Para ayudar a comprender la verdad sobre esa cuestión

La Conferencia Episcopal Española publica en su web 10 preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia

Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha publicado un artículo-informe consistente en diez preguntas y respuestas sobre la financiación de la Iglesia Católica en España. En él se aportan datos sobre el dinero que la Iglesia ahorra al estado español, el presupuesto de Cáritas, la cuestión del pago del IBI y otros impuestos, etc. El artículo ha sido publicado igualmente en el semanario Alfa y Omega.

(CEE/InfoCatólica) Por su interés, reproducimos el artículo publicado hoy en la web de la Conferencia Episcopal Española:

Financiación de la Iglesia y régimen de fiscalidad

1.-¿El Estado financia a la Iglesia?

Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25%  del total de la financiación de la Iglesia.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos “mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”. Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa” (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

2.-¿La Iglesia ahorra dinero al Estado?

Es muy difícil conocer con exactitud la cantidad que la Iglesia le ahorra al Estado. Solo en el campo educativo, donde este cálculo es mucho más sencillo, podemos afirmar que, según datos del propio Ministerio de Educación, una plaza en un centro público tiene un coste anual de 3.518 euros. En un centro concertado, esa misma plaza cuesta al erario pública únicamente 1.841 euros. Únicamente por este concepto, y tomando como base los datos de gasto público del Ministerio de Educación en 2009, la Iglesia ahorra al Estado 4.399 millones de euros.

3.-¿El Patrimonio de la Iglesia es un tesoro económicamente rentable?

La Iglesia es depositaria de un importante patrimonio cultural que a lo largo de los siglos han sido creados o recibidos por distintas instituciones de la Iglesia. Este patrimonio no se plantea como una riqueza en sí misma, ni supone un tesoro económico o fuente de negocio. Se ha planteado siempre como servicio a los demás, es un tesoro cultural para todos, pero en ningún caso un tesoro económicamente rentable. Más bien todo lo contrario.

4.-¿La Iglesia solo aporta un 2% del presupuesto de Cáritas?

Se confunde aquí la aportación de la Iglesia con la donación de la Conferencia Episcopal Española. En realidad, cuando se habla de ese 2% se trata de un donativo que se viene realizando desde la CEE en los últimos cuatro años. La cantidad se ha ido incrementando anualmente hasta situarse en el 2,17% actual. En 2011, se han donado 5 millones de euros. Y en estos cuatro años, se ha entregado un total de 13,8 millones de euros.

Además, cuando se habla de esa “escasa” aportación del 2% se toma como base el presupuesto presentado por Cáritas Española y no se hace referencia alguna a las Cáritas diocesanas, una verdadera red que llega a todos por medio de las Cáritas parroquiales.

El 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia.

5.-¿Cáritas no es la Iglesia?

Cáritas no solo pertenece a la Iglesia sino que es la misma Iglesia, en su estructura más fundamental que es la parroquia. Los miles de voluntarios de la Iglesia, que realizan actividades sociales, no nacen por generación espontánea. Son miembros de la Iglesia que han recibido el anuncio de la Buena Noticia y viven y alimentan su fe en la comunidad eclesial. Esa experiencia es la que da razón de ser a toda su actividad.

6.-¿La Iglesia no paga el IBI?

Es falso. La Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley.

7.-¿La Iglesia es la única que, en algunos casos, está exenta del pago del IBI?

También es falso. Tampoco lo pagan, entre otras, las Fundaciones, las Asociaciones de utilidad pública, las federaciones deportivas, los partidos políticos, los sindicatos, las iglesias evangélicas, las comunidades hebreas y musulmanes. En Madrid, por ejemplo, no pagan el IBI: el museo del Prado, la SGAE, el Hotel Ritz, el Palacio de Liria, etc.

Está regulado en la llamada Ley de mecenazgo (ley 49/2002)

Se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones. Es lógico que el Estado promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común.

8.-¿La Iglesia no paga tasas municipales?

