La Archidiócesis de Barcelona está presente en el patronato del centro

El Jefe de Ginecología del Hospital Sant Pau presenta una web que promueve el uso de anticonceptivos

Joaquín Calaf Alsina, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Sant Pau de Barcelona, en cuyo patronato está presente la archidiócesis de Barcelona, ha presentado «Mujeres sin complejos», un consultorio on line sobre anticoncepción y salud de la mujer. Desde el canal de Facebook asociado a la nueva web, se recomienda el uso de la píldora del día después, que puede tener efectos abortivos.

(EP/InfoCatólica) A pesar de que, según Calaf, “la cifra de abortos sigue siendo importante“, ha reconocido que “durante los tres últimos años se está estabilizando“ por los recursos con los que cuenta la población hoy en día.

En este sentido, ha señalado que el nuevo consultorio, avalado por la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y apoyado por Janssen, pretende ser un “punto de encuentro“ y un “referente“ para que, aquellas personas que tengan alguna consulta sobre los diferentes métodos anticonceptivos, puedan interactuar con un equipo de ginecólogos.

Así, este experto ha informado de que las preguntas “tendrán carácter anónimo“ y de que “las respuestas serán contestadas en un plazo no superior a 48 horas“. “Queremos que sea una web fácilmente accesible y que las mujeres, independiente de su edad, se sientan cómodas y plantearnos sus dudas y preguntas“, ha argumentado.

No obstante, ha aclarado que, 'Mujeres sin Complejos' “nace como un complemento no como una alternativa médica a la consulta profesional“. “No puede ser sustituida o resuelta a través de una respuesta en la red“, ha añadido.

Informaciones no contrastadas en la red

Calaf ha denunciado que, en la actualidad, en Internet y en las redes sociales puede encontrarse informaciones no contrastadas. “Cerca de 15.000 blogs ofrecen información sobre métodos anticonceptivos, de los que un 70 por ciento son personales o no asesorados por médicos“, ha explicado.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Ginecología ha apostado por impulsar la formación sexual en los colegios e institutos y ha denunciado los tabúes que siguen existiendo en la sociedad. “Cuando se habla de educación en las escuelas, la persona que la imparte no está libre de tabúes, puesto que sigue habiendo una 'burbuja generacional'“, ha reconocido.

Por su parte, el director de la agencia interactiva 'Aquam Interactive', el doctor Óscar López Moreno, ha precisado que el perfil de la usuaria de esta herramienta es “una mujer de hoy en día“ comprendida entre los 20 y 35 años.

El consultorio, cuyos contenidos también podrán encontrarse en su cuenta en la red social Facebook, será apoyado por las farmacias españolas y por los profesionales sanitarios durante los próximos meses.

Presencia de la Iglesia en la Administración del hospital

En conversación con InfoCatólica, el P. Custodio Ballester, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, ha asegurado que el P. Josep Mª Forcada, miembro de la Muy Ilustre Administración del Hospital de San Pablo, le dijo que nunca ha entrado en los planes de la Dirección despedir al Dr. Calaf. Sin embargo, eso podrían hacerlo si quisieran, ya que los Jefes de los diferentes servicios médicos los nombra libremente la dirección del hospital.

Además, el P. Forcada le explicó al P. Ballester que la dirección médica del Hospital de Sant Pau sostiene que la píldora del día después no es abortiva, por lo cual la continuarían dispensando. Ello contradice lo que tanto la Academia Pontificia para la Vida como la Conferencia Episcopal Española afirmaron en sendos comunicados publicados en los años 2000 y 2001, señalando el caracter abortivo de dicha píldora.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Fortis
Este Señor está loco de remate. aunque nadie se lo diga. No me importa. LO está. Porque está tratando de matanzas de niños en el vientre de las madres como si fuera una nonada. A qué viene ese empaque fotográfico de este Señor Catedrático y Director de Hospital si es un defensor de la matanza de niños en el vientre de sus madres. Lo dicho: Está loco. Y los que le obedecen y siguen también.
16/12/11 1:00 PM
Faustino de Andrés
No veo de dónde se sacan ustedes que la web "promueve el uso" de anticonceptivos. Del texto de la información lo que se deduce es que pretende ser un punto de encuentro para aquellas personas que tengan dudas acerca de los anticonceptivos.
16/12/11 1:14 PM
juan prats ferrer
La prueba material de los abortos en el Hospital de San Pablo de Barcelona es la presencia del Dr. Calaf como Jefe de Ginecología. Ya puede Martínez Sistach negar la evidencia. ¡Los hechos hablan por sí mismos!
16/12/11 1:26 PM
Trajano el Romano
Faustino, no nos tomes por imbéciles.
16/12/11 2:15 PM
Blanca
No creo que la Iglesia deba estar representada en esos patronatos. Que les dejen tener capellanes y que se asegure de que están bien formados.

