Marco Rubio es de origen cubano

Un senador de EE.UU acusa a la Iglesia en Cuba de lograr un papel político haciendo la vista gorda ante la dictadura

El senador republicano de Florida Marco Rubio se ha mostrado hoy profundamente preocupado por el «espacio político» que se ha logrado la Iglesia Católica en Cuba a cambio de «hacer la vista gorda» ante la situación en la isla, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI. Durante un foro de la conservadora Fundación Heritage, Rubio también ha criticado con dureza a quienes defienden el levantamiento del embargo unilateral de EE.UU. a Cuba y el eventual papel de «defensores» del régimen cubano que podrían tener los negocios estadounidenses si eso llegase a suceder.

(Efe) "Estoy profundamente preocupado sobre la Iglesia en Cuba y lo que parece que han negociado, un espacio de operación a cambio de hacerse la vista gorda", ha dicho Rubio, durante el foro convocado para debatir el papel de la tecnología para agilizar una transición democrática en la isla caribeña.

"Me preocupa profundamente que la Iglesia se ha negociado un espacio político a cambio de su imperativo moral y espero que la visita del Papa no refuerce ese arreglo porque creo que (...) mina la fortaleza moral de la Iglesia en Cuba", ha agregado.

Para sustentar sus criticas a la Iglesia, el senador, un político ascendente en el Partido Republicano, ha citado como ejemplo que la semana pasada, durante una manifestación pacífica del grupo disidente "Las Damas de Blanco", el cardenal Jaime Ortega "invitó a matones de Castro a entrar a la iglesia y sacar a la gente".

La Iglesia "ha participado activamente en el exilio de disidentes" a España y otros países, ha proseguido Rubio, en una aparente referencia a la liberación en el pasado de presos políticos con la mediación de la Iglesia cubana.

Por su parte, Roger Noriega, subsecretario de Estado adjunto para América Latina con el expresidente George W. Bush, ha dicho a los periodistas en el mismo acto que sería "vergonzoso" que el máximo líder de los católicos no se reúna con los grupos disidentes.

Sobere el tema de la conferencia, Rubio ha considerado que el acceso a la tecnología y a internet en Cuba, "sin filtros", representaría el suceso más drástico desde la Revolución castrista para el país y "la mejor forma de evitar que se perpetúe la dictadura por otros 15 años".

Tras bromear sobre su aspiración de ser el "primer embajador de una Cuba libre", el senador republicano justificó la continuidad del embargo contra Cuba porque levantarlo daría un "incentivo para que los negocios estadounidenses aboguen por la dictadura".

Además, continuó, el embargo es la mejor baza de EE.UU. para eventualmente "negociar con un gobierno sucesor (al actual régimen) la democracia para el pueblo cubano".

 

7 comentarios

Bien informado
Tiene razón. La actuación de los obispos (no "la Iglesia", pues hay católicos ejemplares) en Cuba me llena de dolor. Me parece repugnante lo que están haciendo al legitimar y apoyar el terror marxista.

Qué distinta su actuación de la de la heróica Iglesia polaca, por ejemplo. O la de la Iglesia española durante la gran persecución. Lo de Cuba me hace avergonzarme de mis pastores. Que parece que son primero comunistas y luego católicos. Primero de Castro y después de Cristo. Y ese no es el orden.
22/03/12 9:29 AM
Juan Mariner
Los opositores al castrismo "que vienen" van a ser lo mismo que los opositores al franquismo español: quieren utilizar a al Iglesia para sus fines y al final serán más enemigos de la Iglesia Católica que los propios comunistas de los Castro.
22/03/12 10:03 AM
clavel
Pues yo me quedo con dudas. De estas declaraciones no me fío delt odo. Pero de las actuaciones del algunos Obispos cubanos, tampoco. Porque de fuentes bien informadas sé que se duda mucho del cardenal Ortega , sobre si está conchabado con Castro.
22/03/12 10:27 AM
Esteban
Coincidio con Juan Mariner, estos cubano americanos, quieren usar a la Iglesia de carne de cañon, cuando su labor y trabajo no es ser opositora política del régimen, sino lograr que las condiciones de los cubanos de la Isla mejore y que exista una transición pacífica.

Estos cubano americanos, lo unico que quieren es cambiar la dictadura cubana, por la situación que llevó a la misma (un gobierno al estilo de Batista), hay que recordar que la mayoría de los políticos y "Lideres" cubano americanos, descienden de funcionarios del régimen de Batista.

Osea quieren una guerra civil entre cubanos, para quitar a la dictadura cubana, por un regimen igual de malo o peor
22/03/12 5:21 PM
Juan Mariner
Bien Informado: España-años 30 y Polonia-años 80 nada tiene que ver con la actual Cuba. De la resitencia de la Iglesia surgió un estado confesional en España y en Polonia unos políticos que no se avergonzaron de ser católicos. De la reistencia de la Iglesia al franquismo surgió una m... y de una hipotética resitencia de la Iglesia al castrismo seguro que saldría lo mismo.
22/03/12 5:31 PM
Ricardo de Argentina
Conozco una excelente congregacióin religiosa que tiene por cartisma principal evangelizar a la cultura. Está extendidad por los 5 continentes, los obispos la solicitran más allá de sus fuerzas. Pero hay un país de donde tuvieron que salir por culpa de los obispos : Cuba. El único país adonde les pasó eso.
Por eso no me extraña esta acusación de FARISEISMO de parte de los obispos cubanos. No me extraña para nada.
22/03/12 8:43 PM
Esteban
Y debo agregar que para mí, tienen mas credibilidad los disidentes cubanos en la isla, que estos cubano americanos que apoyan el embargo a Cuba, que solo contribuye a sumir en la pobreza a los habitantes de la isla, estos esperar una guerra civil que ellos no pelearan y luego ya que todo este calmado iran a la Isla con la pretension de ser amos y señores
23/03/12 4:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.