Respuesta de Mons. Williamon a Mons. Nicolas Bux

«Una profesión de Fe común entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible»

En respuesta a la carta de Mons. Nicola Bux en la que pedía a la FSSPX que regresaran a Roma, el obispo lefebvriano Mons Williamson asegura que «no se pone en duda el sincero deseo del Papa de dar la bienvenida al retorno de la Fraternidad San Pío X a una «plena comunión eclesial», como lo han mostrado varios gestos suyos de real buena voluntad». «Pero, añade, «una profesión de Fe común entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible, a menos que la Fraternidad San Pío X llegue a traicionar esta Fe que ella representó en las Discusiones».

(InfoCatólica) El obispo lefebvriano británico cree que "ciertamente “es el momento adecuado”, ciertamente “la hora favorable ha llegado” para solucionar la agonía y los problemas de la Iglesia y del mundo. Sin embargo, la solución es la que Nuestra Madre del Cielo ha pedido por largo tiempo y que depende únicamente del Santo Padre".

Y añade: ¡De hecho, puesto que Nuestro Señor ha dejado en manos de Su Madre la solución, Ella dijo que ninguna otra solución funcionará, de tal manera que Nuestro Señor no podría permitir que cualquier otra solución funcionare, ¡sin convertir a Su Madre en una mentirosa! ¡Inconcebible!"

Texto completo de la carta de Mons. Richard Williamson:

Londres, 22 de Marzo de 2012.

Monseñor,

En una carta abierta del 19 de marzo dirigida a Monseñor Fellay y a todos los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X, usted nos ruega aceptar el sincero y afectuoso ofrecimiento de reconciliación que el Papa Benedicto XVI presenta a la Fraternidad San Pío X para superar la fractura de larga data existente entre Roma y esta Fraternidad. Permítame en mi carácter de uno de los sacerdotes a quienes usted se ha dirigido, de tomar la responsabilidad en nombre propio, de darle mi opinión tal como hubiera podido ser la respuesta de este “gran hombre de Iglesia”, el Arzobispo Lefebvre.

Vuestra carta empieza por un llamado a “sacrificarlo todo en nombre de la unidad”. Pero no puede existir verdadera unidad Católica si no está fundada sobre la verdadera Fe Católica. El gran Arzobispo lo sacrificó todo para la unidad en la verdadera doctrina de la Fe. ¡Ay! Las Discusiones Doctrinales de 2009-2011 probaron que la fractura doctrinal entre la Roma del Vaticano II y la Fraternidad San Pío X es tan profunda como siempre.

Esta fractura fue designada por Usted el 19 de marzo como “perplejidades remanentes, puntos a ser profundizados o detallados”, pero, sin embargo, el 16 de marzo el Cardenal Levada había sido categórico al declarar que la posición asumida por Monseñor Fellay el 12 de enero es “insuficiente para superar los problemas doctrinales”. Monseñor Fellay ha comentado una vez cuánto divergen entre sí los hombres de Iglesia de Roma, pero sea lo que fuere su unidad, de todas formas la Fe sacrificada en pro de tal unidad es una unidad sin Fe.

Por supuesto, como Usted nos lo recuerda, la Iglesia es una institución divina y a la vez humana. Por supuesto, el elemento divino no puede fallar y, tampoco, por supuesto, la Iglesia. Finalmente no puede fallar y el sol saldrá de nuevo. Pero perdónenos estar en desacuerdo con usted cuando dice que el alba está al alcance de la mano, porque esta verdadera Fe que la Fraternidad San Pío X defendió en las Discusiones, no brilla en la Roma del Vaticano II, donde, por ende, la Fraternidad no puede estar segura. Tampoco ella podría hacer brillar la luz si ella misma adoptare las tinieblas conciliares.

No se pone en duda el sincero deseo del Papa de dar la bienvenida al retorno de la Fraternidad San Pío X a una “plena comunión eclesial”, como lo han mostrado varios gestos suyos de real buena voluntad. Pero “una profesión de Fe común” entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible, a menos que la Fraternidad San Pío X llegue a traicionar esta Fe que ella representó en las Discusiones. Y cuando la Fraternidad San Pío X clama “¡Dios no permita!” tal traición, lejos de que su voz sea silenciada, ella es escuchada en el mundo entero y lleva para la Iglesia Católica buenos frutos que hoy en día son la excepción más que la regla.