Sí las paga (basuras, vados de garajes, etc.). No hay ninguna exención prevista en la Ley sobre el pago de estas tasas.

9.-La Ley le da la razón a la Iglesia, pero en este momento tan duro de crisis, ¿no podría hacer un gesto ante la sociedad y renunciar voluntariamente a la exención del IBI?

La Iglesia hace gestos reales y diarios en favor de los que más lo necesitan. Muchos obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos han hecho signos visibles, reduciéndose el suelo, y otros muchos lo han hecho y no lo han dicho.

10.-¿Y si hubiera un cambio en la legislación fiscal?

La Iglesia estará siempre a lo que dicte la Ley. Si hubiera un cambio en la legislación fiscal, estaría a lo que dictara la norma, siempre con el límite de los beneficios previstos en los Acuerdos, que tendrán rango superior. La Iglesia va a seguir cumpliendo su misión con los medios de que disponga. Lógicamente, si se dispusiera de menos recursos, las actividades podrían verse mermadas, pero con más o con menos medios, la Iglesia va a seguir haciendo mucho por tantos que todavía necesitan tanto.

 

13 comentarios

alexis
Ya se encargará el protestón de César Vidal, cuyos libros se venden en las librerías diocesanas, de convencer a sus oyentes de lo contrario.
31/05/12 3:17 PM
miguelangel
¡Que SÍ!, que el Estado financia a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado a través del 0,7% de la cuota íntegra de los contribuyentes que, voluntariamente, hayan marcado la casilla 105 de la página 2 de su declaración.
Que eso no le cuesta un duro al declarante, que sale de los impuestos de TODOS los contribuyentes. ¿Pero es que nadie se lee el manual de la Renta?: Capítulo I, página 8. Con esas declaraciones se confunde a los fieles, que defienden lo indefendible. ¿Quien asesora a la Conferencia Episcopal en materia fiscal?, porque Rouco, nada menos, ha dicho lo mismo.
31/05/12 4:47 PM
José Ángel Antonio
""Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia."""

Esto es un poco confuso. Supongo que en realidad es un 25% del fondo común interdiocesano. "La Iglesia" es una cosa más grande que incluye mil entidades, asociaciones, órdenes religiosas, servicios, apostolados, hospitales, asilos, etc... cada una de ellas es un foco luminoso de generosidad y un agujero negro de recursos.

El problema (contable y conceptual) es llamar "Iglesia" a las "finanzas interdiocesanas".
31/05/12 5:10 PM
migueldemonio
¡que no¡,que el estado sólo le da a la iglesia lo que sale de los contribuyentes que marcan la x y a los demás el estado,es decir los zapateros,las leires y las bibianas,les administra ese porcentaje con la eficacia de todos conocida y sufrida para abortorios y otras zarandajas
31/05/12 6:36 PM
Llanos de Alba
Creo que en general ya sabemos estos datos, incluso algunos mas ampliados, pero llega un punto que cansa, porque las campañas que se vierten no van para los creyentes católicos sino para los de una gran mayoría que no están informados, y que ni siquiera se molestan en averiguar la verdad, provocando el efecto deseado de quien lidera las mismas. Aunque sería recomendable que cada poco se informara. El mayor valor no es lo económico sino el "humano" Un saludo
31/05/12 8:54 PM
miguelangel
Si al declarante no le cuesta esa aportación, porque no se la quitan de sus ingresos, ¿quien la paga?: pues el conjunto de los ingresos fiscales, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado. Eso es lo que dice la ley del IRPF. La trampa es que si nadie marcara nada, todo iría a las ONGs. Es preferible, desde luego, que ese 0,7% de los ingresos íntegros de los que marcan la casilla y aportados por el Estado, lo reciba la Iglesia, pero eso se llama financiación del Estado a la Iglesia y no sé por qué es tan difícil hacer entender algo tan sencillo. Y si eso representa el 25% de los ingresos de la Iglesia, a mí me parece mucho y deberían hacer algo para reducir esa dependencia. Negar lo evidente es incomprensible. Luego están los donativos; eso sí es autofinanciación.
31/05/12 11:19 PM
Luis Fernando
Dada la cantidad económica astronómica que la Iglesia ahorra al Estado, sería de justicia que el 100% del presupuesto de la Iglesia saliera de las arcas públicas. Aun así, la balanza se desplomaría a favor de la Iglesia. De hecho, así ocurre en varios países europeos protestantes, que financian completamente a sus iglesias nacionales.

