Pide oraciones para que no haya un cisma interno

El superior de los lefebvrianos en Italia acusa a la Santa Sede de intentar dividir la FSSPX

El P. Pierpaolo Petrucci María, superior de la FSSPX en Italia, ha publicado una nota en la que asegura que el anuncio por el P. Lombardi de que la situación de cada uno de los obispos de la Fraternidad será tratada por separado, «manifiesta claramente la intención de dividir nuestra Fraternidad Sacerdotal en sus máximos representantes». El Superior pide oraciones para que «la Fraternidad San Pío X permanezca unida en la batalla contra los errores que han penetrado en la Iglesia».

(InfoCatólica) Crece la alarma en el seno del lefebvrismo ante la posiblidad de que se produzca una ruptura en su seno debido a la diferencia de criterio entre Mons. Fellay y los otros tres obispos lefebvrianos, que se hizo manifiesta tras la reciente publicación de un intercambio epistolar entre Mons. Tissier de Mallerais, Mons. Alfonso de Gallareta y Mons. Richard Williamson y el superior de la Fraternidad.

Se da además la circunstancias de que Mons. Williamson terminaba una de sus últimas cartas con la siguente declaración sobre la Iglesia del Papa: “La Nueva Iglesia de Benedicto XVI incluye a la vez elementos Católicos y no Católicos. Pero lo que no es Católico en parte, no es Católico como un todo. Por consiguiente la Nueva Iglesia Ecuménica de Benedicto no es, como tal, la Iglesia Católica”.

En las últimas horas se ha hecho público un comunicado del P. Pierpaolo Petrucci María, superior del distrito italiano de la FSSPX. Este es su contenido:

“Divide y reinarás

Queridos Amigos,

Como saben , la Fraternidad san Pío X está atravesando un periódo difícil. Después de la publicación, grave e inmoral, de cartas privadas entre tres obispos y el Consejo General dirigido por nuestro superior, Mons. Fellay, la Congregación para la Doctrina de la Fe en fecha de hoy (16 de Mayo), ha hecho público un comunicado de prensa. En el texto, de una parte se manifiesta la voluntad de proseguir en “ulteriores discusiones entre la Santa Sede y la Fraternidad San Pío X”, por la otra se afirma, con referencia a la carta de los tres obispos, que “respecto a las posiciones adoptadas por los tres obispos de la Fraternidad San Pío X, su situación deberá ser tratada separada y singularmente”.

Este modo de actuar manifiesta claramente la intención de dividir nuestra Fraternidad Sacerdotal en sus máximos representantes. Por esto invitamos a todos los amigos y fieles a intensificar su plegaria y en particular el Santo Rosario, en la Cruzada lanzada por nuestro Superior, para que la Fraternidad San Pío X permanezca unida en la batalla contra los errores que han penetrado en la Iglesia.

 

Don Pierpaolo Maria Petrucci

Superior de Distrito”

18 comentarios

Natanael
Tiene cierta cara dura.

Cierto es que las cartas parecen haber sido publicadas de malas maneras. En esto no se puede objetar nada, estamos demasiado acostumbrados a ver publicados asuntos privados (si bien veo dificil que se consiga esto sin participaciones internas).

Pero tambien es cierto que han quedado manifiestas las divisiones dentro de la Fraternidad. Y es dificil culpar de diferencias en opiniones personales a un tercero, que es lo que hace este señor.
Si estan divididos, ¿acaso se puede hablar del mismo modo a todos como si compartieran opinion? Al final es culpar de la division a quien actua en consecuencia ante la division ya existente.

Naturalmente, se sigue apreciando que les importa mas la unidad de la FSSPX que la de la Iglesia. Seguramente porque como se aprecia en el escrito de Williamson, hace tiempo ya que muchos de ellos piensan que la Iglesia solo pervive en la fraternidad.
18/05/12 11:42 AM
Norberto
Padre Petrucci, haga honor a su nombre, ...¡se llama Vd. Pedro Pablo, nada menos!.
18/05/12 1:04 PM
Natanael
Tiene cierta cara dura.

Cierto es que las cartas parecen haber sido publicadas de malas maneras. En esto no se puede objetar nada, estamos demasiado acostumbrados a ver publicados asuntos privados (si bien veo dificil que se consiga esto sin participaciones internas).

Pero tambien es cierto que han quedado manifiestas las divisiones dentro de la Fraternidad. Y es dificil culpar de diferencias en opiniones personales a un tercero, que es lo que hace este señor.
Si estan divididos, ¿acaso se puede hablar del mismo modo a todos como si compartieran opinion? Al final es culpar de la division a quien actua en consecuencia ante la division ya existente.

