51 más en el curso 2011-2012

Aumenta significativamente el número de seminaristas en España

El número de seminaristas mayores en España en el curso 2011-2012 ha aumentado en 51 (4.2%) con respecto al curso anterior, con 277 nuevos ingresos -32 más que en 2010-, según las estadísticas publicadas por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE). en el presente curso, el número total de seminaristas es de 1.278, de los que la mayoría se encuentran en Madrid, con 213 seminaristas, Toledo con 67, Cartagena con 64 y Córdoba con 60.

(Agencias/InfoCatólica) Las diócesis con menor número de seminaristas mayores en el curso 2011-2012 son Sigüenza-Guadalajara, que no cuenta con ninguno, y Barbastro, Menorca, Osma Soria, Solsona y Zamora, con uno cada una.

Además, de las cifras se desprende que ha disminuido en un 27,4 por ciento (34 casos) la cifra de abandonos del seminario con respecto al curso 2010-2011, al tiempo que se ha reducido también el número de seminaristas que son ordenados con 122 en 2011 frente a los 162 de 2010.

Pasión por el Evangelio

Estas estadísticas se presentan con motivo de la celebración el próximo 19 de marzo, festividad de San José, del Día del Seminario bajo el lema “Pasión por el Evangelio”. Para el cartel de este año, se ha elegido la imagen de un grupo de jóvenes en Cuatro Vientos levantando la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud, momentos antes de que Benedicto XVI clausurará la JMJ de Madrid 2011.

Los obispos españoles recuerdan las palabras que pronunció el Papa ante los seminaristas españoles en la Catedral de La Almundena cuando, al verlos, dijo comprobar "cómo Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del Evangelio al mundo".

El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. La mayoría de las diócesis celebran el "Día del Seminario" el 19 de marzo.

En cualquier caso, los obispos recuerdan que, como San José no es fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas se celebra el 19 de marzo y también el domingo más próximo. "Con todo --señalan-- la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto".

15 comentarios

JOSE LUIS
Resultaría interesante conocer al número de seminaristas incorporados en los Seminarios Redemptoris Mater, debido a su auge durante los últimos años.
14/03/12 1:30 PM
josé
bendito sea Dios que sigue llamando a algunos para ser sacerdotes y bendito sea Dios porque sostiene a los que ya lo somos.
14/03/12 2:03 PM
Crisóstomo
¡Gracias Dios mío!
Envíanos muchos sacerdotes santos que nos hacen mucha falta.
14/03/12 3:00 PM
María de las Nieves
Doy gracias al Señor por las vocaciones especialmente por las vocaciones sacerdotales,pero pido al Señor, que jóvenes laicos estudien Teología o Ciencias Religiosas en las Facultades Teológicas o Seminarios habilitados para adultos laicos y así poder ser profesores de Ética y Religión Católica en Bachiller, Formación Profesional y niños ,según el decreto de febrero del 95.
Así como la formación de Catequistas para las Parroquias de niños ,padres,jóvenes y futuros matrimonios y profundizar la fe en los adultos,al día de hoy sin los laicos cristianos en la iglesia y en la formación y acción cristiana en la Enseñanza no se cubre las necesidades existentes, así los sacerdotes atenderían lo esencial,lo veo como algo prioritario y que la CEE debe fomentar y estimular a los fieles cristianos.
14/03/12 3:04 PM
juvenal
José Luis
Yo se lo digo. En los 8 seminarios RM han ingresado 41 seminaristas y han abandonado 11, mas uno que se cambió de seminario.

Por otro lado, sería interesante saber cuantos de los nuevos ingresos son de seminaristas importados del extranjero, ya que en algunas diócesis la totalidad de los seminaristas son de fuera. No creo que eso sea síntoma de gran labor vocacional, sino de tener contactos en países del Tercer Mundo y poner dinero.
14/03/12 3:14 PM
Licenciada
Demos gracias a Dios, pues hacen mucha falta buenos y santos sacerdotes. Solo la oración y el buen ejemplo que demos todos los católicos harán el milagro de las nuevas vocaciones. Si los jóvenes ven que, de verdad la vida consagrada conduce a la plenitud personal y a la felicidad, aún cuando se renuncia a mucho se animarán a seguir, porque fe hay mucha, pero el mundo también tira mucho.
14/03/12 3:17 PM
Tulkas
Es lógico que así sea cuando se presenta el sacerdocio en su verdadera naturaleza.