Dicho eso, lo ideal es que los fieles aportemos la cantidad de dinero suficiente como para que la Iglesia no tenga que depender la decisión política de esa chusma anticlerical infecta que parece no tener otra cosa que hacer en esta vida que atacarnos a los católicos, venga o no venga a cuento.
31/05/12 11:29 PM
Alejandro Galván
@miguelangel:

No se si he entendido bien tu razonamiento, pero lo intento aclarar:

1) El dinero que recibe la Iglesia por el "X" del IRPF NO sale del bolsillo del ciudadano, ya que si no la marca, igual se lo cobran

2) Por lo tanto, quien paga NO es el contribuyente, sino el Estado.

Este razonamiento está equivocado, en su punto n. 2.

Es verdad que si no marcas la X de la Iglesia, el dinero te lo cobran igual. Pero lo que es falso es que salga de los presuestos del Estado. El Estado recauda un procentaje compulsivo para obras de interés social. Puedes marcar la X de la Iglesia (100% para la Iglesia) , o la de las ONG's (100% para las ONG's), o las dos (50% para la Iglesia, 50%para las ONG's), o ninguna (100% para las ONG's). Pero en ningún caso el procentaje destinado a la Iglesia (o a las ONG's) será quitado al destinado a Sanidad, Educación, Defensa, etc. Es un dinero que NECESARIAMENTE va destinado a fines de cooperación y solidaridad, INDEPENDIENTES de los Presupuestos Generales del Estado.

Debido a lo anteriormente expuesto AL ESTADO NO LE CUESTA NADA; ese dinero que recauda NO es de sus presupuestos.

Nota: como se puede ver, el régimen de funcionamiento de la X en el IRPF es claramente favorable a las ONG's: el pequeño detalle es que la distribución de este procentaje depende del Estado. Curioso....
1/06/12 9:35 AM
miguelangel
Basado en un caso real: una empresa decide destinar 100.000 euros de sus beneficios a organizaciones benéficas y pregunta a sus empleados que qué organizaciones eligen (no puede ser a una sola). Para simplificar, supongamos que hay tres empleados. Dos eligen a la ONG-A y el otro a la ONG-B. Entonces la empresa decide repartir los 100.000 euros entre las dos, pero en proporción a los sueldos de los que las hayan elegido (reparto proporcional).
1º A los empleados no les cuesta nada su "donación"
2º El dinero lo pone la empresa, que lo quita de sus beneficios (que podría emplear en otra cosa).
Mutatis mutandis: Los Presupuestos Generales del Estado (por Dios, léanse la ley) destinan ciertos recursos al sostenimiento de la Iglesia Católica y demás ONG, pero lo reparte según la cuota íntegra de los contribuyentes que hayan marcado la casilla 105 en su declaración de la Renta. Parte de lo que ingresa el Estado, lo hace por la recaudación fiscal, así es que al Estado le cuesta no gastarlo, o invertirlo, en otra cosa. No vaya a ser que alguno piense, como la ministra, que "el dinero público no es de nadie". LEASE EL MANUAL DE LA RENTA 2011, CAPÍTULO I, PAGINA 8 en (sólo hay que copiar y pegar la dirección): http://www.aeat.es/static_files/AEAT/DIT/Contenidos_Publicos/CAT/AYUWEB/Biblioteca_Virtual/Manuales_practicos/Renta/Manual_renta_patrimonio_2011_es_es.pdf
1/06/12 4:27 PM
Íngrid
Alejandro,

Hay un error en lo que dices. Según tu explicación, sería lo mismo marcar sólo ONG's que no marcar nada, porque en ambos casos, el 100% iría a las ONG's.

