A las personas discapacitadas les cuesta mucho nacer

El cardenal Rouco denuncia el uso de los diagnósticos prenatales con fines eugenésicos

El cardenal, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, S.E.R Antonio María Rouco Varela, ha alertado que a las personas discapacitadas «les cuesta mucho nacer», debido a las técnicas de diagnóstico prenatal. «Hay que alertar de un peligro previo. Aquí hablamos de personas discapacitadas que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitados con esas técnicas de diagnósticos prenatales. Está convirtiéndose en un factor verdaderamente más que preocupante», ha asegurado.

(EP) Así lo ha indicado el prelado durante la inauguración del congreso “Las paradojas de la discapacidad” que se celebra desde ayer jueves hasta el sábado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid que organiza el encuentro junto a la Asociación Mediterráneo senza handicap.

El cardenal ha indicado que cuando se pregunta en las casas de atención a las personas discapacitadas, por ejemplo, sobre aquellas con Síndrome de Down, la respuesta es que “han disminuido enormemente”, a su juicio, no ya porque la medicina haya avanzado mucho, sino “porque no les dejan nacer”. En este sentido, ha señalado que las personas discapacitadas, como cualquier persona, tienen su dignidad “en la totalidad de su ser” y ha reivindicado que “tienen tanto derecho a nacer, a vivir y trabajar como cualquier otro ser humano”.

Para el purpurado, ésta no es solo una cuestión que debe ocupar al cristiano sino a cualquier persona de cualquier religión. Según ha recordado, una de las “grandes tragedias” del siglo XX ha sido “desconocer que cada ser humano tiene una dignidad personal intransferible y que no se mide por sus cualidades psíquicas o físicas sino por sí misma”. En esta línea, ha indicado que, si eso no se consigue, “no se avanza mucho, ni en el tratamiento de los discapacitados que han nacido gracias a Dios, ni en la relación de los pueblos, ni en la creación de una familia humana”. Todos esos ideales, según ha precisado, dependen de ese punto de partida que se cultivará, según ha añadido, en este congreso. 

12 comentarios

solodoctrina
El señor Cardenal tiene toda la razón.

Inclusive se da la paradoja que las técnicas de diagnósticos prenatales fueron creadas con la intención de ayudar a sanar a esos discapacitados desde el seno materno y ahora se utilizan con el fin contrario: matarlos antes de que nazcan. De aquí la lucha denodada contra el aborto del santo Jerome Lejeune, autor y precursor de esas técnicas , al ver uso invertido dado por médicos de ruin moral a métodos de diagnósticos prenatal de su autoría.

Urge actuar sobre los médicos y personal sanitario, que están gravemente desorientados en esta cuestión y por ende confunden a toda la población con prácticas inmorales, sugiriendo y practicando abortos por motivos eugenésicos.
20/04/12 12:52 PM
Forestier
Es una sivergüenzería camuflada de gran hipocresía que me cabrea un montón. Y digo esto, porque por un lado, los políticos y ayuntamientos hacen que están muy interesados por ellos, con subvenciones de todo tipo, organizaciones deportivas, paradeportivas, paraolímpicas, etc, es decir, cara a la propaganda son utilizados sin escrúpulos, pero después resulta que con frío cinismo no les dejan nacer.
20/04/12 1:00 PM
RUNRUN
Pues estaría bien que además no se hiciese la foto con quien lo legaliza y fomenta...
20/04/12 1:08 PM
Anticlimacus
Hay que tener mucho valor para denunciar esto en esta España nuestra. Casi tanto como para apoyar a Mons. Reig-Pla...
20/04/12 1:37 PM
Javier Almenar
RUNRUN, Monseñor Rouco puede hacerse fotos con quien lo estime oportuno. Su postura respecto al aborto, no hace falta recordarlo, es clara y diáfana.
20/04/12 2:46 PM
Luis
Javier Almenar: Pues yo creo que los obispos tienen que ser los primeros en dar la cara que para eso están donde están, y ser coherentes con su fe, y sobretodo en temas gravísimos como el aborto. Porque de lo contrario se transmite el mensaje de que todo vale, y que es lícito pactar con el error, y la mediocridad.
20/04/12 3:02 PM
Sergio
Efectivamente cardenal. Pongamos el ejemplo de dos personas, una de ellas hubiera sido clonada y fuera genéticamente exactamente igual que otra. Aún así las separaría una abismal distancia. Y es que Dios tiene un designio divino para cada una de sus criaturas. Eso es lo que le consfiere esa dignidad inviolable.
20/04/12 3:40 PM
María de las Nieves
O se empieza a tomar conciencia del aborto, sin discriminación de ningún ser humano sano o enfermo y desde luego las prácticas eugenésicas, los embriones congelados, la selección del sexo, el niño medicamento, son no sólo técnicas sino que de fondo se discrimina seres humanos los más débiles, para crear hombres de selección sea de raza o de lo que se les ocurra y se olvidan de que son hijos de esta realidad o de estos padres, el laboratorio llega lejos si no se ponen las pautas morales y la ética, asi como la ley civil, muy técnicos todos, pero muy poca humanidad y que más dará si somos así, es la genética actual la que existe .

