La CEE no se pronuncia sobre la reforma del mercado laboral

El portavoz de los obispos españoles recuerda que el trabajo no es una mercancía más en el mercado

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Martínez Camino, ha señalado que una legislación «justa» en materia laboral debe respetar criterios fundamentales como promover un trabajo digno, sin discriminación, que permita sostener a la familia y que asegure una jubilación digna. Ha dicho que «no hay una opinión como tal de la Conferencia Episcopal» sobre la reforma laboral anunciada.

(EP) Aunque el portavoz de los obispos ha desechado un pronunciamiento de la CEE sobre la reforma laboral, no ha dudado en señalar que en una sociedad civilizada, es necesario recordar algunos criterios que se recogen en la encíclica del Papa Benedicto XVI Caritas in Veritate, a su vez reproducidas en el documento fruto de la Asamblea Plenaria de los obispos españoles de noviembre de 2009.

En la encíclica, el Papa recuerda que un Gobierno ha de prever las condiciones para un trabajo “decente”, que sea “expresión esencial de la dignidad de todo hombre y mujer”, libremente elegido, que haga que los trabajadores sean respetados “evitando toda discriminación”, que permita satisfacer las necesidades de las familias, que consienta a los trabajadores “organizarse libremente y hacer oír su voz” y que asegure “una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación”, entre otros.

En esta línea, Mons. Martínez Camino ha remarcado que el trabajo “no es una mercancía más” porque detrás de él, según ha recordado, está la persona. Por ello, ha insistido en que una legislación “justa” tiene que tener en cuenta estos aspectos.

“Ahora bien, el legislador tiene que apañárselas y en principio hay que conceder la confianza a que todos los legisladores desean que nadie en un país esté sin trabajo o tenga un mal trabajo porque eso es negativo para el bien común. Hasta qué punto esta reforma lo va a conseguir, es sobre lo que no puedo pronunciarme”, ha precisado.

7 comentarios

clavel
La Doctrina Social de la Iglesia es la única que puede solucio9nar el problema económico actual. Pero se está muriendo de aburrimiento. Nadie le hace caso. Ni en los colegios cristianos. En vez de ella se enseñan los textos de Marina que no valen para nada. Nuestos chicos no saben un pepino de la Doctrina. Y por eso los políticos tampoco. Y así nunca podremos salir del atolladero. ¿ Quién será el listo que se entere de la cuestión ?.
17/02/12 10:23 AM
Luis Fernando
Clavel:
La Doctrina Social de la Iglesia es la única que puede solucionar el problema económico actual.


Ni muchísimo menos. Tal y como está montado el sistema económico, la aplicación de los principios de la DSI llevaría a una crisis económica mayor. Lo cual traería más pobreza.

Para que dicha doctrina sea efectiva a nivel de índices macroeconómicos, habría que cambiar prácticamente todo en el ámbito financiero mundial. Y eso es impensable a día de hoy

¿Significa eso que hay que desechar la DSI?
No, desde luego. Sus principios nacen de la moral evangélica. Por ello hay que procurar aplicarlos dentro del actual sistema, limitando los efectos más perniciosos del mismo.
17/02/12 10:57 AM
Manuel Morillo
A buenas horas,

Cuando los media audiovisulaes de la Iglesia han sido cómplices en traer el partido político que se carga la doctrina social, ahora la patrocinan
17/02/12 2:48 PM
clavel
Pero lo que no debemlos hacer es acomodarnos al actual sistema económico porque es malo esencialmente ya que está basado en un capitalismo salvaje, en donde el trabajo es mercancía, el hombre está al servicio de la producción y las familias se deshacen por todo eso también. No podemos decir: " buieno, como lo malo ya está así montado pues sigamos así porque así debe ser y nada se puede cambiar. ". Pero es una pena muy grande, muy grande que la DSI se tan muy desconocida por todos los cristianos, o casi todos.
17/02/12 3:54 PM
Luis Fernando
En eso estoy de acuerdo, clavel.
17/02/12 5:04 PM
Esteban
Es bueno que el vocero o la Conferencia Episcopal, haga estos señalamientos, es como uno tomar distancia del gobierno en turno. Ojala se mantenga esta postura, y no por querer quedar bien con el gobierno, que quiere quedar bien con los obispos, no se hagan señalamientos como este, que son necesarios.

Y sobre la Doctrina Social de La Iglesia, ciertamente es necesario que muchos católicos la conozcan y que estos participen en la política, para que de verdad exista una opción cristiana en la política, no como siempre que muchos católicos terminan votando por partidos de Derecha, que promueven políticas neoliberales, solo porque como siempre los usan de clientela política con discursos monotemáticos sobre el aborto y la familia. Y que en los hechos no se traducen en nada (como es el caso del Partido Popular)
17/02/12 6:23 PM
clavel
La DSI es el Evangelio en la vida social y laboral. Despreciarla es despreciar a Dios. Y como hoy se la desprecia pues la sociedad anda en despatarro. La DSI no son leyes humanas son el espíritu de esas leyes, osea es el Evangelio. Pero no se ama lo que no se conoce. Los cristianos la desconocen. Por tanto es algo sin importancia. ¡ Qué desgracia tan grande, Dios mío !.
18/02/12 7:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.