Ante la demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El obispo de Cartago advierte que no se puede imponer a Costa Rica la fecundación in vitro

El obispo de Cartago, Mons. José Francisco Ulloa, aseguró ayer a ACI Prensa que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede imponerle a Costa Rica la fecundación in vitro. El también expresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica explicó que los obispos han solicitado a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que Costa Rica se defienda denunciando la incompetencia de la Corte Interamericana en este tema.

(ACI/InfoCatólica) “Somos asesorados por expertos y nos han dicho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene ninguna competencia para intervenir en un caso como éste”, pues no existe norma internacional alguna que obligue a Costa Rica a implantar la fecundación in vitro, dijo el prelado.

Mons. Ulloa explicó que los obispos han solicitado a la presidenta, Laura Chichilla, que “dé una respuesta clara defendiendo los principios que Costa Rica siempre ha defendido como el derecho a la vida”.

Tras recordar que Costa Rica puede responder a la Corte IDH hasta el 30 de abril, Mons. Ulloa denunció presiones “de fuera, de organizaciones internacionales” para que se imponga la fecundación in vitro en Costa Rica y dijo que la Iglesia siempre defiende la vida, “desde la concepción evitando todo aquello que pueda amenazarla”, principio acorde con lo establecido en la Constitución.

En la fecundación in vitro se sacrifican vidas humanas

El prelado explicó que en la fecundación in vitro se fecundan varios óvulos “y solo se implanta uno para desechar luego el resto. Esos óvulos fecundados ya son vidas, entonces estamos ante abortos porque se está sacrificando esas vidas”. Esta práctica, dijo el obispo, es una plasmación de la “cultura de la muerte que va también contra los principios de la Iglesia”.

Finalmente el prelado explicó que existen otras técnicas y procesos para que los matrimonios que no tienen hijos puedan tenerlos, y que “están de acuerdo con toda la ética, la moral y los principios en defensa de la vida. Nosotros en esto somos muy firmes: en defender la vida desde la concepción, como siempre la hemos defendido”.

Hace unos días 66 organizaciones pro-vida pidieron a Costa Rica que no permita que la Corte IDH imponga la fecundación in vitro, porque eso podría abrir las puertas a la liberación del aborto en la región con la posible modificación del concepto del inicio de la vida humana.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

1 comentario

Tony de New York
Bien por el obispo.
16/02/12 11:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.