Atentado contra una escuela coránica

Decenas de miles de nigerianos dejan sus casas para evitar ser víctimas del terrorismo islamista

Decenas de miles de personas dejaron sus casas ayer en Damaturu (sureste de Nigeria), una de las ciudades golpeadas por los atentados cometidos en Navidad por la secta islamista Boko Haram. Mientras, en el sur del país, siete personas resultaron heridas por una bomba en una escuela coránica, como posible represalia.

(Efe) Cerca de 60.000 personas, según informó la radio privada nigeriana 99.9 FM, abandonaron hoy la ciudad de Damaturu, escenario de enfrentamientos entre Boko Haram ("La educación no islámica es pecado" en lengua hausa), responsable de los atentados de Navidad, y el Ejército de Nigeria, que la semana anterior a las explosiones causaron 61 muertos.

Damaturu sufrió un ataque contra una base militar en Navidad, en el que fallecieron tres personas y un terrorista suicida. El ataque de los islamistas con cinco explosiones causó 40 muertos el día de Navidad y tenía como objetivo iglesias cristianas. La tensión creció en la jornada de ayer pese a las llamadas a la calma de los diversos líderes espirituales, que temen la apertura de un enfrentamiento religioso en un país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano. 

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

Atentado contra escuela musulmana

La Policía nigeriana confirmó hoy que un artefacto explosivo fue lanzado ayer por la noche en el interior de una escuela musulmana de la localidad de Sapele (sur), según publicó la web del diario nigeriano "Vanguard", en lo que parece ser una represalia por los atentados de Navidad. Seis niños de entre 5 y 8 años que acudían a la enseñanza religiosa en ese momento, además de un adulto, resultaron heridos en el suceso.

El ataque es el primero que se produce contra la comunidad musulmana tras los atentados de Boko Haram a iglesias católicas en la jornada de Navidad.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan tiene previsto visitar en los próximos días la ciudad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, la más castigada por los ataques islamistas. Las explosiones en la iglesia de Santa Teresa de Madalla, al inicio del servicio religioso de Navidad, causaron 35 muertos y decenas de heridos.

Los medios nigerianos informaron de que la visita de Jonathan se producirá previsiblemente el próximo miércoles, aunque podría retrasarse por la decisión de la Corte Suprema de rechazar la impugnación de los resultados de los comicios de abril, en los que se impuso el actual presidente nigeriano, y que el partido mayoritario en el norte musulmán no reconoce.

5 comentarios

Francisco Javier
¡Cristianos! ¡Así no!
29/12/11 11:07 AM
Luis López
Efectivamente, así no. Hay que dejar que nos exterminen. Y cuando no queden cristianos, y toda la tierra sea del islam, todos contentos.

Ya en serio. ¿Es éticamente correcto dejar que a uno lo exterminen? Si el gobierno no toma medidas contra los bárbaros, ¿es realmente inmoral tomarse la justicia por su mano? ¿No sucedió eso en Méjico en la guerra cristera? ¿era ilegítimo lo que hicieron muchos cristianos en Méjico, levantándose en armas (cristianos que hoy son beatificados)? ¿No eran en su inmensa mayoría católicos los que en España en 1.936, apoyaron un golpe de Estado que desembocó en una espantosa guerra civil?

Comprendo que el dilema moral es muy complejo. Pero la realidad es que la experiencia demuestra -véase Israel- que al Islam sólo se le domeña con la mano dura. Y si la justicia nadie la puede imponer en un país dividido como Nigeria, es de mero derecho natural que el agredido busque defenderse e intimidar al agresor.
29/12/11 1:20 PM
Jeronimo
Dos puntos:
1) La bomba arrojada en la escuela podría ser muy bien un atentado perpetrado por los mismos islamistas para justificar más violencia.
2) Si los cristianos quieren defenderse, a las armas. Pero plantar bombas es como matar a cuchillo por la espalda; si de última quieren emplear bombas, que lo hagan en las mezquitas de la secta y no en una escuela donde los más inocentes pagan la furia de los más poderosos.

Dar la mejilla no es sinónimo de dejarse exterminar, pero la violencia tampoco lleva a la paz.
Saludos.
29/12/11 3:17 PM
Francisco Javier
Luis Lopez,

Con mi "así no" me refería a poner bombitas en escuelas coránicas.

Está claro que un cristiano jamás puede, ni siquiera en caso de persecución, eregirse en compañero del Terror y exterminador de otros seres humanos.

Otra cosa muy distinta es alzarse en armas para defender tu familia y fe en caso de ser exterminado. Los Cristeros no se parecen en nada a bomberos anarquistas. Al igual que los Carlistas (por poner un ejemplo español) que defendían "una guerra desde el honor" y jamás asesinaron a inocentes ni siquiera lo intentaron.

Poner una bomba en una escuela de niños, está lejísimo del alzarase para defenderse y todavía más de lo que sería el espíritu cristiano (No me veo a los apóstoles ni a los santos perpetrando atentados la verdad...)
29/12/11 4:36 PM
Luis López
Francisco Javier, de acuerdo con su último comentario.
29/12/11 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.