Ante 4.000 personas

Montserrat Caballé canta en la Sagrada Familia para clausurar la última edición del Atrio de los Gentiles

La sonoridad única de la Sagrada Familia se pudo apreciar ayer en el concierto que ofreció la soprano Montserrat Caballé y 615 cantores de 24 corales catalanas con motivo de la clausura del Atrio de los Gentiles. Organizada por el Arzobispado de Barcelona, después de los celebrados en París, Palermo, Florencia y Tirana, en esta edición han participado 35 intelectuales, con ponencias en torno «al arte, la belleza y la trascendencia», dirigidas a promover el diálogo entre creyentes y no creyentes.

(Efe/InfoCatólica) Desde las cantorías situadas a 30 metros de altura, las voces de los cantores han caído sobre los aproximadamente 4.000 asistentes y han rebotado en el bosque de columnas diseñado por Antonio Gaudí, creando una sonoridad envolvente. Montserrat Caballé ha interpretado dos piezas y los cantores han estrenado una obra coral especialmente compuesta para la ocasión por el director de la Escolanía de Montserrat, Bernat Vivancos, titulada "Avui és el día que ha fet el Senyor" ("Hoy es el día que ha hecho el Señor").

Vivancos ha compuesto la obra a partir del texto bíblico que le fue entregado, respetando la acústica pensada por Gaudí, acorde con el carácter espiritual del templo, con una nave de gran altura, con coros elevados y columnas curvas. El cardenal Gianfranco Ravasi, Prefecto del Pontificio Consejo de la Cultura, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, han presidido este evento musical y espiritual.

Bajo el título "El diálogo de las voces: poesía y música en la Sagrada Familia", el acto de ayer ha clausurado las jornadas de diálogo del Atrio de los Gentiles, el quinto que celebra la iglesia católica tras los celebrados en París, Palermo, Florencia y Tirana. El Atrio de los Gentiles, que ha tenido lugar en Barcelona, es una propuesta que surgió del Papa Benedicto XVI en el año 2009 y que consiste en establecer un diálogo entre creyentes y no creyentes en torno a un tema determinado.

Arte, belleza y trascendencia

El encuentro de Barcelona, promovido por el Arzobispado y organizado por la Facultad de Teología de Cataluña, ha contado con la participación de 35 intelectuales que han dialogado en esta ocasión en torno "al arte, la belleza y la trascendencia". Entre los intelectuales que han participado en las distintas ponencias cabe destacar la presencia del crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, el antropólogo y monje Lluis Duch, el profesor de Estética Rafael Argullol, los filósofos Francesc Torralba y Xavier Rubert de Ventós, los editores Félix Riera y Jaume Vallcorba, y el sociólogo Salvador Giner.

El arzobispo de Barcelona ha valorado la importancia de esta celebración como una experiencia de diálogo "amistoso y respetuosos" entre personas de convicciones diferentes: "A nivel de fe, creyentes y no creyentes nos hemos encontrado y para muchos ha sido una primera experiencia de reflexión común", ha dicho. El cardenal Gianfranco Ravasi, por su parte, citando a John Locke y Francisco de Quevedo, ha destacado que esta experiencia de diálogo "alcanza su cima a través de la lengua universal del pensamiento y el corazón, que es la música".

