Se acerca el 30º aniversario de la guerra con el Reino Unido

La Iglesia en Argentina apoya la reclamación diplomática de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social de Argentina, Mons. Jorge Lozano, manifestó su apoyo a la reclamación del país sudamericano sobre la soberanía de las islas Malvinas «en el ámbito de la diplomacia» y a través «de la búsqueda del diálogo». «Es bueno que el gobierno nacional haya hecho su queja por la creciente militarización de la zona» ante la ONU, dijo el prelado.

(Efe) En declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires, Mons. Lozano defiende que el Gobierno argentino recurra a organismos internacionales “cuando no hay posibilidad de dialogo directo” con el Reino Unido, en conflicto con Argentina por la soberanía de las islas.

“Hay una coincidencia entre los cultos religiosos y en la sociedad en su conjunto. No queremos atravesar situaciones bélicas y sabemos que los conflictos a veces se solucionan a través del diálogo”, según el obispo.

La prensa local también se hace eco de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Arancedo, quien consideró “correcto tanto el justo reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido”, aunque cree que “ni el oficialismo ni la oposición deberían aprovecharse de esta situación tan delicada para el futuro de todos los argentinos”.

La tensión entre Argentina y el Reino Unido se ha incrementado en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

10 comentarios

clavel
Pues muy bien. Porque la Iglesia tiene que defender y enseñar la justicia y enseñar que el robar es pecado. Y los ingleses cometieron un claro robo. Los ingleses poseen injustamente las malvinas que son argentinas. Pues se las robaron en el siglo XIX. Y como Iglaterra es así de cachonda por ser tan poderosa, nadie se atreve contra ella. Entonces está muy bien que los Obispos apoyen al Gobierno argentino en este acto de justicia
13/02/12 7:26 AM
Ricardo de Argentina
“correcto tanto el justo reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido”,
--
¿Correcto para qué? ¿O será que a monseñor le parece correcto que siga pasando el tiempo y no nos sea devuelta la soberanía de las islas?
No creo que el camino diplomático sirva para algo. Ha sido trilladísimo y ´sólo les ha servido a los ingleses para consolidar y mejorar su dominio. Hay que buscar otros caminos. Por ejemplo, el político, limitando las facilidades de los ciudadanos ingleses que visitan nuestro país. O el económico, dificultando las operaciones del gobierno inglés o de sus súbditos en la Argentina. Y estra preparado para las represalias.

Pero nuestro gobierno no lo hará. No se le "ocurrirán" tan elementales caminos.
13/02/12 12:01 PM
Ignasi
La Iglesia no tiene que meterse en temas opinables. Seguro que hay católicos ingleses que no piensan igual.
13/02/12 3:28 PM
clavel
Aquí y ahora los Obispos no se meten en política. Sólo enseñan que hay que ser justos y hacer la justicia: Osea que Inglaterra devuelva lo robado. ¿ Dónde está lo malo de los Obispos, a ver ?.
13/02/12 4:51 PM
fraterlupus
Los anglosajones son la raza más depredadora que ha existido sobre la haz de la tierra.
Han sido y son una nación de piratas, bucaneros y ladrones.
No hay que ver más que lo que hacen con Gibraltar, donde continuamente ensanchan las aguas territoriales contraviniendo el Tratado de Utrecht. Ya la manera de apropiación fue muy propia de lo que son.
Está claro que no devolverán nada.
Ni a Argentina Las Malvinas ni Gibraltar a España.
La vía diplomática no servirá para nada. Ni tampoco la militar. Hay que recordar que Thatcher estaba dispuesta a lanzar alguna bomba atómica sobre Argentina si se consideraba necesario en la Guerra de Las Malvinas.
Sentémonos a esperar, que la Historia nos dará el cortejo fúnebre de esta lamentable nación.
13/02/12 5:06 PM
mori
Y un católico inglés dirá que las islas estaban abandonadas, que fueron ocupadas legítimamente y que Inglaterra tiene un título de dominio mucho mejor que el argentino (el tiempo de ocupación y una población que apoya unánimemente la posición inglesa). Incluso, puede argumentar que el fundamento argentino es ridículo: acusar de colonialismo a Inglaterra cuando Argentina pretende anexar y colonizar la isla y sus habitantes. El otro título argentino sería el uti posidetis... y ahí está el uso inglés y la opinión unánime (no es mayoritaria; es unánime) de la población.

