia en esos hospitales "catolicos" es minima y no tienen capacidad pues que se larguen y no hagan mas el primo y encima manchando el nombre de un santo.
5/06/12 1:26 PM
Luis Fernando
Sí, tan claro como que en los hospitales de la diócesis de Tarrasa con presencia de la Iglesia en los patronatos YA no se practica ningún tipo de abortos. Ni siquiera terapéuticos.
5/06/12 5:26 PM
Long
Hombre, ya tenemos dos cosas claras,que se practicaron asesinatos en hospitales de la diocesis de Tarrasa con presencia de la Iglesia en sus patronatos y la mejor noticia que se podia dar de que estos crimenes ya no se cometen.Bendito sea Dios.Se sabe algo de la diocesis de Barcelona que tambien estaba implicada en esta matanza?.
5/06/12 8:22 PM
Luis Fernando
De Barcelona se sabe que ocurre más bien lo contrario. Es decir, que se siguen practicando abortos. Al menos se sospecha.

Es que no actúan igual unos obispos que otros.
5/06/12 11:44 PM
Tomás Bertrán
Y lo de comparar a los hospitales creados por la Iglesia con lo del partido del PP por lo menos es onírico.
Los hospitales fueron fundados desde un principio bajo la Doctrina Católica, a los que tras el tiempo se han infiltrado poderes de otras ideologías, nada católicas por cierto, mientras en el PP es todo lo contrario, ya que desde sus principios estaban las raíces de la cultura de la muerte (anticoncepción, FIV, divorcio, matrimonio no natural, aborto en tres supuestos casos, etc).
No es lo mismo que la Iglesia se quede en SUS hospitales, propiedad tanto moral como jurídicamente de Ella, y cuyos principios eran conformes a la Ley de Dios, de que la Iglesia se metiese en unos hospitales no de su propiedad y que supiese que en ellos se practicasen métodos anti-vida.
La Iglesia, y nosotros los laicos, debemos defender hasta cuanto sea posible las propiedades que en justicia pertenecen a Ella.
¿Qué hubiera pasado si en los años 36-37 ante la quema de conventos, iglesias y matanza de sacerdotes, religiosos y laicos católicos nuestros padres y abuelos hubiesen optado por retirarse dejando la propiedad de la Virgen María (España es tierra de María) en manos de los anti-Dios y anti- Iglesia?. ¿Por qué os creéis que se le llamó Cruzada cuando morían al grito de ¡Viva Cristo Rey!?.
Vuelvo a repetir, quienes tienen que abandonar estos hospitales son los anti-Dios, ya que están perpetrando un verdadero latrocinio ya que estos hospitales fueron creados a mayor gloria de Dios.
6/06/12 7:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.