Entrevista a Kiko Argüello en Zenit

«Estamos comenzando una nueva página en la historia: la nueva evangelización»

Kiko Argüello, inciador del Camino Neocatecumenal, en una entrevista concedida a Zenit, comenta sus impresiones del último encuentro de los miembros del movimiento con Benedicto XVI, lo que supone para su movimiento eclesial, y sus sueños de nueva evangelización con horizontes como China. Destaca igualmente el hecho de que incluso las iglesias ortodoxas se han interesado en el itinerario de fe que se sigue en el Camino.

(Zenit) Nos da la bienvenida con su típico modo de ser entusiasta y carismático. Es Kiko Argüello, fundador del Camino Neocatecumenal, quien nos recibe en un hotel a pocos pasos de San Pedro, en una atmósfera casi confidencial, que más parece una conversación que una entrevista. Con la alegría todavía en los ojos y en el corazón por el encuentro con el santo padre en el aula Pablo VI, Kiko concede otra breve entrevista a Zenit, para dar gracias a Dios por la maravillosa historia que está haciendo con este camino de iniciación cristiana y comentar el evento del viernes.

- Comencemos con una pregunta simple: ¿cómo fue el encuentro de esta mañana?

¡Fantástico! Ha sido realmente maravilloso el hecho de que hayan sido confirmadas las celebraciones que marcan todas las etapas de la gestación cristiana que el Camino ha construido. Esperábamos este momento y finalmente, la Iglesia ha confirmado el Camino Neocatecumenal como iniciación cristiana, en su doctrina, en las liturgias y en las etapas. Es importantísimo, sobre todo, el hecho de que el papa haya confirmado que las comunidades pueden celebrar las misas dominicales por comunidades. Es un hecho sociológico de gran importancia, que quiere decir que la pequeña comunidad es la salvación para la Nueva Evangelización. La Eucaristía, de hecho, crea y forma la comunidad cristiana, la hace sólida, la une.

- ¿Y en lo que respecta a la misión ad gentes?

La misión ad gentes es también una pequeña comunidad en medio de personas completamente paganas o alejadas de la Iglesia. Lo que vemos es que estas personas se sienten atraídas por las “pequeñas comunidades", representadas por las familias en misión, y se sorprenden del amor que muestran a los demás y entre sí. Se dejan catequizar en sus casas y se convierten después, ellos mismos en una pequeña comunidad.

- Todo esto, ¿qué riqueza adicional aporta a la Iglesia?

Podemos decir que estamos comenzando una nueva página en la historia: la nueva evangelización, en medio de una crisis histórica que afecta a toda la sociedad y que se llama secularización. A muchísima gente, no sabemos por qué, le molestan las iglesias; en algunos países, especialmente europeos, se ha llegado incluso a venderlas o cerrarlas. Por eso estoy contento y sorprendido cuando, justamente con estas misiones ad gentes, hay personas que dicen "gracias, porque de lo contrario nunca habría entrado en una iglesia" o dan gracias por "el amor y la acogida" que respiran en las casas de estos hermanos que les acogen. Son muchas, por cierto, las personas que acuden a la catequesis pero no quieren irse: son las once de la noche y todavía no vuelven a casa. Esto sucede también porque la gente en nuestra sociedad se siente muy sola...

- El Camino Neocatecumenal sigue dando frutos después de cuarenta años, basta pensar en el gran número de llamadas vocacionales. ¿Qué piensa de estos dones que el Señor hace al Camino y sobre todo a la Iglesia?

¿Qué pensar?... que el Señor es muy bueno con nosotros. Realmente doy gracias a Dios, porque a pesar de que hemos tenido y tenemos muchas dificultades y sufrimientos, nunca nos ha abandonado, sino que nos ha apoyado y sostenido siempre. El encuentro con el papa es una prueba de ello.

- ¿Hacia qué dirección se está moviendo ahora el Camino?

Hacia la puesta en marcha de una nueva evangelización en el mundo. Estamos mirando hacia nuevos horizontes, por ejemplo, últimamente la Iglesia Ortodoxa se ha mostrado también interesada en nuestro itinerario de fe. Pero sobre todo, creo que debemos prepararnos para China, Vietnam, en suma toda Asia, y tenemos bastantes familias listas para salir en misión hacia el Oriente del mundo.

- También se han creado cinco nuevos seminarios para preparar a los jóvenes que vayan a China…

Kiko Argüello: ¡Exactamente! Preguntamos a veinte mil jóvenes quiénes se sentían llamados a ser sacerdotes y evangelizar en China, y respondieron cinco mil. Ahora estos muchachos serán objeto de discernimiento, preparados, tendremos que ver quién completará los estudios, etcétera. ¡En suma, China, Asia!

- Por último, ¿hay algo que quiera decir a todos los que forman parte del Camino Neocatecumenal, y también a todos los cristianos?

Sí, quiero manifestar un simple deseo: que encuentren Cristo y encuentren, por consiguiente, la vida verdadera que lleva a la vida eterna. Espero que todos se puedan encontrar verdaderamente con Jesucristo, porque El te da su naturaleza y su vida inmortal y esto te cambia completamente la existencia, te ayuda y te prepara.

