Las razones médicas priman sobre las legales, aseguran

Médicos Sin Fronteras practica abortos incluso en países donde está prohibido

Según informa el diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta entre sus actividades con un completo plan de «salud sexual y reproductiva» que desarrolla en «contextos humanitarios», y que incluye asistencia para «prevenir muertes, enfermedades y discapacidades relacionadas con embarazos no deseados», tal y como se desprende de su propia información oficial. Sin embargo, esta «asistencia humanitaria» no excluye la práctica de abortos, área en la que reconocen como uno de sus retos la mejora de «la respuesta médica para que sean seguros».

(La Gaceta/Intereconomía) Aunque reserva un discreto lugar en su web española a lo que llaman “aborto terapéutico”, no se muestra tan cauto cuando se trata de responder a las preguntas de quienes escriben sorprendidos al conocer tales prácticas. La Gaceta ha tenido acceso a un correo electrónico enviado por la organización, en respuesta a una usuaria de la web de MSF, que mostraba su extrañeza por el hecho de que una ONG humanitaria practique abortos. La respuesta del Servicio de Atención al Socio de MSF no deja lugar a dudas sobre las políticas de “salud sexual y reproductiva” que sigue la organización.

“Las actividades en salud reproductiva de MSF tienen como objetivo evitar los abortos mediante medidas preventivas y salvaguardar la integridad y la salud de la madre”, escriben al comienzo de su correo, “en los casos en que esta prevención no es posible, y siempre dentro de los supuestos legales, se forma a los equipos médicos para la realización de abortos seguros según las recomendaciones de la OMS”.

Después de reconocer que sus equipos practican abortos, los portavoces de la ONG añaden que incluso los llevan a cabo “en algunos países a pesar de ser ilegal”, justificando que en estos casos “MSF prioriza la vida de la madre”, y añade como argumento fundamental que “las consideraciones médicas tienen que estar por encima de las legales”.

Posteriormente, el comunicante pasa a entrecomillar la política oficial de la organización al respecto: “Allí donde se imponen restricciones legales al aborto, aunque MSF acatará la legislación nacional al respecto, la organización nunca discutirá el derecho a practicar un aborto terapéutico si una evaluación médica determina que la vida y la salud de la mujer están en peligro”. Concluyen advirtiendo que “el equipo médico tomará la decisión caso por caso y buscará soluciones dentro del marco legal”.

Protocolo
La ONG va más allá de estas indicaciones genéricas, y concreta sus políticas abortivas con un protocolo de actuación interno que manejan aquellos cooperantes de la organización que trabajan en países en los que el aborto está considerado un delito. Según denunció la Fundación Vida, un informe interno del Centro Operativo Barcelona-Atenas (OCBA) de MSF detalla cómo han de proceder los médicos para afrontar un aborto en países donde esta práctica es ilegal, para evitar problemas con la justicia. Entre las recomendaciones se alude a la participación de “un equipo extranjero”, “sin la asistencia del personal nacional, si es posible”, y se reitera la importancia de elegir “un lugar confidencial” para practicar la intervención.

Desde que en el año 2004 el Consejo Internacional de MSF diera luz verde a ofrecer el aborto “como una parte de los cuidados sanitarios especializados en reproducción”, estas prácticas se han ido normalizando en las misiones humanitarias de la organización. Hasta el punto de que el citado informe interno señala que “todas las delegaciones” de MSF-OCBA “deben contemplar la práctica del aborto en cada proyecto, sean cuales sean las razones de cada petición”.

En esta misma línea, en una memoria sobre su actuación en Corea del Norte a la que ha tenido acceso La Gaceta, la organización reconoce que facilitó material quirúrgico ginecológico, sabiendo que se emplearía para la práctica de abortos, admitiendo que “el 50% de los pacientes hospitalizados por motivos ginecológicos son por abortos”. La organización justificó esta actuación afirmando que el instrumental quirúrgico ginecológico de los hospitales en los que desarrollaban su proyecto era un foco de infecciones que estaba ocasionando graves problemas de salud.

Si en 2001 un portavoz de MSF justificaba los “servicios integrales de salud reproductiva” de emergencia, asegurando que “en algunos países el aborto es una parte importante de la planificación familiar”, actualmente, desde la organización, se alude una y otra vez al concepto de “seguridad”. Como muestra, la concisa garantía que luce en el apartado “abortos inseguros” de la versión internacional de su web oficial: “Médicos Sin Fronteras asegura que los abortos se realicen de forma segura”.

15 comentarios

jaime
Nada, nada, que sigan los católicos tontos colaborando con ONG como éstas...

Impresionante:
"Hasta el punto de que el citado informe interno señala que “todas las delegaciones” de MSF-OCBA “deben contemplar la práctica del aborto en cada proyecto, sean cuales sean las razones de cada petición."

El aborto como 'bien' por encima de las circunstancias.
16/01/12 11:20 AM
Pedro Grijalva
Médicos Sin Fronteras es un satélite más de la OMS (ONU). Quienes dan las consignas en la ONU, las dan indirectamente a MSF. Es una ONG que nunca me inspiró confianza. Todo lo que huele a ONU, huele a azufre...
16/01/12 11:34 AM
Catholicus
Abortistas sin fronteras.

