Entre los años 1945 y 2010

Decenas de miles de menores sufrieron algún tipo de abuso sexual por miembros del clero católico holandés

«Decenas de miles de menores» han sido víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica en Holanda, entre los años 1945 y 2010, según ha hecho público la comisión independiente que investiga este asunto. Además, ha identificado a 800 presuntos responsables de estos abusos. Las víctimas tiene derecho a indemnizaciones que varían desde los 5.000 a los 100.000 euros dependiendo de la gravedad de los abusos recibidos.

(AFP/Efe) "Decenas de miles de menores han sufrido un comportamiento de abuso sexual leve, grave o muy grave que va más allá de los límites, entre los años 1945 y 2010, dentro en la Iglesia católica holandesa", se puede leer en el comunicado final.

La comisión está presidida por el ex ministro Wim Deetman, de religión protestante, y fue creada por la propia Iglesia Católica, en marzo de 2010, tras una larga serie de denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos.

Indemnizaciones

A principios de noviembre pasado, la Iglesia Católica holandesa aceptó pagar indemnizaciones a las víctimas de estos abusos siempre que existan pruebas incluso en los casos en los que los que el delito ya haya prescrito.

Esa decisión siguió a las recomendaciones publicadas en junio por otra comisión, dirigida por un catedrático de la Universidad de Rotterdam, Siewert Lindenbergh, que analizó durante un año la posibilidad de que la Iglesia compensara económicamente a las víctimas de esos abusos.

Según esa comisión independiente, las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos tienen derecho a una indemnización que podría alcanzar los 100.000 euros en los casos de mayor gravedad (por ejemplo violaciones reiteradas), mientras que otras compensaciones oscilarían entre los 5.000 y los 25.000 euros.

Ver más en:

Holanda: lo que realmente dice el informe sobre el abuso sexual de menores

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Maricruz
Pero, qué fue lo que pasó en Holanda que produjo tantos ciudadanos confundidos? Porque no ha de ser que únicamente sacerdotes y en esa proporción hayan sido responsables de tan graves y numerosos abusos. Más parece una enfermedad cultural, no les parece?
16/12/11 1:45 PM
Germán Mazuelo-Leytón
¿Y cuándo oiremos la voz de la Madre, en tantas de sus manifestaciones cuando habla "de las cloacas de impureza"?
16/12/11 2:30 PM
Persona
Maricruz, te remito a esta página:
http://es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/745/2345/articulo.php?id=22799
en la cual se lee por ejemplo:
Un caso de grave resistencia a muchas verdades y normas de la Iglesia se produce, por ejemplo, en el Catecismo Holandés y en el Concilio pastoral de Holanda (1967-1969). Las propuestas doctrinales y disciplinares de éste le dejan a Pablo VI «perplejo» y le parece que «merecen serias reservas» (Cta. al Card. Alfrink y a los Obispos de Holanda, «L´Osservatore Romano» 13-I-1970). El Cardenal croata Franjo Seper, en 1972, siendo Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, escribía estas palabras al padre Mikvlich:
«Me causa gran gozo que esté usted empeñado en el buen combate de la ortodoxia en materia de educación religiosa. No hay duda de que [...] se han traspasado todos los límites de lo tolerable. Hace poco tuve en las manos un “Catecismo” holandés, que no tenía nada que ver con la religión cristiana. [...]
«Soy incapaz de adivinar cuánto tiempo durará entre los católicos la locura actual. Por el momento, abunda la literatura sobre el ecumenismo; pero, en realidad, la crisis doctrinal católica es, al presente, un terrible obstáculo para el ecumenismo. El año pasado, en el día de Sábado Santo, tenía a mi mesa a un pastor protestante de Holanda, que me aseguraba que sus feligreses holandeses, protestantes, no tenían idea alguna de los interlocutores con quienes pudieran dialogar, pues no pueden... (sigue en el origin
16/12/11 2:45 PM
clara
Qué horror. Escalofriante.
16/12/11 3:00 PM
Rem
¿Pero ,cuantos miles de sacerdotes pederastas habia entre los catolicos de la pequeña Holanda?.Y hasta ahora no sale todo esto? Esto se parece a la" memoria historica de un bando."
16/12/11 4:18 PM
Iván
El informe, dice claramente que no hay diferencias en porcentaje de niños afectados entre instituciones católicas y no católicas y que el abuso de menores es un problema muy estendido en toda la sociedad holandesa.
Consultar:http://www.commissiedeetman.nl/english-summery.html
¡Una vez más los medios dan las noticias sesgadas e incompletas!
16/12/11 4:26 PM
Fortis
Estas realidades nos tienen que mover a la conversión. Es nuestra Familia o Iglesia la que está mal. Y todos somos responsables. Nadie puede decir es asunto de los cristianos de Holanda. ¿ Y mi vida cristiana en España cómo va ?. ¿ Rezo rosarios, me confieso, vivo la fe... ?. Todos somos responsables de todos para la salvación o la condenación.
16/12/11 4:42 PM

Esta noticia no admite comentarios.