Ciertamente “es el momento adecuado”, ciertamente “la hora favorable ha llegado” para solucionar la agonía y los problemas de la Iglesia y del mundo. Sin embargo, la solución es la que Nuestra Madre del Cielo ha pedido por largo tiempo y que depende únicamente del Santo Padre. ¡De hecho, puesto que Nuestro Señor ha dejado en manos de Su Madre la solución, Ella dijo que ninguna otra solución funcionará, de tal manera que Nuestro Señor no podría permitir que cualquier otra solución funcionare, ¡sin convertir a Su Madre en una mentirosa! ¡Inconcebible!

La solución ha sido conocida desde hace mucho tiempo, pues ¿como hubiera sido posible que el Cielo haya abandonado el mundo a tal zozobra como la de los últimos 100 años sin ofrecer un remedio tal como ofreció el profeta Eliseo para sanar la lepra del General Sirio Naaman? Desde un punto de vista humano, bañarse en el Río Jordán parecía ridículo, pero nadie podía decir que no era posible. Solamente requería algo de fe y de humildad. El General pagano reunió a la vez bastante fe y confianza en el hombre de Dios para hacer lo que el Cielo había pedido y, por supuesto, fue sanado instantáneamente.

¡Pueda solamente el Santo Padre reunir a la vez suficiente fe y confianza en la promesa de la Madre Celestial! ¡Que él solamente aproveche este “buen momento” antes de que toda la economía global se colapse en ruinas y antes de que unos locos logren lanzar la Tercera Guerra Mundial en Medio Oriente! Que él, le suplicamos, le imploramos, salve la Iglesia y el mundo haciendo simplemente lo que la Madre Celestial ha pedido. No es algo imposible. Ella vencería todos losobstáculos puestos en su camino. Haciendo lo que Ella pide, él y sólo él puede ahora salvarnos de sufrimientos inimaginables -- e innecesarios.

Y si él deseara el apoyo -- sea en oración o en acción -- con el cual la humilde Fraternidad San Pío X podría ayudarle a consagrar Rusia al Corazón Inmaculado de María en unión con todos los obispos del mundo que la Reina del Cielo reclutaría, él sabe que él puede contar en primer lugar con el apoyo de Monseñor Fellay y de los tres otros obispos de la Fraternidad San Pío X, de los cuales el menor entre ellos es

Vuestro humilde servidor en Cristo,

+Richard Williamson

No se pone en duda el sincero deseo del Papa de dar la bienvenida al retorno de la Fraternidad San Pío X a una “plena comunión eclesial”, como lo han mostrado varios gestos suyos de real buena voluntad. Pero “una profesión de Fe común” entre la Fraternidad y aquellos que creen en el Concilio Vaticano II no es posible, a menos que la Fraternidad San Pío X llegue a traicionar esta Fe que ella representó en las Discusiones. Y cuando la Fraternidad San Pío X clama “¡Dios no permita!” tal traición, lejos de que su voz sea silenciada, ella es escuchada en el mundo entero y lleva para la Iglesia Católica buenos frutos que hoy en día son la excepción más que la regla.

36 comentarios

marcos
O sea, que la culpa ahora es de la Virgen. A eso se le llama "echar balones fuera"
27/03/12 9:11 AM
Montaraz
Si no es posible una profesión de fe común entonces se está reconociendo una situación cismática de facto. Hay que dar las gracias a Mons. Williamson por su claridad, por dejar claro que la FSSPX es una realidad cismática.

