Decisión tomada en su asamblea plenaria

Los obispos de Taiwán promocionarán el diaconado permanente

La Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Taiwan ha decidido promover la formación y posterior ordenación de diáconos permanentes casados ​​para responder a las actuales necesidades pastorales, así como para afrontar el envejecimiento del clero y la escasez de vocaciones al sacerdocio: Según informa Catholic Weekly, «después de casi un siglo y medio de evangelización, la Iglesia particular de Taiwán nunca ha establecido el diaconado permanente de los casados. En cambio, en Hong Kong y Singapur existe desde hace mucho tiempo, y tienen más experiencia».

(Fides/InfoCatólica) Por lo tanto, se ha decidido que la Archidiócesis de Tai Pei actuará como “diócesis piloto” para este fin, invitando a la diócesis de Hong Kong a enviar un experto para ayudarla. Además, la Conferencia Episcopal Regional de Taiwan ya ha enviado a sus miembros a Hong Kong para estudiar su experiencia 

Según los Obispos, en el futuro, los diáconos permanentes se harán cargo de las iglesias que no tienen sacerdote residente, entre las más de 600 iglesias de la isla de Taiwán. Al mismo tiempo, la Iglesia de Taiwán también pretende responder a las necesidades de algunos campos específicos, de los cuales los sacerdotes no pueden ocuparse, como por ejemplo la administración financiera y patrimonial, la información, etc. Así que en el futuro, a los diáconos permanentes casados ​se les ​pedirá una segunda licenciatura después de la de filosofía y teología. 

3 comentarios

Tony de New York
Me parece muy mal que tengan diaconos como un 'remedio' a la falta de sacerdotes.
8/05/12 2:39 PM
Hermenegildo
Casi todo lo que hace un diácono permanente, salvo casar o leer el Evangelio en Misa, lo puede hacer un seglar debidamente autorizado.
8/05/12 11:31 PM
Sergi
No me hace ruido la promoción del diaconado permanente, el cual es una vocación dentro de la Iglesia y tiene una configuración teológica bien definida.

Ahora bien, no es una solución para el problema de la escases del clero. Lo que sí lo es la pastoral vocacional y los modelos de vida entre los jóvenes católicos taiwaneses. A lo sumo solo puede ser una solución transitoria, mientras se levanta la demografía del clero; a lo cual deberían estar abocados los obispos de la isla.
9/05/12 3:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.