«El calendario cristiano es un signo de identidad y de civilización»

Mons. Reig Pla pide mucho tacto al gobierno de Rajoy a la hora de trasladar las fiestas a los lunes

El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Reig Pla, ha advertido de que se necesita tener «mucho tacto» a la hora de agrupar los festivos y ha recordado que «lo simbólico no puede ser reducido a lo funcional», en referencia a la medida propuesta por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que prevé trasladar los festivos a los lunes, excepto las fiestas de mayor arraigo.

(EP) En una entrevista concedida a Europa Press, monseñor Reig Plà ha destacado que “los días festivos no pueden ser vistos simplemente desde un punto de vista funcional” y ha subrayado que las fiestas recogidas en el calendario, en su mayoría religiosas, son “un espacio de libertad cargado de simbología”.

El calendario cristiano es un signo de identidad y de civilización”, ha precisado, al tiempo que ha insistido en que “para agrupar las fiestas es necesario tener mucho tacto y saber cuales son los logros alcanzados por la civilización”.

18 comentarios

Pilar Calvo Guimerá
Que rápido salen los obispos a defender los "festivos". ¿Y los abortos en los hospitales católicos de Barcelona, Tarrasa y San Feliu? Todavía espero que Mons. Reig, presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, diga algo al respecto.
27/12/11 11:02 AM
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo con el Obispo de Alcalá de Henares. No quiero ni pensar que nos priven de festivos laborales como la Inmaculada, Todos los Santos o el día de Epifanía. Las fiestas religiosas que pasan a ser laborales terminan por diluirse.
Bastantes tradiciones hemos sacrificado ya en aras de la economía y el dinero.
27/12/11 11:08 AM
Hermenegildo
Espero, además, que todos los obispos españoles secunden a Monseñor Reig y no vuelva a ocurrir como en aquel penoso momento en que la Conferencia Episcopal consintió en pasar al domingo una de nuestras fiestas más arraigadas, la del "Corpus Christi".
27/12/11 11:10 AM
Álvaro
¡¡¡Un gran obispo!!!

A mi, personalmente, no me parece mal la medida de desplazar fiestas en aras de mejorar la productividad, pero he de reconocer que no le falta razón a Reig.
27/12/11 11:23 AM
Mercedes
¡Por fin habla un Obispo sobre el intento de cargarse las fiestas religiosas!
¡Bien por Mr. reig!
27/12/11 1:28 PM
Saulo Medina
En Colombia, mi patria, este cambio se dio hace como 25 años: la mayoría de las fiestas religiosas, en cuanto a su dimensión sagrada, fueron trasladas por la Conferencia Episcopal de Colombia, al siguiente domingo; en cuanto a lo civil, se desplazaron al siguiente lunes, evitando así los puentes y el golpe a la productividad laboral del país.

Solo la Semana Santa, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y el 8 de diciembre quedaron como fijas en el calendario.

A mí me parece, un buen cambio que no riñe con nuestra espiritualidad y nuestra expresión de Fe.
27/12/11 2:03 PM
María de las Nieves
Estoy muy de acuerdo con lo que dice Monseñor Reig Plá. España al igual que Europa tiene unas raices culturales, históricas, que se enraizan en mas de 2000 años de historia y tenemos unos referente en nuestro pasado histórico,la cultura de Grecia y Roma,el judaismo y somos cristianos,pero también somos hijos del legado de esa historia y tradición que nuestros antepasados han construido con amor y esfuerzo.

Tenemos las maravillas de arte, de ermitas, construcciones civiles y Templos que hacen las delicias de nuestros visitantes de América y de otros Continentes que admiran nuestro patrimonio histórico artístico.

Un país, una nación, no surge de la nada, siempre hay unos referentes fundamentales que se celebran en forma de fiestas o folklore.Trasladar o hacer móvibles algunas fiestas es quitarles su identidad que las caracteriza,y el hombre histórico necesita el tiempo y el lugar para ubicarse,para descansar, para romper la monotonía.

Lo funcional, lo efimero,la rentabilidad o el trabajo, no debe quitar la apertura a lo que trasciende y no hay que olvidar que España es un pais de Servicios y de Turismo y nuestra cultura debe potenciarse y abrirse al mayor número de peregrinos que nos visitan.

Queda por saber que fiestas se piensan mover unidas a la raiz cultural y cómo elaborar los calendarios laborales,en todo caso es mejor aprovechar el día de trabajo, un sábado de la semana de fiesta que caiga y no tocar la identidad de las fiestas ni su movilidad.
27/12/11 3:41 PM
Agustín Vivó
De acuerdo con Rajoy si y solo si además se eliminan todas las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos.
¿A que entonces no quieren?
27/12/11 6:23 PM
José Jacinto Verde Colinas
Estoy totalmente de acuerdo con monseñor Reig Pla. Las fiestas religiosas nunca deben ser trasladadas de fecha, por ejemplo, el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

A mí no me importaría demasiado que trasladasen a lunes (o incluso que suprimiesen, en su caso) festivos como el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), porque no son tan importantes (al menos para los católicos), pero las fiestas religiosas deben celebrarse cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.

Ya se suprimieron hace años algunos festivos religiosos (como el día del Corpus Christi o el día de la Ascensión del Señor), o se trasladaron a domingo, con la consiguiente pérdida de riqueza
litúrgica que ello supone.

