Estaba invitado por Cristianos de Base de Asturias

El Arzobispo de Oviedo veta la presencia del teólogo Tamayo en la Casa de la Iglesia de Gijón

Nueve años después, la historia vuelve a repetirse y el teólogo no católico Juan José Tamayo se enfrenta a un nuevo veto de la archidiócesis de Oviedo. La organización Cristianos de Base de Asturias lo había invitado para cerrar el sábado, en la Casa de la Iglesia de Gijón, los «XXIV Encuentros de debate» que arrancan mañana y que están centrados en «Los fundamentalismos». Sin embargo, una instrucción del obispo, Mons. Sanz Montes les ha prohibido tajantemente el uso de espacios del Arzobispado para albergar la charla de Juan José Tamayo.

(LNE) En esta ocasión Mons. Jesús Montes Sanz, arzobispo de Oviedo, como ya hiciera Mons. Carlos Osoro en 2003, sigue el camino del veto a Tamayo abierto recientemente en otras diócesis españolas por arzobispos y cardenales como Rouco Varela (Madrid) o Martínez Sistach (Barcelona).

En todos los casos se han venido repitiendo los argumentos que en 2003 diera la Comisión Episcopal para la Fe de la Conferencia Episcopal Española, al advertir de que la trayectoria, publicaciones y manifestaciones del director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid “le apartan de la comunión eclesial, circunstancia incompatible con la condición de teólogo católico”. 

Indignación entre los que le invitaron

“Estamos indignados. ¿Cómo no vamos a estarlo? A estas alturas no nos lo esperábamos. ¿A qué Dios o qué Iglesia creen que seguimos?”, lamentaban ayer integrantes de Cristianos de Base de Asturias, que hoy mismo mantendrán una reunión para formalizar una postura de rechazo a la posición del Arzobispado.

El veto, además, deja a los organizadores con poco tiempo para buscar un nuevo local al que llevar las tres charlas que se habían organizado: mañana, jueves, la de Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; el viernes, la del sacerdote y sociólogo Avelino Seco, y el sábado la de Tamayo, cuya conferencia se titula: “El diálogo interreligioso, alternativa a los fundamentalismos”. 

14 comentarios

básico
Pues ya iba siendo hora de cortar estas insensateces. Si quieren oir a Tamayo que se reúnan en la calle, o en la salita de la casa de cualquiera de ellos. Pues los tales cristianos de base deben de caber todos en un ascensor, vamos
9/05/12 11:20 AM
José Carlos
Enhorabuena al Arzobispo de Oviedo por su valentía y decisión.
Los católicos debemos ser buenos pero no idiotas.
Una cosa es respetar la libertad de expresión y otra muy distinta es facilitarle medios eclesiásticos a los enemigos de la Iglesia para que pongan a caldo al Papa y a la Iglesia.
9/05/12 11:21 AM
Juan Mariner
Correcto. Tamayo que vaya a tocar las narices a los católicos en otro sitio, no en nuestra casa. Seguro que en las anticatólicas televisiones públicas españolas estarán encantados de recibirle (valientes granujas con el dinero de todos, cornudos y pagar la bebida).
9/05/12 1:15 PM
Eleuterio
Pues para mí que no hable has-ta-mayo del año 3000 en ningún sitio de la Iglesia católica.
9/05/12 1:21 PM
Eleuterio
Parece mentira que haya personas, seguidoras de Tamayo, que no sepan que hay otros muchos creyentes que saben lo que dice el teólogo díscolo. Por eso, les debería extrañar menos que se haga lo que se hace y les debería extrañar más que aún siga siendo católico el susodicho teólogo. Y me refiero a lo que para que eso sea así no haga quien debe hacer lo que le corresponde pues supongo yo alguien habrá que pueda hacerlo.
9/05/12 1:58 PM
Esteban
Elemental. ¿A quién se le ocurre invitar a un pájaro como Tamayo a unos encuentros cristianos, sean de base o de azotea? Hay que ser cenizo... Un diez por el arzobispo.
9/05/12 1:58 PM
Eleuterio
Parece mentira que haya personas, seguidoras de Tamayo, que no sepan que hay otros muchos creyentes que saben lo que dice el teólogo díscolo. Por eso, les debería extrañar menos que se haga lo que se hace y les debería extrañar más que aún siga siendo católico el susodicho teólogo. Y me refiero a lo que para que eso sea así no haga quien debe hacer lo que le corresponde pues supongo yo alguien habrá que pueda hacerlo.
9/05/12 2:03 PM
Yolanda
Son ganas de dar la lata y de salir en los medios. Se trata de provocar. Hay mil sitios donde esta gente, no sólo NO-católica, sino claramente ANTI-católica, puede reunirse a hablar de sus cosas.
9/05/12 2:48 PM
Forestier
¿Cristiano de base? ¿De que base? ¿No serán más bien cristianos sin base?
9/05/12 3:28 PM
Gregory
Me parece bien que Tamayo no se ponga sentimental ahora.
9/05/12 3:33 PM
Pignatelli
Si quieren, pueden olvidarse de Tamayo, que yo mismo puedo dar su charla. No parece difícil adivinar que iba a decir el ¿teólogo? de la ¿Juan XXIII?

1. Fundamentalismo = caca. Malo malísimo; no tocar.

2. Benedicto y Rouco = fundamentalistas y ultracatólicos

3. Islam = religión racional de la que podemos aprender mucho

4. Solución = superar los dogmatismo. Todas las religiones son iguales. Viva la Pepa. Abajo el papismo.

Lo ves. Para decir esto no hace falta a una persona tan inteligente como Tamayo.
9/05/12 3:46 PM
Luis López
“Estamos indignados. ¿Cómo no vamos a estarlo? A estas alturas no nos lo esperábamos. ¿A qué Dios o qué Iglesia creen que seguimos?”.

A mi Dios desde luego no, y a mi Iglesia, la de la fe apostólica, tampoco. Y si están indignados, perroflautas hay en muchos sitios, pueden buscar.

"El veto, además, deja a los organizadores con poco tiempo para buscar un nuevo local al que llevar las tres charlas que se habían organizado".

No se preocupen, seguro que en algún asilo de la tercera edad (como ahora llaman a los ancianos), les acogen, entre viejecitos seguro que se encuentran en su salsa.
9/05/12 6:30 PM
Nova
Bien por Mons. Sanz Montes. Lo que hace falta frente a los falsos profetas es firmeza. Y más aún, cuando encima pretenden propagar sus embustes abusando de espacios propiedad de la Iglesia.
10/05/12 12:51 AM
Percival
E insisten en llamarlo "teólogo"...
10/05/12 1:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.