Carta del obispo de Solsona

«¿Cómo puede ser que tengamos entrañas para un perro y no las tengamos para un niño no nacido?»

Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, ha escrito una carta en la que se pregunta si la sociedad catalana da más valor a la vida de un perro que a la de los seres humanos no nacidos. El prelado aprovecha el caso de Torà, municipio de su diócesis donde un concejal del Ayuntamiento mató a un perro, lo que levantó un gran revuelo y propició la reclamación de responsabilidades políticas y acciones judiciales. El obispo recuerda que cuando se publican las cifras de abortos en Cataluña, todo el mundo calla, mientras que él considera que «hay que decir bien claro y bien fuerte que el aborto es un crimen».

(InfoCatólica) Desde Joves d'Esquerra Verda de la Cataluña Central no hna tardado en criticar las palabras de Mons. Novell, de quien lamentan que "quiera ser el altavoz del sector más carca y reaccionario de la Iglesia". Las juventudes de ICV dicen que el obispo, siempre que tiene ocasión, "atenta contra los derechos del conjunto de ciudadanos y ciudadanas" y consideran que actúa "más pensando en su carrera dentro de la Iglesia que en los derechos y la salud de las mujeres ".

Reproducimos por su interés la carta del obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell:

Hace unas semanas se publicó en la prensa la noticia de que un perro abandonado, que causaba temor y peligro a los vecinos de un pueblo de nuestra diócesis, había sido sacrificado a tiros por un concejal del Ayuntamiento. Conocida la noticia comenzaron las reacciones mediáticas reclamando dimisiones políticas e, incluso, acciones judiciales ante la que fue calificada como "la barbarie de Torá". 

No pude evitar enfrentarme a una pregunta: Cuando cada año se publican las cifras escalofriantes de los abortos en Cataluña, ¿como es que casi todo el mundo calla? ¿Es que no tiene valor la vida de decenas de miles de nonatos eliminados impunemente? ¿Será cierto que los animales tienen tantos o más derechos que las personas? ¿Qué pasa en este país? 

La deformación moral es tan grande que los columnistas y tertulianos pro-abortistas llegan a afirmar que "el aborto es un derecho". Sin juzgar ninguna mujer que haya abortado, porque a menudo son víctimas de una violencia estructural contra la maternidad, ejercida por las empresas, el sistema sanitario o la ideología imperante, hay que decir bien claro y bien fuerte que el aborto es un crimen, uno los más terribles y abominables de la humanidad. Es el asesinato del más indefenso, del propio hijo. Esto lo tenemos que decir sin miedo. 

El relativismo moral de nuestra cultura bandeja y vitupera aquellos que nos atrevemos a decir que el aborto es un crimen y nos califica como retrógrados, misóginos, carcas y antidemocráticos. No se quiere escuchar que existe la obligación moral de defender al inocente y perseguir al criminal. Su criterio para discernir lo que está bien y lo que está mal es perverso: está bien lo que la mayoría lo considera un bien, es un derecho lo que la mayoría quiere ejercer sin obstáculos. Este es el camino falso a través del cual se llega a catalogar como un derecho lo que simplemente es un crimen. 

¿Cómo puede ser que tengamos entrañas y pedimos caridad para un perro y no las tengamos para un niño no nacido? 

35 comentarios

Max Estrella
Este obispo se nota que no está pendiente de que lo hagan arzobispo.
Echamos en falta esta claridad y este tono en Aragón.
8/05/12 11:04 AM
Maricruz
Monseñor, muchísimos querríamos un Obispo como usted.
8/05/12 11:17 AM
Luis López
Muy bien por el obispo. Todavía me acuerdo del "atrevimiento" del antiguo bloguero de Infocatólica, Isaac García Expósito, de recordar la doctrina tomista sobre los animales, porque fue impresionante la lluvia de insultos (algunos especialmente atroces) que le cayeron encima con muchos comentarios. Y eso que su artículo era bastante moderado. Pero el odio -más que irracional- que despertó, a mí me abrió más aún los ojos acerca de la podredumbre de esta sociedad, que se indigna ante una cabra -una sola- que unos palurdos tiran de un campanario, pero que mira a otro lado o lo justifica cuando se envenena, descuartiza o tritura a un ser humano -a miles de seres humanos- en el vientre de su madre.

