Los comunistas, a lo suyo

IU pide la derogación del Concordato tras la polémica por el pregón de la vicepresidenta en Semana Santa

El portavoz de IU-ICV-CHA en la Comisión Constitucional, Joan Josep Nuet, ha invitado hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a discutir una posible derogación del concordato con la Santa Sede y ha considerado «más necesaria que nunca» una ley de laicidad. Durante la comparecencia de Sáenz de Santamaría para detallar los objetivos de su departamento, Nuet se ha declarado «absolutamente estupefacto» por las declaraciones de los arzobispos de Valladolid o Tarragona, que, aunque son sobre distintos temas, «responden a la misma doctrina».

(Efe) Nuet ha preguntado a la vicepresidenta si va a ser ella la persona encargada de las relaciones con la Conferencia Episcopal y el Vaticano y, de ser así, le ha emplazado a plantear la derogación del concordato y a presentar una ley de laicidad que garantice la libertad religiosa y, al mismo tiempo, la estricta separación de la iglesia y del Estado.

"Sea usted valiente, no permita que los nuevos inquisidores del siglo XXI se inmiscuyan en su vida privada y ejerza sus funciones públicas libre de doctrinas totalitarias", ha dicho a Sáenz de Santamaría, que aludía en este caso a las declaraciones del Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, acerca de que Sáenz de Santamaría, casada por lo civil, sea pregonera de la Semana Santa.

Al margen de este capítulo, Nuet ha apostado también por una reforma electoral, continuar con el desarrollo de la ley de memoria histórica y garantizar una financiación adecuada para el mantenimiento de RTVE.

El representante de IU ha convenido con la vicepresidenta en la necesidad de mejorar la transparencia, si bien ha sugerido que se empiece por la Jefatura del Estado, al entender que es "el órgano público menos transparente".

Quiere saber Nuet no sólo en qué se gasta el dinero del Estado, sino también las actividades privadas y el patrimonio del rey y de su familia. "Si la reina Isabel vende tacitas de té, queremos saber qué vende el rey de España", ha precisado.

Detrás de las políticas de austeridad prometidas por Sáenz de Santamaría Nuet sólo ve "recortes generalizados como nunca en la historia del país", y cuando ha hablado la vicepresidenta de transparencia en realidad, a su juicio, esconde "menos medios públicos para el control democrático".

Ha echado en falta además un plan ambicioso contra la corrupción política y contra la financiera, la inmobiliaria, la especulación, "el gusano que ha matado la economía española en los últimos años".

Convencido de que el tiempo pondrá "las cosas en su sitio", Nuet ha anotado que el Gobierno está tomando las medidas equivocadas y que se demostrará que van a agravar la crisis

12 comentarios

Luis
Muy bien traida la foto de la noticia. Parece que a algunos se les olvida quien está detras de IU.
25/01/12 10:01 AM
Gabar
Eso me pregunto yo. Que pinta un grupo político (estos si son inquisidores de verdad) inmiscuyéndose en asuntos de la Iglesia.
Cada vez que hablan suben la gasolina.
25/01/12 10:27 AM
Francisco
Estos están todavía en los años previos al 36 queriendo privar de los derechos ciudadanos a los católicos, como es la libertad de expresión, todos quieren decir a la Iglesia lo que puede y debe decir. Estos son los que defienden y justifican las dictaduras más antiguas que existen en la actualidad.
25/01/12 10:51 AM
Maricruz
Que viniera uno de estos políticos en mi país a tratar así a la Iglesia y la que tendría que oír. De mi, de primero.
25/01/12 11:33 AM
RED
Un pregón no es un mero acto civil,como pretende el laicista Jauregui http://videos.libertaddigital.tv/2012-01-24/jauregui-recrimina-a-la-iglesia-catolica-SR9vr-tFxvk.html, sino esencialmente religioso
www.roberto-esteban-duque.com
25/01/12 11:48 AM
conchi
Ladran,luego cabalgamos que dijo Dn.Quijote a Sancho.
25/01/12 12:17 PM
Miguel Angel Clariana
Siendo el pregón un mero acto civil, por qué redieantres se leee en la catedral? Léanlo en el Ayuntamiento y todos contentos!
25/01/12 12:19 PM
fraterlupus
Pues yo pido la derogación e ilegalización de los hipócritas de "todos (o sea, ellos) a las mariscadas", también denominados los de la "hoz y el martini".
El clamor por los 100 millones de asesinados por ellos avalan esta petición.
25/01/12 3:30 PM
Pedro Grijalba
Recordemos las Chekas, ¿quién habal de inquisición? Hace cuatro días que a quien no pensaba como ellos lo asessinaban sin miramientos.
25/01/12 4:22 PM
clavel
No lo olvidemos: IU y PESOE, ideológicamente son lo mismo. Y esa ideología es lo que realmente les da su ser político. Su esencia distintiva es : Ir contra la Iglesia Católica. Sólo eso es su esdencia política. en lo demás son como el PP y todos los demás partidos.
25/01/12 4:23 PM
Sisance
A las personas que cierta edad, en mi caso 52 años, no nos pueden engañar, por mucho empeño y esfuerzo que algunos predicadores pongan en ello. La Historia, cuando se cuenta objetivamente, es casi un ciencia, para desgracia de ciertas personas que maltratan a la verdad.

Si España vive en paz en esta crisis, se lo debe, en parte, a la ayuda que la Iglesia Católica está llevando a cabo a las pobres personas que sufren, en sus carnes, la barbarie de la crisis que otros han provocado, en otro caso probablemente habría estallado una violencia de dimensiones estratosféricas.

Dicho todo lo anterior sin ánimo de ofender a nadie, en cualquier caso pido perdón a la persona que se haya sentido molesta por mi opinión.
25/01/12 6:57 PM
Miguelangel
Dice bien la noticia: "los comunistas, a lo suyo", pues eso. Y la ministra, si no cumple con los requisitos canónicos, pues que pregone en otro sitio, ella, tan moderna. Qué manía esa de que la izquierda se sienta legitimada para opinar de cualquier cosa.
25/01/12 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.