La visita del Cardenal Erdö no solucionó el conflicto

Se confirma la rebeldía de la Pontificia Universidad Católica del Perú contra la autoridad de la Iglesia

La visita apostólica ordenada por El Vaticano a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) terminó con un fracaso. No bastó la disposición al diálogo mostrada por el cardenal Peter Erdö, enviado personal del Papa para mediar en un añejo conflicto. Las autoridades de la casa de estudios se mostraron inflexibles: no aceptan la legítima autoridad de la Iglesia.

(Andrés Beltramo/Vatican Insider/InfoCatólica) La auditoría era la última oportunidad para solucionar un problema que debió estar cerrado al menos 10 años atrás. El arzobispo de Esztergom-Budapest viajó a Lima con el objetivo de lograr acuerdos para que la universidad normalice su situación eclesiástica adecuando sus estatutos a la constitución apostólica “Ex corde ecclesiae”, emanada por Juan Pablo II en 2001 y que rige a todas las instituciones de educación superior católicas del mundo.

Originalmente el purpurado tenía previsto permanecer en el país dos semanas: la primera para escuchar y dialogar, la segunda para negociar y alcanzar acuerdos concretos de cara a una solución definitiva. Sin embargo los planes de Erdö cambiaron repentinamente. Tras reunirse por primera vez con las autoridades de la PUCP decidió limitar su estancia a sólo ocho días.

El purpurado, que había aterrizado en la capital peruana el 4 de diciembre por la noche, partió el domingo 11 tras haber sostenido reuniones con los principales actores involucrados. Ante todo con el cardenal arzobispo de Lima y gran canciller de la universidad, Juan Luis Cipriani Thorne. También con el rector Marcial Rubio y sus principales colaboradores.

Consultó a otros personajes como el ex rector Salomón Lerner Febres, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana Miguel Cabrejos Vidarte así como los abogados Natale Aprimo (civil) y Luis Gaspar (eclesiástico). Sostuvo además reuniones protocolarias con el presidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, y con el canciller del Perú, Rafael Roncagliolo.

Acompañado por dos peritos de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, el visitador apostólico pudo constatar que la cúpula de la universidad desconoce a la Iglesia católica como su ente fundador y, por lo tanto, no está dispuesta a someterse a la legislación eclesiástica vigente, como ya lo recomendó de manera formal la congregación vaticana para la Educación Católica.

Y comprobó que, tanto el rector como sus principales asesores, lejos están de considerar a la fe y a la espiritualidad como una de las prioridades de su labor. Ante el enviado del Papa ellos se presentaron como simples funcionarios académicos en medio de una disputa legal. Nada más. El carácter católico de la institución que guían quedó en segundo plano, sin mayor importancia.

Con todos los elementos que recogió en sus entrevistas el visitador apostólico dedicó parte del sábado 10 y del domingo 11 de diciembre a redactar un informe de la situación. El documento, de 14 páginas y con 12 anexos, se envió vía valija diplomática al Vaticano donde será analizado con detenimiento. Su contenido es confidencial y reservado, pero incluye recomendaciones concretas del cardenal Erdö.

Ese mismo domingo el purpurado dejó Lima con destino a París y de allí a Budapest, donde retomó sus actividades pastorales. Por su parte los peritos se dirigieron a Roma vía Madrid. A último momento se decidió no emitir comunicado de prensa alguno, como inicialmente se había previsto. Considerando la falta de acuerdo, una nota –aunque breve- habría podido entorpecer la decisión final.

Determinación que deberá ser comunicada en las próximas semanas, ya iniciado el próximo año. El Vaticano no tiene demasiado margen de maniobra. Podrían dejar todo como hasta ahora, permitiendo que la institución peruana mantenga su abierta rebeldía y su independencia de las estructuras de la Iglesia. Eso establecería un negativo antecedente de impacto mundial.

La otra alternativa sería extrema: quitar a la universidad sus títulos de “pontificia” y “católica”, desconociéndola de hecho. Así perdería su personalidad pública eclesiástica. Una opción que implicaría graves problemas para los alumnos, especialmente en cuanto a los títulos de grado. Abriría una disputa por los bienes, los cuales deberían ser transferidos al arzobispado de Lima obligado a fundar una nueva universidad.

En este contencioso no están descartadas sanciones contra el mismo rector Marcial Rubio, quien pudiera fácilmente ser sometido a un proceso canónico por desobediencia y contumacia. Un juicio que considera penas como el entredicho o la misma excomunión. 