Una pena, pero parece que eso es lo que hay. Por lo menos para Mons. Williamson
27/03/12 9:42 AM
Custodian
Who let Williamson out of his cell again!!?
27/03/12 9:54 AM
rastri
-Hay que reconocerlo:

-Desde aquellos años de 1960 hasta nuestros días, a la Iglesia Católica le han faltado "arrestos de fe suficientes" para que ésta conjuntamente, en la parte y el todo de su autoridad y en comprometido acto público moral celestial, se comprometierta a consagrar al "llamado imperio de las rusias ateas" al Sagrado Corazón de María como fuera pedido y prometido en Fátima

-Y el resultado, aún sin quererlo admitir, lo tenemos a la vista.
27/03/12 10:38 AM
Faramir
El penúltimo párrafo de su carta demuestra que Williamson está como una regadera: estallará la tercera guerra mundial en Oriente Medio y sólo la Virgen María puede impedirla. Es una creencia totalmente sectaria, de evangélico apocalíptico.

¡Qué joya escogió monseñor Lefebvre para ordenar obispo!

Ya está claro que en caso de haber acuerdo éste se saldría de la FSSPX.
27/03/12 10:46 AM
Gimli hijo de Glóin
“Ojalá fuera verdad tanta belleza:
No es que desconozca la buena voluntad de Mons. Nicola Bux, pero la realidad ha sido otra y está mostrando lo contrario con el trato dado al Instituto del Buen Pastor (IBP) por parte de los obispos de Chile, en especial de Santiago y sus alrededores... que no toleran al IBP con su especificidad recibida de la Santa Sede y consagrada en la aprobación de sus estatutos; se le niega inclusive su existencia canónica. Es el desprecio y el desdén, el descuido y la dispersión como formas modernas de persecución eclesiástica por esa parte de "la gran familia católica" "obras son amores (desamores en este caso) y no buenas razones". Es el "Gran pecado" de celebrar exclusivamente el rito antiguo y el compromiso estatutario de colaborar con el Papa, en cuanto sea posible, en una visión del Concilio V II a la luz de la Tradición.

Oremos!”
R. P. Rafael Navas http://www.facebook.com/profile.php?id=601137100&sk=wall
27/03/12 11:47 AM
Maricruz
Sinceramente, no creo que a Mons. Williamson haya que darle mucho crédito.
27/03/12 11:48 AM
Edu
Yo propongo un ordinariato para los de la fraternidad que quieran unirse a la Iglesia Catolica ... y los que no que los excomulguen ... y hasta luego ... entre ellos a este tarado de Williamson ...

Desde el cariño ... o lo toman o lo dejan ... o con nosotros o contra nosotros ...
27/03/12 11:52 AM
Alberto
La reunificación con los FSSPX es imposible, porque esta gente tiene en sus genes el espíritu de la contradicción. Es más, en realidad viven de la oposición al Papa, es su razón de ser. Pero no es un asunto importante en absoluto, hay otros sectarios como ellos, como los del Palmar de Troya, y no pasa nada.
27/03/12 12:08 PM
Jose Ignacio
Perdona Alberto, pero la FSSPX no tiene nada que ver con El Palmar. Sus Obispos lo son. Sus sacerdotes están validamente ordenados. Sus misas y consagraciones son válidas. Mientras no se declare el cisma son tan Obispos y sacerdotes como los de tu parroquia. La pregunta es ¿por que no se declara el cisma?
¿tendrán algo de razon?
La solución mañana... o pasado mañana
27/03/12 12:39 PM
Aristocc
¡Al fin!

Los paganos (como el caso de Eliseo expuesto y la viuda que acogió a Elías -Antiguo Testamento-,como pasó con la samaritana y su pueblo,como pasó con el centurión romano y su familia -evangelios-) con fe y humildad se salvan,con pequeños gestos Dios los acoge incluso antes de conocer en plenitud la religión verdadera.Mientras,"supuestos" creyentes de su tiempo negaban la salvación.Algunos,incluso crucifican al Señor.
Me parece que está es una razón importante que tenían contra el Concilio Vaticano II.Solventada.
La consagración de Rusia al Corazón Inmaculado de María es una petición,y un imperativo, de Nuestra Madre,y por lo tanto,de Dios.
Esta es la condición de la unidad,porque los obispos deben estar en comunión con el Papa para que sea efectiva.
¿Qué obispo se negará a realizar la consagración?
Nota:la consagración deberá hacerse con este Papa.
27/03/12 12:45 PM
P. Albrit
Ciertamente no hay que darle mucho crédito a Mons. Willamson, pero es la voz más clara que de la Fraternidad habla: hay puntos insalvables para los entendimientos humanos, y hasta parece que es imposible la unidad con ellos, pero no para Dios. Por eso hay que seguir rezando, para que pronto se cierre esta herida y juntos trabajemos en la nueva evangelización, que pasará, indefectiblemente, por presentar de forma clara, firme y convincente las verdades eternas de la fe.

