«Entendemos que eso pueda ser una provocación a la Iglesia»

Los ateos amenazan con no desconvocar la manifestación en Jueves Santo prohibida por la delegación del gobierno en Madrid

La Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha anunciado este miércoles que no desconvocarán la manifestación atea convocada para el Jueves Santo en Lavapiés y que estudiarán recurrir la prohibición decretada hoy por la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM). En declaraciones a Europa Press, el presidente de AMAL, Luis Vega, ha señalado que la prohibición es una «decisión política» que no comparten.

(EP) "En un Estado democrático y aconfesional como es España no se puede prohibir una manifestación porque digan que tienen indicios que se hace para provocar. Es una mala decisión para el Estado de Derecho", ha afirmado.

Vega ha explicado que este año el motivo de la manifestación se centra en protestar "contra los privilegios económicos de la Iglesia, en un momento en que se están produciendo recortes en Sanidad, Educación y pensiones". "Entendemos que eso pueda ser una provocación a la Iglesia, que se ha acostumbrado a que cualquier cosa lo tome como una provocación. Pero no es de recibo que un Gobierno acepte como tal esta argumentación", ha sostenido.

El líder de los ateos madrileños ha criticado que la Delegación del Gobierno esgrima como uno de los motivos de la prohibición la sentencia del año pasado del TSJM porque este año el lema y las reivindicaciones de la marcha atea son otros. "Además, en esta ocasión, se ha convocado con todo el cuidado del mundo para evitar las provocaciones que hubo el año pasado, ajenas a nosotros", ha dicho.

Vega también ha justificado que el día elegido para la manifestación sea el Jueves Santo porque, a su juicio, las protestas "se hacen en los días que tienen significado y el día que uno quiere manifestarse lo decide aquel que quiera protestar y no sobre el que se centra las protestas".

"No nos consta que exista alguna situación contractual entre el Gobierno actual y la Iglesia para determinar que el Jueves Santo sea propiedad de los católicos. Todos los días del año son propiedad de los españoles y de nadie más, ni de nosotros ni de la Iglesia", ha señalado.

Representantes de AMAL se reunirán esta tarde con miembros de la Asociación Vecinal 'La Playa de Lavapiés', la otra entidad organizadora, así como con las organizaciones laicas, anarquistas y sociales que se han adherido a la marcha para decidir las actuaciones a seguir tras conocer la prohibición.

Así, decidirán si recurrirán la resolución de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como así hicieron el año pasado. En abril de 2011, el TSJM rechazó los argumentos de los convocantes y reafirmó la prohibición.

Además, han recordado que tras la prohibición del año pasado en Semana Santa, se les permitió manifestarse un mes más tarde con el mismo recorrido por las calles de Lavapiés, una marcha de la que aseguran "que transcurrió de forma pacífica y respetuosa, no hubo ningún incidentes y no pasó nada".

"Vamos a plantear no desconvocar la manifestación, que es un derechos ciudadano. El hecho de comunicarlo a la Delegación de Gobierno es un trámite administrativo y ésta sólo puede prohibir una protesta cuando se den causas muy importantes para ello, que en este caso no existen", ha concluido el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

4 comentarios

Juan Mariner
Ahora que manda el PP va a salir a la calle toda esta ralea, porque les interesa hacer ver a los suyos ignorantes que detrás del PP está la Iglesia. No se les ha parado el reloj, ya les interesa vivir en otro tiempo y otra dimensión para dar vida a su ideología anticatólica.

El PP nada tiene que ver con la doctrina católica, pero a esos "interesados" les conviene lo de asociar derecha liberal y católicos, para, al final, estar legitimados para masacrarnos a todos los católicos como en el 36 con la excusa de atacar al PP.
21/03/12 8:40 PM
Luis López
Pues nada, si salen a la calle pese a la prohibición, que se les impute un delito de desobediencia grave, penado con cárcel desde seis meses a dos años.

Y que se les impute como instigadores de los disturbios y altercados que puedan ocasionarse.
21/03/12 10:30 PM
Gregory
De manera que el Jueves Santo no es propiedad de los católicos soon embargo a definirlo como Santo ya le esta reconociendo un significad especial dentro del calendario litúrgico.
22/03/12 4:13 AM
Enrique
Si hubiera ocurrido al revés, habrían dicho que las decisiones de los gobiernos legítimos se deben respetar. Pero como esta decisión no os gusta, decís que es injusta y la desobedecéis.

Estos ateos estudiaron la doctrina del Estado de derecho en la misma escuela que Mussolini (y Lenin, que en esto eran compañeros de pupitre).
22/03/12 4:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.