Fue Nuncio en España

Benedicto XVI nombra Penitenciario Mayor de la Santa Sede a Mons. Monteiro de Castro

Con fecha 5 de enero de 2012 el papa Benedicto XVI ha nombrado para el cargo de Penitenciario Mayor de la Santa Sede al arzobispo y diplomático portugués Mons. Manuel Monteiro de Castro. Mons. Monteiro de Castro fue nuncio en España de 2000 a 2009 y en los dos últimos años y medio ha sido Secretario de la Congregación para los Obispos y Secretario para el Colegio Cardenalicio.

(Agencias/InfoCatólica) El Papa ha aceptado la renuncia, por motivos de edad, del cardenal Fortunato Baldelli (1935 ) del cargo de Penitenciario Mayor de la Santa Sede. Baldelli fue con anterioridad nuncio apostólico, entre otros destinos, en Francia.

Mons. Manuel Monteiro de Castro nació en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de marzo de 1938. En 9 de julio de 1961 fue ordenado sacerdote. El 23 de marzo de 1985 recibe la consagración episcopal. Ha prestado servicio en las representaciones pontificias de Panamá, Guatemala, Vietnam, Australia, México y Bélgica. Licenciado en Derecho Canónico y conocedor de varios idiomas, fue nombrado pro-nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, en la isla de Granada y en las Antiguas y Barbados y nuncio apostólico en El Salvador y Honduras. También lo fue de Sudáfrica, Namibia, Swazilandia y Lesotho.

En 2000 llegó como Nuncio en España y Andorra. El 3 de julio de 2009, el Santo Padre Benedicto XVI, le nombra Secretario de la Congregación para los Obispos, y el el 21 de octubre de 2009 es nombrado Secretario del Colegio Cardenalicio.

Habitualmente la persona que ocupa el cargo de Penitenciario Mayor suele ser nombrada Cardenal. Las funciones reservadas a la Penitenciaría Apostólica son las absoluciones de las censuras y las dispensas reservadas al Sumo Pontífice. La Penitenciaría Apostólica fue erigida como tal en el siglo XII.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.