Niega que sea un concepto político

Batasuna asegura que el concepto del perdón pertenece al terreno de la religión

Un día después de admitir falta de «sensibilidad» hacia las víctimas de ETA, Batasuna ha asegurado que la petición de perdón corresponde «al terreno de la religión» y a «un discurso de confesionario» y ha manifestado confianza en que las víctimas comprendan el documento presentado este domingo en el Kursaal de San Sebastián. Así se ha expresado en declaraciones a Info Zazpi, la dirigente de Batasuna Maribi Ugarteburu, quien ha incidido en que la solución a «todo el tema de las víctimas» es «trabajo político».

(EP) A su juicio, cuando se habla de perdón, “de hacer genuflexiones y arrepentirse”, se está ante un discurso que corresponde con el “imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido”. 

“El otro día, los obispos vascos hablaban de éste y ahí casa perfectamente. El tema del perdón también es una cuestión subjetiva y personal de cada cual, no un término político. No se puede trasladar esto al trabajo político que es el que nos corresponde como colectivo a la Izquierda Abertzale. Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos”, ha expresado.

“El vencido se arrodilla y baja la cabeza y el vencedor deposita su espada en el hombro del vencido y le otorga al perdón”, ha expresado, para añadir que Izquierda Abertzale no busca soluciones “de vencedores y vencidos”. Ugarteburu ha acusado a “agentes y partidos políticos” de utilizar el dolor de las víctimas para situarlas como “elemento para impedir el diálogo”.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

16 comentarios

Ignasi Garrido
Teologicamente hablando tiene razón, pues sólo Dios puede perdonar nuestros pecados.
¡¡Pero que no nos tome por imbéciles!! Sabe muy bien que es lo que realmente están pidiendo las víctimas y la sociedad: hechos no palabras.
28/02/12 12:06 PM
Catholicus
"perdonar es cosa de cristianos" que han dicho siempre los socialistas. La chica repite lo que le han enseñado los freedomfighters del mundo mundial.
28/02/12 12:12 PM
Juan Mariner
El "pedir perdón y concederlo" no es un concepto exclusivamente religioso: por ejemplo, en los Códigos Penales modernos "el perdón del ofendido" opera como causa que exime de responsabilidad criminal en algunos casos. No hay ganas de pedirlo...

El Estado español deberá pedir perdón por todos los abortos autorizados legalmente y por los ilegales no impedidos.
28/02/12 12:17 PM
josé
es un concepto religioso, cristiano y humano, necesario para vivir.
28/02/12 12:46 PM
Ciuredhal
No es novedad que el Discurso Dominante pretende encerrar a la I.Católica en un cuarto oscuro.
Pero, yendo al meollo, Pío Moa lo clava y viene a decir que la eta, sintiéndose ganadora gracias a los hermanos de ideología de la PSOE -y ahora, digo yo, ante la tibieza del gobierno de la PP-, se atreve a orinar sobre la memoria de sus víctimas directas con la más repugnante hipocresía.

http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/sana-urdangarin-justicia-o-farsa-nuevo-desbarre-don-cesar-20120227

La eta es una banda de asesinos. Quienes les apoyan no merecen consideración y no deben vendernos la moto.

Toñi Santiago, madre de víctima de la eta, abandona el PP al no apoyar este la moción para ilegalizar a la amaiur.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-28/toni-santiago-se-da-de-baja-del-partido-popular-1276451416/
28/02/12 12:59 PM
Ciuredhal
Esta maniobra para desactivar a católicos es concomitante con otra que consiste en decir que "no hay que politizar", "se está politizando mucho...". ¡Cuidado!
28/02/12 1:15 PM
Julio
-En pocas palabras,que no les pase nada por haber asesinado.
28/02/12 1:29 PM
maria-a
"El que no perdona a su hermano, tampoco será perdonado", pobre de ella!
Perdónala, Señor, no sabe lo que hace.

Bendiciones.
28/02/12 3:02 PM
yomismo
Pues nada, como vivimos en un estado aconfesional nada de perdón. Es decir, que los etarras no salgan de la cárcel ni un minuto antes de lo que digan las sentencias.
28/02/12 3:45 PM
rastri
.., Batasuna ha asegurado que la petición de perdón corresponde «al terreno de la religión»
__________________

-"Y el que a hierro mata, a hierro muere; O el que mata por la espada, por la espada muerte". Más que al terreno al espacio de la religión corresponde.
28/02/12 6:34 PM
Pedro Grijalva
A la Izquierda Patriótica vasca, como marxista-leninista que es (como antaño el PCE, el PSOE...), el concepto de "perdón" (y cosas parecidas) les suena a medieval-trasnochado, contrarrevolucionario y burgués; su divisa ha sido "exterminar a quien no piensa y actúa como ellos". Aunque el Estado español también debe pedir perdón por cosas que está haciendo no correctas...
28/02/12 7:27 PM
Cura
¿Sabrá esta pedorra lo que es un relicario?
28/02/12 8:55 PM
Enrique G. B. A.
"Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos”
-------------------------------------------------------
Por ahora desde el punto de vista político sólo me ocurren
dos visiones incluyentes:
a- que las víctimas se consideren combatientes pasivos o involuntarios, en una guerra donde nadie podía dejar de participar de una u otra manera.
b- que las víctimas se consideren protagonistas de inevitables daños colaterales.
Cualquiera de los dos participan de la indecencia de la prepotencia de los regímenes totalitarios.
28/02/12 10:13 PM
Enrique G. B. A.
"Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos”
-------------------------------------------------------
Por ahora desde el punto de vista político sólo me ocurren
dos visiones incluyentes:
a- que las víctimas se consideren combatientes pasivos o involuntarios, en una guerra donde nadie podía dejar de participar de una u otra manera.
b- que las víctimas se consideren protagonistas de inevitables daños colaterales.
Cualquiera de las dos participan de la indecencia de la prepotencia.
Veamos cuál es la solución incluyente que proponen y no participe de tal indecencia.
La posición política de los obispos vascos, es también incluyente, pero hay que reconocer que se tiene un corazón de piedra del cual desprenderse, para cambiarlo por un corazón de carne (Exequiel 36:26).
El discurso de esta señora de Batasuna, demuestra la miseria a la que puede llegar la política, y cuánto necesita un pueblo de la religión (no de cualquier religión).
28/02/12 10:24 PM
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España
Si el perdón pertenece al terreno de la religión también el arrepentimiento pertenece al terreno de la religión.

Eso quiere decir que ni piden perdón ni se arrepienten. Están orgullosos de haber matado.
28/02/12 11:24 PM
clavel
Atención: Lo que muestra esta Señora es la degradación de la sociedad española. Una sociedad católica y que está a punto de perder su esencia. Es lo que muestra la Señora ahora. Ella, católica, casi seguro que con la Comunión y la cofirmación y ahora no sabe ni lo que eshacer la "o" con un canuto.
29/02/12 9:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.