Naturalmente, se sigue apreciando que les importa mas la unidad de la FSSPX que la de la Iglesia. Seguramente porque como se aprecia en el escrito de Williamson, hace tiempo ya que muchos de ellos piensan que la Iglesia solo pervive en la fraternidad.
18/05/12 1:05 PM
alexis
Todos los que tienen espíritu cismático llevan en su interior la división ¿Tiene las Santa Sede culpa de los cismas internos, manifestados en separaciones externas durante años? ¿Tenemos que recordarle a este padrecito el número de divisiones que han padecido, incluidas las sedevacantistas, a lo largo de la existencia de la fraternidad? ¿Y la unidad de la Iglesia?
18/05/12 1:49 PM
Beatriz
El sedevacantista es un hombre de poca fe. No tiene fe en las palabras de Cristo: "He rogado por ti" y "las puertas del infierno no prevaleceran".

Que Fellay confie. . .
18/05/12 2:13 PM
PJPR
Durante estos días se están sucediendo declaraciones muy positivas de otros sacerdotes con verdadero peso moral dentro de la Fraternidad de San Pío X. Sacar en un medio como éste todas como titular podría dar una imagen sobredimensionada de la importancia de la Fraternidad dentro de la Iglesia, ciertamente; no sacar ninguna podría ser prudente desde un punto de vista eclesial por la discreción que requieren estas delicadas negociaciones finales, mas acaso fuese hurtar información a unos lectores que desean conocer cómo van las cosas; pero silenciar lo positivo y sacar a la palestra lo negativo, además de ser un tanto imprudente en estos momentos, entiendo que contribuye a dar a los lectores una imagen de la cuestión que no se corresponde con la realidad.
Se comprende el poco afecto de esta página por la FSSPX después de que tantos locos lefebvristas (sobre todo argentinos, creo) hayan dado duro, muy duro, con poquísima educación y desde luego ninguna caridad cristiana, a los dos referentes máximos de esta web, pero de ahí a tomar una posición tan hostil (al menos en apariencia) sobre esa fraternidad hay margen. No olviden que hay notables sacerdotes allí, que hacen mucho bien y que llevan trabajando de manera silente por la reconciliación desde hace años, de lo cual me consta.
18/05/12 3:12 PM
Faramir
Estoy de acuerdo con NATANAEL: en vez de rezar por la solución del problema, este señor pide rezar por la unidad de la hermandad.

¡Qué gente educó y formó el pobre monseñor Lefebvre! Que Dios le haya perdonado.

Mucho me temo que el acuerdo es imposible, porque aunque algunos lefebvrianos lo acepten, otros (¿la mayoría?) lo rechazarán.
18/05/12 4:44 PM
Savonarola
¿Quién es el culpable de esta división dentro de la Fraternidad? ¿La Santa Sede? ¿Quién dio a conocer las cartas entre Mons. Fellay y los otros tres Obispos lefevristas? Sin duda, dichas correspondencias la ha puesto de manifiesto, y no ha sido Roma quien las reveló, porque no estaban dirigidas a ella... Los mismos Cardenales reunidos en la Congregación para la Doctrina de la Fe manifestaron su extrañeza ante el suceso...

El Papa es principio de unidad: fuera de él sólo puede haber división y desorden. Ese es el motivo de la fractura dentro de la Fraternidad.

También nosotros como católicos pleguémonos en la Cruzada del Rosario, para que entren en la plena Comunión la mayor cantidad posible, porque ese es el deseo del Santo Padre.
18/05/12 5:12 PM
R. Sandoval
No puedo dejar de estar de acuerdo con el Padre Petrucci, pero lo que más me llama la atención es que no se oculta que hay problemas y probablemente graves. No hay ese triunfalismo primaveral en medio del desastre.
En otro aspecto, claro que está preocupado de la unidad de la Fraternidad ¿quién no está preocupado de la unidad de su familia? No me parece que eso se oponga a la unidad de la Iglesia, unidad que es una nota específica de la Iglesia por lo demás, la Iglesia no gana o pierde unidad, son los herejes, cismáticos o infieles los que se adhieren a Ella
18/05/12 5:18 PM
Luis Fernando
PJPR, nosotros informamos de lo que pasa. Ni más ni menos. Y últimamente lo estamos haciendo de forma casi esquemática. Yo podría haber cogido la última carta de Williamson y poner de primera un titular TREMENDO, que a la vez sería cierto. Y no lo he hecho. Así que nada de acusarnos de hacer lo que no hacemos.

Por otra parte, no es culpa nuestra que en la FSSPX se tiren los trastos a la cabeza y que haya posiciones muy diversas sobre las conversaciones con Roma. No somos nosotros los que filtramos las cartas. Son ellos.
18/05/12 5:33 PM
PJPR
"Así que nada de acusarnos de hacer lo que no hacemos"

Luis Fernando, entiendo que disentir de una línea editorial, más aún, de un aspecto concreto de ésta en relación con un tema ahora de actualidad de entre la variada información que aquí podemos encontrar cada día, no es una acusación de nada.

