Los votos de PNV y PP impidieron que fuera aprobada

El parlamento vasco rechaza una propuesta para reclamar a la Iglesia que pague el IBI

El Parlamento Vasco rechazó ayer una propuesta pactada entre PSE-EE, EA y Ezker Anitza-IU en la que se reclamaba que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El texto fue rechazado al votar en contra PP y PNV, mientras que Aralar y UPyD lo apoyaron. El debate se celebró después de que el miércoles el Congreso rechazara una propuesta similar.

(Efe) La iniciativa original llegó a la Cámara de la mano de Ezker Anitza-IU. Esta formación acordó un texto conjunto con socialistas y EA. El texto rechazado emplazaba al Gobierno central a revisar el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede sobre asuntos económicos, así como a eliminar la exención del pago del IBI a las Iglesia y a otras confesiones. Asimismo, entre otras medidas, pedía la eliminación de la asignación tributaria de la Iglesia en el IRPF.

Sorprendentemente, e ignorando el papel fundamental que está llevando la Iglesia a través de su labor social, el portavoz de Ezker-Anitza-IU, Mikel Arana, consideró que “la Iglesia debe participar en el esfuerzo colectivo para superar la crisis”, al tiempo que indicó que “no es fácil entender el encaje de acuerdos” como el existente entre el Estado y la Santa Sede “en un sistema democrático y teóricamente laico”. Joana Madrigal (PSE) justificó que los socialistas no modificasen el citado acuerdo cuando estaban en el Gobierno porque carecía de “la mayoría suficiente para modificar la ley”.

Desde el PNV, Ricardo Gatzagaetxeberria se mostró partidario de mantener los acuerdos actuales que salieron adelante con “un amplio consenso”. El popular Antón Danborenea acusó a los socialistas de hacer “demagogia barata” y rechazó “entrar en el juego de descalificar gratuitamente a la Iglesia”.

Mikel Basabe (expulsado de Aralar) se mostró a favor de que la Iglesia pague el IBI , mientras que Juanjo Agirrezabala (EA) dijo que dar “trato de favor a las confesiones religiosas no se corresponde con un Estado laico”. Gorka Maneiro (UPyD) defendió la necesidad de avanzar en “la laicidad del Estado y en la autofinanciación de la Iglesia”.

8 comentarios

Catequesis nacionalista
El PNV no es que esté a favor de la iglesia, porque ya votó la ley del aborto y el matrimonio homosexual, lo que les pasa es que quieren utilizar la iglesia para su rollito nacionalista, además tienen mucho clero vasco nacionalista y con su un nuevo profeta que se llama Pagola, que nos meten el euskera en las misas si quieres si; y si no, pues también.
25/05/12 9:20 AM
Juan Mariner
Ya ni siquiera disimulan diciendo que "todas las confesiones religiosas deben pagar IBI" o "todas las asociaciones sin ánimo de lucro deben pagar IBI". Sus enemigos somos exclusivamente nosotros, los católicos. Igualdad SÍ, excepto para los católicos, a quienes hay que ahogar económicamente o de otro tipo. Se puede aniquilar a las pesonas, pero no las creencias.
25/05/12 12:51 PM
clara
Independientemente de lo que haya hecho el PNV en otras ocasiones, esta vez ha hecho bien, y hay que reconocérselo. Más preocupante es lo de EA. Algún importante y católico miembro de ese partido debería replantearse su militancia: nacionalista o católica, apestan ya sus compañeros de viaje para no importa qué tema: Amaiur, Izquierda Unida, PSOE, UPyD, Aralar...
25/05/12 1:48 PM
Juan Mariner
Clara: No confundas españolismo y catolicismo; Rosa Díez es una patriota española y de católica tiene lo Carrillo.
25/05/12 10:14 PM
Faramir
MARINER: lo cierto es que el nazionalismo suele ir unido del anticatolicismo. Rafael Larreina es numerario del Opus Dei, pero su partido, Eusko Alkartasuna, y él mismo, tienen posturas ideológicas y políticas claramente anticatólicas, desde el racismo sabiniano a la siembra del odio en la sociedad vasca.

Además, los nazionalistas vascos y catalanes han presidido la descristianización de sus regiones, porque para ellos la Iglesia está sometida a su objetivo separatista y racista.
26/05/12 12:28 PM
Juan Mariner
Faramir: Las Iglesias catalana y vasca han sido utilizadas por CIU y PNV, pero no es menos cierto que el resto de la Iglesia española ha sido y es utilizada por el Partido Popular. Lo del racismo sabiniano es leyenda urbana (Euskalherría está llena de emigración) y la siembra de odio ha existido, pero por los dos lados: por ejemplo, el anticatalanismo da muchos votos en España al PP.

De momento, Eusko Alkartasuna no ha apoyado como consigna unitaria de esta fuerza política ni el aborto ni el matrimonio homosexual ni el divorcio. El Partido Popular, como fuerza política gobernante con mayoría absoluta dos veces, SÍ.
26/05/12 7:34 PM
pedro de madrid
Según acabo de leer en la prensa digital de hoy, el PSOE anda "erre que erre" para que se establezca ese impuesto a la Iglesia, son capaces de saltarse todas las normas como las del matrimonio, aborto, etc., que los han hecho legales, hasta que lo consiga, su mira es hacer daño a la Iglesia. Si se desata lo del IBA, van a aflorar multitud de edificios, locales, palacios, solares que NO utilizan otras instituciones, municipales, de otras religiones etc. que no pagan el IBI. y les puede salir "el tiro por la culata".La Iglesia pagará pero esos listillos no se librarán. La ventaja es que reciben dinero de los presupuestos y pagan pero no con su dinero
27/05/12 8:34 AM
clara
Juan Mariner, creo que no confundo nacionalismo y catolicismo. aunque te diré que a día de hoy aaenas queda catolicismo entre los nacionalistas, los hay, pero son la minoría entre los católicos de su región, y si me apuras, son la mayoría entre los católicos de su región que disienten con las enseñanzas del Vaticano. En todo caso, me refería a Larreina. Y sí, sé muy bien lo que es UPyD, un partido invotable para un católico, lo mires por donde lo mires.
27/05/12 9:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.