Esta sociedad infantiloide, educada en el buenismo Disney (los animales son los buenos y las personas los malvados), realmente da pena. Y asco. Con algo de exageración sin duda, pero con bastante razón decía Rafael Sánchez Ferlosio que "Walt Disney es la mayor catástrofe cultural del siglo XX en Occidente".
8/05/12 11:31 AM
Arantza Rementería
Estando totalmente conforme con el asunto del aborto, no puedo dejar de preguntarme por qué siempre se pone en solfa la caridad con los animales para tener que defender a los seres humanos. Creo que tanto unos como otros, siendo distintos, merecemos recibir amor de los demás. Es imprescindible preservar la vida de los niños aún no nacidos. Pero cualquier crueldad gratuita contra un animal nos rebaja a nosotros. Creo que hay que descubrir también que cuanto más demos y podamos recibir de los animales, más personas podemos llegar a ser. Los cielos nuevos y la nueva tierra quizás no sean tan privativos para los seres humanos como podría parecer. Quién sabe. Recomiendo la lectura de escritores como Isaac Bashevis Singer -dentro del mundo judío- y de C.S. Lewis -dentro del Cristianismo- para una aproximación más compasiva hacia los animales. Y eso no nos hace menos cristianos.
Arantza.
8/05/12 11:37 AM
Jaume
Valientes las palabras del Sr. Obispo. Los principios están muy claros. Pero, ¿de qué sirve proclamarlos si en Cataluña hay tres hospitales participados por la Iglesia y uno propiedad de San Juan de Dios donde se aborta? ¿Será verdad una vez más lo de la paja en el ojo ajeno?
8/05/12 11:42 AM
Rafa Torres
Suscribo plenamente las palabras del señor obispo.
8/05/12 11:58 AM
BRUNO
Aquí en Catalunya ,se prohibe matar toros de lidia que están criados para eso en lucha con el torero y se permite LA CARNICERIA QUE SUPONE los abortos en los hospitales catalanes casi todo subvencionado con dinero público y para mas inri con participación de la SANTA MADRE IGLESIA.Esto es una verdadera locura y si no hay borron y cuenta nueva ,mal final tendrá .
De todas formas las Sagradas Escrituras dejan entrever todo éste tipo de degradación que se va cumpliendo inexorablemente.QUE DIOS NOS AYUDE CON SU MISERICORDIA
8/05/12 12:38 PM
Pepito
Este Obispo por su valentía parece un Obispo made in USA.

Si señor, hay que oponerse a todos los abusos del poder político aunque sea democrático.

Si se prohíben los toros por crueldad, pues aún más debería prohibirse el aborto.

