Camino de ser un país de ancianos

La natalidad vuelve a caer en España mientras aumenta el número de hijos de madres solteras

En el primer semestre de 2011 nacieron 230.537 niños en España, un 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, con lo que continúa el descenso de la natalidad iniciado en 2009. Además, entre las madres españolas el 34,4 por ciento tuvieron un hijo siendo solteras, porcentaje que alcanza el 39,9 en el caso de las extranjeras. Ambas cifras evidencian una «continua tendencia creciente» en los últimos cinco años, ya que desde 2006 se ha producido un aumento del 7,2 por ciento de esta circunstancia.

(Agencias/InfoCatólica) Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sobre Movimiento Natural de la Población, difundidos hoy, el número medio de hijos por mujer en los seis primeros meses de 2011 se situó en 1,38 niños. La edad media de maternidad se sitúa en los 31,3 años, aunque existen diferencias entre la de las españolas, que alcanza los 32 años, y la de las extranjeras, que es de 28,8 años.

La tasa de fecundidad difiere entre las mujeres españolas y las extranjeras, ya que en el primer caso se mantiene en 1,33 hijos, mientras que entre las procedentes de otros países desciende ligeramente hasta 1,65 hijos por madre. La tasa bruta de natalidad (nacimientos por cada 1.000 habitantes) se situó en el primer semestre en 10,46, su nivel más bajo desde el 2002.

La esperanza de vida en el primer semestre de 2011 alcanza los 78,8 años en los hombres y los 84,8 en las mujeres. El número de fallecidos del primer semestre de 2011 (201.522) fue un 3,8 por ciento superior al del mismo periodo del año anterior y el crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) se situó en 29.015 personas, un 25,6 por ciento menos que entre enero y junio de 2010.

Por comunidades autónomas, la tasa de natalidad se redujo hasta el primer semestre de 2011 en todas salvo en Andalucía, Asturias, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla. Entre julio de 2010 y junio de 2011 las que tuvieron un índice más bajo fueron Asturias (7,43), Galicia (8,02) y Castilla y León (8,13). En el otro extremo se situaron Murcia (12,16), Cataluña (11,42), Madrid (11,38) y Andalucía (11,21), además de Ceuta (15,10) y Melilla (18,63).

Madres solteras y menos matrimonios

Cataluña, con un 33.869 nacimientos, encabeza el ranking de regiones españolas con mayor número de nacidos de madres solteras. En segundo lugar está Andalucía, con 30.858, y le sigue Madrid (24.767), Valencia (17.910) y Canarias (10.625). En porcentaje de nacidos de madre soltera sobre el total de nacimientos, sin embargo, en primer lugar se encuentra Canarias (50,04) y le siguen Islas Baleares (48,79), Cataluña (40,14), Melilla (38,11) y Galicia (37,12).

La misma estadística refleja que 69.864 parejas contrajeron matrimonio durante el primer semestre de 2011, un 5,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010 y destaca que la tasa bruta de nupcialidad se redujo de 3,66 a 3,57 matrimonios por cada mil habitantes entre junio de 2010 y junio del año pasado. 

En este mismo periodo, la edad media de matrimonio se estima en 35,9 años para los varones y 32,8 para las mujeres, aunque cuando se trata del primer enlace, la media baja a los 33,4 años en los hombres y a 31,2 en las mujeres.

El INE revela además, que en el 23 por ciento de los matrimonios celebrados en la primera mitad de 2011 había al menos un cónyuge extranjero, un 0,6 por ciento menos que en el año anterior. Mientras, en un 2,5 por ciento de los casos la unión fue entre personas del mismo sexo.