10 comentarios

Forestier
El problema es que "los creyentes" y los "no creyentes" siempre son los mismos. No se modifica el menú ni durmiendo. Mira que en Catalunya hay buenos filósofos, pues ni por esas: siempre aparece en todos los platos la musa de los clérigos, el tal Francisco Torralba, y en los no creyente el tal Xavier Rubert de Ventós, que está mas caducado que los donuts del verano pasado. Por eso pienso, que este tipo de "encuentros" están "maquillados" y no sirven para nada, sólo para justificar lo injustificable, pues como antes decía, siempre son los mismos monaguillos con las mismas monsergas. A ver si algun día se animan a abrirse y refrescar el ambiente, invitando a personas con bastante más preparación `y categoría que los susodichos,
19/05/12 2:33 PM
Ernesto Beltrán
¡Bravo! La Iglesia en Cataluña está salvada. Gracias al Atrio de los gentiles, las conversiones al catolicismo van a ser incontables. La Caballé cantando, eso es lo que hacía falta para la evangelización de los pueblos. Menos mal que n.s.b.a. Martínez nos lo ha puesto en bandeja. Y además dicen que unos que saben mucho han parlamentado. no sabemos sobre qué cosa, pero es fantástico. Se acabó la persecución y las malas interpretaciones. Paz, amor y gominolas. Un digno colofón del Forum de las Culturas (http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rum_Universal_de_las_Culturas_2004 ), que tanto bien hizo... Sobre todo en los bolsillos de alguno. ¿También aquí habrá traspaso de euros?
19/05/12 3:00 PM
Juan mariner
En efecto, siempre los intelectuloides enchufados del "sistema" omnipresentes, porque son de muy buena familia, de rancio abolengo. Así,no avanzamos nada... Furibundos anticatólicos disfrazados de dialogantes cuando conviene. ¡Qué risa, tía Felisa!
19/05/12 7:07 PM
Percival
No sé. Me sorprende un poco que el patio de los gentiles esté colmado de catalanes. O sea: que los "gentiles" sean los catalanes. ¿No hay otros gentiles por ahí? Me hace pensar...
Menos mal que Mons. Ravasi cita a dos "extranjeros". Así parece un patio un poco más grande.
19/05/12 7:58 PM
Gregory
Es posible que eso ocurra ¿Por qué no? del diálogo puede venir la conversión que Dios nos oiga.
19/05/12 8:01 PM
Tito Livio: una experiencia
Fui a la clausura del "atrio de los gentiles". Allí estaba Caballé cantando. Más allá de la 6 fila ya no se la oía, el coro en lo alto era como si no estuviesen. Seguidamente unos rollos entre la opinión personal y la teología ramplona (especialmente el de Armand Puig que no despertaban nada en nadie y no atraían a nadie. 10 minutos de parloteo de Armand Puig y la gente se largaba mientras que otros se reían, muchos simplemente parloteaban y finalmente se largaban. cuanto dinero y esfuerzos tirados a la basura. Porque lo que yo vi fue unos intelectuales que hablaban a mayor gloria de ellos mismos, pero Dios no estaba allí en ellos.
20/05/12 12:15 AM
Gregory
Bueno hermanos hay que perseverar eso es lo unico que se puede decir no olviden que de San Pablo se rieron los atenienses.
20/05/12 4:35 AM
ricardo
Ya han salido en la foto.
Ahora a esperar las conversiones en masa.
20/05/12 9:38 AM
Tito Livio: una experiencia II
La gente, que llenaba la Sagrada Familia, era de toda condición social. En el ambiente se respiraba que la inmensa mayoría estaban allí sólo para ver a la Caballé, ni siquiera para escucharla -cosa imposible para quien no estuviese situado en las primeras filas. Y eso porque la entrada era gratis, que si no el vacío hubiese sido de antología (esto es un suponer de mi modesta opinión). A la inmensa mayoría de la gente el resto del programa le importaba un pito. me fijé en la gente y como reaccionaba ante los diversos discursitos. Por no saber, allí bien pocos sabrían (por la reacción de la gente lo digo) lo que es "atrio", lo que son "gentiles" y del resto... mejor no decir nada. Despues de tragarse discursos de Ravasi y Sistach (de lo cual no puedo decir nada porque tuve que ausentarme). El primero en dar su discursito fue Santiago de Cura, a quien no tengo el placer de conocer. Fue un discurso plano y monóntono para dpormir al más pintado. Y la gente después de dos discursos ya estaba un poco quemada. Le siguió nnuestro Armand Puig. Sobre su discurso ya he dicho lo que me pareció y cómo veía yo la reacción de la gente a la cual ya le estaba quemando el culo en sus respectivos asientos. En ese momento, con mi mujeer sentada cerca de una de las puertas (de la natividad) éstas no hacían más que abrirse y cerrarse de la gente que se largaba porque no aguantaban más todo aquel tostón. Y con el viento frío que soplaba y lo costipada que estaba mi mujer era para darse el piro.
20/05/12 6:35 PM
Asturiano Creyente
Antes muertos que sencillos. A pesar de todos los fastos programados los comentarios de algunos asistentes son bastante deprimentes. Además de todo esto del atrio de los gentiles, la nueva evangelización y demás camelos novedosos, no estaría de más que en las parroquias se acogiese a los que llegan con espíritu de servicio y cordialidad, de acuerdo con su idiosincrasia y no imponiendo todo tipo de caprichos novedosos y homilías largas y tediosas que no hay quién aguante. Parece que el caso es dar vueltas al atajo y no afrontar el trabajo que necesita la acogida del fiel que se acerca a la Iglesia de buena fe, simplemente.
21/05/12 12:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.