Un delicado problema que tocará gestionar al nuevo nuncio apostólico en Lima, James Patrick Green. El diplomático llegará a la capital peruana en los próximos días luego de haber sido recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI el 15 de diciembre pasado.

15 comentarios

Savonarola
Si no se hace ahora, bajo el Pontificado de Benedicto XVI y el Episcopado del Cardenal Cipriani, la situación no se solucionará jamás...
Basta de permitir que cualquier cosa se llame "católico" o "pontificio"...
Para curar una herida muchas veces hay que sajarla... Duele... Pero es la cura más eficaz. Y además, ejemplar.
31/12/11 3:21 PM
Tony de New York
Si no quieren estar en comunión con la iglesia, lo mejor es que la universidad siga su camino a solas.
31/12/11 5:32 PM
Hermenegildo
Yo lo tengo muy claro: retiraría a esta Universidad los títulos de Pontificia y Católica. Al menos, quedaría claro dónde está cada cual y la gente sabría a qué atenerse.
31/12/11 8:04 PM
joan martínez martínez
Últimamante nos vemos sorprendidos por "críticos" desde dentro del catolicismo. También sorprende que repitan como loros las consignas occidentales contra el Vaticano de los que todos conocemos: no tienen pensamiento propio. Por tanto, una opción es que se adhieran a la confesión anglicana o similar o que vayan a trabajar para la ONU.
31/12/11 8:45 PM
Antonio A. Badilla
Es muy cierto que la Iglesia (Santa Sede) puede dejar el camino abierto para que la universidad siga su camino por donde quiera, pero es mal precedente que la Iglesia no luche aunque sea por respeto a los que fundaron la universidad como una institución católica. ¿Qué derecho tiene el rector y sus secuaces para adueñarse de una universidad como si fuese de ellos? Eso es lo que no debe permiter la Iglesia, y estoy completamente de acuerdo que esa decisión se debe tomar bajo la dirección de Benedicto XVI y el Cardenal Cipriani. Si la Iglesia actua fuertemente para restaurar la identidad católica de la universidad, otras universidades "católicas" en el Perú y en la América Hispano-parlante entenderán que no se puede jugar con la Santa Sede. Si la Iglesia no toma cartas en el asunto. el precedente establecido por la Santa Sede será un desastre.
31/12/11 9:03 PM
Tito Livio
Tenebris in lux lucit, este es en realidad el lema de esta universidad. o si se prefiere lux tenebris lucit, que también. A ver si Roma, esto es, el Papa, poprque sólo corresponde a él, quita la denominación de Pontificia y de Católica a esta universida, y, en consecuenca, se inician todos los procesos legales civiles y eclesiásticos para que todos los bienes de esta universidad retornen a la Iglesia. Otra posibilidad sería que la Iglesia expulsase a todos los tipejos de la dirigen. todos despedidos y a sus casas. cualquiera de estas soluciones sería empezar bien el año.
1/01/12 9:16 AM
Hno. Alejandro María
"Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). La intención de Cristo es clara: Al confesar Simón su fe, Jesús lo identifica como Pedro, y sobre esta Piedra sería edificada su Iglesia.


Fue Pedro quien fue elegido para ser la roca, el primer eslabón en la cadena del papado. La Iglesia Católica ha tenido 265 papas, siendo ‘San Pedro’ el primero y ‘Benedicto XVI’ el último (actual).

Por lo tanto, el Papa es el sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo, el representante de Dios en la tierra...A nadie jamás se le dio tanto poder. Es la cabeza visible de la Iglesia, unida a la invisible que es Cristo.

Y los obispos, son los sucesores de los Apóstoles.
Por lo tanto, si algo o alguien quiere ser llamado "católico" o "pontificio" ha de estar sujeto a la Santa Madre Iglesia, a su voluntad, puesto que su voluntad es la de Dios mismo.

Oremos por la causa en este primero de año.

