Las conversaciones se rompieron el 9 de diciembre

El Cardenal Erdo regresa a Europa tras redactar el informe sobre la PUCP

La Secretaría de Estado del Vaticano ya tiene el informe elaborado por el cardenal Peter Erdo, visitador apostólico enviado por la Santa Sede para mediar en las divergencias generadas por las correcciones que hizo la Congregación para la Educación Católica a los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Según informa el diario El Comercio, las conversaciones entre la PUCP y el cardenal no llegaron a buen puerto y se rompieron el viernes 9 de diciembre.

(El Comercio) Tras reunirse con las autoridades de esta universidad y con los miembros del Arzobispado de Lima, el enviado papal, quien llegó a Lima el pasado 4 de diciembre por la noche, redactó el informe final antes de partir a Europa.

El pasado sábado 10 de diciembre y el domingo 11 se dedicó íntegramente a dar su recomendación al Papa para que tome una decisión respecto de la no modificación de los estatutos.

Ese mismo domingo, fecha en la que partió a París junto con los dos peritos expertos en Derecho Canónico que llegaron con él, se informó que el documento fue remitido con destino al Vaticano a través de valija diplomática. El documento tiene 14 páginas y 12 anexos con las reflexiones del representante del Papa.

El cardenal Erdo viajó de Lima a París y luego hacia Budapest, donde es arzobispo de Esztergom. Los peritos que viajaron con él partieron hacia España y Roma.

La decisión, en espera

Las conclusiones y propuestas hechas por el representante del Papa para encontrar una solución al problema de los estatutos serán revisadas por el papa Benedicto XVI, quien tomará una decisión en la semana que empieza o, a más tardar, en enero del próximo año.

Sin embargo, la respuesta de la Santa Sede al informe realizado por el cardenal Erdo sobre la situación de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú podría verse retrasada hasta el próximo año debido a las actividades de fiestas de Navidad en Roma.

Cabe indicar que la postura de la Iglesia Católica es que la PUCP debe adecuar sus estatutos al Código de Derecho Canónico. En tanto, las autoridades de la citada universidad argumentan que aceptar la modificación de sus estatutos y reglamentos vulnera su autonomía.

No hubo acuerdo

Según fuentes cercanas, las conversaciones entre la PUCP y el cardenal Erdo no llegaron a buen puerto y se rompieron el viernes 9 de diciembre. Durante su estadía en Lima, el visitador apostólico se reunió el martes 6 de diciembre con Salomón Lerner Febres, ex rector de la Universidad Católica.

14 comentarios

Fortis
Bueno, pues no es universidad católica y ya está.
18/12/11 1:47 PM
Forestier
Deja de ser Universidad católica. Pero ¿cuantos millones de pesos debería pagar la Universiadad si arbitrariamente se hace dueña de los bienes muebles e inmuebles, a los herederos del fundador? Pues la voluntad del fundador, como se ha repetido por activa y por pasiva, es que esta Universidad Pontificia, debe regirse por la doctrina católica ¿O es que tal descarada rebelión en toda línea les va a salir gratis a estos sinvergüenzas?
18/12/11 3:30 PM
Renée
Siempre he dicho que el Cardenal Cipriani es demasiado condescendiente para mi gusto, así algunos lo tilden de inquisidor. Esto debió resolverse hace años. Pero al pobre le está tocando hacer el trabajo de BARRENDERO ECLESIAL, limpiando toda la BASURA que sus dos antecesores permitieron que se acumulara durante décadas, y no sólo en relación a este asunto.

El problema no comenzó con él, sino con el difunto Cardenal Landázuri quien, seguramente ya por la edad , no supo ponerse los pantalones para colocar las cosas en su sitio. En lugar de esto, dejó al rebaño universitario a merced de los lobos. Y el Cardenal Vargas Alzamora nunca tuvo un verdadero liderazgo y cometió errores en muchos ámbitos, los que por cierto tuvo la humildad de reconocer. Jamás me olvidaré de esa homilía que pronunció en la Misa por sus Bodas de Oro Sacerdotales: Me dio mucha tristeza cuando él mismo confesó no estar a la altura de su misión y nos pidió no identificar a la Iglesia por lo que él hiciera o dejara de hacer.