El vientre de la madre se ha convertido en la más cruel de las plazas de toros, con la gran diferencia que en las plazas de toros se mata a un simple animal irracional, pero en el vientre de la madre se abanderillea, se pica y se estoquea a un ser humano.
8/05/12 12:40 PM
Elias
El aborto es un Asesinato. Hay que llamar bien a lo que está bien y mal a lo questá mal. Ole el Sr. Obispo, tiene todo nuestro apoyo
8/05/12 12:49 PM
Juan Mariner
El aborto es "una cuestión de Estado" (en el peor sentido de la palabra) y el maltrato animal, no. El ciudadano, cainita y fraticida, cruelmente se da cuenta que en el tema del aborto se la juega políticamente con sus líderes gobernantes: tiene miedo a que los que van a nacer se puedan convertir en sus rivales y enemigos, y calla como un bellaco (ya le va bien...); luego, vuelca todos sus sentimientos connaturales en la defensa de un animal, al que ve como un ser vivo indefenso, pero que no le puede perjudicar en nada (es inferiro a él).
8/05/12 12:55 PM
josep
muy bien por mons. Novell.
8/05/12 12:56 PM
Jose Antonio
¡Ojalá D. Manuel Ureña en Zaragoza hablara con tanta claridad!
8/05/12 1:11 PM
Percival
Luis López: lo de Walt Disney no es broma. Y no lo creo exagerado. Generaciones enteras se han tragado de niños sus películas. Más de 70 años. Y ya sabemos cómo funciona el cerebro de un niño: es una esponja. Mientras nosotros alimentamos nuestra mente desde pequeños con estas cosas, los musulmanes aprenden desde niños el Corán.
Y no sólo está lo de los animales, sino los cuadros familiares que modela Disney. ¿Han visto ustedes alguna vez una familia normal en el mundo de los dibujos animados? Que sí, que la cosa de Disney es seria.
Por otra parte, este Obispo es políticamente muy incorrecto. Es decir: es un magnífico Obispo. Dios lo mantenga fiel.
8/05/12 1:56 PM
jacobo
Cuán importante es leer-oir este tipo de declaraciones. Es un hilo de esperanza.Deberíamos esforzarnos y seguir su ejemplo.
8/05/12 2:16 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
8/05/12 2:25 PM
Javiergo
Muy bien por el obispo de Solsona, completamente de acuerdo con él. En efecto, hacen falta obispos así. Este prelado habla claro y eso me gusta. La distancia entre un ser humano y un animal es abismal. Fue el hombre, y no el animal, el que fue creado a imagen y semejanza de Dios y fue por todo el género humano, y no por los animales, por el que Cristo murió en la Cruz. El día que toda vida humana sea respetada desde el mismo momento de su concepción, entonces, solo entonces, tendrá sentido y razón de ser respetar también la vida de los animales. Además, sin esperar acontecimientos futuros, ambas cosas son compatibles en cualquier momento de la historia, como la propia vida de San Francisco de Asís nos demuestra. En este sentido, me parece muy acertado lo escrito por Arantza Rementería. Por último, no hay que exagerar con lo de las películas de Disney. Que yo sepa, en estas películas nunca se ha promocionado el aborto. Y no creo que porque mis hijos vean, por ejemplo, la película de Bambi vayan a ser "víctimas de una catástrofe cultural". Seamos comedidos. No al aborto, lo primordial, por encima de todo la defensa de la vida humana. Y, secundariamente, no al maltrato animal, que nos rebaja también como seres humanos.
8/05/12 3:16 PM
Germano
Enhorabuena por este gran pastor. Dios lo cuide y le de mucho tiempo de episcopado fructifero. Pienso que seria un buen candidato para arzobispo de Barcelona. No les parece a ustedes?
8/05/12 3:16 PM
Anscelo
Estamos sedientos los católicos catalanes de oir palabras como del obispo Novell. El Pueblo de Dios necesita que sus pastores hablen, y no permanezcan en silencio cuando somos testigos de la sociedad relativista que nos ha tocado vivir, y para ello necesitamos una respuesta de nuestros pastores; no el silencio.

Algunos clérigos, de los progres, empiezan a decir que este obispo habla mucho. ¡Lo que los fieles laicos queremos son obispos que hablen y actúen!, y no encerrados en una corte de cortesanos que para todo tienen solución.
8/05/12 3:27 PM
Ricardo de Argentina
Coincido totalmente con Luis López y Percival : lo de Disney no fue una intuición comercial de ese dibujante solamente, sino que formó parte de un proyecto de largo alcance que nos ha llevado a ser la "civilización de las mascotas".
La única que puede contrarrestar esas solemnes y gigantescas necedades con proyectos globales sensatos es la Iglesia, por eso está tan asediada y hostigada, desde afuera y desde adentro, acusada falsamente de "inquisidora", "oscurantista", "retrógrada", "machista", etc., etc..
Defendámosla pues, ése es el camino. Ningún aparato estatal o privado está en condiciones de plantear alternativas a la marea de prodredumbre que avanza inexorable. Ninguno.
8/05/12 3:40 PM
pedro de madrid
Me gustaría que monseñor sea un futuro cardenal por sus ideas clarísimas y después de cardenal...
8/05/12 3:42 PM
Asclepio
El aborto es un crimen abominable.