No podemos guiarnos, a la hora de resituar ciertas fiestas, sólo por intereses económicos, financieros o de otro tipo, porque si no estaríamos incumpliendo el Tercer Mandamiento de la Ley de Dios y de alguna forma
estaríamos adorando a otros dioses, como el dios Dinero, el dios Economía, el dios Finanzas, etc.
27/12/11 6:52 PM
Juan Carlos
A los empresarios hay que hacerles caso en lo que haya que hacerlo, pero no en todo, porque muchas veces no tienen más objetivos en su vida que el dinero. La crisis por la que estamos pasando, tiene un origen mucho más profundo. Sus últimas causas son de índole moral y pérdida de valores fundamentales. El cristianismo ha contribuido a forjar la mejor identidad y valores de nuestro pueblo, muy necesarios para superar esta crisis. De la crisis no vamos a salir trasladando festivos. Se necesitan otro tipo de medidas más efectivas y de mayor calado. Cada trabajador al año tiene x días de vacaciones al año y no puede coger más. Que las empresas no concedan puentes a los trabajadores o se prohíban por ley y punto. Se celebra solo el día festivo y ya está. Las fiestas religiosas no se pueden trasladar de día porque se desvirtúa totalmente su significado, pierde la razón de ser y acaban por desaparecer. Las fiestas religiosas son las que mayor arraigo tienen en nuestro país y a un pueblo no se le puede despojar de sus raíces para que pierda su identidad. Así sí que el futuro está abocado al fracaso. La iglesia y el pueblo católico no puede permitir al gobierno semejante tropelía. A ver si va a descristianizar más el país ahora Rajoy que Zapatero, pues esto contribuye enormemente a ello. Ante esto nos tenemos que plantar.Espero que los obispos sean firmes en esto y que rajoy que tanto voto catolico tiene no nos traicione.Yo esto no lo paso
27/12/11 7:54 PM
Almeria
Si la medida fuera del psoe dirian otra cosa. ¿Para cuando una manifestación contra el aborto?
El aborto promovido por el pp tambien es asesinato
27/12/11 8:18 PM
Juan acrlos
En cuanto a algún comentario por ahí, la productividad no se gana de esta manera o no es la forma más efectiva y el turismo tambien se resentiria. La productividad se incrementa aprovechando el tiempo en el puesto de trabajo, combatiendo el absentismo laboral, tecnificando las empresas y sus procesos haciéndoles más efectivos, formando a los trabajadores adecuadamente, aprovechando las nuevas tecnologías, una buena coordinación en el trabajo...Como digo yo. ¿pero porque hay que hacer puente? Con no concederles basta. Se descansa el dia festivo y ya está, como se hacía antes. Yo he trabajado en una empresa donde no se podía coger ningún puente. No se donde está el problema. Además como digo. Al año cada trabajador tiene unos días que puede coger de vacaciones y ninguno más, con lo que el número de días trabajados, es el mismo. El trasladar los festivos religiosos es sencillamente cargárselos. Alguien se imagina celebrar el patrón o patrona de su pueblo el día que no es. Pues no, porque está ligado estrechamente a ese día y si se deja la festividad litúrgica en día laborable malo y si se celebra el lunes al que se le traslada también. Al final se pierde como pasó con el Corpus. En las fiestas religiosas están nuestars raíces y nuestro imaginario colectivo. No podemos vaciarnos de nuestra identidad, para tomar unas medidas que van a ser muy poco efectivas para lo que se quiere conseguir y el daño que hacen es enorme.
27/12/11 8:24 PM
Trajano el Romano
Me hace mucha "gracia" que se apele a lo que mande la Santa Madre Iglesia cuando vivimos en una sociedad donde hay leyes como la del aborto, el matrimonio homosexual o el divorcio express.

Y en todo caso, un católico tiene la obligación de asistir a Misa los días de precepto tanto si hay fiesta civil acompañante como si no.

Lo que no tiene sentido es que la Iglesia adapte su calendario litúrgico al civil.

Por ejemplo, si un gobierno quiere que no sea fiesta civil el día de la Inmaculada, pues los católicos irán a Misa por la mañana en caso de que trabajen por la tarde, o por la tarde si trabajan por la mañana.

Mientras no nos toquen la Navidad y la Semana Santa, el resto me da un poco igual. Y estoy de acuerdo en que hay que acabar con los puentes.
28/12/11 12:34 AM
Dionisio
Trajano, parece que vives en los mundos de Yupi. La mayoría de gente entra a trabajar a las 9:00 y termina más tarde de las 20:00, con lo que no hay ninguna misa disponible.
28/12/11 5:03 AM
Menka
Esto es el primer paso en dirección de quitar las fiestas religiosas. Si no se celebran en tal día, ¿qué sentido tienen?
28/12/11 10:02 AM
Hermenegildo
Trajano: cuando las fiestas religiosas pasan a ser laborables terminan por diluirse.
28/12/11 11:56 AM
Trajano el Romano
Pero eso será un problema de falta de fe de los católicos. La culpa no es del César, sino de los hijos de Dios.
28/12/11 1:48 PM
Tibidabo
Ilustrísima, no se esfuerce, los católicos no queremos ser una excusa para fomentar el consumismo y la indiferencia, quremos vivir nuestras celebraciones en paz y armonía, con el verdadero sentido cristiano, no como mero pretexto que fomenta todo lo contrario a los valores, acaso tiene algo de cristiano los puentes de la purísima, semana santa, navidad o reyes para la mayoría de la sociedad, vivamos nuestra fe en paz y los demás que vayan a lo suyo.
28/12/11 3:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.