11 comentarios

juvenal
Algunos datos de este artículo deben ser incorrectos. Si el porcentaje de madres solteras es del 34,4% entre las españolas y el 39,9% entres las extranjeras, no puede ser que la comunidad que luego se indica con mayor tasa (Cataluña con el 33%) tenga menos que esos porcentajes generales.
19/01/12 9:08 AM
aris
en mi familia ya hay tres casos de nacimientos fuera del matrimonio; son tres parejas estables, viven juntos, etc,... pero no están casados ¿cuál es el motivo? que las bodas son muy caras y en parte les doy la razón.

vivimos en una sociedad en la que como hagas una boda sencilla y pocos invitados tu familia y tus amigos jamás te lo perdonarán, es más, pasarán los años y siempre será motivo de reproche. Para hacer una boda aceptable tanto para la familia como para los amigos tienes que hacerla por todo lo alto, con vestidos y trajes caros, flores caras y por supuesto un banquete en el que se paga mínimo 90 euros por invitado, más luego suma el regalo que hay que dar a cada invitado.

ya no compensa ni por los regalos ni por el dinero que te dan, lo digo por la reciente experiencia de un familiar.

la gente no se casa por dos motivos y mejor dicho, hay dos clases de parejas de hecho:

- los que no se casan por convicción.

- los que no se casan por los gastos de la boda.

por desgracia los que no se casan por los gastos de la boda están en aumento.

Conclusión: no es normal que para casarte tengas que gastarte mínimo 12.000,00 € sin contar con el viaje de recién casados, comprendo que el matrimonio tiene una repercusión social grande, pero nos hemos olvidado de que es un sacramento, no un motivo de hacer un banquetazo despilfarrador.

Un saludo.
19/01/12 9:31 AM
Roi
Aris,

Creo que la presión social para hacer una boda como exigen los cánones actuales puede ser grande.No lo es en mi caso,pero puedo verlo por los comentarios de mucha gente.Y es muy cara,sí.Aunque parte del dinero se recupere con los regalos de los invitados,hay que disponer de ese dinero.

Pero no creo que sea la causa fundamental. Más bien es que antes era impensable que una pareja viviera junta no estando casados,y hoy no. Si la presión social fuera la imposición social de estar casados, las bodas se harían,aunque no fuesen tan lujosas,como eran antes.

Eso sí,cuando los hijos aparecen,es necesario legalizar el compromiso,aunque sea por razones prácticas:protección legal de los hijos,derechos del cónyugue,beneficios sociales,etc.

Yo me lo estoy pensando,pues mi hija viene de camino, y soy un feliz arrejuntado desde unos 5 años. Eso sí,no se me romperán los esquemas por ir a un ayuntamiento,firmar,y luego hacer una celebración sencilla.Pero eso es debido en parte a que mi entorno no me lo exige.
19/01/12 9:54 AM
alexis
Pues mis seis hermanos se han casado sin fiestas. Todo el mundo sabe que en mi familia las ceremonias van dirigidas a Dios y no a los invitados... y nos respetan.
19/01/12 9:57 AM
InfoCatólica
Tenías razón Juvenal, gracias. Hemos corregido: agencias habían tomado, parece, el número total como porcentaje.
19/01/12 10:58 AM
Francisco Javier
Hace un tiempo yo también le estuve dando vueltas a ese pensamiento de aris: la gente no se casa porque la vida está muy cara y el mundo obliga a muchos gastos antes de poder asentar una familia y un hogar. ¡Y para colmo el dineral de la boda!

Y es más, yo esa imposición del mundo lleva también según mi punto de vista al aumento de las relaciones prematrimoniales.

San Pablo decía: "Aquel que no pueda resistir, que se case".

Hoy en día es casi imposible cumplir el precepto del apóstol, porque sería vivir en la pobreza y en la ruina... y así no se es ni cristiano ni responsable.

El mundo lo retrasa todo: con carreras universitarias gigantescas para salgas al mundo laboral y te digan que no sabes nada y tienes que aprenderlo TODO en tu trabajo. Con sueldos bajísimos los 5-10 primeros años. Imposibilidad de comprar una casa o un piso sin antes haberte "arrejuntado con alguien" (porque con un sueldo de 1000€... imposible pagar una hipoteca)...