Maltratar a los animales, también algo es abominable y claramente brutal e incivil.

Pero asesinar a un ser humano con el ABORTO es otra cosa gravísima y muy distinta. Es un crimen abominalble, como mu bien dijo el Beato Juan Pablo II.
Una sociedad que mata a su hijos va camino justamente hacia su destrucción y desaparición.
El santo Obispo dice con valentia y dignidad católica lo que hay que decir y ¡ bien alto y bien claro ¡.
Necesitamos muchos Obispos com él.

Recemos permanentemente a Dios y a su Santa Madre , para que cambie la situación y prevalezca siempre la cultura del AMOR y de la VIDA en todo el mundo. NO a la infame cultura de la muerte.

Y naturalmente también en nuestra querida España.
8/05/12 4:04 PM
Fernando Nicolás
Buena pregunta Monseñor ¿cómo puede ser?
8/05/12 4:11 PM
Saulo Medina
Monseñor: gracias por darle forma, argumento y presencia a nuestra esperanza de que la última palabra no la tiene la "modernidad" que pretende imperar.
8/05/12 4:29 PM
Muchas gracias
Muchas gracias, Sr. Obispo.
8/05/12 6:13 PM
kaoshispano
Normal y logico, si la mayoria son como perros , o peor que ellos, pues un perro nunca abortaría...
8/05/12 6:56 PM
Rosa María
Monseñor: Esa pregunta que usted hace al final me la hago también continuamente. En mi casa hemos tenido varios animales a lo largo de los años. Ahora mismo tengo una gata que es todo cariño y dulzura. Me encantan los animales y sufro cuando veo alguno en la cuneta de la carretera.
Pero precisamente hoy he visto, de pasada, en el pueblo donde trabajo, un cartel de una protectora en contra de que se sacrifiquen los animales. Poco más o menos dice "Basta ya de muertes injustas. Con mi dinero NO"
Se me ha revuelto el estómago. ¿A los animales no y a las personas indefensas sí?
Seguiré mi comentario mañana, que ya sabré con seguridad lo que dice.
8/05/12 7:15 PM
rastri
¿Cómo puede ser que tengamos entrañas y pedimos caridad para un perro y no las tengamos para un niño no nacido?
_____________

-"Perro no come perro". Dice el refrán.

-A lo que se puede añadir: Cada qué y cada cuál se preocupa, o no, por los de su condición.
8/05/12 7:19 PM
De Argentina
Pidamos a la Ssma Virgen que los OBISPOS y SACERDOTES estén dispuestos SIEMPRE a PROCLAMAR y DEFENDER la VERDAD!! y no que Jesús RESPONDA: "Les aseguro que si ellos callan , gritarán las piedras" (Lc. 19, 40).
Demos Gracias a Dios por Mons. Novell
8/05/12 7:52 PM
Antonio
El mundo es una mentira, no es de Cristo.Por qué quieren el aborto los de más arriba y los demás siguen como tontos útiles? Y se creen libres. Pues, lo quieren porqué es pecado y porqué además reduce la población mundial, y así todo lo progre: feminismo, homosexualidad, divorcio... todo lleva a lo mismo: eliminar población, y esto no sale de la izquierda, sino de un cerebro múltiple, poderoso, universal,subtil, reptiloide y astuto, capitalista en extremo... que lleva engañados
a topdos estos que se creen modernos.
8/05/12 10:38 PM
Nova
Fantástico, Mons. Novell. Sería mucho mejor si escribiera para toda España y no sólo para Cataluña, pero tiene mucha razón en lo que dice.