Con todo, el susodicho rector Rubio no tiene verdaderamente el apoyo del alumnado. Encima cobra dos sueldos: Como rector ¡y como profesor, a pesar de no tener una cátedra!!! ¡Poderoso caballero...!!!
18/12/11 4:17 PM
jj
que se le cambie el nombre a esa universidad progre que no confunda a la gente diciendo que es pontificia y catolica cuando no muestran ningun respeto por la iglesia catolica y sus autoridades
18/12/11 5:32 PM
Tony de New York
Dios proveerá una universidad católica.
18/12/11 6:26 PM
Antonio A. Badilla
Ahora Roma tomará la decisión pero no es fácil. No se trata de simplemente declarar a la universidad una institución no católica, sino recuperar la planta física con todos sus inmuebles. ¿Quién hará eso? ¿El gobierno peruano? La Santa Sede no podrá mandar a la Guardia Suiza para que se encargue de recuperar físicamente la universidad. Al nombrar a un nuevo rector, ¿Cómo podrá un nuevo rector tomar las riendas de una institución en abierta rebeldía contra su canciller y contra Roma? Esto no va a ser un trabajito fácil. Las consecuencias son graves si la Santa Sede no toma cartas en el asunto. Si no hace nada, abrirá las puertas para todas las llamadas universidades católicas para que se rebelen contra Roma abiertamente ya que ya lo han hecho con sus enseñanzas, que de católicas, no tienen nada. ¡Pobre Santo Padre!
18/12/11 7:31 PM
Ikari
En caso de que la Santa Sede quite a la universidad los títulos de católica y pontificia, se iniciará una batalla legal que durará quien sabe cuanto tiempo. Algo nada fácil como bien dice Antonio arriba.
18/12/11 10:33 PM
Hernando Artal
Esto me suena a lo de Sucumbios. Espero que no acabe como aquello...
18/12/11 11:29 PM
Ricardo de Argentina
Parece que el enemigo se ha apoderado subrepticiamente de una universidad que era de la Iglesia. Una más de la larga lista de enajenaciones que ha padecido en su historia.
Es de lamentar pero no hay nada de lo que asombrarse. La Iglesia ha demostrado una incapacidad muy grande en mantener la impronta evangelizadora de los muchísimos establecimientos que giran bajo la calificación de "católico". A la inmensa mayoría se los ha ido vaciando de su impronta confesional y han terminado absolutamente irreconocibles, mundanizados como el que más.
19/12/11 12:41 AM
Eulogio
Al parecer, es este un ejemplo claro de las muchas instituciones parasitarias (no todas, pero sí muchas) que viven de la Iglesia, y al margen de la misma. En esta pasarela desfilan varios modelos, como órdenes y congregaciones religiosas, universidades, colegios, instituciones de beneficiencia, hospitales, Cajas y un largo etcétera. Cuándo la Iglesia se quitará de encima estas lacras que no nos ayudan en nada? En las grandes empresas, precisamente para mantener la limpieza interna, existen los que se llaman ¨auditores¨. Acaso no deberíamos tener un cuerpo de peritos de este tipo para apoyar la claridad (en todo su sentido) de estas instituciones eclesiales y así evitar estos desaguizados que dejan un mal sabor en la opinión pública. Claro, y siempre contra la Iglesia, por supuesto. La experiencia nos dice que esperar años para resover este tipo de problemas empeora gravemente el asunto. Y llegamos cuando ya no hay remedio...
19/12/11 11:11 AM
Outis
Por favor, no mezclemos churras con merinas. Una cosa son las Universidades Católicas en países algo serios, donde se firman contratos que: a) dificultan los propósitos de los docentes que pretenden saltarse las normas propias del Centro (reguladas por la Iglesia) b) existen tribunales de justicia que obligan a cumplir tales contratos (tribunales en los que no hay sectarios antieclesiásticos del cuarto turno, sino verdaderos jueces que actúan para que se cumpla lo pactado). Y otra cosa son las PP. UU. Católicas en países bananeros, donde todo vale y cualquier presidente Panchito apoya a los transgresores y amenaza al Vaticano, logrando así imagen populista de progre descamisado (aunque es un explotador). Lo tiene muy crudo la Iglesia en Perú.
19/12/11 2:05 PM
Percival
Estoy de acuerdo con Otis: el contexto legal y moral del país, hay que tenerlo en cuenta. La Iglesia puede lidiar, pero no tiene garantías de justicia. Algo parecido sucedió en Caracas. Y ya van para casi 10 años que no se ha podido hacer nada para que le devuelvan a la Iglesia, al menos, los bienes "robados" en la Universidad Santa Rosa de Lima.
19/12/11 6:08 PM
Beatriz
Oiga, Outis, ahórrese sus insultos, lo de "país bananero" sale sobrando. Además se nota que usted no conoce nada sobre el Perú. Este "país bananero" como usted lo llama no es perfecto pero nunca persiguió a la Iglesia ni asesinó a curas y monjas, nunca arrojó a comunistas de un avión para "desaparecerlos", el pol pot peruano responsable de decenas de miles de asesinatos, Abimael Guzmán, recibió un juicio justo y está actualmente purgando cadena perpetua (no pena de muerte) recibiendo un trato digno, su cuerpo no ha sido arrojado al mar como Bin Laden ni torturado y sodomizado como Gadafi...¿cuántos países han juzgado y condenado a un expresidente?

Sobre la PUCP este es un caso más en que la Iglesia se tomó largas vacaciones, dejó que los lobos tomaran esa institución, ahora pagará las consecuencias, como siempre... Sobre un juicio por los bienes, será largo, pero la justicia le dará la razón a la Iglesia. Ese diario, el Comercio, fue expropiado a sus propietarios por la dictadura militar, y les fue devuelto con la democracia.

Y por cierto, como dato anecdótico, el nobel Vargas Llosa apoya públicamente a Rubio y cía, y varios catedráticos de otras UU. Católicas en el mundo...
20/12/11 3:17 AM
Beatriz
Debo añadir que este "país bananero" como lo llama Outis nunca ha confiscado bienes de la Iglesia...

"En España el Estado tiene una larga tradición de confiscar bienes eclesiales. Cuando al Estado le falta dinero, confisca cosas a la Iglesia. Empezó en 1768 (Reforma de Olavide), cuando se expulsó a los jesuitas y se confiscaron sus tierras. Justo antes de la Guerra de Independencia (desamortización de Godoy) se confiscaron los bienes de hospitales, hospicios, casas de misericordia y cofradías, casi todas ellas entidades eclesiales.

En 1808 era José Bonaparte, el hermano de Napoleón, quien confiscaba bienes eclesiales. En 1823 fueron las Cortes de Cádiz, decretando la reducción a un tercio del número de monasterios y conventos. De 1834 a 1854 la famosa desamortización de Mendizábal confiscó todas las propiedades de monjes y frailes y parte de las del clero secular. En 1855 la Ley Pascual Madoz fue la confiscación más completa de bienes del clero, tanto regular como secular. Estas confiscaciones enriquecieron sobre todo a la burguesía urbana y rural."

http://www.interrogantes.net/Algunos-mitos-sobre-el-dinero-de-la-Iglesia-en-Espana/menu-id-25.html
20/12/11 3:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.