Petición a los párrocos y a los padres de familia

El Papa pide sobriedad en los festejos de las primeras comuniones

El Papa ha pedido «sobriedad» tanto a los párrocos como a los padres de familia para preparar bien la «fiesta» de la primera comunión, ya que se trata del «primer momento en que se percibe la importancia del encuentro personal con Jesús». Asimismo, ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre ha animado a los cristianos durante la oración mariana del 'Regina Coeli' a «renovar» el bautismo «como una existencia nueva con Cristo al lado», para fortalecer de esta manera la fe y la esperanza.

   "En nuestro mundo marcado por el mal y el sufrimiento, el dolor y el miedo, el Señor nos sigue donando su paz, también hoy, y nos lleva a la vida y a la felicidad. Así como nos invita a ser sus testimonios hasta los confines de la tierra", ha señalado.
   A lo largo de su intervención, el Santo Padre saludó de forma especial a los peregrinos polacos, uniéndose espiritualmente a los participantes en la peregrinación del Arzobispado de Cracovia a Tierra Santa. Además, ha agradecido las oraciones por las intenciones del Papa y las de toda la Iglesia, invitando a seguir cada día a Cristo.
   A la Plaza de San Pedro acudieron a peregrinación de los 'niños en misión de Paz', que hicieron volar palomas y globos de muchos colores con sus oraciones. Esta peregrinación organizada por Unitalsi (Unión Nacional Italiana para el Traslado de Enfermos a Lourdes y a los Sanitarios Internacionales) está encabezada por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su Santidad para la Ciudad del Vaticano.

(EP) Benedicto XVI ha recordado que "en nuestro mundo marcado por el mal y el sufrimiento, el dolor y el miedo, el Señor nos sigue donando su paz, también hoy, y nos lleva a la vida y a la felicidad. Así como nos invita a ser sus testimonios hasta los confines de la tierra".

A lo largo de su intervención, el Santo Padre saludó de forma especial a los peregrinos polacos, uniéndose espiritualmente a los participantes en la peregrinación del Arzobispado de Cracovia a Tierra Santa. Además, ha agradecido las oraciones por las intenciones del Papa y las de toda la Iglesia, invitando a seguir cada día a Cristo.

A la Plaza de San Pedro acudieron a peregrinación de los 'niños en misión de Paz', que hicieron volar palomas y globos de muchos colores con sus oraciones. Esta peregrinación organizada por Unitalsi (Unión Nacional Italiana para el Traslado de Enfermos a Lourdes y a los Sanitarios Internacionales) está encabezada por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su Santidad para la Ciudad del Vaticano.

 

9 comentarios

miguelangel
La primera comunión, en la tradición católica, ha sustituido a los demás ritos paganos de paso de la niñez a la adolescencia. Los romanos imponían en marzo la toga virilis a los 14-16 años abandonando la toga pretexta de los niños. Los judíos hacen la fiesta de Bar Mitzuah, a los 13 años, con una gran comida y fiesta. En el Código Civil creo que son 12, los años necesarios para tener cierta entidad como persona y en general, TODAS las culturas que en el mundo han sido, tienen ritos de iniciación, o de presentación en sociedad (dado que no se han muerto, por la alta mortalidad infantil)y por tanto, motivo de gran alegría familiar y social. Ignoro por qué en la Iglesia Católica, esa edad se redujo a los 7 años (en la que se adquiere el "uso de razón", como me dijo mi padre al cumplirlos, aunque no sé de donde proviene la costumbre). Es, por tanto, un motivo de alegría doble: la tradición UNIVERSAL de iniciación y la celebración de un sacramento. Los católicos, hemos celebrado la ceremonia religiosa en la iglesia y luego, como toda la humanidad, un banquete, lo más generoso que cada uno pueda, a familiares y amigos. ¿Por qué debe restringirse la alegría de los banquetes, una vez hecha la ceremonia religiosa, como en las bodas?. La comuniones suelen hacerse en las parroquias, juntando muchos niños y hay quien deja de vestirlos de carnaval, por hábitos. Bien está. ¿A qué sobriedad se refiere el Papa?. No entiendo.
23/04/12 10:10 AM
Juan Mariner
El festejo en días tan señalados e importantes creo que es correcto, pero sin fastos desorbitados, porque nos desviamos del sentido sacramental.
23/04/12 10:26 AM
Super Oveja
Pues el Papa ha dicho algo que es de puro sentido común. Mientras muchos listos se rasgan las vestiduras por los gastos de la JMJ y que si ese dinero se mandase a Africa y demás historias, esos mismos listos se gastna miles de euros en celebraciones de algo contra lo que están siempre despotricando y en las que ni creen. ¿Dónde están los africanos hambrientos cuando estos anticlericales pagan sus miles de euros por la única (más conocida como primera) Comunión de sus hijos? Que tomen nota los párrocos de lo que ha dicho Mn Novell de los matrimonios y lo apliquen a estos casos también. La catequesis deberían recibirla los padres y hasta que ellos no sepan la importancia de lo que se celebra, el niño no hace la "única" Comunión (y eso sería más pedagógico, que en este país lo que no cuesta, lo fácil no se valora e incluso se desprecia, como son nuestros sacramentos)
23/04/12 12:47 PM
David
Miguelangel, yo entiendo que se refiere, en primer lugar a que los padres, primero, y el párroco después, centren al niño en lo que va a recibir, en la gran importancia de recibir a Jesús sacramentado por primera vez, y no tanto en todo lo que rodea al fiesta. Está bien hacer banquete y dar regalos, ya que es algo muy importante lo que se celebra, pero que el niño, en cierto modo, sea ajeno a eso y esté a lo que tiene que estar. Luego están, como bien dices, los carnavales que se montan a veces, el jaleo en las celebraciones, fotógrafos pululando, etc. Todo lo que hemos visto alguna vez. El problema tal vez está, enlazando con lo que ha dicho +Novell de los matrimonios, en que muchos padres llevan a sus hijos a hacer la Comunión porque toca, o porque lo hacen sus amigos, y el niño lo hace (por falta de educación en la fe de sus padres) por los regalos. Entonces, si eso es lo que les lleva a esta celebración, difícilmente lo harán con sobriedad.
23/04/12 12:47 PM
miguelangel
Así es que un niño ¡de 7 años! debe COMPRENDER que lo que está recibiendo en la hostia consagrada NO ES un sacramento que representa una segunda y festiva admisión en la Iglesia y en su comunidad (dicho esto sin ánimo de rebatir la Mediator Dei, de Pio XII, ni seguir a Lutero), sino que por la transubstanciación, está recibiendo EL CUERPO de Cristo. Del marxismo de los 70 (que el valiente y vital Juan Pablo II no tuvo tiempo de desmontar), no es bueno pasar al misticismo intelectual. Este Papa es "muy alemán"; en mi opinión, el catolicismo es algo más "humano", más "italiano" y mediterráneo. Dejemos a los nórdicos, con su sosera protestante y angustiada. Dejad a los niños que se acerquen, pero con su edad, por favor. Se llama pedagogía y delicadeza.
23/04/12 2:02 PM
María de las Nieves
En algunas parroquias a la misma hora que los niños pequeños están en la catequesis, los párrocos están haciendo catequesis con los padres,en lugar de ir a tomar un café mientras los esperan,tampoco está mal que esté una máquina de café en la sala y dialoguen todos en comunidad con el párroco,es un buen ej de catequesis de adultos, aprovechando el tiempo de los peques,ayuda a la fe de los adultos,a la fe de los niños,al seguimiento y a la participación con ellos en la Eucarístia.