Se me ocurren dos razones por las que hay quienes valoran más la vida de un perro que la de un niño concebido y no nacido:

1. Al perro lo vemos, al niño no nacido no.

2. Cuesta mucho más sacar adelante a un niño que a un perro.

Brutal, ¿Verdad? Pero me temo que las cosas son así para mucha gente, incluso aunque no lo piensen de una forma tan descarnada. El egoísmo humano (quiero pensar que, más bien, inhumano) elevado a la enésima potencia.

Respecto a ésos que acusan a Mons Novell de ser portavoz de no sé qué sector de la Iglesia, puede decirse que ellos ejercen de portavoces de Satanás. Y a conciencia.
8/05/12 11:30 PM
Antonio A. Badilla
Bendito sea Monseñor Novell, ha dicho las cosas tn claras como Monseñor Reig Pla y le caen encima los que saben que les dijo la verdad en su cara y quieren silenciar a la Iglesia.
9/05/12 6:56 AM
Esteban
Es que el hombre moderno ha enfermado. Y ha enfermado de muerte. Si tocas a un gato acabas en los Tribunales pero si trituras cientos de vidas humanas abortándolas eres "progresista" y "moderno". No sé si esto tiene remedio.
9/05/12 2:03 PM
Rosa María
El cartel que vi ayer de pasada, como ya dije, hoy lo copio literalmente.

"No quiero pagar su ejecución con mis impuestos. Díselo a tu ayuntamiento, nosotros ya lo hemos hecho. No a la pena de muerte, no más perreras"

Hoy el diario INFORMACION de Alicante, trae la noticia de que un hombre de más de setenta años ha sido condenado a seis meses de cárcel por haber maltratado y torturado un gato hasta matarlo. Lo que le hizo fue horroroso, pero ¿no es también tortura y sufrimiento, como está demostrado, lo que le hacen al niño en el seno de su madre? ¿Vale más la vida de un animal que la de una persona? Está visto que sí.

Y pagado con el dinero de mis impuestos.
9/05/12 8:35 PM
Associació Futur Animal
Los argumentos empleados por el obispo, aparte de pobres y manidos, se nos antojan impropios de alguien que debiera entregarse a la reflexión, ya que se considera legitimado para aleccionar a la sociedad. Por un lado la compasión por un animal no humano es más cercana al amor y el respeto por la vida que cualquier dogma.¿Por qué no abraza el señor obispo las enseñanzas de San Francisco de Asís, por poner un ejemplo? ¿Acaso no son los animales también criaturas de Dios, señor obispo? ¿Aprobaría Él el dolor injustificado causado a un ser emotivo, vivo y consciente?
En ese elemento, la conciencia, habría que poner el acento antes de despreciar a los amantes de los animales. Pedir respeto por los derechos de los mismos, o por el cumplimiento de la ley ¿según que extraño mecanismo mental significa necesariamente carecer de interés por otras formas de vida? Entrar en debates sobre el aborto sería caer en la trampa que tiende monseñor dibujando un falso panorama en que los amantes de los animales somos ajenos a las cuestiones humanas. Cada cual, aunque le pese a monseñor, es libre de opinar lo que quiera.

A nosotros nos pesa que una vez más un miembro de la Iglesia haya perdido una buena oportunidad de hacer una demostración de compasión y respeto sincero -no doctrinal- por la vida y especialmente por la vida real y consciente.

Con sus palabras demuestra sin embargo estar más cerca del autor de la barbarie de Torá y de sus cómplices que de la verdadera compasión.

Futur An
16/05/12 3:06 PM
Luis Fernando
¿Cuándo ha dicho el obispo que está justificado el maltrato de los animales?
Nunca.

¿A qué viene entonces la crítica de los defensores de los aniamales?
A nada.

A que, en el fondo, demuestran que les cabrea más que se maltrate a un animal a que se mate a una "cría de ser humano" antes de nacer.
16/05/12 3:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.