(Agencias) Hace unos días el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos abrió una investigación en la República Dominicana por dichas denuncias. El Cardenal López Rodríguez confirmó la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, respecto a la campaña dirigida por Hartley, alegando que éste continúa su acción en diferentes países, aunque espera que el sacerdote se calme un poco.
El sacerdote anglo-español ha realizado denuncias reiteradas sobre el trato que las grandes empresas productoras dan a los trabajadores, en su mayoría haitianos, que se dedican a cortar la caña de azúcar. Les ha acusado de tráfico de personas, trabajo infantil, discriminación racial y falta de asistencia sanitaria, así como de explotación, fraudes y abusos laborales.
El Cardenal explica: “Aquí, por ejemplo, tenemos problemas con la presencia masiva de los haitianos. Esta gente venía aquí inicialmente a trabajar en la caña de azúcar, pero ya tenemos una presencia de por lo menos un millón de haitianos y están en todos los trabajos; quizás el azúcar sea lo de menos ya; están en actividades agrícolas, hoteles, empresas, construcción, están siendo acogidos”, manifestó. Resaltó que, gracias a República Dominicana, Haití no está en peores condiciones después del terremoto del 12 de enero del 2010.
“Eso hay que decirlo con toda franqueza. Desde el principio del terremoto, el Presidente de la República se presento allá. De una manera masiva y sostenida hubo también una ayuda de alimentos, ropa y todo género de necesidades que había en Haití y que todavía sigue habiéndolo”, agregó. “Puedo decir modestamente que uno de los países, si no el que más ha ayudado a Haití después del terremoto, es la República Dominicana; sin embargo no cesan estos ataques contra nosotros”, apuntó.