Pertenece a la colección de papiros de Oxirrinco

Un profesor de la Universidad de Navarra descubre un nuevo evangelio apócrifo en Inglaterra

Juan Chapa, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Nuevo Testamento, ha editado en Inglaterra un papiro de un probable evangelio apócrifo, hasta ahora desconocido. El fragmento recién descubierto por el experto pertenece a la colección de papiros de la antigua localidad egipcia de Oxirrinco. Estos se conservan y editan en la Universidad de Oxford bajo el patrocinio de la Egypt Exploration Society de Londres y la British Academy.

(UNAV) De reducidas dimensiones -7 x 7 centímetros-, está escrito por ambos lados y contiene restos de veintidós líneas. “En una cara relata parte de un exorcismo realizado por Jesús, que no encuentra su paralelo exacto en los cuatro evangelios canónicos. Más que un nuevo exorcismo, parece una síntesis de los ya conocidos por los otros evangelios y atestigua la importancia que tuvo entre los primeros cristianos esta actividad de Jesús”, explica el profesor Chapa, quien colabora desde hace años con el proyecto de edición de papiros de la colección británica.

En la otra cara, el documento recoge unas palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos y que “son una llamada al seguimiento radical, con una alusión a Jerusalén y al Reino”, añade Juan Chapa.

Según este especialista en papiros, aún se desconoce el alcance del hallazgo, pero pone de manifiesto su gran importancia: “Ofrecerá luces nuevas para conocer mejor el cristianismo de los dos primeros siglos y lo que leían y pensaban los primeros cristianos de Egipto, así como sobre la formación de los evangelios”.

Uno de los pocos manuscritos de la época

“Destaca especialmente por su antigüedad -aclara Juan Chapa-, pues fue escrito en torno al año 200. Se conservan muy pocos manuscritos de esa época, y menos aún testimonios de los ‘evangelios apócrifos’, que son los textos que por su contenido o forma se parecen a los cuatro evangelios incluidos en el canon del Nuevo Testamento: Mateo, Marcos, Lucas y Juan”.

En ese sentido, comenta que de los dos primeros siglos sólo se posee poco más de una decena de manuscritos de los cuatro evangelios canónicos y únicamente cuatro de evangelios apócrifos: del evangelio de Tomás, del llamado Egerton Gospel -un evangelio desconocido que sólo se conoce por este manuscrito-, y de otros dos que algunos atribuyen al evangelio de Pedro.

El profesor de la Universidad de Navarra indica que los cuatro evangelios incluidos en el Nuevo Testamento son los que la Iglesia ha transmitido como testimonio auténtico procedente de época apostólica. “Los otros libros del mismo género que pudieron escribirse entonces se perdieron por no añadir nada nuevo a lo que contenían aquellos cuatro, o porque se elaboraron a partir de ellos con el fin de difundir alguna doctrina particular, en ocasiones en disconformidad con la que se encuentra en los evangelios canónicos”, finalizó.

Más información: http://www.ox.ac.uk/media/news_stories/2011/110726.html

Descargar fotos del papiro: http://goo.gl/BwjUY

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Belén C
No sé pero algunas veces pienso que la Iglesia esconde mucho y juega a su antojo con los manuscritos o evangelios.

Un saludo
28/02/12 8:40 PM
Forestier
O sea señora Belén, que la Iglesia que la formamos todos los bautizados, nos gusta perder el tiempo "jugando a esconder cosas o "manuscritos" -¿que clase de manuscritos?-, para no se sabe qué, o para jugar al "frío-caliente- a ver si lo pillas. Seamos un poco serios que por serlo, todavia no ha que pagar el IVA
28/02/12 11:37 PM
Chimo Vice
Belén, le sugiero que no haga comentarios tan grotescos e irreflexivos.

La Iglesia goza de la sabiduría e inteligencia acumuladas a lo largo del tiempo de las que carecen sus adversarios.

Supongo que habrá oido aquello de que mientras la mentira tiene las patas cortas la verdad tiende a perpetuarse en el tiempo.

En este sentido, la Iglesia propone unos textos como Palabra revelada, y lo hace de manera coherente, continua e ininterrumpida a lo largo de la historia. Le avala el rigor científico y metodológico.

Los textos apócrifos que defiende, por contra, el pensamiento secularizado, tienen todos fecha de caducidad, están escritos mucho después de los hechos que pretenden relatar, están llenos de elementos mitológicos, no hay continuidad ni guardan relación unos con otros y hay muy pocas copias de los mismos.

La Iglesia, como no podía ser de otra manera, tiene razon y la razón. En definitiva es ella la depositaria de la Verdad revelada.
29/02/12 3:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.