«Fue un paisano que estuvo cerca de la vida del pueblo y de su parroquia»

El Cardenal Rouco alaba a Manuel Fraga por no renunciar nunca a su condición de cristiano

Varios dirigentes del PP asistieron a la misa por Manuel Fraga que ofició ayer por la tarde el cardenal y arzobispo de Madrid, S.E.R Antonio María Rouco Varela, en el domicilio madrileño del fallecido presidente fundador del Partido Popular, donde estaba instalada la capilla ardiente. El cardenal ha lamentado la muerte de uno de los padres de la Constitución española, de quien ha destacado su condición de fiel practicante que jamás se perdía una misa dominical.

(InfoCatólica) Entre quienes han asistido a la ceremonia religiosa estaban el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

La exministra Isabel Tocino -que había ocupado una de las vicepresidencias del partido en 1989, cuando Fraga presidía el recién refundado PP- y el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, también han asistido a esta misa, que ha durado una hora.

El diario La Razón publica hoy un breve artículo del cardenal Rouco en el que glosa la figura del político fallecido:

De su condición de cristiano, nunca negada, Don Manuel Fraga hizo una base perdurable tanto en sus aspectos públicos como personales. Aunque en los pueblos se nota mucho la diferencia de edad, para mí era un amigo:  yo era un chico de 10 años  que miraba con admiración al joven de 25. Después, en encuentros de verano, como obispo auxiliar de Santiago y luego como arzobispo, muchas veces hablamos de las grandes cuestiones morales y espirituales, del hombre, de la vida, cuestiones vistas desde la perspectiva española, universal o desde Galicia. Con cierta gracia se hablaba en Galicia de la misa del domingo de Fraga: ninguna ocupación podía impedírsela. Lo cierto es que fue un paisano que estuvo cerca de la vida del pueblo y de su parroquia. De hecho, el Camino de Santiago fue para él, no sólo una recuperación cultural y económica para Galicia, sino una forma de ayudar a la recuperación espiritual de las generaciones jóvenes. Hoy recuerdo con cariño la Jornada Mundial de la Juventud de 1989 en Santiago en la que él participó, dos meses antes de que él ganase las elecciones con mayoría absoluta.

11 comentarios

José María
Desde luego Monseñor ha perdido el oremus, que diría la Cigoña.
Llama ser cristiano a declarar, ya en 1986 (lo reiteró en 2010) que su partido (PP) "no contempla la derogación de la ley del aborto" (cosa que no solo hizo sino que amplió con las normativas/Leyes de la píldora abortiva y de la inseminación artificial). Ver ABC de Sevilla del 5-VII-1986 y el "ElDigitalDeMadrid" de 20-VII-2010 (ampliaba su no derogación a la ley de matrimonio homosexual).
Pero es que, además de esas sus declaraciones, están los hechos de los Gobiernos de ese PP que dirigía.
Claro, Mons. pide el voto para el PP (así lo hizo llegar a sus párrocos), así que no es de extrañar.
¡Señor, ven pronto!
¿Eso es ser cristiano?
17/01/12 9:51 AM
José María
Además de filo-abortista y pro-"matrimonio"homosexual, Fraga era miembro de esa masonería invisible (P. Guerra y Ricardo de la Cierva Dixit) que es el Club Bilderberg.
En fin, un claro ejemplo de modelo de cristiano.
17/01/12 9:56 AM
Jose Maria
Sois demasiado extremistas. Don Manuel Fraga es un gran ejemplo a seguir como político. Fue miembro de los gobiernos de Franco, sí, pero era un político al que "le cabía el Estado en la cabeza" y supo encarrilar a la derecha de la transición fundado Alianza Popular. También fue Padre de la Constitución y por eso debe ser una estimable figura recordada, y dejarse de resentimientos, que esto parece el país de Caín y Abel: las dos mitades se matan constantemente.
17/01/12 11:00 AM
Faramir
No me caía nada bien Fraga, ahora bien, tengo que decir que él mismo cuenta en sus memorias (dietarios comentados, más bien) que la Conferencia Episcopal de Tarancón, Díaz Merchán y Sebastián le presionó varias veces para que no protestase en exceso contra algunas leyes del gobierno de Glez, como las de educación y no recuerdo si la despenalización del aborto.
17/01/12 11:01 AM
Emilio
Luego se quejarán los obispos de estar vinculados al PP... Pero no sé qué pinta todo un Arzobispo de Madrid en la Misa en casa de un señor.

Yo creo que durante estos cuatro años vamos a asistir a un silencio casi total de los obispos en cualquier tema (excepto honrosas excepciones). Un ejemplo: el movimiento de las fiestas a los lunes. La mayoría no van a hablar, porque quieren al PP como gobierno... y eso dice mucho de nuestra jerarquía.