Estos ginecólogos se creen dioses. De todos modos, miren organos de gobierno de la Fundación Lilly. Hay mucho que ganar o perder, y no precisamente en "salud reproductiva". ¡Qué pena, qué asco!

Nacido en Reus (Tarragona), el 16 de Enero de 1946
Licenciado en Medicina, Universidad de Barcelona. Junio 1969. Calificación: Notable.
Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Calificación de sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad y Premio Extraordinario.

Entre otras actividades:
Director del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.
Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecologia (en excedencia) Hospital Materno-Infantil “Vall d’Hebrón” Barcelona.

Es autor del
Manual básico de contracepción (2 ediciones) Masson editores. Barcelona.

Además, es o ha sido:
Miembro del Comité de Expertos de la Comisión Especial s/ "Fertilización asistida" del Congreso de los Diputados 1985.
Presidente de la Comissió Assessora de Tecniques de reproducció Humana Assistida. Generalitat Catalunya.
Miembro del Comité Científico de la Agencia de evaluación de tecnologias médicas. Generalitat de Catalunya
Miembro del Comité de Bioética de Catalunya. Conselleria de Sanitat. Generalitat de Catalunya.
Presidente de la Comissio Assessora de Tecniques de Reproducció Humana Assistida de Catalun
16/12/11 2:58 PM
Tito Livio
En palabras de Custodio Ballester: "reuní datos e informes de los propios hospitales y de la generalidad sobre los abortos que se realizaban allí" "me dirigí a los obispados que tienen representación en tales hospitales y les informé y les dige si querían decir o declarar alguna cosa" "no rebi constestación" "fui a Roma a informar sobre todo esto" "en Roma se quedaron espantados" "me aseguraron que se deberían retirar a tales representantes" "que intervendrían". "tiempo después, al no suceder nada y continuar estos obispos con su silencio volví a recurrir a Roma" "en Roma me dijeron espantados que tenían ordenado a los obispos de Barcelona, Terrassa y San Feliu retirar a los representantes de esos hospitales y estaban sorprendidos de que estos obispos no hubiesen obedecido". Custodio Ballester se dirigió a los obispos diciéndoles que "tienen ordenado de Roma retirar a estos representante y porqué no lo hacen". el Padre Custodio no recibió contestación. Después de esto no sé cuál ha sido la actitud ni Roma ante la desobediencia contumaz de estos oobispos y no sé cómo está la cosa, dado que desde entonces no he vuelto a hablar con Custodio Ballester. La situación es que todo sigue igual y a los obispos les importa un pito y desafían abiertamente a Roma (alguno se la da de "germinante", es decir, supuestamente ortodoxo -Terrassa- pero apoyando el aborto con la presencia de tal represnetante, y desobedeciendo a Roma, a eso yo le llamo hipocresía).
16/12/11 6:11 PM
Tancredo
Amigos, ustedes no entienden. Estos obispos estan reunidos planeando la cena de empresa y no quieren que se les aguen la fiesta con abortos y vainas... Pastores dabo vobis... Si, Señor, pero a pastoribus istis libera nos Domine... más vale huérfanos con butifarra que al cuidado de lobos y mercenarios.
Para consuelo nuestro, cuando Felipe Neri evangelizaba en Roma las mitras olían más a podrido que hoy. Y, a pesar de todo,los católicos podemos gloriarnos en los últimos papas. (Yo llegué a conocer a Pio XII... y de ahí "palante" Dios nos ha bendecido con grandes santos. Vamos a mirales a ellos y no a estos plastas.
16/12/11 7:19 PM
Dr. Esteban Rodriguez
ABORTISMO Y ANTICONCEPCION: LAS DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

http://medicablogs.diariomedico.com/httpoctubloges/2011/01/11/abortismo-y-anticoncepcion-dos-caras-una-moneda/
16/12/11 8:45 PM
Fortis
Veo la foto ésta y me parece el anuncio de una película. El director o protagonista en primer plano. La mujer de detrás, la compañera. Pero leo la noticia y no es película. Así que entiendo el contraste. Y entonces me produce risa. Tanta fachada y tan seria para una cosa tan fea y tan cochina como es matar a niños en el vientre de sus madres. Dios mío, ¿ tanto estudio y tanta cátedra y no darse cuenta de que el señor está haciendo el ridículo ?.
17/12/11 6:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.