Cita la Biblia durante el programa «Abre los ojos»

La nueva Ministra de Sanidad del Perú se manifiesta contraria al aborto bajo cualquier circunstancia

Organizaciones feministas y de «derechos humanos» en Perú manifestaron sorpresa por el activismo evangélico de la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara. En el programa «Abre los ojos», la ministra, cristiana evangélica, citó pasajes bíblicos, se manifestó contraria al aborto bajo cualquier circunstancia y a la píldora del día después e invitó a las mujeres a leer la Biblia. No obstante, se declaró a favor del uso de métodos anticonceptivos.

(Efe) Para Jossy Cárdenas, coordinadora del programa proabortista de Derechos Sexuales de la organización Flora Tristán, en un estado laico los miembros del Ejecutivo deben tomar decisiones políticas mas allá de sus creencias particulares.

"Con el poder de decisión que tiene es muy importante que éste pueda basarse en el marco de derechos humanos, mas allá de sus creencias personales que las puede aplicar en su vida, pero no puede hacer de sus creencias una obligación para todo el pueblo peruano", afirmó Cárdenas a Efe.

"Preocupan un poco las declaraciones de la ministra porque hay temas bastante delicados que no pueden ser vistos por una creencia particular y sin evidencia científica", aseguró Cárdenas.

La directora de la Alta Dirección del Ministerio de Salud, Susana Chávez, señaló que las posiciones de Jara son preocupantes y las calificó de antagónicas a los derechos humanos.

"Nos preocupa la conducta y las posiciones, más aun en un gobierno que se ha comprometido en temas de inclusión. Con esas posiciones no me siento representada por Ana Jara y creo que tampoco la mayoría de las mujeres. Entiendo su posición en un espacio religioso, pero no puedo entenderla en un espacio público", manifestó Chávez al portal lamula.pe.

La ministra también se calificó como una persona "pro vida", respaldó el uso de preservativos al considerarlos como un método natural y rechazó despenalizar las relaciones sexuales entre menores de edad.

"(Jara) Coloca el debate y la atención donde no la hay porque por supuesto que nosotras también somos pro vida, y pro vida digna, una vida que tenga protección de derechos, donde podamos decidir, donde la maternidad sea deseada, donde no sea una obligación o una imposición", manifestó Cárdenas.

Jara, notaria de profesión, expresó su deseo de que su cartera pueda cambiar de nombre y en lugar de ministerio de la Mujer pase a llamarse ministerio de la Familia.

La ministra fue nombrada el pasado día 11 en lugar de Aída García Naranjo, en la remodelación del gabinete que hizo el presidente Ollanta Humala.

13 comentarios

Francisco Javier
Muchas veces los evangélicos nos dan un repaso a los católicos tibios en cuestiones de esta índole.

¡Qué pena que los que viven en mentira tengan que defender la Verdad porque nosotros no lo hacemos!
21/12/11 11:09 AM
solodoctrina
Desde ya que hay métodos mejores o peores de planificación familiar.

Los mejores son los que respetan la ley de Dios inscrita en su creación del ser humano, son aquellos que propone la profética Humanae Vitae de Pablo VI.

Los peores son la anti concepción artificial que puede llegar a su cumbre con la aberrante acción de una madre matando a su hijo por nacer en su seno, convertida esta conducta, por medio de su aceptación social en innumerables países, en un insólito "derecho".

Pero los católicos instruídos en la fe -estamos obligados a ello- sabemos que el aborto provocado, su ejecución, su promoción, pertenece al mundo de la anticoncepción artificial, a la ideología que identifica al niño igual a un problema, en vez de una bendición de Dios.

