La mayor parte son miembros de la Curia Romana

El Papa creará 22 nuevos cardenales en el consistorio del 18 y 19 de febrero

El papa Benedicto XVI anunció hoy para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales. Cuatro de ellos son mayores de 80 años, por lo que no serán electores. El Papa hizo este anuncio durante el rezo del Ángelus ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor que se celebra este viernes. Entre los nuevos cardenales figura el español Santos Abril y Castelló, arcipreste de Santa María la Mayor.

(Agencias/InfoCatólica) Buena parte de los elegidos ya forman parte de la Curia Romana: son Fernando Filoni (Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos); Joao Braz de Aviz (Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica); Manuel Monteiro de Castro (Penitenciario Mayor de la Santa Sede); Giuseppe Bertello (Presidente de la Gobernación del Vaticano); Domenico Calcagno (Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostolica); Giuseppe Versaldi (Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos); Santos Abril y Castello (Arcipreste de la Basílica Papal de Santa Maria la Mayor); Edwin Frederik O'Brien (Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén); Antonio Maria Vegliò (Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para Migrantes e Inmigrantes); Francesco Coccopalmerio (Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos); también Giuseppe Betori (Arzobispo de Florencia).

Fuera de la Curia, los nuevos cardenales son George Alencherry (Arzobispo Mayor de los Sirios Malabares) Thomas Christopher Collins (Arzobispo de Toronto); Willem Jocoby Eijk (Utrecht); John Tong Hon (Hong Kong);  Rainer Maria Woelki (Berlín); Timothy Michael Dolan (New York); Dominik Duka (Praga).

Junto a ellos, el Pontífice designó a otros cardenales  mayores de 80 años (y que no podrían participar en un eventual cónclave): los padres Prosper Grech, OSA y Karl Josef Becker, SJ, consultores de la Congregación para la Doctrina de la Fe. También, Lucian Mureşan (Arzobispo Mayor de Făgăraş y Alba Iulia de los Rumanos, Rumania); y Julien Ries (sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de Lovaina).

15 comentarios

Sevillano
Lo dije hace tiempo: Asenjo no será cardenal. A Dios gracias, aunque para pena de la sede, que lo soporta con estoica paciencia. Lo tiene complicado. Está antes Toledo, a no ser que los hagan a la vez.

Está también el caso de Madrid cuando se vaya Rouco en el plazo de 2-3 años. Si el Papa deja que venga Cañizares, hay más papeletas; si se nombra a otro (Del Río o Sanz suenan). Aunque la jugada perfecta sería nombrar a Asenjo,Del Río a Sevilla, Sanz a Toledo y liberar (en el más jubiloso sentido de la palabra) a la metrópoli hispalense y hacer una cascada de buenos nombramientos.

Otra piedra en este camino torpeado de Asenjo al cardenalato es la sucesión de Nostach en Barcelona. Tiene que presentar la renuncia el 29 de abril del presente año, por lo que dada la lección que aprendió de su amigo el cardenal Amigo puede que le dejen estar 2 años más como a su antecesor Carles. Suena Sainz Meneses, que evidentemente a la primera tendría el capelo garantizado.