La Fraternidad no son el enemigo, sino la vanguardia. Van demasiado adelantados y eso nos asusta.
27/03/12 12:52 PM
Oscar
Lo de Monseñor Williamson, impecable desde el punto de vista de la doctrina.
Su descripción de la situación es acertada. Y lo digo con dolor.
27/03/12 2:30 PM
pepeluis
Verdaderamente increíble. La Fe de la Iglesia sometida a una aparición. La potestad del Papa supeditada a una revelación privada interpretada por otro señor privado.
NO. Las profecías de Fátima ya se cumplieron y la Consagración ya se hizo el 25 de Marzo de 1984.Si Williamson y otros no se han enterado, allá ellos.
Y aunque no se hubieran hecho, la Autoridad de la Iglesia no puede depender de las apariciones. Eso no sería la Iglesia Católica.
27/03/12 2:47 PM
Eric Culpe
Nuestra Señora de Fátima pidió hace más de un siglo la consagración de Rusia a su corazón inmaculado. Es mucho pedir? Rusia, Cuba y muchos de estos países donde se trató de arrancar el cristianismo, vuelven otra vez a florecer. Acabo de ver un reportaje de la Virgen de la Caridad del Cobre y la gente se vuelca buscando consuelo de su Santa Madre en medio de tanta pobreza. Nuestra Madre está allí. Porqué no la han obedecido?
27/03/12 3:10 PM
Enrique G. B. A.
"...esta verdadera Fe que la Fraternidad San Pío X defendió en las Discusiones, no brilla en la Roma del Vaticano II, donde, por ende, la Fraternidad no puede estar segura. Tampoco ella podría hacer brillar la luz si ella misma adoptare las tinieblas conciliares".
------------------------------------------------------------
Con este discurso, no hay comunión posible.
No entiendo a que la cuestión pendiente de la consagración de Rusia, salvo que algunos esperen que realizada la misma, se entienda o descubra, que el Concilio Vaticano II, es un error más de los esparcidos desde "Rusia" y se repudie en consecuencia este concilio total o parcialmente.
¿Dónde queda la asistencia del Espíritu Santo al magisterio, en particular a la cátedra del sucesor de Pedro?
27/03/12 3:39 PM
David Arévalo
Qué lástima. Agradezco la transparencia de Mons. Williamson pero sus argumentos son insustentables.
En sus palabras parece que la obstinación ha desplazado a la razón y a la fe.
27/03/12 4:24 PM
Jak
La fraternidad es la imagen del neoprotestantismo, pero a la derecha del catolicismo. Las tesis que defiende Williamson para justificar la existencia de la fraternidad y no reconocer la autoridad del Papa y del Concilio son las mismas que las de Lutero. Esta gente no va a aceptar nada, sino la anulación del Vaticano II para aceptar su incorporación a la Iglesia. Si bien no son como el Palmar de Troya, que no goza de ninguna credibilidad moral, tienen en el fondo un hilo común. No nos extrañe si dentro de poco los lefrevianos no nombran a su Papa.
27/03/12 4:25 PM
R. Sandoval
Edu dice "Desde el cariño ... o lo toman o lo dejan ... o con nosotros o contra nosotros ..."
Guau......ni Monseñor Wulliamson dice eso. Mire no veo que tanto escándalo. Acso Don Nicola Bux es "la" voz oficial de Roma, de Su Santidad. En ningún caso, a lo más es un globo sonda y punto. La respuesta de Monseñor Williamson es de él solamente y la carta de Don Nicoa Bux es sólo de él, por lo tanto ambas son muestras de las dificultades exitentes y punto. Que ambas repesentan bien el problema ese es otro cuento.Acaso una carta abaierta no amerita una respuesta igual, acaso Monseñor Williamson y la Fraternidad no han dicho siempre lo mismo, vean sino la respuesta del P. Gleize a Monseñor Ocariz y otros varios etceteras. No hagamos una tempestad en un vaso de agua.
PS: Creo que la respuesta de Monseñor la da el palo al gato
27/03/12 5:45 PM
Urbel
No es necesaria la anulación del Vaticano II, basta con que se reconozca que la fe católica no exige la adhesión a las novedades conciliares, por no pertenecer ni al irreformable magisterio infalible ni siquiera al magisterio meramente auténtico (su valor doctrinal es equivalente al de un sermón de los años sesenta del pasado siglo, según se ha defendido recientemente en una tesis doctoral aceptada en una de las pontificias universidades romanas), como tampoco impide la fe católica formarse un juicio negativo sobre las reformas post-conciliares. Y creo que hay tantas posibilidades de que los lefebvrianos elijan un papa como de que lo hagan los kikos.
27/03/12 6:11 PM
Edwin
Si no se Consagra Rusia al Corazón Inmaculado de María, no habrá solución.
27/03/12 6:51 PM
Edwin
Qué harán de estos comentarios cuando la FSSPX sea regularizada por Motu Proprio del Santo Padre?
27/03/12 6:55 PM
solodoctrina
El cisma de los lefebvrianos da un poco de cansancio atenderlo. Todavía queda gente que no acepta que es un grupo protestante más. El dicasterio correspondiente los atenderá en el futuro cercano.