Es por ello que vemos una contradicción en la señora ministra: es incoherente condenar el aborto -se agradece- y promover la contra concepción artificial, al mismo tiempo. Aunque no hay nada nuevo bajo el sol ya que ésta es la postura inicial, desde comienzos del siglo XX, de los viejos protestantes, algunos de los cuales se han auto-reciclado en "cristianos evangélicos". Y tampoco hoy, lamentablemente, no todos de ellos condenan el aborto.
21/12/11 1:53 PM
Tony de New York
Dios bendiga a la nueva ministra de la Mujer, Ana Jara.
21/12/11 2:19 PM
Laura
Existe una sentencia del Tribunal Constitucional que determina que ante la posibilidad de saber si las pastillas son anticonceptivas,el Ministerio de Salud no debe repartirlas. Es bueno saber que la legalidad ampara nuestra fe, para no creer que podemos estar manteniendo relaciones sexuales antes de casarnos y simplemente librarnos de tener hijos tomando una pastilla. Nuestro cuerpo es templo del espíritu santo y debe ser cuidado.
21/12/11 4:15 PM
Laura
FE DE ERRATAS Donde dice: POSIBILIDAD debe decir: IMPOSIBILIDAD y donde dice: ANTICONCEPTIVAS debe decir: ABORTIVAS. Me emocione con el tema.
21/12/11 4:18 PM
Francisco
los anticonceptivos son pecado mortal asi que no elogien mucho a esta señora como como todos los protestantes comete errores gravisimos
21/12/11 6:34 PM
eowo
Lo siento, pero hay que decirlo: Si así hubiera actuado en España Bibiana Aído...
21/12/11 7:13 PM
eowo
Como podéis ver en los links, esta noticia provocó el rechazo entre españoles promedio:

http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=1857823&postdays=0&postorder=asc&start=0

http://www.mediavida.com/foro/6/presidio-abortistas-bibiana-aido-peruana-435458#1

http://www.tadforo.com/aborto-no-ministra-de-la-mujer-peruana-t67481.html
21/12/11 11:03 PM
eowo
Incluso en este foro peruano notamos el rechazo popular, muestra de inmadurez:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=270607
21/12/11 11:06 PM
Néstor
¡Las abortistas pìdiendo evidencia científica cuando se matan de la risa de todos los datos de la ciencia que apuntan en forma indudable a que la vida de un nuevo ser humano comienza con la concepción!
21/12/11 11:20 PM
Mirta
"No puede hacer de sus creencias una obligación para todo el pueblo..."
¿Pero no es eso lo que hacen los grupos abortistas todo el tiempo en su promoción de la cultura de la muerte negando que hay muerte en el aborto?
22/12/11 5:29 AM
Giovanna
¿CUÁNDO EMPIEZA LA VIDA?

Para el digno público, sería bueno revisen tratados de Gineco-Obstetricia acerca de los mecanismos por los cuáles actúan los diferentes métodos anticonceptivos.

La vida empieza cuando se une el espermatozoide con el óvulo, formando el h.u.e.v.o o zigote, a esto se denomina CONCEPCIÓN, y este huevo YA TIENE VIDA, es un ser humano microscópicamente, con todas sus características que desarrollará en el futuro. Todo lo que actúe después de esta unión (formación del h.u.e.v.o o zigote) es ABORTIVO, y todo lo que actúe antes de esta unión es ANTICONCEPTIVO.

La llamada píldora del día siguiente es un MÉTODO ABORTIVO ya que actúa después que el h.u.e.v.o o zigote se ha formado, por lo tanto es un crimen que atenta contra una vida humana que no puede defenderse. La mayor parte de los mal llamados métodos anticonceptivos son abortivos ya que tienen mecanismos de acción que actúan después que se ha formado el h,u,e,v,o o zigote (el ser humano). Se exceptúan los métodos de barrera (condón, jaleas, etc.) y el método del ritmo, que actúan antes de la formación del h.u.e.v.o o zigote. Esta información está en los libros, así que es fácil de verificar.
23/12/11 8:59 PM
Giovanna
EL DERECHO A LA VIDA es el mayor de los derechos del ser humano, más que cualquier otro derecho, y así lo estipula nuestra Constitución y nuestras leyes. EL ESTADO DEBE VELAR PARA QUE ESTE DERECHO SE CUMPLA.

En caso de violaciones, pueden dar su hijo(a) en adopción, si es que no lo quisieran criar a su lado. RESPETEMOS LA VIDA HUMANA, así como queremos que se respete nuestra vida. LA VIDA ES UN DON DE DIOS.
23/12/11 9:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.