En realidad, es así:

Puedes marcar la X de la Iglesia (100% para la Iglesia) , o la de las ONG's (100% para las ONG's), o las dos (50% para la Iglesia, 50%para las ONG's), o ninguna (100% para lo que el Estado decida).

Este último punto es el que tenías mal. Si no se marca nada, el Estado puede disponer del dinero para lo que quiera: sanidad, educación, salvar Bankia, construir el AVE a Galicia, o lanzarlo al mar.

Saludos.
1/06/12 7:58 PM
pedro de madrid
Todos nos olvidamos del IBI de los cementerios
1/06/12 10:09 PM
Alejandro Galván
@migueangel

sobre tu parrafo:

"Mutatis mutandis: Los Presupuestos Generales del Estado (por Dios, léanse la ley) destinan ciertos recursos al sostenimiento de la Iglesia Católica y demás ONG, pero lo reparte según la cuota íntegra de los contribuyentes que hayan marcado la casilla 105 en su declaración de la Renta. Parte de lo que ingresa el Estado, lo hace por la recaudación fiscal, así es que al Estado le cuesta no gastarlo, o invertirlo, en otra cosaa."

Osea, como tu mismo dices, el Estado, LIBREMENTE, SIN PETICIÓN O PRIVILEGIO hacia la Iglesia Católica, destina una parte de su recaudación para fines sociales. Este procentaje, lo destina, INDEPENDIENTEMENTE o no de que exista la Iglesia Católica entre sus receptores, o cualquier ONG en particular (tipo Cruz Roja).
No? He entendido bien? Porque he leido el enlaza amablemente colocado.

Si esto es así EL DINERO QUE RECIBE LA IGLESIA CATÓLICA no "le cuesta" al Estado: ese dinero lo ha "perdido" (yo creo que ganado, pero para gustos, colores) independientemente de su existencia o no, porque lo ha decidido "tirar" (yo creo que no, pero para gustos, colores) para que lo gestionen otros que no sea el Estado.

No es correcto, entonces, decir que la Iglesia "le cuesta al estado"; este procentaje que recibe, de todas maneras, no lo iba a gestionar el Estado. Me parece la mismita falacia que decir que las exenciones fiscales son una subvención a la Iglesia.
1/06/12 11:02 PM
Alejandro Galván
@Ingrid:

Reconozco el haber estado impreciso al decir que si no se marca la X el dinero va a las ONG's: es una imprecisión que aparece,
al menos en el manual de la Renta 2011, que amablemente nos adjunta miguelangel:

En la p. 8, encontramos el #4 con la reglamentación de la “Asignación tributaria a la Iglesia Católica”, denominada casilla 105; en el #5 con la "Asignación de cantidades a fines sociales", denominada casilla 106, que es a lo que yo me refería con lo de la X de las ONG's.

En la nota del #5, titulada "Importante", se explica que la X a la Iglesia (cas. 105) no es incompatible con los fines sociales (cas. 106) . Y aquí, literalmente, dice:
“… o una sola o ninguna de ellas. En este último caso su asignación tributaria se imputará a los Presupuesto Generales del Estado con destino a fines sociales”.

Como podemos ver, la finalidad de la casilla 106 es para “subvencionar actividades de interés social”(#4), si no se marca nada, tiene “destino a fines sociales”.

Por lo anteriormente expuesto, es impreciso decir que se destinará a ONG’s, pero el propio texto del manual no es más claro en ello.

En todo caso, NO, el Estado, en la eventualidad de no marcar ni la 105, ni la 106, NO puede destinar este importe a “sanidad, educación, salvar Bankia, construir el AVE a Galicia, o lanzarlo al mar.”

Saludos.
1/06/12 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.