La hipocresía, la falsedad, la soberbia y el oportunismo campean en este grupo. Lefebvre firmó todos y cada uno de los documentos del muy necesario CVII convocado por el genial Juan XXIII. Y además, Lefebvre aceptó el encargo de Pablo VI de explicar el concilio a ciertas comunidades religiosas. Los reaccionarios son camaleónicos, sin duda.
27/03/12 6:58 PM
Edwin
Pero que mentiras dices pepeluis!!!

En setiembre de 1985, en una entrevista de la revista Sol de Fátima (publicada por el Ejército Azul en España), la Hermana Lucía confirmó que la consagración todavía no había sido realizada, porque la ceremonia de 1984 no mencionó a Rusia, y los obispos del mundo católico no participaron. Posteriormente, en ese mismo año, el Cardenal Edouard Gagnon reconoció en otra entrevista que la consagración no había sido realizada como se había pedido. Más tarde, el Cardenal objetó la publicación de sus comentarios, aunque no negó haberlos hecho.

BENEDICTO XVI:"SE EQUIVOCA QUIEN PIENSA QUE LA MISION PROFETICA DE FATIMA ESTA ACABADA"
27/03/12 7:03 PM
Trajano el romano
La pregunta, Edwin, es qué harán Williamson, Galarreta y Tissier de Mallerais si pasa eso.
27/03/12 7:53 PM
Guillermo
los obispos y sacerdotes lefebrianos serán legítimos y sus misas válidas, pero este Williamson está como una alpargata. Perdido, vamos...
27/03/12 8:26 PM
Edwin
Trajano el romano, es que por aquí muchos creen que la FSSPX será regularizada cuando acate lo que dice Roma. Y esto no es así, en absoluto. La FSSPX será regularizada porque así lo quiere el Papa. Y así lo quiere, y por tanto insiste sin cansarse, porque ve lo que hay de bueno en la FSSPX. Lamentablemente no todos lo ven, ya que muchos se encuentran cegados por el obedientismo que los lleva a atenerse farisáicamente a las leyes canónicas de la Iglesia para desautorizarlos. Como bien dijo un Padre aquí arriba, la FSSPX está a la vanguardia.
27/03/12 8:38 PM
Jerónimo
La cosa venía bien hasta la deriva estrafalaria sobre la Tercera Guerra Mundial y los Ovnis.

Francamente alguna razón Williamson tiene. De todas maneras ha de quedar muy en claro que es, según él mismo dice, su propia opinión y no lo que sigue la línea oficial de la FSSPX.

Por otro lado ya sabemos que si la FSSPX llegara por algún milagro a regularizar su status, él se escindirá de ella junto con sus adictos estadounidenses. Por eso no hay que hacerle demasiado caso a lo que diga.