Como también es lógico cuando las pastorales vocacionales lo que hacen es presentar un sacerdocio falseado.

Cuando se presenta al sacerdote como el "hombre del Altar y del Sacrificio" surgen vocaciones.

Cuando lo que se plantea es que el sacerdote es una especie de "esposo de Cristo" (rampante y alevoso homosexualismo detestable, por cierto), pues la gente huye.

Lógico.

Pero lo segundo es la pastoral vocacional máshabitual
14/03/12 7:09 PM
Luis Fernando
Juvenal, me confirman que este año han entrado menos seminaristas de fuera de España que en años pasados.
14/03/12 8:01 PM
José Jacinto Verde Colinas
Sin duda alguna, es una buena noticia. aunque sería aconsejable que el número de seminaristas (y, por supuesto, el de sacerdotes consagrados) aumentara mucho más, porque hacen mucha malta, y también porque, según tengo entendido (y también según creo haber comprobado, al menos en algún caso particular), hay algunos casos en los que un sacerdote ha de repartirse entre varios pueblos, por lo que apenas hay misas de diario, es decir, entre lunes y viernes no festivos de precepto.

Además, sería muy conveniente que los nuevos sacerdotes trataran, en lo posible, de impulsar una nueva y activa evangelización (e incluso que tomaran parte activa ellos mismos, si fuese posible), bien por medio del Camino Neocatecumenal, o bien mediante otras formas aprobadas por la Iglesia católica, porque, según he podido comprobar al asistir a alguna misa concreta de las que no corresponden a domingos o festivos de precepto, en algunas parroquias el número de fieles que asisten a las misas de diario es casi ridículo.
14/03/12 8:40 PM
Enrique de Argentina
Es una tendencia histórica verificable que en los momentos de nula o escasa participación social o política, sea por anulación del estado de derecho por gobiernos de facto o crisis económicas, las vocaciones aumentan.
14/03/12 8:49 PM
juvenal
Luis Fernando
¿Y cuántos son?, porque en alguna diócesis, todos eran importados.
14/03/12 9:10 PM
juvenal
Luis Fernando
Sólo te doy un dato, el Seminario de Zaragoza es de los que en las estadísticas de la CEE más han subido en ingresos, pero la realidad de estos ingresos es bien clara:

Actualmente, la comunidad del Seminario está formada por 37 seminaristas mayores: 4 proceden de Colombia para la Diócesis de Teruel y Albarracín; 1 de España para la Diócesis de Barbastro-Monzón; 18 proceden de Colombia, 2 de Cabo Verde, 1 de Togo, 1 de Rumanía y 4 de nacionalidad española para la Diócesis de Zaragoza. Además, 6 compañeros se encuentran realizando la etapa pastoral, todos ellos para la Diócesis de Zaragoza: 2 de España, 1 de Polonia y 3 de Colombia.
14/03/12 11:10 PM
ISCO
Con respecto a los seminaristas de los Redemptoris Mater hay que decir, que si bien son diocesanos su vocación es misionera, los sacerdotes pueden ser enviados a otras zonas, principalmente para la misión específica para la que nace ese seminario.

Por otra parte vocaciones surgidas en una diócesis son enviadas a otros lugares, incluyendo al extranjero. O sea que no estoy de acuerdo con juvenal, que si bien parece que tiene alguna infomación no es del todo exacta.
14/03/12 11:13 PM
Nova
Esta noticia es estupenda. Gracias sean dadas a Dios. Felicitaciones al Cardenal Rouco por hallarse Madrid a la cabeza de la generación y formación de vocaciones sacerdotales en España. Con diferencia, además, aunque también es verdad que Madrid es más grande.
14/03/12 11:56 PM
Luis Fernando
juvenal, no me tienes que contar nada. El primer seminarista que llegó a Huesca de Colombia lo traje yo. Hoy ya es sacerdote, arcipreste y responsable de una delegación diocesana. La inmensa mayoría de los seminaristas de acá son de fuera de España. Y así seguirá siendo durante bastante tiempo.
Pero el incremento de este año viene sobre todo de jóvenes españoles. Punto final.
15/03/12 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.