El Papa deja en Cuba una Iglesia con más confianza

«El Papa no va a poder hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años»

El arzobispo de Miami, Mons. Thomas Wenski, afirmó ayer que el legado que dejó Benedicto XVI a Cuba es una Iglesia «quizás con más confianza» y un pueblo «más reconciliado», que puede emprender el camino hacia un «futuro de esperanza». Mons. Wenski aseguró en una conferencia de prensa al regresar de Cuba que la iglesia está tratando de ayudar al pueblo cubano a adquirir los valores necesarios para ese futuro.

"Pero el papa no va a poder hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años", enfatizó en referencia a una transición democrática.
Por ello, agregó, el pontífice también habló durante su visita de paciencia, de valores morales, de la reconciliación y del respeto mutuo.
El religioso, que encabezó una peregrinación de más de 300 personas de EE.UU., consideró que los cubanos vivieron "una primavera de fe" con la presencia del papa, que coincidió con el Año Jubilar 2012 para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.
Con respecto a las críticas del exilio cubano a que Benedicto XVI no se reuniera con las Damas de Blanco y otros disidentes, pero sí con los hermanos Castro, aseveró que el papa tiene pleno conocimiento de las "preocupaciones" de la oposición interna.
"Hace un mes las Damas de Blanco fueron recibidas por el nuncio en La Habana, y el nuncio es el representante del papa. Ellas presentaron una lista de sus preocupaciones (...). Estoy seguro que el papa, a través de él, está muy al tanto de esas preocupaciones y de lo que ellas necesitaban decirle", subrayó.
Destacó que cuando se analizan los comentarios del papa en las dos homilías que ofició, "creo que él se dirigió a muchas de esas preocupaciones, así como trató las preocupaciones de todos los cubanos, especialmente cuando dijo que Cuba es el hogar para todos los cubanos".
También aclaró que la Iglesia no prohibió la entrada a las misas que oficiaron, tanto el papa como él, en Santiago y en La Habana.
"Hay que recordar que no fue la Iglesia la que prohibió la entrada de nadie. Tengo entendido que en mi misa del miércoles había disidentes que estaban presentes porque las puertas estaban abiertas", dijo el arzobispo.
El religioso se refirió a las duras palabras que pronunció en esa misa en la catedral de La Habana y que fueron acogidas con júbilo por algunos exiliados cubanos del sur de Florida.
"Diría que no dicen nada más que lo que estaba diciendo el papa y los obispos cubanos, o sea, que las palabras mías estaban muy en sintonía con las palabras y pensamientos" de ellos, expresó.
Wenski criticó el comunismo durante esa misa al manifestar que el materialismo ideológico representado "en este país y en aquellos del bloque soviético", negó la transcendencia del ser humano.
"Como el papa comentó en su vuelo a México, el marxismo es una ideología ya desgastada (...). A la vez que Cuba espera una transición, el papa y la Iglesia cubana quieren una transición que sea digna del ser humano, digna del cubano", dijo el arzobispo en la misa, según el discurso divulgado por la Archidiócesis de Miami.
Al ser preguntado sobre qué le hubiera dicho a Fidel Castro si se hubiera reunido con él, comentó que "ante la presencia del santo padre le hubiera dicho que oiga bien lo que dice el santo padre".
El arzobispo se manifestó confiado en que la visita del pontífice "rendirá frutos y (éstos) serán importantes".
"Me gustaría ver lo que el papa estaba diciendo: que nos moviéramos hacia una Cuba donde sus ciudadanos están reconciliados entre ellos, donde la gente tiene la posibilidad un futuro dentro de su propia patria", agregó.

 

(EP) "El Papa no va a poder hacer en un día lo que los cubanos no han podido hacer en 50 años", enfatizó el azobispo en referencia a una posible transición democrática. Por ello, agregó, el pontífice también habló durante su visita de paciencia, de valores morales, de la reconciliación y del respeto mutuo.

El religioso, que encabezó una peregrinación de más de 300 personas de EE.UU., consideró que los cubanos vivieron "una primavera de fe" con la presencia del Papa, que coincidió con el Año Jubilar 2012 para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

Con respecto a las críticas del exilio cubano a que Benedicto XVI no se reuniera con las Damas de Blanco y otros disidentes, pero sí con los hermanos Castro, aseveró que el Santo Padre tiene pleno conocimiento de las "preocupaciones" de la oposición interna.

"Hace un mes las Damas de Blanco fueron recibidas por el Nuncio en La Habana, y elNuncio es el representante del papa. Ellas presentaron una lista de sus preocupaciones (...). Estoy seguro que el Papa, a través de él, está muy al tanto de esas preocupaciones y de lo que ellas necesitaban decirle", subrayó.

Destacó que cuando se analizan los comentarios del Pontífice en las dos homilías que ofició, "creo que él se dirigió a muchas de esas preocupaciones, así como trató las preocupaciones de todos los cubanos, especialmente cuando dijo que Cuba es el hogar para todos los cubanos".

También aclaró que la Iglesia no prohibió la entrada a las misas que oficiaron, tanto el Papa como él, en Santiago y en La Habana.