Finalmente: considerando las locuras o afirmaciones extremistas que acostumbra hacer, realmente impresiona la sensatez y el realismo que impregna parte de la carta, que finalmente deja un mensaje de fondo: ellos TMABIEN están a la expectativa.

Cualquier milagro puede suceder, desde luego.
Saludos.
27/03/12 8:53 PM
Edwin
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=6320
27/03/12 9:13 PM
Amadeus
Nada que objetar a la carta de Mons. Williamson.
Simplemente insiste en que se haga lo que la Santísima Virgen pidió, consagrar Rusia a Su Inmaculado Corazón.
Pero da igual, algunos siempre tendrán motivos para criticar y pontificar en contra de todo lo que diga la Hermandad, simplemente porque es la Hermandad. Sería diferente si lo dijera Kiko, Mons. Echevarría, etc...
27/03/12 9:49 PM
Eric Culpe
La FSSPX no está en cisma, Jak, porque el Santo Padre sigue siendo Benedicto XVI, pésele a los sedevacantes u otros. No hay otro papa. La Fraternidad ha tenido 42 años para nombrar su papa si hubiera querido y no lo ha hecho.
Los temas que se han debatido NO SON ARTICULOS DE FE, no son dogmas. Por tanto la FSSP X sigue siendo católica, apostólica y romana. La inmensa mayoría seguirá a msr. Fellay, SE Williamson incluído.
27/03/12 11:15 PM
Francisco
Obviando las referencias al orden econòmico global y tercera guerra mundial, muy al estilo que le costò la salida de la actividad regular de la FSSPX a Williamson, el obispo tiene razòn en lo medular: habiendo divergencias de doctrina (lo cual es un hecho de la causa) no puede haber unidad, pues la unidad se funda en la fe. Respecto de lo de fàtima, si bien es una revelaciòn privada, la Iglesia, incluyendo los ùltimos papas, han dado su entera confianza a la catolicidad del mensaje y los videntes (algunos canonizados) y la consagraciòn de Rusia no se ha realizado. De haberse producido, Rusia ya se habria convertido(al catolicismo, obviamente), resultando evidente que esto no es asì.
27/03/12 11:38 PM
Ricardo de Argentina
Alucino ciertamente. ¿De dónde sacas que la consagración a Rusia tenía por finalidad que los ortodoxos se hicieran católicos?
28/03/12 2:31 AM
Edwin
Francisco: Qué es lo evidente que "no es así"? No queda claro. Por otra parte a los únicos que he escuchado hablar de ovnis por aquí es a Ud. No lleve esto a tales delirios! Lo de la Tercera Guerra es casi un hecho. De economía no entiendo un pomo, pero cualquiera que comprende un gramo de geopolítica puede lo que se avecina, y es justamente lo que Mons. Williamson afirma. La única salida es la Consagración de Ruisa.

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin."
28/03/12 3:44 AM
Edwin
Personalmente no creo que se llegue a la Tercera Guerra Mundial. Tengo la esperanza de que la Consagración de Rusia nos libre de ella. Por eso dice la escritura: “Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin." Tenemos guerras y rumores de una Tercera Guerra Mundial. Vendrá la Consagración, entonces no será el fin.
28/03/12 3:48 AM
Menka
"La solución ha sido conocida desde hace mucho tiempo, pues ¿como hubiera sido posible que el Cielo haya abandonado el mundo a tal zozobra como la de los últimos 100 años sin ofrecer un remedio tal como ofreció el profeta Eliseo para sanar la lepra del General Sirio Naaman? Desde un punto de vista humano, bañarse en el Río Jordán parecía ridículo, pero nadie podía decir que no era posible. Solamente requería algo de fe y de humildad. El General pagano reunió a la vez bastante fe y confianza en el hombre de Dios para hacer lo que el Cielo había pedido y, por supuesto, fue sanado instantáneamente."
Vale, pero el profeta Eliseo ahora es el Papa. No se puede someter la jerarquía ordinaria, máxime el Papa a una revelación privada aunque sea la de Fátima. Eso es doctrina de la Iglesia de siempre.
Excusas, solamente se puede rezar que Williamson haga ese acto de fe y acepte lo que el Vicario de Cristo le pide.
28/03/12 9:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.