El Papa condena lacras que tiranizan Cuba y México respectivamente

«Hay en muchos católicos una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública»

El Papa Benedicto XVI ha señalado que la ideología marxista «ya no corresponde con la realidad» y ha ofrecido la ayuda de la Iglesia, «con espíritu de diálogo», para conseguir una sociedad «más justa» en Cuba. En respuesta a preguntas de los periodistas durante el vuelo a México, en relación al narcotráfico, que se ha cobrado 50.000 muertes en cinco años, el Papa exhortó a los católicos a «hacer lo que podamos en contra de este mal destructor de nuestra juventud».

(EP/Ecclesia) “Hoy es evidente que la ideología marxista, en el modo en que fue concebida, ya no corresponde con la realidad”, ha afirmado Benedicto XVI en el avión que le lleva desde Roma hasta México para iniciar su visita a este país y a Cuba que se prolongará desde este viernes hasta el próximo 28 de marzo.

En este sentido, ha añadido que “deben encontrarse nuevos modelos con paciencia y de un modo constructivo” en Cuba y se ha puesto a disposición de esta tarea. “Queremos ayudar”, ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que “la Iglesia está siempre de parte de la libertad de conciencia y de religión”, según ha informado Radio Vaticana. Además ha recordado que la visita de hace 14 años del beato Juan Pablo II “abrió un camino de colaboración y dialogo que requiere paciencia y que sigue adelante”.

Por otro lado, el Papa, al que por primera vez se le ha visto con bastón, ha reflexionado sobre la nueva evangelización en Hispanoamérica para combatir la secularización y ha recalcado el compromiso de la Iglesia con la justicia social. No obstante, ha aclarado que “la Iglesia no es un poder político, no es un partido, sino una realidad moral, una autoridad moral”.

Finalmente, ha destacado que en algunos católicos se encuentra “una esquizofrenia entre la moral individual y pública” pues “en la esfera individual son católicos, creyentes, pero en la vida pública siguen otras vías que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para la fundación de una sociedad justa”. Estas fueron las preguntas de los periodistas y las respuestas del Papa:

–México y Cuba son tierras en los que los viajes de Juan Pablo II hicieron historia ¿con qué ánimo y esperanzas sigue las huellas de su predecesor?

Queridos amigos: ante todo bienvenidos y gracias por acompañarme en este viaje que esperamos sean bendecido por el Señor. Y que realizo en continuidad con Juan Pablo II, recuerdo muy bien su primer viaje a México, verdaderamente histórico en una situación política confusa. Así como recuerdo el también histórico viaje a Cuba. Mi deseo es proseguir su camino y sus huellas.

Siendo cardenal estuve en México y tengo óptimos recuerdos de los mexicanos, así como cada miércoles veo la alegría de los mexicanos, percibo su cariño escucho sus aplausos... Y para mí es una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo. Como enseña el Concilio Vaticano II, con la Constitución pastoral Gaudium et Spes - comparto las alegrías y esperanzas de este gran país, también ante las dificultades que vive. Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!

–La segunda pregunta a Benedicto XVI comenzó recordando que México es un país con posibilidades maravillosas, pero que en estos años es también tierra de violencias, por el problema del narcotráfico, se habla de 50 mil muertos en los últimos cinco años ¿cómo afronta la Iglesia católica esta situación, usted tendrá palabras para los responsables, para los traficantes que a veces se profesan católicos o incluso benefactores de la Iglesia?

México además de todas sus grandes bellezas tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia. Ciertamente es una gran responsabilidad de la Iglesia católica en un país con el 80 % de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud.

Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal».Desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad] y en este sentido la Iglesia desenmascara el mal: hace presente la bondad de Dios, hace presente su verdad, el verdadero infinito.

–En la tercera pregunta se le dijo al Papa: Usted ha dicho que quiere dirigir su mensaje a toda América Latina en el bicentenario de la independencia. América Latina, a pesar del desarrollo, sigue siendo una región de conflictos sociales, y de fuertes contrastes entre ricos y pobres. A veces parece que la Iglesia Católica no está suficientemente alentada en comprometerse en este campo. ¿Se puede seguir hablando de "teología de la liberación" de una manera positiva, después que ciertos excesos -sobre el marxismo y la violencia- han sido corregidos?

