Los progresistas no quieren irse sin crear más polémica

El Comité de Bioética nombrado por el gobierno del PSOE pretende abrir ahora el debate sobre la eutanasia

Primero avaló los puntos más polémicos de la reforma de la ley del aborto y, según informa el periódico Abc, ahora el Comité de Bioética se prepara para dar su apoyo a la eutanasia. Este organismo asesor, creado por el gobierno socialista, abrirá en su próxima reunión un debate sobre el «final de la vida» que podría acabar en un dictamen sobre la eutanasia y el suicidio asistido.

(ABC) El Comité de Bioética nació de la mano de Elena Salgado, cuando era ministra de Sanidad. Su propósito era debatir, emitir informes y asesorar al Gobierno en las cuestiones más delicadas; viejos y nuevos dilemas éticos que podrían surgir de los cambios sociales y avances científicos.

Para esta delicada tarea, el PSOE eligió hace cinco años a doce expertos con un perfil más humanista que técnico y, sobre todo, con una clara tendencia progresista (salvo excepciones) para apoyar sus iniciativas. Ahora, cuando está a punto su renovación y con el PP en el Gobierno, el Comité no está dispuesto a rehuir la polémica y prepara un dictamen sobre el suicidio asistido y la eutanasia.

Reconocieron que la sociedad española no estaba “preparada”

La eutanasia y el aborto no estaba entre las primeras tareas de este comité de “sabios”. Se estrenó con asuntos menos espinosos para echar a rodar. Su presidenta, Victoria Camps, dijo entonces que no quería interferir y aseguraba que la eutanasia no era una cuestión “urgente” ni “primordial”. “La sociedad no está en condiciones de abordar el suicidio asistido”, señalaba Camps. Sin embargo, el ex ministro Bernat Soria (heredero de Salgado en Sanidad) siempre había dicho que cabría hablar de eutanasia cuando se pronunciara el Comité de Bioética.

En estos cinco años, este organismo no ha sido especialmente activo, aunque no ha rehuido la polémica. Ha debatido sobre biología sintética, la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y aborto. Este último fue el que más tinta hizo correr al apoyar, punto por punto, las cuestiones más discutidas en la reforma de la interrupción voluntaria del embarazo.

Desde el sistema de plazos a la autonomía de las menores para abortar sin tener que informar a sus padres. En ese dictamen también consideró “urgente” la regulación de la objeción del personal sanitario para garantizar la prestación y descartó que el aborto supusiera la desprotección de la vida prenatal.

A favor del aborto de menores

El informe que apoyó a la reforma socialista se justificaba en lo difícil que era la adolescencia, una edad “poco propicia para la comunicación familiar”. Otro argumento para no informar a los padres se argumentaba en lo difícil que era compatibilizar el reconocimiento de la autonomía de la menor con el derecho de los padres a ser informados. Sí sugería que la información dada a las menores fuera “adaptada y reforzada” e incluyera la recomendación de hablar con los progenitores o con algún otro adulto de su confianza.

Era la primera vez que un organismo consultivo respaldaba la capacidad de decisión de las menores de forma absoluta. Y lo hizo con casi total unanimidad. De los doce expertos que forman el comité solo hubo un voto en contra, el del catedrático César Nombela quien manifestó su oposición al aborto en cualquier circunstancia.

Nombela es uno de los seis miembros del comité elegido a propuesta de las comunidades autónomas. Los otros seis fueron nombrados a propuesta del anterior gobierno socialista. Tres con el apoyo del Ministerio de Sanidad: Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso. Otros tres lo fueron a propuesta de Justicia, Educación e Industria: José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps y Jordi Camí.

7 comentarios

clavel
Aquí tenemos otra muestra más de la mentalidad o cultura socialista. enemiga de la vida. con eso se dice todo lo mala que es. Está de acuerdo con toda su tradición desde su nacimiento en el siglo XIX.
27/02/12 7:44 AM
Luis López
Un Comité de Bioética creado por el PSOE es un imposible ontológico. Salvo -claro está- que sea una farsa.
27/02/12 10:01 AM
Rodrigo Diaz
Vamos a ver lo que tarda el actual ejecutivo en cambiar este comité de "sabios", o en eliminarlo directamente, que es lo que creo que debería hacerse.
Por cierto: bravo por la señora Camps, gran referente de casi todos los que actualmente se dedican en España a la ética profesional (bioética incluída), y entre ellos de no pocos clérigos.
27/02/12 11:00 AM
Juan Mariner
Seguro que este comité de bioética al PP le viene de perlas: la hipocresía de los peperos no tiene límites.
27/02/12 11:25 AM
César Fuentes
¿Sabeis si es cierta esta noticia?

http://www.religionconfidencial.com/iglesia-estado/072763/un-grupo-de-profesores-e-investigadores-esta-haciendo-circular-un-manifiesto-para-proteger-a-los-embriones-en-48-horas-ha-logrado-mas-de-cien-adhesiones
27/02/12 11:51 AM
María de las Nieves
El comité de Bioética lo que tiene que plantear es la vida digna hasta el final de la existencia y dejarse de suicidios asistidos y de eutanasias,las personas quieren vivir sin sufrimiento y para eso están loa cuidados paliativos,la buena praxis médica y el cariño familiar.

Y lo que dice César Fuentes. leí la noticia y me parece importante si sale el manifiesto,aparte de la derogación de la ley del aborto, hay que reformar estas dos leyes que atentan contra la vida

-Revisar y reformar la Ley 14/2006, del 26 Mayo de Reproducción Humana Asistida y de Investigación con Embriones

-Reformar la Ley 14/2007,de 3 Julio de Investigación Biomédica

Estas 2 leyes promueven el término preembrión en FIV,investigan con embriones y fetos humanos,trasplante de núcleos,con fines de investigación o con células madre embrionarias.

Esperemos ver que nos dice el manifiesto y el tema de embriones congelados, miles de seres humananos de 3 días que están en nitrógeno líquido en las neveras de los laboratorios.
27/02/12 9:04 PM
Jose Carlos
Este Comité de la "Muerte" que así es como habría que llamarle, debe desaparecer de inmediato. Porque si el nuevo gobierno del PP le mantiene, habrá que pensar que son igual de malvados que los socialistas.
Los españoles hemos votado el cambio para echar del poder a esta clase política pervertida hasta el tuétano. Y ¿Qué va a pasar ahora? Que algunos,¿Van a seguir haciendo fechorias, como cuando mandaban los que les pusieron? Imposible consentirlo.
Las elecciones tienen que servir para algo, entre otras cosas para evitar las atrocidades que se han hecho hasta hoy.
28/02/12 8:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.