"Hay que recordar que no fue la Iglesia la que prohibió la entrada de nadie. Tengo entendido que en mi misa del miércoles había disidentes que estaban presentes porque las puertas estaban abiertas", dijo el arzobispo.

El religioso se refirió a las duras palabras que pronunció en esa misa en la catedral de La Habana y que fueron acogidas con júbilo por algunos exiliados cubanos del sur de Florida.

"Diría que no dicen nada más que lo que estaba diciendo el Papa y los obispos cubanos, o sea, que las palabras mías estaban muy en sintonía con las palabras y pensamientos" de ellos, expresó.

Mons. Wenski criticó el comunismo durante esa misa al manifestar que el materialismo ideológico representado "en este país y en aquellos del bloque soviético", negó la transcendencia del ser humano.

"Como el Papa comentó en su vuelo a México, el marxismo es una ideología ya desgastada (...). A la vez que Cuba espera una transición, el Papa y la Iglesia cubana quieren una transición que sea digna del ser humano, digna del cubano", dijo el arzobispo en la misa, según el discurso divulgado por la Archidiócesis de Miami.

Al ser preguntado sobre qué le hubiera dicho a Fidel Castro si se hubiera reunido con él, comentó que "ante la presencia del Santo Padre le hubiera dicho que oiga bien lo que dice el Santo Padre".

El arzobispo se manifestó confiado en que la visita del pontífice "rendirá frutos y (éstos) serán importantes".

"Me gustaría ver lo que el Papa estaba diciendo: que nos moviéramos hacia una Cuba donde sus ciudadanos están reconciliados entre ellos, donde la gente tiene la posibilidad un futuro dentro de su propia patria", agregó.

 

6 comentarios

Andres de Argentina
Me llamo la atencion la primera parte del texto.....que futuro politico le recomienda la Iglesia a Cuba? La democracia? No es hora de plantear que tambien la democracia moderna es un sistema obsoleto, como venimos viendo desde hace 200 anios? Cuba, en el caso de una posible conversion (me refiero a la cupula politica) o de algun hipotetico efecto de las palabras del santo padre, en vistas a lograr una mayor "reconciliacion" y "paz" entre los ciudadanos....la Iglesia le aconsejaria entrar en el juego de la democracia moderna, que no es otra cosa que el liberalismo que vivimos todos los dias?'
30/03/12 9:47 AM
Pepe católico
Estoy de acuerdo con Ricardo de Argentina: la democracia moderna, basada exclusivamente en la soberanía popular, sin fundamento explícito en la Soberanía Política de Dios, es ya un régimen desfasado y obsoleto, como lo fué en su día el régimen feudal o el monarquico.

Tal vez tardemos todavía bastante tiempo en convencernos de lo atrasado y obsoleto del sistema democrático liberal, pero si la teoría no basta para ello, lo hará la práctica de los desastres y graves injusticias a las que nos está llevando y nos seguirá llevando en el futuro este sistema democrático liberal, puramente pelagiano y sin referencia alguna a la Suprema Autoridad Política de Dios y de su Cristo Rey.

Hace muy bien el Papa en no dar demaseada cancha a la disidencia cubana, pues detrás de la disidencia se esconde el propósito de instarurar en Cuba la domocracia liberal atea y pelagiana, la cual dista mucho de ser el ideal político de un católico avanzado.

La democracia popular liberalista, burguesa y tecnocrática es un régimen superado o en vías de superación. Hay que hacer una síntesis entre la democracia o soberanía popular y la Soberanía política divina y cristiana.

Una mera democracia popular sin Dios es un régimen bárbaro, incompleto y ruinoso. !Ojala sobrevivamos a sus ruinas y podamos construir un nuevo sistema: la domocracia teologal, Dios Soberano y Padre de todos y todos hijos de Dios y hermanos entre sí, cumpliendo la voluntad política del Padre, que es vivir en el orden de la Carid
30/03/12 12:28 PM
Juan Mariner
Si después del castrismo tiene que venir una democracia liberal comno la española, Dios nos pille confesados.
30/03/12 12:36 PM
Pepe católico
Pido disculpas, donde dije "Ricardo de Arentina", quise decir "Andrés de Argentina".

Pero me parece que Ricardo de Argentina tampoco estará muy a favor de esta mera democracia popular pelagiana en la que Dios y su Ley se ningunean por estos políticos positivistas y tecnócratas.
30/03/12 12:58 PM
Simpson
Andrés, con todas las imperfecciones que tiene el sistema democrático, éste permite elegir a Zapatero y echar a Zapatero. A los Castro, nadie les eligió, ni nadie les puede echar.
30/03/12 1:52 PM
Juan Mariner
Simpson: El sistema democrático permite elegir a Zapatero y echar a Zapatero, SÍ, pero con el permiso de QUIEN MANDA DE VERDAD (ej. 11-M, 23-F, Escándalo periodístico de la Colza, Escandalo periodístico de la corrupción felipista, "atentados de ETA"...).
30/03/12 5:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.