En fin... Todas estas cosas que yo como joven veo y creo que impiden que pueda estar listo para casarme antes de los 35. Yo tengo 22 años. Y si encima llevas con tu pareja desde los 18... Hay que sumar que son ya casi 5 años más por lo menos otros 10 en espera del casamiento.

La Iglesia no es la mala por impedir las relaciones prematrimoniales. El malo es el Mundo que impide el matrimonio (y también dijo San Pablo: "llegará el día en que prohiban el matrimonio"... y ese día creo que ha llegado porque lo dificultan más que n
19/01/12 11:11 AM
Madrileño
Coincido con la opinión de algunos que hoy casarse es muy complicado, pero nuestros antecesores no lo tuvieron tampoco fácil. Miseria la que había durante la post-guerra, y antes, una guerra... en fin, excusas se pueden poner las que se quieran, pero ahora no lo tenemos más difícil que nuestros padres... Quizás la gente sea más cómoda, y quieren salir de casa de sus padres sin perder un ápice de comodidad... Mis padres vinieron a vivir a Madrid prácticamente con lo puesto el día después de su boda. Es más, lo primero que tuvieron que comprar fue un colchón para dormir esa primera noche, ¿ahora se hacen así las cosas?.
19/01/12 11:39 AM
Faramir
¡Qué cierto es lo que cuenta Francisco Javier! El Mundo impide el matrimonio, al menos el "Mundo español". Si dos tercios de los españoles con trabajo (cada vez menos) tienen un salario de 1.200 euros o menos, ¿cómo esperamos que la gente se case, tenga hijos, compre libros, viaje, aporte a un plan de pensiones...? Curioso: TODO ha bajado de precio en comparación con hace 30 o 50 años (coches, viajes, gasolina, ropa, electrodomésticos...), salvo la vivienda. Y ésta sube cuando hay millones de pisos vacíos.

(El milagro alemán de los 50 y 60 se debió a que los salarios alemanes eran los más altos del mundo, con lo que los trabajadores alemanes eran los primeros compradores de los productos que fabricaban y había inversión de sobra.)
19/01/12 12:47 PM
aris
Roi,

ese es el caso, no hay presión social para casarse, pero si te casas hay presión social para que sea de una determinada manera, si haces una celebración sencilla, para unos 20 invitados y sin banquete no te lo perdonarán en la vida y eso te lo digo por experiencia propia, se me ha ocurrido decir que me quiero casar de una manera sencilla y no veas.

tampoco podemos olvidar que el matrimonio se ha convertido, desgraciadamente, en un negocio para muchas personas aprovechando precisamente esa presión social. No es normal que el menú te salga a 90 euros, por poner un ejemplo.

Francisco Javier, te animo a que te cases con la mayor sencillez que te puedas permitir y deseo que seas feliz en tu matrimonio.

Un saludo
19/01/12 2:41 PM
Pedro Grijalva
En los bautizados es lo mismo que no te cases como que te cases por lo civil. Si uno no se casa por la Iglesia estando bautizado es porque no lo siente... Con la avalancha de separaciones-divorcio en España, mejor que los que no sienten el matrimonio-sacramento no se casen por la Iglesia. No creo que las convenciones sociales sean un freno al matrimonio canónico o de otro tipo, ya que si prescindes de convencionalismos y te casas en secreto familiar el coste económico es escaso.
19/01/12 4:04 PM
Mariano
sin ánimo de ofender, me parece un poco cuento las excusas que se ponen. Yo me case en una boda sencilla, no casarse y vivir "arrejuntado como comentan aquí" es un pecado mortal, que se paga y que repercute en la salud moral de nuestros hijos. Hay que casarse, tirar para adelante y Dios dirá, basta ya de tanto cálculo, de lo que diga mi tía Araceli y de tanta excusa anticristiana incluyendo la del dinero, porque en latino-américa se casan por la Iglesia muchos sin casi un dolar.
20/01/12 10:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.