¿«Think tank bioético» o «super movimiento Pro-life»?

Mons. Carrasco de Paula se disculpa y propone «examinar y reafirmar la identidad» de la Pontificia Academia para la Vida

Las «incomprensiones» provocadas por «algunos eventos» organizados por la Pontifica Academia para la Vida son «una oportunidad para examinar y reafirmar la identidad de la Academia», dice en una nota enviada a Vatican Insider. Mons. Carrasco de Paula se disculpó por las «frases desafortunadas» de una carta en la que desde la Academia que preside se criticaba a «algunos activistas pro-vida» que se oponían a congresos sobre fertilización in vitro y sobre investigación con células estaminales.

(VaticanInsider/AciPrensa/InfoCatólica) Mons. Carrasco de Paula, en una carta enviada a los miembros de la PAV, se refirió a una carta de abril de este año en la que desde el dicasterio que preside se criticaba a “algunos activistas pro-vida”. Al respecto dijo que la misiva “contenía frases desafortunadas que, si se malentendieron, podrían haber ofendido la sensibilidad de algunas personas”.

El Obispo aseguró que esas palabras “no buscaban mostrar ninguna falta de respeto y, ciertamente, tampoco a aquellos con los que hemos venido colaborando de cerca por años a favor de la vida humana y su defensa”. “El futuro de nuestra academia ha sido y siempre será, ahora más que nunca, el Evangelio de la Vida”, dijo el Presidente de la PAV a los miembros del dicasterio.

Es necesario que en los congresos de la PAV sea afirmada la posición de la Iglesia

El mensaje de Mons. Carrasco de Paula aparece 4 días después de la carta pública que uno de los miembros de la PAV, el profesor Josef Seifert, le escribiera, en la que criticaba duramente un congreso realizado en febrero sobre fertilización in vitro en el Vaticano y rechazaba la organización en abril del congreso sobre células estaminales, que finalmente fue cancelado.

Un importante miembro de la PAV explicó a ACI Prensa que el evento de febrero no fue organizado por el dicasterio y que aún no queda claro quién lo hizo, aunque algunos afirman que se debió a una escuela médica católica. “Todos los miembros del consejo directivo expresaron su consternación” sobre el evento de ese mes, añadió.

En su opinión, el evento programado para finales de abril sobre las células estaminales “habría funcionado –incluso con los conferencistas que no están de acuerdo con la Iglesia– si todo el programa se hubiera colocado ante la visión antropológica y moral de la Iglesia desde el principio, con intervenciones de representantes eclesiales sobre la posición de la Iglesia si el ponente propuesto decía o defendía alguna cosa inmoral”.

La identidad de la Academia Pontificia para la Vida

Vatican Insider, que denomina “think tank” bioético de la Santa Sede a la Pontificia Academi, recuerda que los problemas ya habían surgido mucho antes, por ejemplo cuando fue publicado un artículo del entonces presidente, monseñor Rino Fisichella, sobre el aborto de una niña violada en Brasil, o de una polémica sobre los transplantes y la definición de “muerte cerebral”.

Los críticos con la deriva de la Academia para la Vida serían un grupo pequeño de activistas pro-vida que “actúan en la oscuridad, apenas se hace cualquier cosa se dirigen a las autoridades superiores”, según un importante miembro de la Academia. “Nunca hemos recibido nada oficial de estas personas. Hemos recibido solo comunicaciones públicas. No nos han escrito para pedirnos aclaraciones”, explicó otra persona que trabaja en el dicasterio y que conoce muy bien la cuestión.

Los problemas nacen, según ellos, de una incomprensión de fondo sobre la naturaleza de la Pontificia Academia para la Vida. “¿Se trata de una Academia, con su autonomía y su libertad de cátedra, y con la posibilidad de invitar a personas con las que no se está de acuerdo, o una especie de súper movimiento pro-life?” Los estatutos de la PAV, según la fuente, garantizan su autonomía: “Si somos una Academia, también podemos equivocarnos; no, si nuestra labor es solo la de afirmar la doctrina católica”.

Las posturas oficiales de la Academia, subrayó un exponente de la cúpula de la institución, “hay que buscarlas en nuestras publicaciones”, no en lo que afirman los relatores enviados a intervenir en los eventos de la PAV. La situación se ha vuelto mucho más compleja, por lo que indican las fuentes, por el hecho de que “la Congregación para la Doctrina de la Fe tiende a considerarnos una extensión suya en campo bioético”.

“Nosotros –indica otra fuente– siempre hemos defendido la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, y seguimos haciéndolo. Hacemos el mismo trabajo que estos “pro-life”, que tienen buenas intenciones, pero es necesario el diálogo y además hacen afirmaciones sin fundamento. Siempre estamos abiertos al diálogo con todos, nuestra labor es una llamada al diálogo con la ciencia. Incluso San Pablo fue al Aerópago de Atenas y habló con los paganos y con los no creyentes”.

