Mensaje del Papa a los obispos de EE.UU

La Iglesia defenderá su concepción del matrimonio frente a las poderosas corrientes políticas y culturales

En su discurso a obispos de EE.UU. en visita ad limina, Benedicto XVI ha abordado la crisis contemporánea del matrimonio y la familia, y, en general, de la visión cristiana de la sexualidad humana. El Papa ha dicho que «las diferencias sexuales no deben ser tomadas como irrelevantes para la definición del matrimonio» y ha recordado que las parejas que viven amancebadas sin casarse están en pecado mortal y que es necesario que los fieles recuperen el aprecio por la virtud de la castidad para cumplir la vocación humana de amar.

(Efe/InfoCatólica) Benedicto XVI ha asegurado a los obispos de la VII región eclesiástica de Estados Unidos que “es cada vez más evidente que una apreciación debilitada de la indisolubilidad de la alianza matrimonial y el rechazo generalizado de una ética responsable y madura sexual basada en la práctica de la castidad, han dado lugar a graves problemas sociales que llevan un inmenso costo humano y económico”.

El Papa ha hecho referencia a “las poderosas corrientes políticas y culturales que buscan modificar la definición legal del matrimonio”, a las que la Iglesia resiste con una defensa “razonada del matrimonio como institución natural, que consiste en una determinada comunión de personas, esencialmente basada en la complementariedad de los sexos y orientada a la procreación”. Por ello, aseguró, “las diferencias sexuales no pueden ser tomadas como irrelevantes para la definición de matrimonio”.

“La defensa de la institución del matrimonio como una realidad social es en última instancia –ha añadido– una cuestión de justicia, ya que implica salvaguardar el bien de toda la comunidad humana y los derechos de los padres y niños por igual”.

Situaciones de pecado y situaciones difíciles

El Obispo de Roma ha criticado la práctica generalizada del amancebamiento, “a menudo por parejas que parecen no darse cuenta de que es un pecado grave, por no hablar de perjudicial para la estabilidad de la sociedad”. Y ha agradecido a parroquias, escuelas y agencias de caridad en su quehacer en apoyo de las familias y de las personas “en situaciones difíciles maritales, especialmente divorciados y separados, madres solteras, madres adolescentes y mujeres que consideran el aborto, así como los niños que sufren los trágicos efectos de la ruptura familiar”.

En este gran esfuerzo pastoral hay una necesidad urgente de que toda la comunidad cristiana recupere el aprecio de la virtud de la castidad “que presenta la comprensión cristiana de la sexualidad como una fuente de la verdadera libertad, la felicidad y el cumplimiento de nuestra vocación humana fundamental e innata de amar”, aseveró.

El Santo Padre ha animado a la Iglesia en Estados Unidos a perseverar en su misión histórica de educar a los jóvenes y así contribuir a la consolidación de la vida familiar, en un país –afirmó– “castigado por los acontecimientos de la última década”, en referencia a los escándalos de abusos del clero contra menores.

7 comentarios

Javiergo
¡Qué bien le viene a nuestro Santo Padre su nombre de Bene dicto que significa bien dicho! Qué alegría que los católicos tengamos a este Papa santo y sabio que cada día nos da una razón más para amarlo y estar unidos a él. Se puede decir más alto pero no más claro: 'la Iglesia resiste con una defensa razonada del matrimonio como institución natural, que consiste en una determinada comunión de personas, esencialmente basada en la complementariedad de los sexos y orientadas a la procreación'. ¡AMÉN!
9/03/12 7:53 PM
movimadrid
Nos han gustado las palabras del Papa y por ello os invitamos a ver el teatro de mímica de la JMJ de Madrid 2011 representado por jóvenes del Movimiento Familiar Cristiano de Madrid http://youtu.be/OrGjz2vWt_g y visitar nuestro blog www.movimadrid.blogspot.com
9/03/12 8:12 PM
Juan Mariner
Más claro imposible.
9/03/12 10:49 PM
Felipe Preciado
En la Barca de Pedro, hasta la muerte, como Sto. Tomás de Moro
9/03/12 11:25 PM
Antonio A. Badilla
Definitivamente la Iglesia va en contra de la sabiduría del mundo: "las parejas que viven amancebadas sin casarse están en pecado mortal." Que atrevimiento del Santo Padre decir la verdad sin tapujos en una sociedad que cree que vivir sin el beneficio del Sacramento del Matrimonio es una virtud, y lo peor es que más de un católico vive en esta situación de pecado.
10/03/12 4:27 AM
maria-a
Está todo dicho, hay que hacer caso.

Bendiciones!
10/03/12 5:53 AM
clavel
Triunfaremos con el Papa a pesar de los ataques diabólicos comtra el Matrimonio. Destruído éste, destruído todo. Pero eso no será posible. Sólo los incautos fracasarán. Pero el cristiano tiene prohibido el serlo, osea el seer tonto.
10/03/12 9:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.