Si Dios envia a estos niños es que no hemos madurado suficientemente en la humanidad y si no es esta enfermedad será otra es el Espiritu quien está apor encima de todo esto.
20/04/12 4:10 PM
Juan Mariner
Estas declaraciones llegan 25 años tarde.
20/04/12 4:27 PM
Esteban Rodríguez Martín
Una aclaracion a solodoctrina. Jerome lejeune no fue el autor ni el precursor de las técnicas de diagnostico prenatal.Lejeune lo hizo como genetista fue descubrir que el Sd de Down se debia a la presencia de tres cromosomas 21. Su descubrimiento no lo hizo en material genetico procedente de fetos sino de adultos.

Otra cosa es el provecho que los ginecólogos sacaron de su descubrimiento cuando se les ocurrio determinar el cariaotipo en los fetos y ver si tenian tres cromosomas 21 y posteriormente la ideación de pruebas de cribado mediante "inofensivas" ecografias para calcular el riesgo seleccionarlos y matarlos.
Lo que le causó sufrimiento a Lejeune fue comprobar para qué habia servido su descubrimiento, eso mismo le hizo perder el Nobel cuando se atrevió a decirles a los señores de la OMS que estaban al servicio del crimen.


Lo que
21/04/12 7:03 PM
solodoctrina
Dos aclaraciones a una aclaración de Esteban Rodríguez Martín.

La primera. Usted dice que "lo que le causó sufrimiento a Lejeune fue comprobar para qué habia servido su descubrimiento". Lejeune, entonces, al decir mío y también suyo, fue el precursor de las técnicas de diagnostico prenatal. Réstese su genial descubrimiento de 1959 y la principal prueba sobre trastornos genéticos en el embrión humano, el cariotipado, no existiría. Lejeune entonces, el precursor.

La segunda. En lo sustancial estamos de acuerdo. La ciencia de Lejeune es usada con el fin invertido con el cual fue concebida: la promoción de la vida. Por eso, fue el dolor y el motor de la lucha contra el aborto del santo francés, que ha dado gran entrega de su alma y vida a los discapacitados, ricos en amor, conviviendo con ellos día a día y hoy -muy tristemente- candidatos firmes a ser asesinados antes de nacer.
22/04/12 11:58 AM
Esteban Rodríguez Martín
Solodoctrina, entiendo que en lo sustancial coincidimos y no es que quiera entrar en polémica con usted, pero me parece que su jucico no es preciso.

Usted ha dicho que Lejeune fue, no solo el precursor, sino también el autor de "esas técnicas" refiriendose a las técnicas de diagnóstico prenatal de una manera genérica. Sigo pensando, no tanto que esté usted en un error, sino que su expresión no ha sido rigurosa y puede inducir a confusión. No fue lejeune el "autor" de las técnicas de diagnóstico prenatal, ni siquiera su "precursor", si atendemos a la definición del DRAE como "el que comienza o anuncia ideas, doctrinas o empresas que tendrán acogida y desarrollo completo en el futuro".

Lejeune descubrió la causa del Sd Down pero no "anunció las ideas o empresas que tuvieron acogida en el futuro" en el sentido de la eugenesia prenaatal de la que trata la noticia, ni fue "autor" de ninguna técnica de diagnóstico prenatal, ni ecográfica ni invasiva.

Mi intención es simplemente que la gente que pueda leer esto y no sea docta en la materia no confunda el descubrimiento de Lejeune con el diagnóstico prenatal del que habala Rouco.

Decir tal cosa seria lo mismo que decir que los descubrodores de la fisión nuclear Lise Meitner y Otto Hahn fueron los autores o precursores de las armas de destrucción masiva genéricamente.
22/04/12 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.