El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados

El Senado de Uruguay da el primer paso para legalizar el asesinato de los seres humanos no nacidos

El Senado uruguayo aprobó este martes un proyecto de despenalización del aborto, poco más de tres años después de que el anterior presidente del país, el socialista Tabare Vázquez vetara su legalización. Fue aprobado por 17 votos a favor y 14 en contra tras un debate que duró casi 10 horas. El proyecto pasará a la Cámara de Diputados, de 99 miembros, de los cuales 50 pertenecen al oficialista Frente Amplio, que impuso disciplina de voto a favor de la legalización del aborto, por lo que podría ser aprobado en febrero o marzo.

(AP/InfoCatólica) En Uruguay, un país de bajo desarrollo demográfico y con apenas 3,4 millones de habitantes, la penalización del aborto rige desde 1938. La ley vigente castiga con penas de tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con la interrupción del embarazo y con dos a ocho años para quien lo practique sin el consentimiento de la mujer.

Ambas cámaras legislativas aprobaron la despenalización en octubre de 2008, pero el entonces presidente socialista Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la ley originando una crisis interna en el oficialismo. Como la senadora Mónica Xavier dijo que insistiría con la iniciativa, Vázquez renunció como afiliado al partido Socialista.

El proyecto establece que “toda mujer mayor de edad tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional”. Ese plazo no se tomará en cuenta si el embarazo es producto de una violación, si está en riesgo la salud o la vida de la mujer o si existieran “malformaciones fetales graves, incompatibles con la vida extrauterina”.

Los servicios de salud, tanto públicos como privados, tendrán la obligación de realizar el aborto en forma gratuita a las usuarias que lo soliciten, según establece el proyecto.

Xavier explicó que la despenalización busca evitar las muertes como consecuencia de abortos clandestinos. Según organizaciones sociales, en Uruguay se practican unos 30.000 abortos al año. En su argumentación, Xaxier dijo en Senado que “para la religión la interrupción del embarazo puede ser un pecado. Pero para el Estado no puede ser igual pecado a delito”.

También señaló que no hay que menospreciar la inteligencia de las mujeres: ”ninguna va con alegría a interrumpir su embarazo'', agregó. También señaló que "la ley vigente es ineficaz, discriminatoria e injusta porque algunas pueden llevar adelante sus decisiones y otras no''.

Senadores en contra del proyecto

Por su parte, el senador Carlos Moreira, del Partido Nacional, que votó en contra, dijo que "desde la concepción hay vida. ¿No estaremos con esto incentivando el número de abortos? ¿El padre que participó en la gestación no puede opinar? No satanicemos al hombre. Muchos queremos paternidad responsable'', destacó. El legislador aseguró que "estamos violando la Constitución. Vamos a menos atentando contra el derecho mas fundamental de todos (la vida)''.

Mientras tanto, el senador Alfredo Solari, del Partido Colorado, que también votó en contra, señaló que “en la tercera semana (de gestación) el corazón ya ha empezado a latir y no va a dejar de hacerlo hasta que ese ser humano fallezca”. Afirmó que “el objetivo de este proyecto no es disminuir la tasa de embarazos no deseados. Se quiere dar derecho a toda mujer mayor de edad a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo en las primeras 12 semanas”, añadió.

No habrá veto presidencial

Se estima que, en caso de ser aprobada por el Congreso, Mujica no vetará la ley de despenalización ya que en varias oportunidades se ha manifestado contrario a imponer vetos a las decisiones parlamentarias. El gobierno del presidente José Mujica obligó en septiembre de 2010 a los servicios de salud a dar información y asesoramiento sobre anticonceptivos o embarazos no deseados pero mantuvo la penalización del aborto.

Autoridades de la Iglesia Católica advirtieron que no permitirán tomar la comunión a los legisladores que voten a favor de la norma y profesen la religión católica, según indicó el portavoz de la arquidiócesis de Montevideo, Miguel Pastorino, al diario Ultimas Noticias.

Manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto realizaron una concentración en los alrededores del Palacio Legislativo desde el comienzo del debate y hasta después de la votación.