Diálogo abierto con el mundo científico y fidelidad total al Magisterio Católico

En la nota publicada ayer por Vatican Insider, la Pontificia Academia para la Vida explica que esta polémica tiene que ser considerada “como una oportunidad para examinar y reafirmar la identidad de la Academia”.

La Pontifica Academia para la vida fue fundada por Juan Pablo II en 1994 con el Motu Propio Vitae Mysterium, para “estudiar e informar acerca de los principales problemas de la biomedicina y bioderecho relacionados con la promoción y la defensa de la vida humana”. “Esto significa –precisa la Nota– que la Academia continuará el camino del diálogo abierto con el mundo científico, pero permaneciendo al mismo tiempo totalmente fiel a la enseñanza del Magisterio Católico”.

La Pontificia Academia concluye invitando a sus miembros a buscar un debate sincero. A menudo, las críticas hacia las iniciativas científicas han sido enviadas antes a la prensa o a las “autoridades superiores”, cono la Secretaría de Estado del Vaticano, que a la Academia misma. “Todos tendemos al mismo fin a favor del cual trabajamos: la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural con integridad y sincera coherencia con la Verdad, según los objetivos de la Academia y al servicio de la Iglesia”.

10 comentarios

Néstor
No deja de ser preocupante la respuesta que dan las autoridades de la PAV. Equivocarse en cuestiones de fe y/o costumbres, en un organismo de la Curia Romana, por más Academia que sea, es algo grave. Máxime cuando el Catecismo lo tenemos todos a mano. Quejarse de que la Congregación para la Doctrina de la Fe "las considere una extensión suya en el campo bioético" es también mala señal, a mi modo de ver. Pretender que los que oyen cosas contrarias a la fe o la moral dialoguen exclusivamente con las autoridades de la PAV y no recurran a las legítimas autoridades de la Iglesia, en ejercicio del derecho que todo fiel tiene a ello, tampoco es tranquilizante. Y la actitud tensa para con los "pro-vida", a la vez que abierta a los enemigos de la moral católica, dígase lo que se diga, no parece llevar a buen fin. Mons. De Paula estuvo en Montevideo y sus declaraciones publicadas por la prensa dejaron bastante desconformes a esos "pro-vida" que parece que en todas partes molestan porque dicen cosas que no les gustan a los poderosos de este mundo.
13/05/12 11:05 AM
Eusebio
Como todo lugar donde hay personas puede haber equivocaciones pero me resulta un disparate decir que si es pontificia academia de la Vida se puede equivocar o disentir del magisterio y en otros casos no puede equivocarse. Ya sólo con el nombre está claro, si es que no lo tienen claro, que no puede ni debe disentir de la enseñanza de la Iglesia. Se pueden escuchar opiniones distintas peo nunca asumirlas como propias o dar lugar a enfrentamientos con cristianos fieles. Sobre el tema de la verdad, la defensa del magisterio y el hecho de ser academia, remito a lo que decía San antonio María Claret, fundador de la Academia San Miguel. Guerra a la mentira, que no puede caber en su seno, pues es hija del demonio, a quien se combate. Si, vale, no me caen bien los equipos de demolición, además soy de los constructores, creo que salgo en el libro de Ana Catalina...
13/05/12 2:56 PM
Ricardo de Argentina
Pareciera que en la PAV hay muchos de esos católicos "moderados+equilibrados+dialogantes", todo ello tomado en su PEOR acepción.
Pero además y permítaseme la irreverencia, un poquito imbéciles, porque facilitar la tribuna de la PAV para que se difundan al universo mundo las propuestas de la cultura de la muerte, cuidadosamente aderezadas claro, es como mínimo una actitud imbécil. Si no peor.
Porque por más que la PAV diga muy solemnemente lo que diga, antes durtante o después, los medios van a tomar lo que quieran. Y suelen querer, como los cerdos, lo peor. ¡Pero si se la dan servida!, porque van a poder publicar -sin faltar a la verdad- que "tal cosa se expresó en un evento organizado o auspiciado por la PAV".
13/05/12 4:12 PM
Beatriz
"que el evento de febrero no fue organizado por el dicasterio y que aún no queda claro quién lo hizo, aunque algunos afirman que se debió a una escuela médica católica. “Todos los miembros del consejo directivo expresaron su consternación” sobre el evento de ese mes"
-------------------------------

¿igual que los vatileaks?

...que averiguen quién fue.
13/05/12 4:25 PM
Juan Mariner
Cuando el río suena, agua lleva. En estos temas tan complejos hay que pararles los pies a los infiltrados pseudo-católicos en las instituciones eclesiales, que como el Diablo nunca están de vacaciones y siempre están al acecho.
13/05/12 5:54 PM
FOTINO
Uy uy uyyyy! ¿Y la crónica de Andrés Beltramo? ¿A qué viene ahora esta reelaboración "tripartita", VI-AP-IC?..., ...