Un fuerte abrazo, y feliz año!
1/01/12 9:51 AM
Guille
SIn duda el caso esta dificil para el Vaticano. Para nadie es secreto que las autoridades PUCP ya consideraron la eventual perdida de los titulos y la disputa con la Iglesia por los bienes. De hecho estan preparados para ello, al menos mediáticamente (hicieron incluso "investigacion de mercado") que es por donde pretenden ganar la pelea.
1/01/12 6:12 PM
Forestier
Tal como dicen Tito Livio y Antonio A Badilla, como el Vaticano se arruge y no tome cartas en el asunto que es equivalente a tomar decisiones drásticas, aunque duelan, va a sentar unos precedentes muy peligrosos. Aquí es donde se demuestra si una institución tiene su propia entidad y no admite rebeliones arbitrarias e insultantes.
1/01/12 7:20 PM
Beatriz
La Iglesia se tomo vacaciones durante 20 anos, este es el resultado. Porque con un rector catolico no habria ningun problema y esto no es una dictadura, hay que respetar las vias legales y lamentablemente Rubio tiene la sarten por el mango y los estatutos no son tan claros, por eso Roma busca modificarlos. Ahora toca tomar medidas extremas. Si les quitan el titulo de catolica y pontificia, el juicio sera largo, pero al final la justicia peruana le devolvera sus bienes. Peru jamas ha tenido historial de confiscacion de bienes de la Iglesia, es mucho lo que le debe y un grupito de izquierdistas envalentonados no lo pueden ocultar. Rubio y cia. se creen ganadores, en realidad son los que mas pierden con esto.
1/01/12 7:22 PM
Alpari
El fundador de la Universidad la inscribió, previsoramente, como Asociación Civil sin fines de lucro. Es decir, como institucion privada, ligada a la Iglesia, prro no propiedad de esta. De modo que si la actual Pucp se queda como Universidad del Perú, fortalecería su autonomía y auessría librada de las imposiciones medievales que pretende Monseñor Cipriani.
2/01/12 4:22 AM
Gerwrdo Cabrejo
LOs que más pierden son los alumnos pues el título de "Pontificia" y Católica" es el valor agregado, mejor dicho, estos comunistas sólo piensan en ellos y en su billete y no en los alumnos que sostienen la universidad...fui parte del claustro universitario en la UDEP (Universidad de Piura-Perú) católica aunque no lleva el título, elegimos a tres potenciales rectores para que uno de ellos sea el designado por nuestro Gran Canciller...por qué la PUC no puede hacer lo mismo? ¿tanto les cuesta elegir una terna y que monseñor Cipriani diga quiénes entre esos tres? no entiendo...eso está escrito, pasa que los directivos de la PUC quieren ganar dinero sin seguir lo establecido por el Vaticano...entonces que se atengan a las consecuencias...
2/01/12 4:26 AM
Trajano el Romano
Alpari, vale, os quedáis con la universidad, sin el título de pontificia y católica y devolvéis a la Iglesia la totalidad de la herencia de Riva Agüero. Es decir, los terrenos y todo lo que se hubiera cosntruido gracias a esa herencia.
2/01/12 10:49 AM
Alpari
Estimado Trajano el Romano:
Creo que estás equivocado, Don José de la Riva Agüero y Osma escribió en su testamento que, si 25 años después de su muerte la Universidad Católica seguía existiendo bajo CUALQUIER DENOMINACIÓN, sería la propietaria absoluta de sus bines. Esto no la discutido nadie (ni el propio Monseñor Cipriani). De modo que la Universidad del Perú tendría todo el DERECHO a continuar con la propiedad de los bienes heredados...pero sobre todo con los principios y orientaciones que hasta ahora la han convertido en la mejor Universidad del Perú.
2/01/12 7:01 PM
José Antonio Benito
¿Por qué no nos dejan en paz al menos en tiempos de Navidad? ¿Por qué no invitan a tender puentes, buscar la concordia, crear lazos, orar?
Francamente, me sorprende esta precipitada nota que parece que busca echar leña al fuego en vez de saber esperar al comunicado oficial.
¿Es la sociedad quien deja a la Iglesia o la Iglesia quien abandona la sociedad? Y lo digo sin ninguna vocación de Pilatos o de falso irenismo. Lo escribo porque sigo creyendo en la comunión, en el entendimiento de las "partes" enfrentadas. Conozco bastantes y me atrevo a citar tres eminentes protagonistas de la PUCP a la par que celosos católicos que podrían ayudar a lograr una solución: P. Armando Nieto Vélez, S.J., César Gutiérrez Muñoz, José Agustín de la Puente Candamo.
Sigo creyendo que para Dios no hay nada imposible. Y si oramos y dialogamos. Lo imposible será posible.
3/01/12 6:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.