Recuerda a los Nazis que no gustaban de matanzas desordenadas de judios, sino que había que hacerlo ordenadamente, de manera segura y eficiente en campos diseñados ex profeso, todo bajo control y en buenas condiciones sanitarias.

Como correspondía a un pueblo avanzado y moderno como el alemán.
16/01/12 11:53 AM
Forestier
Efectivamente "Médicos Sin Fronteras es un satélite más de la OMS (ONU), un organismo que se inspira en una antropología de espaldas a los principios cristianos. La terminología que utilizan tiene un claro tufo masónico
Esta organización abortista, tal como nos informa ellos mismos ha recibido grandes reconocimietnos internacionales:
Nustra labor ha merecido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002 y el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004.
Es importante informar porque hay mucho católico que va con el lirio en la mano y ayudan a esta organización pensando que están ejerciendo una ayuda caritativa.
El actual presidente en Barcelona, José Antonio Bastos ha sido durante años médico de la "Cruz roja".











© Juan Carlos Tomasi. Zambia (2006)





© MSF. Chad (2009)
16/01/12 3:30 PM
fraterlupus
Una muestra más de la salud que procuraba a algunos, Médicos sin Fronteras:

http://layijadeneurabia.com/2011/05/25/%c2%bfel-fundador-de-medicos-sin-fronteras-aliado-del-jefe-de-una-banda-de-traficante-de-organos/

¿El fundador de Médicos sin Fronteras aliado del jefe de una banda de traficante de órganos?
By AMDG on Miércoles, 25 mayo, 2011
Sí, “al más alto nivel”, como se dice ahora. El traficante es musulmán, el médico “humanitarista” es judío; las víctimas cristianos serbios.
.....
16/01/12 3:48 PM
maría-a
Curan por un lado y matan por el otro.
Lamentable...

Bendiciones!!
16/01/12 5:05 PM
Anna
A cuanto los abortos y los efectos de ello… yo puedo constatar que en Suecia (mi país natal) donde el aborto fue aceptado y legalizado en principios de los 70 a base de argumentos que: los abortos ilegales matan tantas mujeres, que la mujer tiene derecho a su cuerpo etc., la mujer y el hombre tienen derecho a saber sobre la sexualidad para curar enfermedades venéreas y para que sepan protegerse contra embarazos no deseados.
El efecto que nos muestra la “historia” y ahora que vemos los efectos de los abortos legalizados es: un aumento de abortos ilegales en centros juveniles sin el consiento de los padres y sin que los padres lo saben = niñas que tienen una edad menor a 15 donde la mujer en mi país es considerada “legal” para el coito (hombre e mujer son mayores de edad a los 18). Los abortos ilegales se hacen mediante operación y mediante la píldora “del día después”. Los abortos han aumentado a pesar de que ahora todos saben por las clases de sexualidad como nacen los niños y como protegerse.
16/01/12 6:56 PM
fraterlupus
Una muestra más de la salud que procuraba a algunos, Médicos sin Fronteras:

http://layijadeneurabia.com/2011/05/25/%c2%bfel-fundador-de-medicos-sin-fronteras-aliado-del-jefe-de-una-banda-de-traficante-de-organos/

¿El fundador de Médicos sin Fronteras aliado del jefe de una banda de traficante de órganos?
By AMDG on Miércoles, 25 mayo, 2011
Sí, “al más alto nivel”, como se dice ahora. El traficante es musulmán, el médico “humanitarista” es judío; las víctimas cristianos serbios.
.....
16/01/12 8:31 PM
eowo
Hagamos una campaña para exigir a las corporaciones policiacas de los diversos países la captura de esos médicos, si violan las leyes de protección fetal.
16/01/12 9:29 PM
solodoctrina
Estos médicos son sin fronteras, literal y metafóricamente. En especial, sin fronteras en la etica.
16/01/12 9:57 PM
Nova
Ni un solo euro a esta organización brutal. Ni un solo euro.
16/01/12 10:20 PM
Tito Livio
asesinos sin fronteras, ni legales, ni morales, ni geográficas, ni humanas, ni técnicas (formas de asesinar a los no nacidos como son asfixiándolo, trodeándolo, aplanstándolo, succionándolo, intoxicándolo...).
17/01/12 9:50 AM
clavel
A estos tíos... ¡ ni un euro !. Nada, que se vayan a paseo.
17/01/12 4:20 PM
Ed
Gracias por la noticia. Llevaba tiempo buscando qué viento les soplaba a estos pájaros porque me temía algo así. Con esto ya tengo datos para no dar ni un euro a esta gente.
17/01/12 4:41 PM
Bardock
Ami acaban de pararme y me lo han vendido todo muy bonito, vacunas para niños todo alrcoiris le he dado mi teléfono nombre y dni nada más porque iba a darles 10 euros mensuales.
Al volver obviamente he mirado esta, mi página de confianza, y cuando me llamen los mando al garete.
2/12/20 2:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.