El vicario general de la archidiócesis de Lima explica lo ocurrido

El Cardenal Cipriani invitó en repetidas ocasiones al P. Garatea a ser más prudente en sus declaraciones

El P. José Chuquillanqui, Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Lima, reconoció que el Cardenal Juan Luis Cipriani dialogó en varias oportunidades con el Padre Gastón Garatea SS.CC., invitándolo a tener cuidado y prudencia con ciertas declaraciones que pudieran ser tergiversadas, antes de la no renovación de las licencias ministeriales. Asimismo, recordó que el Arzobispado de Lima ha llevado el caso con la máxima discreción.

(RPPNoticias/InfoCatólica) El P. Chuquillanqui lamentó que algunas personas estén juzgando esta situación desde una “óptica sesgada y al mismo tiempo con falta de conocimiento”.

“Hay que ver que en el ejercicio de su ministerio (del P. Garatea) se han juntado varias situaciones que le han llevado al Cardenal a decir “no creo oportuno ahora renovar las licencias ministeriales”, más todavía cuando se ha tenido en público la posición de no compartir el trabajo pastoral. (…) Hay ciertas actitudes que han llevado a interpretar que no había un deseo de respeto al trabajo pastoral del arzobispo”, señaló.

En tal sentido, el Vicario Episcopal de la Archidiócesis de Lima explicó el significado de la no renovación de las licencias ministeriales al Padre Garatea, recordando que no se trata de una suspensión, tal y como algunos medios vienen desinformando.

“En este caso el arzobispo, como guardián de la fe y doctrina dentro de su diócesis no le ha renovado la licencia del ejercicio ministerial, que es totalmente diferente a la suspensión”, refirió. “No se trata de una suspensión, porque la suspensión es mucho más delicada y mucho más grave. Acá no se le está renovando la licencia en la Archidiócesis de Lima”, añadió.

Un proceso largo de diálogo con el religioso

El también párroco de Manchay reveló que, en su calidad de Vicario Episcopal de la Archidiócesis, tiene conocimiento que en reiteradas oportunidades el Arzobispo de Lima dialogó con el Padre Garatea invitándolo a tener prudencia y cuidado con “ciertas expresiones que pueden ser tergiversadas en su contexto”.

“Tengo conocimiento que en más de dos oportunidades el Cardenal habló con el Padre Garatea invitándolo a que tuviera cuidado con ciertos comentarios que versaba. (…) A parte de ello me consta también la comunicación del Arzobispo de Lima con el Superior Provincial de la que la congregación (de los Sagrados Corazones), por la que también se le invitaba a llevar a la reflexión al religioso. Es decir, la no renovación de las licencias ha sido fruto de un proceso largo de diálogo”. 

Como se recuerda, el P. Raúl Pariamachi, Superior Provincial de los Sagrados Corazones ha confirmado recientemente en un medio local que se sostuvieron conversaciones sobre el tema con el Arzobispo de Lima a lo largo de seis años.

“Lo que haya conversado el Cardenal con el padre Garatea o con el Superior Provincial queda en sus conciencias. En mi situación de Vicario Episcopal me consta que ha habido un deseo de mejorar las relaciones y de evitar tergiversaciones”, prosiguió.

También recordó que la situación del P. Garatea fue llevada con la máxima discreción por parte de las autoridades eclesiásticas de la Arquidiócesis de Lima y que el arzobispo de Lima ha tomado la decisión habiendo realizado las consultas del caso a personas competentes.

Formas de expresar las diferencias

El P. Chuquillanqui señaló también que dentro de la Iglesia hay modos para expresar las diferencias: “Si no comparto el trabajo pastoral con mi Pastor hay caminos de diálogo para poder opinar y conversar dentro de la Iglesia. Pienso que ciertas cuestiones en el ámbito de nuestras instituciones y de nuestras familias hay que tratarlas dentro de casa primero, antes que ventilarlo públicamente”.

Finalmente, como párroco de Manchay, una de las zonas más necesitadas de la Archidiócesis de Lima, reconoció ser testigo cercano del trabajo pastoral del Cardenal Cipriani con las personas menos favorecidas “en derechos humanos, trabajo con pobres, madres gestantes y niños”.

También recordó que el Santo Padre al nombrarlo Cardenal, ha tenido una deferencia con el Perú y con la persona del Arzobispo de Lima. 

6 comentarios

María
Si yo soy diputado del PSOE y hago manifestaciones a favor del programa del PP, la Ejecutiva del partido encima me da un premio ¿no?, pues si este sacerdote no le gustan las enseñanzas de la Iglesia él no es quien para cambiarlas, lo que tiene que hacer es salirse y fundar su propio movimiento religioso. Lo que pasa que si seculariza no le hace caso ni el gato del barrio.
17/05/12 10:24 PM
Tony de New York
Todas estas aclaraciones son NECESARIAS para que no se manipulen las noticias.
17/05/12 10:59 PM
Mercedes
Un Mons. ha declarado a un periódico peruano en contra de la medida correctiva del arzobispo de Lima.
Ademas, han recolectado firmas de personajes importantes de la pucp y otros como la alcaldesa de Lima.

http://elcomercio.pe/lima/1416123/noticia-monsenor-bambaren-pidio-cipriani-que-explique-que-no-renovo-licencia-padre-garatea

Jesús ven pronto!!!
18/05/12 5:37 AM
Juan Mariner
María: Muy buena descripción del asunto.
18/05/12 10:52 AM
Mariella Carliny Silva Flores
Nuestro señor Jesus quiere que nos llevemos bien. El pastor y la oveja, hay que practicar el perdon y reconcialiacion. lei el comunicado del Arzobispado de Lima. Debiera publicarse en otros medios para el mejor disernimiento de las personas utilizando los dones que nuestro Dios nos dio. Me es comprensible cuando se dice la verdad absoluta y no la verdad relativa.
22/05/12 3:21 AM
raquel duran
La Obediencia! La Santa Obediencia es el signo visible de unidad y comunión con la Sana Doctrina, y La Continuidad de la Iglesia Apostólica bajo el cayado del Papa actual. Lo demás..., es parte ya del principio del fin de los tiempos y de la Apostasía...Ven pronto, Señor! Hágase Tu Voluntad en la Tierra como en el Cielo!
Si seguimos las opiniones y no los Dogmas y la Sagrada Tradición de la Iglesia, nos apartamos de la Sana Doctrina. La telogía de liberación y algunas teologías... equivocadas... no hay que tenerles miedo que La Iglesia las prohiba! Leamos todo,y quedémonos con lo bueno! Hay que discernir en comunuón con la Sana Doctrina. Los Mandamientos fueron dados en piedra, signo de que no cambian, que son verdades inamovibles con el tiempo! La Verdad no cambia, ni se pone a "la moda" y a los verdadertos Católicos "no nos incomoda"! Obedezcamos con Humildad!!!
16/08/12 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.