12 comentarios

Alejandro de Montevideo
"Muchas gracias" a los católicos cretinos que volvieron a votar al frente amplio, a pesar de sus intentos anteriores de legalización del aborto. "Muchas gracias" a los "católicos" como Danilo Astori, dando charlas en Maturana sobre cristianos y política o al Padre M. Mendez, relativizando la ley, al decir que eran más importantes los niños pobres que ya estaban que los que iban a venir. Aprenderemos de la lucha de los pro-vida de España y otras partes del mundo, como la abolición de la esclavitud, es solo cuestión de tiempo.
28/12/11 10:42 AM
Edwin
La capacidad de sufrir no hace a un ser humano mas humano que otro, ni más importante que otro. Tanto el niño como el feto dentro del vientre materno son personas humanas, con idéntico derecho a la vida... y dicho sea de paso, se ha probado científicamente que el feto dentro del vientre materno es capaz de sufrir, y de hecho sufre. La solución al problema de la pobreza, por tanto, no se debe buscar en el aborto, sino en soluciones -paradoxalmente-
humanas.
28/12/11 11:11 AM
Antonio MR
Al menos la Iglesia alli adopta una postura coherente al excomulgar a los legisladores abortistas, aqui tenemos a 350 sinverguenzas y a un Rey que pueden comulgar cuando les de la gana por la pasividad y deshidia de las autoridades eclesiales y de la Conferencia Episcopal.
28/12/11 11:46 AM
Miguel
Cierto, aquí estamos rodeados de cobardes e hipócritas que dejan libres a los asesinos y los que se saltan la ley a la torera y detienen como criminal a un doctor que defiende la vida inocente frente al negocio de los abortorios privados que pagamos todos los españoles con los impuestos, damos pena y asco.
28/12/11 4:12 PM
giselle
cada vez estamos peor ! y eso que nos diferenciamos supuestamente del resto de los seres vivos por poder razonar ! y los animales no hacen esto.. Si no Quieren quedar embarazadas castresen usen preservativos!!!!!!!!! pero no lo usen como metodo anticonceptivos ! es un bebe un ser vivo q no tiene la culpa que ustedes se dejen llevar por el momento.. estan matando bebes !!!!!!! UN ser inofensivo y PURO !!!!
28/12/11 6:56 PM
MARIA
1) La Iglesia, no los excomulgará, quizás. SÍ, el día que VAYAN a COMULGAR, el SACERDOTE "tendrá la lista", y NO le dará la Comunión.------PARA QUÉ la quieren??????????????????2) HAY VIDA desde la CONCEPCION. Las definiciones jurídicas son CONTRARIAS a la naturaleza de las cosas.----2)YA debería aprovecharse Y COMENZAR a juntar FIRMAS para un PLEBISCITO.--
28/12/11 7:37 PM
Mirta
Antonio, de lo que está hablando aquí es de excomunión latae sententiae, que no requiere intervención de la autoridad eclesiástica, que aplica tanto en Uruguay como en cualquier lugar del mundo cuando un católico incurre en los actos previstos para este tipo de excomunión. Es distinta a la excomunión que se aplica luego de un proceso eclesial, y quien ha caído en ella puede volver a comulgar luego de confesarse.

En este caso, no tiene que hacer nada ni el cura ni el obispo ni nadie, es automática, por aplicación del derecho canónico y de lo establecido por Juan Pablo II en la Encíclica "Evangelium Vitae" (59b)"...la responsabilidad implica también a los legisladores que han promovido y aprobado leyes que amparan el aborto..."
29/12/11 3:46 AM
Luis Fernando
Lo cierto es que la Santa Sede ya ha aclarado que la pena para los políticos que votan a favor del aborto no es la excomunión sino el no poder comulgar.
Es lo que el Papa dijo a los obispos de EE.UU cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y le consultaron sobre el tema.
29/12/11 10:32 AM
Mirta
LF:Acabo de encontrar el documento que menciona lo que usted hace referencia y me he quedado anonadada.
Es una carta de la Congregación para la doctrina de
la Fe del 10 de junio del 2004, que trata este tema, y en su punto 5, al hablar del actuar de la Iglesia ante un político que hace campaña o vota leyes a favor del aborto o eutanasia, dice "...su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía".

Como ex protestante recién egresada del kinder en mi catolicismo, me sorprende y confunde, ya que me suena contradictorio. Creo que necesitaré una buena explicación, porque tengo entendido que son cosas bien distintas no recibir la eucaristía que estar excomulgado.
29/12/11 11:09 AM
Luis Fernando
No sé dónde está la contradicción. El Código de Derecho Canónico pena con excomunión a los que participan DIRECTAMENTE en abortos concretos. Es decir a los médicos que lo practican, a la mujer que lo solicita e incluso a los familiares que empujan a la mujer a cometer ese crimen.

Los políticos que votan a favor de leyes abortistas no están incluidos en esa pena canónica de excomunión pero sí quedan inhabilitados para poder comulgar por haber cometido un pecado público grave.
29/12/11 11:48 AM
Mirta
LF, yo si veo contradicción. Por lo menos entre la Carta de la CDF y la Encíclica Evangelium Vitae.No es mi ánimo cuestionar a la Iglesia, es que no me resulta entendible.

Más allá de lo que signifique una letra más o una palabra menos, lo que menos logro comprender, es el tema de fondo. Se legisla de un modo para quienes hacen uso de una norma, pero con menor intensidad a quienes proveen de esa misma norma.

Si yo doy a alguien que planea suicidarse los elementos para que lo haga, mi sentido común me dice que soy tan culpable de esa muerte como el suicida que apretó el gatillo. Salvando las distancias, en este tema percibo igual las responsabilidades. Si vamos a dar al "directamente" un sentido elástico, entonces no sería controversial para tantos que no se tomaran medidas contra el Padre Pousa en Barcelona.
29/12/11 12:27 PM
Luis Fernando
No hay contradicción. La Evangelium Vitae dice que los políticos que votan a favor son también responsables, pero no indica la pena canónica para su grado de responsabilidad. Y justo después de lo que pones, Juan Pablo II escribió:

Una responsabilidad general no menos grave afecta tanto a los que han favorecido la difusión de una mentalidad de permisivismo sexual y de menosprecio de la maternidad, como a quienes debieron haber asegurado —y no lo han hecho— políticas familiares y sociales válidas en apoyo de las familias, especialmente de las numerosas o con particulares dificultades económicas y educativas.


Es evidente que no todos esos caen bajo la pena de excomunión, que está reservada solo para los que pracican el aborto.

Conclusión. El aborto es un crimen nefando. Todos los que colabora, directa o indirectamente, con el mismo cometen un pecado grave. Pero no todos son excomulgados. Solo lo son los que intervienen directamente en el acto de practicar el aborto.
29/12/11 2:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.