Seguramente no me habré sabido explicar. Sólo he querido hacer notar que, aunque entiendo que haya razones humanamente más que comprensibles para que la gente de la FSSPX aquí caiga gorda, habiendo buenas y malas noticias que contar sobre ellos, el que casi sólo se haga referencia de lo negativo es algo que personalmente creo que no ayuda mucho en estos momentos.
18/05/12 6:31 PM
Luis Fernando
Vale, PJPR.
18/05/12 8:59 PM
tulkas
Se entienden las dificultades de algunos.

Estar en la Fraternidad, y que acontezca el arreglo juridico, implica estar dispuesto al martirio: ser devorado moralmente por leones mitrados en la arena del circo romano, o de la Roma circense, que es poco mas o menos lo mismo.

no todo el mundo tiene facilidad para la humildad ni para el martirio.

no se a que viene tanto escandalizarse con los problemas internos de la Fraternidad
18/05/12 9:03 PM
Beatriz
PJPR es del tipo de tradicionalistas que yo siempre he defendido. El buen trigo que hay alli y que debemos acompanar con nuestras oraciones.
18/05/12 9:59 PM
Beatriz
"ser devorado moralmente por leones mitrados en la arena del circo romano"

Tengo entendido que con una prelatura personal cuentan con independencia asegurada, igual que el Opus dei.
19/05/12 3:17 AM
MARIO LOPEZ DERAMO
Desde el fondo de mi corazón apoyo y aliento a MONS FELLAY, em su intento de regresar a la estructura de la iglesia,
El Santo Padre necesita a la FSSPX .La necesita xq. esa es la razon por la cual MONS LEFEVRE -a quien tuve el inmenso gozo de conocer personalmente-fundó la FSSPX,PARA "RESCATAR"LA TRADICION,,Y en uno de sus libros -no recuerdo cual-Mons Lefevre,decia"La Fraternidad.los sacerdotes, los obispos ,los sacramentos, y la Santa Misa, estám a disposición del Papa,cuando éste resuelva volvera a la tradicion.
La situacion de la iglesia actual -en apostasia silenciosa-hace y mejor diria "obliga al PAPA, a retomar la tradicion
NO NOS OLVIDEMOS QUE EN 1988 CUANDO MONS DECIDE CONSAGRAR LOS OBISPOS. el entonces cardenal RATZINGER LE HIZO LLEGAR MANOS DE MOns Lefevre.una breve carta escrita de puño y letra del cardenal.Donde le decia "proceda Mons.en Roma la palabra TRADICION. es una mala palabra. y lo bendijo.
Las situación aberrante en que esta la iglesia,hace la necesidad de retomar lo que nunca se debio dejar,
NO NOS OBSESIONEMOS CON LA MASONERIA, es verdad que esta la 5ta columna judeo-masónica, en el Vaticano ,PERO NO HAGAMOS COMO CIERTA LAMENTABLE RADIO DE SAN LUIS DE LA

SECTA SEDEVACANTISTA,CUYA SOBERBIA Y PODER DESTRUCTOR ES
NOTORIO, QUE CREEN MAS EN LAS FUERZAS DEL MAL QUE EN EL PODER DE DIOS.La FSSPX DEBE INSERTARSE EN LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA ,porque ésta la necesita.Mons cardenal RANTJIL HA DICHO QUE ESTA ESPERANDO LA REGULARIZACION DE LA fspx P
27/05/12 2:40 PM
uribante
Todos deseamos que la FSSPX regrese al seno de la Iglesia sin reservas. Esto supone la aceptación y la comprensión del Vat. II. Hay gente en la FSSPX que lo aceptará y lo comprenderá adecuadamente, y se unirán a la Iglesia Católica.

Hay otros que no están capacitados para comprenderlo: les falta formación teológica, humildad para reconocerlo y amor a la Iglesia y al Papa. Esa gente que cree entender –sin entenderlo- el Vat. II es muy difícil que cambien por tratarse de personas con una base teológica deformada, que además tienen el mérito de señalar deformaciones doctrinales y disciplinares, patentes, surgidas del Vat. II.

Lástima repitan lo mismo que quienes critican al Vat II por quedarse corto en sus reformas: "Nosotros tenemos razón, la Iglesia de Roma debe cambiar".
29/05/12 3:23 PM
antonio
Este sacerdote parece tener por superior al Obispo Fellay y no al Papa. Más que parece, es un hecho. Resulta incompensible que personas que se dicen Tomistas y Aristotélicas, imbuidas del la importancia del principio de No contradicción, QUIERAN FUNDAMENTAR LA OBEDIENCIA EN LA DESOBEDIENCIA (obedeciendo ciegamente a Fellay y no a los Papas), Y A SU VEZ PROPENDER A LA UNIDAD MEDIANTE EL CISMA( aunarse todos verticalmente en su agujero lefevriano contra el Vicario de la Unidad).
El escrúpulo y la cortedad de visión, unidos a un voluntarismo sin frenos que los lleva a creerse cruzados y campeones de la Iglesia, ha castrados las mentes y las almas de estos personajes.
Antonio
6/08/12 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.