11 comentarios

PAX TECUM
simplemente una aclaración:


http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21950&id_seccion=10
24/01/12 4:43 PM
Arnulfo Gomez
Que alegria y que entusiasmo en medio de tantas dificultades y retos tan grandes, se ve verdaderamente en quien se apoya diariamente, por eso es que se puede llevar en los hombros la cruz de cristo, porque se tiene la certeza que EL SEÑOR NUNCA NOS ABANDONA
24/01/12 6:56 PM
Javiergo
¡Ay la guitarrita, siempre con las guitarritas! Espero que su ruido disonante e inadecuado en la liturgia no les distraiga demasiado en el camino de la evangelización...
24/01/12 8:04 PM
Miguel
Javiergo, el sonido disonante es el de tus palabras. De momento no ha dicho nada la Conferencia Episcopal Española que la guitarra sea disonante en la liturgia, y la CEE es la que tiene autoridad en España para ello, y no tu triste opinión.
24/01/12 11:22 PM
marcos
Creo que es tal la manía hacia las guitarras por parte de algunos que aunque tocara Andrés Segovia les parecería inaceptable. Es cierto que el ritmo que se pone a algunos cantos para guitarra en las misas es un tanto cansino (con el chun-tachun-tachun-chun de las "misas para jóvenes", ¡como si no supieran tocar mejor!), pero ahí la culpa es de quienes dirigen y de quienes interpretan, no de la guitarra. Y en cualquier caso, bendita guitarra si al menos hace entrar bien en el canto y en la palabra de Dios a la que acompaña.
25/01/12 11:22 AM
maría-a
"El camino deseado por el Concilio Vaticano II era el fomento y el cultivo de la música, conservando los grandes tesoros musicales, el órgano y la polifonía, formando musicalmente, ampliando repertorios más populares pero dignos para los actos devocionales y así resuenen “las voces de los fieles” (SC 118). Pero, desgraciadamente, hemos perdido el gusto musical, el sentido de la belleza, secularizando la liturgia por medio de música que nada tiene de litúrgica, al capricho del coro y los gustos de los jóvenes como una nueva tiranía.



Realmente, ¿lo que se canta en las iglesias hoy eleva el alma, permite orar, nos lleva a mayor amor a Jesucristo, confiesa la fe eclesial en sus textos?"

Javier Sánchez Martínez- Canto litúrgico-Actualizado 30 noviembre 2011 (Religión en Libertad.com)

Bendiciones!!
25/01/12 1:56 PM
Javiergo
Miguel y Marcos, ignorantes de la vida, desconocéis el hecho de que al propio Andrés Segovia -ya que ha sido mencionado- le propusieron en Granada, en los años sesenta, que tocara la guitarra durante una Misa en la Catedral. ¿Y sabéis qué dijo el gran maestro de la guitarra? Pues dijo, literalmente, que era un instrumento indigno para ser interpretado durante la celebración de la Santa Misa. Y ojo, insisto: lo dijo el mismísimo Andrés Segovia. Tirad de hemeroteca y veréis que comento una noticia cierta. Así que no me vangáis con milongas. ¡Guitarras fuera de las Iglesias!
25/01/12 3:42 PM
Paco
Javiergo, amargo, ¿dónde está la indignidad de la guitarra? ¿Dónde la del platillo? ¿Dónde la dignidad del órgano? Incluso, ¿dónde la de la voz? En el instrumento no, claro. En el instrumentista y el uso que haga del mismo, sí. Ánimo.
25/01/12 5:50 PM
Jak
Javiergo, la guitarra, ese instrumento tan español, dentro del Camino es un gran acierto, te lo puedo asegurar. Mi mujer se enamoró del Camino, entre otras cosas, por los cantos, y eso que había estudiado en un colegio salesiano con buena educación y había abandonado la Iglesia (de hecho ella siempre dice que de su clase nadie continua yendo a Misa).
Es cierto que el gregoriano y otras músicas con más órgano son más solemnes (y a mi me gustan) pero hoy día prácticamente nadie canta, se quedan como simples acompañamientos musicales y los tiempos actuales reclaman que el pueblo participe. En una eucaristía neocatecumenal, donde no solo intervienen las guitarras, hay una elevación con el canto ciertamente impresionante, pues tanto la letra como la melodía (algunos con mayor acierto que otros) invitan sin duda a rezar.
25/01/12 6:30 PM
Miguel
Javiergo, me apena decir lo que voy a decir, mejor fuera de las iglesias personas superfluas y superficiales que se rigen por cosas accesorias que no llevan a la fe, a la fe lleva el corazón sencillo y convertido y eso no lo impide ni una guitarra ni un órgano, ni la polifonía.

Por cierto, yo a ud. no lo he llamado ignorante.
25/01/12 6:43 PM
Paco
Javiergo, amargo, ¿dónde está la indignidad de la guitarra? ¿Dónde la del platillo? ¿Dónde la dignidad del órgano? Incluso, ¿dónde la de la voz? En el instrumento no, claro. En el instrumentista y el uso que haga del mismo, sí. Ánimo.
25/01/12 10:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.