¿POR QUE SE SILENCIA LA CARTA DE SEIFERT?

La PAV no puede ser un "Atrio de los Gentiles", sino "Santuario de la Vida" (Y ojo, que Monseñor Ravasi también habla de organizar su congreso sobre células madre).

Hombre, a lo mejor entre el atrio y el santuario hay cabida para "la nave de los expertos"

¿Cómo puede permitir Monseñor Carrasco un congreso no organizado por su dicasterio, y salir ahora con que "no queda claro quien lo hizo"... ¡Es de risa!
13/05/12 7:25 PM
María Beatriz
Croe que lo mejor sería que SS Benedicto XVI disolviera la Academia para la "Vida", porque ya son varias los errores que comete, empezando por la barbaridad que se mandó Fisichella, siendo su presidente. Es una lástima que -en un tema tan importante como es en nuestro tiempo la "Vida"- no haya un referente doctrinal en la Iglesia.
13/05/12 11:44 PM
José Carlos
Es posible que se hayan cometido errores pero rectificar es de sabios, me quedo con la frase:

“Todos tendemos al mismo fin a favor del cual trabajamos: la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural con integridad y sincera coherencia con la Verdad, según los objetivos de la Academia y al servicio de la Iglesia”.
14/05/12 9:39 AM
FOTINO
¡TREMENDA CONFUSION LA QUE ESTAMOS VIENDO! En honor a la verdad, la nota enviada por la APV a Vatican Insaider no ha sido publicada con la firma de Carrasco. Por tanto no se puede interpretar como una disculpa personal, ni mucho menos como una respuesta a la IMPORTANTE CARTA DE SEIFERT.

Hablar de "incomprensiones" es una forma de MINIMIZAR CRASOS ERRORES denunciados con claridad y precisión en los ocho puntos contenidos en la mencionada carta. Esos errores son los que deben hacer pensar la NECESIDAD, más que la "oportunidad" de examinar y CORREGIR la FUNCION DE LA ACADEMIA, QUE CON SU METODO DE "libertad de cátedra" SE ESTA PRIVANDO A SI MISMA DE LA VERDADERA IDENTIDAD QUE LE CORRESPONDE. Y la prueba está en los resultados...

Lamentablemente, todavía hay en la Academia (y la nota sin firmar vuelve a hechar la responsabilidad sobre Monseñor Carrasco, y sus inmediatos colaboradores) quien se empeña en mantener que la Academia está para "continuar sulla via di un dialogo aperto con el mondo scientifico". ¿Pero es esa verdaderamente la misión específica de la PAV?

En definitiva, la nota de la Academia es muy ambigua. Si ese es el estilo de Monseñor Carrasco de Paula, mejor que consideren la oportunidad de marcharse. No lo estan haciendo bien. Y el río sigue aumentando de caudal...
14/05/12 11:22 AM
ALECIO
Desde mi condición de observador interesado y cura rural no-experto, pero sacerdote de la Iglesia Católica, me hago las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué son las Academias, entes autónomos o "dicasterios" de la Curia Romana? La Pastor Bonus ni las menciona, y en sus estatutos todas se apresuran a proclamar su "autonomia". Totalmente contrario a las directrices de la Pastor Bonus para el resto de Congregaciones, Dicasterios y Oficinas de la Santa Sede.

2.- ¿No se debería evitar el solapamiento entra la PAV y la de Ciencias? Porque en esta última hay un "Working Group" dedicado al tema de la estaminales...

3.- ¿Diálogo cultural o clarificación doctrinal? El equipo de Carrasco de Paula parece que está por "el diálogo" con el mundo ciéntífico, pero ¿no cumplirían muchísimo mejor su servicio a la Iglesia informando en profundidad a la Congregación para la Doctrina de la Fe? ¡Qué horror significa eso para ellos! Vamos, que un poco más y solo pensarlo les ofende! Pues vaya..., me digo yo, estamos bien.

4.- LA CARTA PRECLARA DEL PROFESOR SEIFERT HA HECHO, a mi humilde juicio, LO QUE CORRESPONDERÍA HACER A LA ACADEMIA, POR MÁS QUE LOS "sabios" DE ESA INSTITUCION LES CONSIDEREN UNA "MINORÍA" QUE NO MERECE CREDIBILIDAD NI EN LA ACADEMIA NI EN LA SANTA SEDE... ¡Vaya, vaya, vaya, como son "minoría" no entienden... O sea que es "la mayoría" numérica el criterio epistemológico y moral de la Verdad Católica... Pues creo que no.
Et Reliqua...
14/05/12 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.