Por supuesto, la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral. [...] Debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa. Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública. Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón, Debemos trabajar para superar esta división social. 

–La cuarta pregunta referida a Cuba empezaba recordando las famosas palabras de Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Han pasado 14 años, pero parece que estas palabras continúen siendo actuales. Como usted sabe, Santidad, a la espera de su viaje, muchas voces de la oposición y defensores de los derechos humanos se han hecho sentir. Su Santidad, ¿usted piensa llevar de nuevo el mensaje de Juan Pablo II, pensando en la situación interna en Cuba, y en el plano internacional?

Como ya he dicho me siento en completa continuidad con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II, que siguen siendo pertinentes hoy en día. Con esta visita se ha abierto un camino de cooperación y diálogo; un camino que es largo y requiere paciencia, pero que va hacia delante. Hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad. Deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia. Este proceso requiere paciencia, pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para ayudar a construir una sociedad más justa. Queremos cooperar en este sentido. Es obvio que la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión. 

 

6 comentarios

ambrosio mera del camino
Santo Padre Benedicto, siervo de los siervos de Dios, lo que dices en la entreevista que te hacen con ocasión de tu viaje apostólico a Cuba y México, es muy distinto a lo que sobre Cuba acaba de declarar el dominico brasileño fray Betto, amigo personal de Fidel Castro y asiduo visitante a Cuba, la "perla del Caribe".

Hay distintas sensibilidades en la Iglesia universal y ya el propio Pío XII recomendaba que debía haber una cierta libertad de pensamiento en el seno de la Iglesia, pero ¿hasta extremos aparentemente tan opuestos?

Curioso, como poco.
23/03/12 9:17 PM
Gonzalo
Ya suponía yo que ese titular tan chusco no era propio de Infocatólica sino de EP o una de esas agencias informativas con poca cultura religiosa

Por cierto, otra vez con la estupidez de rebajarse a contestar a preguntas de la jauría mediática en los viajes del Santo Padre. Sr. Lombardi digales a los medios de comunicación, salvo los de confianza, que no nos interesa
23/03/12 9:56 PM
Luis Fernando
Gonzalo, el titular lo he puesto yo.
23/03/12 9:59 PM
Caohs
Ambrosio, tan distinto como las tinieblas lo son a la Luz. Frei Betto es de todo menos católico.

http://www.redescristianas.net/2007/03/21/un-nuevo-credo-frei-betto-dominico-y-escritor/

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=17260
23/03/12 10:56 PM
Alf_3
Llegó hace unas tres horas su Santidad Benedicto XVI a Guanajuato. Mi dios lo bendiga.
Lo vi a través de Terra, quien está ligado a Lycos. !Qué laicos se vieron¡ Algo vi en Azteca TV, donde Javier Alatorre y los demás se emocionaban. En Terra tanto Cristian, como Olivia, fueron muy 'laicos' y buscaron las reacciones antipapales; y le dieron cabida a la manifestación en el Angel de la independencia a 'escasas 60 personas', entre mujeres dedicadas al oficio más antiguo de la humanidad y homosexuales, que no estaban de acuerdo con esta visita; mientras en Guanajuato la gente se extendió por 34 Km, desde las 7 am, para esperar a SS y tener la oportunidad de verlo, aunque fuera unos segundos durante su paso. En Azteca TV, Javier Alatorre y compañeros, se emocionaron, en Terra, sus locutores hasta desconocían términos y usaban los más convencionales y fríos. Además, procuran compararlo con 'casi' San Juan Pablo II, pero ser jefe de la Iglesia Católica no es ser 'animador de un program de premios en la TV'. Desconocen Qué es la Santa Iglesia de Cristo. 'Un pocco más que eso?
Dios te bendiga y te cuide Benedicto XVI.
24/03/12 2:21 AM
Esteban
Gonzalo: Las preguntas fueron aceptadas primero por la Santa Sede, por que cree que no aparecen preguntas sobre la pederastia, Marcial Maciel, o las víctimas de este sujeto?, porque no se las admitieron a los periodistas
24/03/12 3:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.