Además, Inglaterra puede mostrar que nunca ha ejercido la fuerza para ocupar las islas. Y puede probar que Argentina usó la fuerza para usurpárselas.

Y así vamos dividiendo a la Iglesia. En temas opinables como estos, que son netamente políticos y sin una solución sencilla, mejor que las Conferencias Episcopales callen. Y si algún Obispo quiere decir algo, que lo haga a título estrictamente personal.

Porque si quieren involucrar a toda la Iglesia en el conflicto de las Falklands, lo que corresponde es pedir a Roma que dirima y entonces podrían hablar a nombre de la Iglesia.

Qué lástima esto.
13/02/12 8:02 PM
Enrique G. B. A.
"En temas opinables como estos, que son netamente políticos y sin una solución sencilla, mejor que las Conferencias Episcopales callen."
-----------------------------------------------------------
Que hablen respaldando la vía diplomática, evitando pronunciarse sobre de quién debe ser la soberanía.

Si será opinable, que en la época colonial española, las Malvinas estaban bajo la juridiscción del Apostadero Naval de Montevideo.
Uruguay nunca reclamó estas islas, pero si de historia se trata antes que inglesas o argentinas, así sucedió.
14/02/12 2:51 AM
clavel
Mori: Te explico para que luego puedas escribir con verda. Las Malvinas eran españolas. Con la independencia pasaron a Argentina. Allí había un militar argentino con población que vivía. Un día llegaron barcos ingleses y los echaron a su país. Y se quedaron los ingleses. Argentina protestó. Pero se quedó con la protesta. Es un robo como el Everest. Iglaterra robó a Argentina y debe devolver lo robado. Así es la historia. Ahora, Mori, sábete lo que pasó para que no desbarres más en este tema.
14/02/12 10:32 AM
Catholicus
Así es Clavel, la cosa no tiene vuelta de hoja, y es poco opinable.

Las Malvinas eran de la Corona española, y estaban incluidas en los territorios independizados.

Que hubiese o no colonos es indiferente. No hay obligación de tener un fuerte en cada isla para que esta sea de uno.

La alusión a los colonos de la isla y su deseo es un absurdo sinsentido. Si quieren ser británicos pueden optar o por irse a Inglaterra o a negociar con los legítimos dueños de las Malvinas - la Argentina- su estancia allí.

Es como si una mayoría de ingleses en Torremolinos tuviesen voz y voto para decidir que como son más, Torremolinos es de Inglaterra.

Nuestro tema, Gibraltar, es mucho más complejo, porque desgraciadamente los papeles se firmaron "legítimamente" cediendo esa soberanía.

Pero las Malvinas... eso fue un robo por la fuerza y nada más.
14/02/12 1:57 PM
fraterlupus
Catholicus:
También se decía en el Tratado de Utrecht que la soberanía pasaría de nuevo a España cuando el Reino Unido se retirase.
No obstante, ahora hablan de autodeterminación para el caso de Gibraltar, porque dicen que sus habitantes lo quieren.
Éstos moldean su discurso sobre la realidad como la plastilina (de sus intereses, claro).
Aunque no me extraña que sean tan queen-lovers, porque con el negocio de dinero negro que les ha montado la metrópoli de su funny majesty (o Gracious Queen, hablando con más propiedad), no quieren dejar de ordeñar la vaca.
El Sacamantecas debía ser British.

Y nosotros abriendo la verja para que algunos de nuestros connacionales se lleven su dinero a "The Rock".
FFB, por favor, vuelve.
14/02/12 5:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.