(EP) Según expresa el obispo en un comunicado, este primero de mayo "nos interpela seriamente a todos" ante la "persistente" crisis económica que está causando el "drama" de más de 5,6 millones de parados en toda España y más de 53.000 en Cantabria.
Se trata, según ha añadido, de una "grave situación social y económica" que debe llevar a un análisis "en profundidad" de las causas de la crisis, que son "de raíz antropológica y moral". Por ello, Jiménez ha instado a "ejercer la solidaridad con las familias y con las personas" que más sufren las consecuencias de la crisis.
Como gesto "solidario" y también "educativo y pastoral", el obispo ha propuesto a los cántabros a que participen en la 'Campaña de Ayuda en Favor de los Parados' que la Diócesis impulsó hace ahora dos años, coincidiendo con la Fiesta del 1 de Mayo de 2010.
La iniciativa invita a destinar el salario de un día al mes para un fondo que gestiona Cáritas diocesana de Cantabria y que sirve para "socorrer a las personas afectadas por la recesión, sobre todo a los que se encuentran en el llamado estado de vulnerabilidad".
Según ha indicado el obispo, la Iglesia destinó el pasado año más de 2 millones de euros a los 8 programas sociales y caritativos que desarrolla en la Diócesis, donde además hay distribuidas 63 Cáritas parroquiales.
Esta campaña forma parte de una de las acciones de la Programación Pastoral Diocesana de la Iglesia cántabra y de Mena para ser desarrollada durante el actual curso eclesial 2011-12. Con esta iniciativa de la entrega del salario de un día al mes en favor de los parados, también se pretende "fomentar un gesto educativo, testimonial y significativo para solidarizarnos con nuestros hermanos que están en paro", indicó el obispo.
En estos dos años que lleva esta Campaña activada se han recaudado para este fondo de ayuda a los parados más de 106.647 euros.
Cercanía con el mundo del trabajo
En esta jornada del 1 de Mayo, la Iglesia ha puesto a San José como "modelo de los trabajadores y obreros", porque en el taller de Nazaret "también aprendió a trabajar el Hijo de Dios", llamado en los evangelios "el hijo del carpintero". El obispo de Santander ha indicado al respecto que esta jornada "nos invita a dar gracias a Dios por el don del trabajo".