«Las noticias de estos meses han avivado nuestra esperanza de vivir en paz»

Mons. Iceta dice que la sociedad vasca avanza en el rechazo de la violencia pero «quedan muchas heridas»

El Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta Gabicagogeascoa, cree que la sociedad ha «evolucionado mucho» en el rechazo de «todo tipo de violencia», aunque «quedan muchas heridas que necesitan curación» y, por otro lado, señala la necesidad de realizar «todos» una autocrítica sobre «algunos comportamientos que pueden haber alimentado una crisis que previsiblemente nos acompañe durante varios años».

(EP) En su mensaje de Navidad, Mons. Iceta indica que "las noticias de estos meses han avivado nuestra esperanza de vivir en paz" y afirma que la sociedad "ha evolucionado mucho en lo referente al rechazo de todo tipo de violencia", aunque advierte de que "queda un largo camino por recorrer y muchas heridas que necesitan curación".

En ese sentido, aboga por "construir una convivencia arraigada en la verdad, la justicia y el bien, que sea respetuosa con todos, pacífica y fraterna".

Conversión personal y comunitaria

"La conversión personal y comunitaria, que nos reconcilia con Cristo, resulta determinante para fortalecer la comunión eclesial y poder ser fermento de reconciliación en nuestra sociedad. La víctima que acogemos y ofrecemos en toda celebración eucarística nos capacita para descubrir su presencia en los rostros de quienes han padecido y padecen la herida del terrorismo y la violencia, de la intimidación y la humillación", añade.

Para Mons. Iceta, es necesario educar a las futuras generaciones "en la auténtica libertad, en el amor a la verdad, al bien y a la justicia que son generadoras de la paz verdadera". En ese sentido, asegura que la familia constituye "el ámbito educativo originario que planta los fundamentos decisivos de la cultura de la paz".

La sencillez de Belén

Por otro lado, el Obispo destaca que "es en esa humildad y pobreza del pesebre donde aprendemos que el amor consiste en darse, en entregarse" y señala que "esta sencillez de Belén contrasta con tantos elementos superfluos con los que hemos ido envolviendo estas fiestas llegando a empañar su sentido más profundo y genuino".

En su opinión, es necesario "despojar" esta celebración de "adherencias estériles y vivirla en su verdad". Tras dirigir un recuerdo "lleno de afecto a los enfermos, a quienes vivís solos, a los que sufrís las consecuencia de la crisis, a quienes buscáis trabajo, a los inmigrantes, a quienes echáis de menos a seres queridos que por cualquier motivo no podrán pasar con vosotros estas fiestas o han partido ya a la casa del Padre", les desea "que la paz de Dios prenda en vuestros corazones y os llene de esperanza".

El prelado vasco advierte de que "este tiempo recio de crisis, ha puesto en evidencia las carencias antropológicas y éticas sobre las que se construyen sistemas económicos y financieros donde no es la persona, sino otros intereses, su centro y fin último". Por eso, dice que la Navidad "nos invita a revisar nuestros hábitos personales y familiares de vida".

En ese sentido, añade que "todos, personas, organizaciones e instituciones, debemos realizar una autocrítica sobre algunos planteamientos y comportamientos que pueden haber alimentado una crisis que previsiblemente nos acompañe durante varios años".

Bien común

Asimismo, afirma que la Navidad "nos llama a recuperar un modo responsable de consumo, la austeridad siempre exigida al discípulo de Jesús, el poner al Señor y al prójimo en el centro de nuestras ocupaciones".

"Este tiempo nos debe mover a buscar siempre el bien común, a la creatividad en el desarrollo de economías humanizadas, a un especial cuidado en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a una distribución y uso responsable de las ayudas públicas, a la promoción de nuevos proyectos laborales y empresariales, y a la generosidad ordenada y sostenida en el compartir con los más desfavorecidos, sin olvidar la colaboración y solidaridad con los países empobrecidos", agrega.

Según asegura, "es posible vencer esta crisis cuando ponemos a la persona en el centro de toda actividad humana e iniciamos el camino de la conversión personal y comunitaria".

3 comentarios

Fortis
Nuestros Gobernantes actuales demostrarán ser sensatos y buenos Gobernantes si hacen caso a Monseñor Iceta. Porque enseña con la sabiduría de Dios de donde viene la sabiduría para Gobernar bien. Y también de Dios viene la fortaleza para mantener las leyes justas. Pero si los Gobernantes se obcecan con la economía, entonces España está lanzada hacia el fracaso más total.
24/12/11 1:23 PM
Juan Maria
Siento ser cr`itico sobre todo esta noche, pero me molesta bastante la frase políticamente correcta de " todo tipo de violencia".No, con lo q hay q acabar en el PV es principalmente con la violencia asesina de Eta y del mundo nacionalista y eso hay q decirlo claro clarito para q se entienda.Feliz Navidad a todos.
24/12/11 7:43 PM
Mariano
Bravo monseñor Iceta!
25/12/11 12:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.