Zamora pretende cobrar dicho impuesto

El gobierno no piensa modificar el acuerdo con la Santa Sede para que se cobre el IBI a la Iglesia

El director de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, ha asegurado que no ve razón «fundada» para modificar el Acuerdo sobre Asuntos Económicos de 1979 ni la Ley de Mecenazgo que establece que la Iglesia católica está «exenta» de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora asegura que cobrará el IBI a algunos edificios de la Iglesia no incluidos en la Ley ni en dicho Acuerdo.

(EP) En una entrevista concedida a Europa Press, Llorente Fernández de la Reguera ha asegurado que la respuesta del Gobierno ante las "muchas preguntas parlamentarias promovidas por algún grupo político" al respecto del pago del IBI por la Iglesia, va a ser el mantenimiento de la regulación actual y de una legislación que, según ha explicado, se remonta al año 1979 y que ningún gobierno ha modificado hasta el momento. "No hay en principio razón que nosotros consideremos fundada para modificar esa situación", ha remarcado.

Llorente ha afirmado que "se aplica la ley" y ha recordado que España "no se puede entender sin referencia al cristianismo" y "al papel que ha tenido la Iglesia". En esta línea, ha subrayado que existe un marco que ha funcionado "muy bien" y que, si ningún Ejecutivo ha querido modificarlo es "porque la regulación es satisfactoria y no hay una alternativa que pueda verse como algo mejor".

Además, ha precisado que el Acuerdo del Estado español con la Santa Sede es un convenio internacional, un "contrato entre dos partes", que "no se puede incumplir ni por parte de la Santa Sede ni del Gobierno". En cualquier caso, ha señalado que podría denunciarse, renegociarse o dejarse sin efecto, pero ha insistido en que "no hay motivos" para hacerlo.

Planteamiento incorrecto de la cuestión

Concretamente, ha indicado que el planteamiento de quitar privilegios a la Iglesia "no es correcto" pues, según ha indicado, "no son privilegios sino el resultado de una negociación" y, en todo caso, a su juicio, debería pedirse lo contrario, es decir, "tratar que se equiparen los derechos de las personas de otras confesiones con la Iglesia Católica".

En cuanto a la petición por parte de algunas asociaciones de eliminar la casilla de la 'X' en la Declaración de la Renta, ha afirmado que esta es "una de las vías de financiación" de la Iglesia que se establece a través de un acuerdo de financiación con el Estado, pero ha aclarado que la Iglesia Católica "no está" en los Presupuestos Generales del Estado.

Llorente ha apuntado que el Estado español es "neutral, no confesional" y que, por tanto, tiene la obligación de que todas las personas con independencia de sus creencias puedan ejercer libremente su religión y practicar su culto, pero ha destacado que la Iglesia Católica tiene una "singularidad" con respecto al resto y es que tiene un Estado, el del Vaticano –que ha permitido establecer unos acuerdos de igual a igual–, así como un mayor número de fieles, practicantes y centros, además de historia en España.

4 comentarios

Luis I. Amorós
Pues no, la exención del IBI no es resultado del Concordato, sino de la ley del Mecenazgo, una ley del código civil español que nada tiene que ver con la Santa Sede. En esa ley que exime del IBI a propiedades inmuebles de instituciones o asociaciones de beneficio público reconocido, la primera es la Iglesia por pura lógica.

Además, apelar al "espíritu cristiano" de la historia de España (siendo cierto) es un argumento tramposo, con el cual el señor llorente le sirve en bandeja la respuesta a los anticatólicos: como España ya no es católica ni oficial ni mayoritariamente (tampoco es mayoritariamente anticatólica, pero eso a ellos les da igual), ahora ya no tiene sentido mantener esos "privilegios".

Pues no, la Iglesia está exenta del IBI como los están los partidos políticos, sindicatos, patronal, organismos públicos, embajadas, fundaciones, ONG y un largo etcétera de asociaciones. Muchas de ellas de dudosa utilidad pública (empezando por los puñeteros partidos políticos). Ese es el argumento que deberían usar los portavoces de la conferencia episcopal española (a ver si le sacamos alguna utilidad a ese engendro administrativo). A ver si empezamos a ver a algún obispo o portavoz dejarse de darle jabón y justificar continuamente a esta escoria de sistema que asesina niños y enfermos crónicos y enseña a despreciar los mandamientos de Dios.

A ver si este clero cobardón, taranconiano y todavía en la parra con la milonga de la "colaboración de la Iglesia para la transición
8/05/12 7:41 PM
pedro de madrid
Yo pregunto si el Ayuntamiento de Zamora no posee edificios o solares sin ocupar, de donaciones, sin testamento, muy viejos
etc, y no pagan el IBI, no sea que les salga el tiro por la culata. Cualquier propiedad de la Iglesia puede ser ya abierta al culto o fines sociales , por tanto, exentas, como muchas entidades que tambien estan acogidas a esa exención

Al paso que vamos la glesia pagarán el IBI, las mezquitas, sindicatos, y un largo etc. no pagarán, sino al tiempo. ¡Hay PP!
8/05/12 10:01 PM
Francisco José Delgado
El mismo PP que no se atreve a quitar la memez de los traductores del Congreso, que cuestan un pastón, quiere que la Iglesia, la única que está ayudando a los pobres, pague su despilfarro.
Al menos debería exigirse que el dinero recaudado, que será menos dinero para la acción caritativa, entre otras cosas, se dedique directamente a ayudas sociales, y no a pagar sueldazos de políticos.
9/05/12 4:18 AM
Luis
Yo creo que es hora de poner las cosas en su sitio. Si el Ayuntamiento de Zamora quiere cobrar el IBI, pues que la Iglesia les cobre por salir a procesionar en Semana Santa. Que donde las dan las toman.
En cuanto al espíritu cristiano del que habla Llorente, es lo típico que dicen los del PP para echarse a los católicos ingenuos al bolsillo. Pero en el fondo sabemos que es un partido, liberal, capitalista, y que seguirá financiando abortos.
9/05/12 10:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.