Aprueba reforma constitucional para reforzar la libertad religiosa

El Cardenal Rivera asegura que la Iglesia no quiere introducir la asignatura de religión en las escuelas mexicanas

El cardenal primado de México, S.E.R. Norberto Rivera reafirmó ayer que la Iglesia no pretende introducir la educación religiosa en las escuelas mexicanas ni interferir en política, a la vez que se manifestó por la aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de la Constitución, detenida en el Senado. Ante los medios de comunicación, al término de la misa dominical, el cardenal leyó el texto en el cual reiteró su postura sobre el tema.

(El Universal/InfoCatólica) “En miras a una madurez cívica de nuestro país, sería saludable la aprobación de la reforma a los artículos 24 y 40 de nuestra Carta Magna, si con ello crecemos en el reconocimiento de los derechos humanos y del fortalecimiento del Estado que sea garante e impulsor de todos los derechos para todos”, dijo.

El prelado expuso que la Iglesia está convencida de la conveniencia de una adecuada separación entre las estructuras políticas y las instituciones religiosas, que es la definición del Estado laico, donde se reconoce su imparcialidad e independencia frente a las distintas religiones.

El arzobispo primado de México precisó que un Estado laico positivo es aquel que tiene la capacidad de reconocer y tutelar el derecho de la libertad religiosa que le corresponde al hombre individual y socialmente considerado. El derecho a la libertad religiosa, explicó, implica la libertad de creer o no creer y de vivir conforme a las propias creencias de tal forma que no se obligue a nadie a actuar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella.

Los artículos de la Constitución que pueden ser reformados

Tras sus observaciones, el purpurado puntualizó que debe quedar claro que la Iglesia no se opone a la aprobación de la reforma al artículo 40 de la Constitución, que declara a la República como laica, pues de facto ya lo es, y es adecuado que lo siga siendo. Bajo estas mismas premisas, demandó la aprobación a la reforma al artículo 24, para elevar a nivel constitucional la libertad religiosa que, insistió, no es otra cosa que el reconocimiento al derecho que tienen los ciudadanos para vivir y expresarse conforme a sus principios y creencias.

Ante las opiniones de quienes se han manifestado contra la reforma al artículo 24 porque significaría mayores privilegios para la religión católica, el cardenal Rivera Carrera señaló: “Que quede muy claro a la opinión pública nacional, la Iglesia no busca con esta reforma remover el carácter laico de la educación pública, tampoco pretende interferir en los asuntos que son propios del Estado, lo único que pide es que se reconozca el derecho humano a todo ciudadano a la libertad religiosa”, abundó.

Conversión individual y social

Antes, en la celebración dominical, el arzobispo primado de México se refirió a la necesidad de cambio que toda sociedad necesita. “Sólo los hipócritas pueden decir que son tan justos y tan santos que no necesitan conversión, sólo los cínicos pueden decir que ellos están libres de culpa y por eso pueden arrojar no sólo la primera piedra sino insultar y destruir al que se les ponga enfrente”, expresó.

Así, anotó, “la causa de los males no está en el gobierno, la Iglesia, los partidos, los empresarios, los medios de comunicación, los jóvenes, la izquierda, la derecha, el esposo, los hijos, los papás, ni se puede acusar que todos son los que andan mal menos el propio individuo”. 

6 comentarios

clavel
Pero ¿ por qué va contra la libertad religiosa del individuo el enseñar Religión en las escuelas, cualquiera, para que vayan los que quieran ir ?. Ni tanto, ni tan calvo. Creo que el Señor Cardenal se ha pasado de la raya.
27/02/12 11:07 AM
Memob
O sea que el Cardenal no se da cuenta que la educación católica es privilegio de los pocos que puden pagar colegios privados, que injusto, me temp que Don Norberto no ha entendido la verdadera libertad religiosa como en Alemania, España, EEUU etc
27/02/12 3:47 PM
Ángeles
En México la realidad es bien distinta a otros Países, hay un anticlericalismo impresionante y debido a esta reforma que se ha propuesto todos se han volteado con un odio tremendo hacia la Iglesia católica a quien acusan de querer privilegios -Han hecho marchas anticlericales varias iglesia evangélicas en todo el país por ejemplo- y no se digan los medios de comunicación que hacen un linchamiento público del Cardenal. En realidad nunca se pretendio que se dieran clases de religión,impensable para un País tan acomplejado por su catolicismo, ni los políticos que se dicen serlo se atreven a defender su fe. Es por eso que el Cardenal sólo aclara que no es eso lo que se planteo originalmente, ya que en otros aspectos están coaccionados por el Gobierno, por eso de entrada lo que piden es la libertad religiosa elevada a nivel Constitucional, es una situación muy compleja que se viene dando desde la época de la reforma, de ahí la lucha de los Cristeros.
27/02/12 5:25 PM
Ricardo de Argentina
Angeles, muy buena, amplia y oportuna tu aclaración.
Bien por los católicos mejicanos, que van a conseguir D.m. que se constitucionalice la libertad religiosa. La pataleta evangélica es el mejor síntoma de que van por el buen camino.
Cuenten con mis oraciones.
27/02/12 5:52 PM
Ángeles
Gracias Ricardo por tus oraciones pues las necesitamos, pues como el Cardenal se ha opuesto valientemente al aborto y ha salido en defensa de la familia por la aprobación de los "matrimonios gays", el gobierno del D.F. demandó judicialmente al Vocero de la Arquidiócesis y al Cardenal Juan Sandoval Iniguez y con todo el poder del Estado y apoyado por otras instituciones los ha perseguido de manera infame. El Cárdenal Norberto Rivera ha sido una voz en el desierto que sigue defendiendo la vida, es fiel a Nuestro Señor y a su doctrina, fiel al Papa y a nuestra Santa Madre Iglesia y ha tenido que lidiar también con los teólogos de la libertación por eso le "tiran" por todos lados. Mis respetos y oraciones para mi valiente Cardenal.
27/02/12 7:35 PM
Faramir
No sólo ha habido manifestaciones de anticatólicos, sino incluso de masones, en contra de la reforma constitucional, que se ha atascado en el Senado.

En México, los católicos están perseguidos y discriminados desde la Reforma, con paréntesis de cierto relajamiento, y cada paso que se da debe ser meditado.
27/02/12 8:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.