El primer comentarista lo ha dejado claro. ¿Es acaso el PP un ejemplo de partido cristiano? Cardenal Rouco: ¿es que la muerte nos hace olvidar los defectos del prójimo? Tampoco maximizarlos... pero simplemente orar por él, como he hecho yo, y no reconocerlo como un ejemplo a seguir para los católicos españoles.
17/01/12 11:03 AM
Sursum Corda
Elogios de obispos y cardenales españoles poco valor tienen, pueden pasar de decir cosas semejantes a las que leemos hoy del cardenal Rouco a Fraga. , y las que hace mas tiempo, y en mucha mayor cantidad dirigieron a Franco otros muchos obispos e incluso cardenales, a maldecir como paso con Franco. En el caso de nuestros cardenales parece claro que del amor al odio solo hay un paso. Por tanto que se prepare la familia de Fraga, que no sabe la que le espera. QUEREMOS OBISPOS VALIENTES.
17/01/12 11:07 AM
Uf
Su Excelencia piensa que todos los pocos católicos que aun subsisten en España son tontos, a menos que nimiedades como las posturas claramente pro-abortistas de Fraga (entre muchas mas lindezas) y el engendro de partido que el parió no signifiquen para nada renunciar a la condición de cristiano o atentar mortalmente contra la misma. Así cualquiera es un dignísimo cristiano. Pues felicitaciones a sus excelencias porque han dejado a la Iglesia española hecha un primor.
17/01/12 1:49 PM
David
Al Sr. Fraga, al igual que al Cardenal Tarancón, tengo que reprocharle el haber sido precisamente uno de los padres de la Constitución no confesional, lo cual, ami juicio, es algo con lo cual jamás un político católico debe de transigir y mucho menos cooperar.

En aquella época de la transición a la democracia se pactó una Constitución no confesional católica, meramente liberal y propia de ateos y laicistas, que es incompatible con una concepción verdaderamente católica de la política.

Un católico jamás debe admitir una Constitución política en la que no se confiese explícitamente que Dios y su Santa Ley es el fundamento imprescindible de toda soberanía política, así como el verdadero Rey
y Soberano político es Cristo Rey.

La soberanía del pueblo o democracia está muy bien, pero en segundo término y subordinada siempre a la Soberanía Política de Dios y su Cristo.

Se prefirió una Consitución liberal y sin Dios y por eso ahora nos encontramos en la plena soberanía del libertinaje del Maligno.

Es claro que Satanás domina a sus anchas las mentes de nuestros políticos, pues la leyes y programas que elaboran son totalmente contrarios a la Ley de Dios y favor de las conveniencias del Diablo: divorcio, aborto, gaymonio, eutanasis, adoración del dinero,etc.

Que Dios haya perdonado al Sr. Fraga y al Cardenal Tarancón, pero su actuación política no fué realmente católica, sino condescendiente con el liberalismo satánico.
17/01/12 1:56 PM
Luis
Fraga fue un liberal, que como muchos del PP, iba a comulgar, se hacía fotos en todos los fregaos católicos. Y luego callaba ante el aborto, el divorcio, el casamiento de homosexuales, la corrupción política y moral, etc.

Bien merece una misa, pero por su salvación, porque lo tiene difícil. Los tibios y los cobardes no suelen agradar a Dios.
17/01/12 2:08 PM
Ricardo de Argentina
Hace poco leí en este portal a un sacerdote tan lúcido como humilde, decir una gran verdad : que los clérigos de política saben poco y nada. Lo cual es aplicable , en el mejor de los casos , a SER el Sr. Cardenal.

¿Es mérito no haber ocultado su condición de católico en el caso de Fraga? No, porque si lo hubiese hecho, otro lo hubiese reemplazado. El Sistene NECESITABA un partido "de derechas", "católico", para consolidarse, caso contrario el tinglado democrático se hubiese caído.
17/01/12 3:33 PM
Juan Mariner
D. Manuel Fraga fue dirigente de un partido, el PP, que, con mayoría absoluta en las Cortes españolas, mantuvo una LEY DE ABORTO (Y LA MANTIENE). No pertenezco a la Doócesis de Madrid y no puedo decir nada de las decalraciones de Monseñor Rouco (la Conferencia Episcopal española es un organo eclesial para las relaciones con el Estado y tampoco me vinculan sus decisiones sino en la medida que vinculan a todos los ciudadanos españoles). Nada más.
17/01/12 4:10 PM

Esta noticia no admite comentarios.