Lo dicho: difícil para Asenjo, cada vez menos querido en la Archidiócesis y más cuestionado por su propio clero.
6/01/12 4:10 PM
Luis Fernando
Mons. Asenjo será con casi total seguridad cardenal... a su debido tiempo. Lo que no está claro es que para entonces sea arzobispo de Sevilla. Y el que quiera entender a qué me refiero, que entienda.
6/01/12 4:38 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Me alegro por Monseñor Santos Abril y Castelló. Un gran nuncio, que será sin duda un gran cardenal.
6/01/12 5:12 PM
juan manuel ramilo costas
El arzobispo emerito de Sevilla tiene voto hasta 2014, de modo que es logico que monseñor Asenjo no haya sido escogido.Ademas, su jubilacion no se producira hasta 2020, por lo que al papa le sobran 6 años para nombrarlo.Si ademas tenemos en cuenta que al arzobispo de Lusaka le dieron el capelo con 79 años, nada impide que Asenjo sea cardenal en el 2024.Lamento defraudar a sus criticos, pero sera cardenal; no creo que su caracter sea importante: cuentan las obras, no como es cada uno, y sus obras son bastante mejores que las de su predecesor.
6/01/12 9:40 PM
Edwin
¿Cuáles de estos próximos cardenales celebra la Misa de siempre?
6/01/12 10:53 PM
Luis Fernando
Los 22, porque la Misa de siempre es la Misa que celebra el Papa. Y quien diga lo contrario, no es católico.
6/01/12 11:56 PM
Edwin
Luis Fernando, me refiero la Santa Misa celebrada según la forma extraordinaria, también conocida como Misa Tradicional, Misa de San Pío V, Misa Tridentina, o bien Misa de Siempre, por ser la que siempre se celebró desde la codificación de Pío V a la fecha, aunque los enemigos internos de la Iglesia la boicoteen. Saludos.
8/01/12 2:06 AM
Esteban
Y Cigoña que decía que cuando quitaron a Monteiro de nuncio en España y lo nombraron secretario de la Congregacion para los obispos, es que lo habían enviado a Siberia JAJAJAJAJA
8/01/12 6:56 AM
Luis Fernando
Sé a lo que se refiere, edwin.

Esteban, dudo enormemente que Paco Pepe dijera eso. Ser secretario de ese dicasterio es una clara promoción para alguien que ha dedicado gran parte de su ida a ser Nuncio
8/01/12 10:15 AM
Edwin
Y por qué no publicó mi otro comentario en donde expuse una fotografía de Joseph Ratzinger, el actual Papa Benedicto XVI, celebrando la Santa Misa Tradicional. ¿No le gustó?
8/01/12 4:10 PM
Freider Florián
Luis Fernando, aunque Beltramo explicó bien el motivo de tener sólo un latinoamericano en la lista de cardenales (el haberse juntado muchas de esas normas no escritas como la imposibilidad de crear cardenal al arzobispo cuyo predecesor aún es elector aunque jubilado) es clara la tendencia del Papa hacia Europa (más notable en los viajes apostólicos será la primera vez y, Dios no me oiga, creo que la única que vendrá a América Latina con México y Cuba) Se hecha en falta que los países en donde habitan la mayor cantidad de católicos la tendencia sea uno o cero cardenales por país (sacando México y algún otro)
¿Que cree usted?
8/01/12 5:18 PM
Luis Fernando
Freider, voy a ser muy claro. Creo que no conviene forzar las cosas y sacar cardenales de donde no hay un episcopado con el suficiente peso pastoral y doctrinal.
8/01/12 6:08 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Cierto Luis Fernando, porque fueron tristemente célebres los aparentemente forzados nombramientos cardenalicios de Juan Pablo II, que en un extraño vuelco, hizo dos anuncios uno tras otro en 2001. A sólo una semana de anunciar que concedería el capelo cardenalicio a 37 prelados, anunció una nueva lista de 7 nuevos dardenales "para contentar al ala liberal católica: en esa lista "liberal" se encontraban los controversiales obispos: Karl Lehman de Maguncia Alemania y Julio Terrazas de Santa Cruz, Bolivia, "premiando" con esos nombramientos a la teología de la liberación.
8/01/12 8:58 PM
Luis Fernando
Pues tú lo has dicho, Germán.
8/01/12 10:56 PM
Borja
Personalmente, creo que el Papa ha querido contentar a la Curia con estos últimos nombramientos. No es que haya en ello nada malo, en absoluto, pero coincido con otros comentarios en los que se apunta a la casi ausencia de cardenales procedentes de países latinoamericanos, lo que me parece un desacierto, teniendo en cuenta que el 49-50% de los católicos del mundo viven en esa región y los estragos que están haciendo allá las "Iglesias evangélicas". Asimismo, con este consistorio parece como si nos estuvieran preparando para un futuro Papa italiano... En fin, quién sabe?
27/02/12 10:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.