0tro ej es llevarlos al campo un domingo y hacer un calderete en las primaveras,con padres y niños o a una casa de la diócesis o al seminario y hacer convivencias y comunidad de familiares al menos los años de catequesis de comunión,los padres participan y disfrutan y se comprometen en grupos parroquiales,sin los padres es dejar a los catequistas solos,los profesores de religión y los alumnos también debían hacer convivencias,como parte del programa lectivo no olvidemos que es una comundidad de vida y un Maestro JESUS el Señor.

Otro ej hay muchas casas parroquiales abandonadas aporto una de las mejores experiencias vividas eramos 8 matrimonios y unos 18 hijos,preparamos la casa, hicimos el tejado,los baños,una capilla,lugar de juegos para los niños y vivmos 12 años,los fines de semana con comida,trabajo en común e hijos, responsabilidad de todos,una experiencia única,la casa estaba abierta para todos los que querían venir es un privilegio teniamos sacerdotes hermanos de uno de los matrimonios.
23/04/12 2:49 PM
Armando Guerra
Sobriedad en la celebracion, entiendo
a) Hay que celebrar porque es de alegria recibir por vez primera al Cuerpo de Cristo y como decia un amigo ¨No hay fiesta sin Misa y mesa
b) Gastar pero sin exageraciones, no gastar lo que no se tiene, (cada quien sabra), solo para impresionar a familiares y amigos, porque aveces se dan unos banquetes enormes, con finos licores etc. que los padres toman la celebracion de la Primera Comunion del hijo como pretexto para tirar la casa por la ventana, algo que al niño le trae sin cuidado y muchas veces se desvia la atencion del Sacramento por la fiesta. Moderacion y Templanza, a eso se refiere el Santo Padre.
Como anécdota, comento que en una oportunidad para la celebración de la Primera Comunion de un grupo de niños, a todos les habían comprado sus padres --según sus posibilidades-- el vestido apropiado para la ocasión, pero a uno de ellos sus padres no le habían podido comprar zapatos nuevos, eso si se preocuparon que fueran debidamente limpios y brillantes. Un poco antes de iniciar la Misa, cuando todos están en el atrio esperando el momento para ingresar al templo en fila, algunos niños --no todos-- con aire fribolidad hacían gala de ostentación de sus vestidos y notaron que los zapatos de aquel chico no eran nuevos, e hicieron comentarios con cierto tono de burla y aquel chico al escucharlos les dijo:
Lo importante es que mi alma este muy blanca y limpia para recibir a Jesus, en eso se va a fijar El y sin dar mayor impor
23/04/12 5:19 PM
Lluís
La celebraciones de las comuniones recuerdan esa religiosidad sociológica tan rechazable en mi opinión. Las comuniones son lo que son y el Papa lo sabe bien. Es motivo de alegría la Comunión, claro que sí, pero entre gamba y gamba y entre regalo y regalo se pierde el mensaje.
23/04/12 7:08 PM
tarja
Ojalá que el Papa tenga éxito en su catequesis. Temo que todo siga medio igual osea mal, dando demasiada importancia al boato.
23/04/12 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.